sábado, 29 de octubre de 2011

¿Es este un conflico que se libra en el terreno de los medios de comunicación?

Otro ejemplo de información sobre nuestro contencioso detectado en Castilla la Mancha TV.

Atención a la mirada del compañero profesor que saluda al director que esta hablando con las cámaras sobre los recortes en educación en CLM.

Las Escuelas infantiles y colegios de Florentino Pérez y Arturo Fernández I

La empresa GECESA, vinculada al presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, y ACS de Florentino Pérez son dos de las empresas beneficiarias de la política de Aguirre junto con determinadas ordenes y grupos religiosos.
ACS está especializada en el caramelo de las Escuelas Infantiles a través de CLECE y GECESA en colegios.



Comenzamos una serie de post en los que iremos profundizando en esté tema. Para comenzar recuperamos una publicación hecha en Estrella Digital que ya en febrero de este año se hacia eco de lo que estaba ocurriendo en la Comunidad de Madrid. Consideramos esta información de gran relevancia, no solo por lo que ya está hecho, sin que muchos supiésemos de ello, sino por lo que puede suceder si un futuro gobierno decide la concertación de los los bachilleratos y módulos profesionales (como todo parece indicar).





Aguirre amortigua la crisis del ladrillo con la educación concertada

Gorka Castillo/Miguel Ángel Blanco, 10/02/2011

Arturo Fernández, presidente de la CEIM, y la promotora de cooperativas ALFEDEL SL son algunos de los principales beneficiarios de esta política
Estas empresas GECESA Y ALFEDEL habrían ganado 400 millones de euros en proyectos vinculados a colegios
El modelo madrileño cede 180.000 metros cuadrados de suelo para la construcción de edificios gratuitamente y renuncia a la gestión administrativa de los centros

El Gobierno regional ha encontrado una salida a la crisis en la construcción favoreciendo la entrada de empresas privadas en el sector educativo subvencionado. Según denuncia el sindicato FETE-UGT, una de los beneficiarias de este modelo implantado en Madrid es GECESA, firma relacionada con el grupo hostelero de Arturo Fernández, presidente de la CEIM, que ya ha abierto cinco grandes centros en la región. Otra es ALFEDEL SL, promotora de cooperativas con sede en Valdemoro y registrada legalmente para desarrollar una actividad “de consulta y asesoramiento sobre dirección y gestión empresarial”, que ya tiene proyectada la construcción de 18 centros educativos en la región.

El Ejecutivo de Aguirre está realizando concesiones de terrenos a estas empresas por periodos de 50 a 75 años y a precios que oscilan entre los 5.000 y los 6.000 euros anuales, según cuenta a Estrella Digital Eduardo Sabina, responsable de Acción Social de FETE-UGT Madrid. En un informe publicado por este sindicato, se afirma que entre ambas firmas superan los 400 millones de euros de inversión. Y añaden que “esta situación es crítica en la educación infantil de 0 a 3 años, donde la gestión pública apenas llega al 18%”.

Este modelo, que debería suponer un ahorro para la Administración, al no asumir los gastos de la construcción ni del mantenimiento de los edificios, se está convirtiendo en un negocio redondo para empresarios cercanos a la presidenta. Según estimaciones realizadas por el sindicato, los nuevos centros se están construyendo sobre parcelas cedidas casi gratuitamente por la Comunidad de Madrid. “Ceden el suelo, te ponen el cliente gracias a las viviendas que han sido construidas en los alrededores y les pagan a los profesores mediante la regulación del concierto educativo. Las concesionarias gestionan el centro y exigen cuotas al alumnado para que el negocio sea rentable. Es un modelo perverso”, relata Eduardo Sabina.

Hasta ahora, el Gobierno autonómico ha transferido 180.000 metros cuadrados de suelo para la construcción de edificios y ha renunciado a la gestión administrativa de los nuevos centros. “Tiene que haber oferta para todos”, afirmó recientemente en la Asamblea de Madrid la consejera de Educación, Lucía Figar. Sin embargo, sindicatos, oposición, asociaciones de padres e incluso algunos colegios concertados consideran que este sistema "favorece el negocio de unos pocos con el dinero de todos".

Reducto de marginados

El balance anual sobre la enseñanza en Madrid no puede ser más desalentador. La educación pública se muere en la Comunidad. La política implantada por el Gobierno de Esperanza Aguirre favorece la matriculación de alumnos en centros privados y concertados. Organizaciones sindicales como UGT y CCOO y asociaciones de padres consideran que el sistema de financiación educativa del Ejecutivo regional “terminará convirtiendo a la enseñanza publica en un reducto de marginados”. Los centros privados y concertados han absorbido este curso a 441.091 alumnos, el 46% de escolares matriculados, cinco puntos más que en 2000. Sólo la crisis económica y la segregación étnica practicada por algunos colegios privados han sostenido los índices de matriculación pública en unos limites “tolerables”.

Con estos datos, Madrid asciende a la segunda posición del ranking nacional de enseñanza privada y concertada, según datos del Ministerio de Educación. Sólo el País Vasco le supera. El Gobierno regional defiende el respaldo de su modelo como una forma de garantizar la libertad de elección de los padres.

En la región hay 580 colegios concertados, 1.113 privados y 1.646 públicos. Este año se ha incrementado un 6% el número de aulas concertadas (750), ha disminuido un 21,6% la inversión en infraestructuras y un 5%, los fondos para gestión administrativa. El gasto anual medio en la enseñanza pública asciende a 658 euros, frente a los 1.433 euros de la concertada, según los últimos datos publicados por el INE. Y eso aunque ambos modelos son gratuitos por ley y los dos se sostienen con fondos públicos.

En peor situación se encuentran la escuelas infantiles. El 61,54% del alumnado está matriculado en centros de titularidad privada y el 38,46%, en centros públicos. En un informe sobre educación infantil, FETE-UGT denuncia que “la mayor parte del alumnado en esta etapa está sujeto a unas tarifas de escolarización sin control alguno”. La gestión pública en esta fase educativa llega solo al 18%. La última escuela infantil pública creada se remonta al último Gobierno socialista de la Comunidad, hace más de 16 años.

Durante los Gobiernos del PP, solo se han construido escuelas infantiles de titularidad pública pero con gestión privada. Asimismo, según indica FETE-UGT en su estudio, “dos de los centros públicos han sido reconvertidos para ser gestionados por empresas privadas”.

Los directores de los IES firman los horarios para favorecer el recurso

Leemos en Madridiario el artículo que a continuación reproducimos y que se hace eco de lo que ya llevaba ocurriendo en los IES algún tiempo, los directores habían empezado a firmar horarios, para que se puedan recurrir los horarios, en este blog, en Páginas, podéis encontrar diversos modelos de reclamación de horarios según todos los supuestos que pueden darse. 


29-10-2011 - MDO/EP - Fotografías: MDO Archivo (Juan Luis Jaén)
Los directores de los Institutos de Educación Secundaria (IES) de la Comunidad de Madrid han firmado finalmente los horarios de este curso escolar para que los profesores, a nivel individual, puedan recurrirlos si consideran que no son aceptables o vulneran sus condiciones como trabajadores de la enseñanza.
El presidente de la Asociación de Directores de Institutos de Madrid (ADIMAD), José Antonio Martínez, ha explicado que los servicios jurídicos ha recomendado a los directores firmar los horarios "porque afecta a los profesores" y estos pueden tener "problemas".

Por eso, han firmado los horarios aunque, junto a la firma, han mostrado su "disconformidad" a que se hayan elaborado los mismos en función de las instrucciones de inicio de curso de la consejería de Educación y no de acuerdo con la orden ministerial, que es la que tiene el rango administrativo.

"Esto no quiere decir que no se obedezca porque estamos obedeciendo y los profesores están cumpliendo sus horarios", ha explicado Martínez, quien ha añadido que en este caso no se entra a valorar el contenido de las instrucciones. "Si no firmamos los horarios estamos impidiendo que la gente pueda presentar recurso. La única vía es cumplir el horario y la gente está cumpliendo", ha insistido el presidente de ADIMAD.

El símbolo del conflicto educativo
Hace unas semanas, algunos directores se negaron a firmar los horarios porque aseguraban que no les cuadraban con el aumento de horas lectivas y la reducción de interinos. Según explicaron entonces los sindicatos, se estaba contratando a los interinos para un tercio o la mitad de jornada, con el fin de cuadrar los mismos pero afectando a los docentes.

Los profesores de los institutos madrileños pasan este curso de 18 a 20 horas de jornada lectiva de sus 37,5 horas semanales. La Consejería de Educación se ampara en una orden del Ministerio de Educación del 29 de junio de 1994 que permite "excepcionalmente" ampliar hasta 21 las horas de clase "cuando la distribución horaria del departamento lo exija".

Esa normativa establece que, por cada hora que se añada a las 18 de clase, se compensará con dos horas menos de las complementarias, que son, por ejemplo, las destinadas a control de bibliotecas, guardias, preparación de proyectos, visitas escolares o viajes de estudios.


Actas de la Asamblea General celebrada a 26.10.2011

Os dejamos aquí  los enlaces a los documentos de la Asamblea General celebrada el día 26 de octubre:

La FAPA Giner de los Ríos se reúne con responsables del Ministerio de Educación

La FAPA “Francisco Giner de los Ríos” ha mantenido una reunión con responsables del Ministerio de Educación con relación a las cartas enviadas recientemente a la Alta Inspección, referidas a la impartición de materias no afines, la contratación de personal extranjero que pudiera no tener la cualificación necesaria, y el convenio existente entre la Fundación Empieza por Educar y la Consejería de Educación y Empleo.

La ley del silencio versión mareaverde

Un compañero de la Plataforma ha subtitulado una secuencia de "La ley del silencio" de Elia Kazan. En esencia, es lo que estamos viviendo, la película es de 1954, y la situación nos suena desgraciadamente porque durante los últimos años, en determinados lugares de la ciudad se contrataban peones, en su mayoría inmigrantes sin papeles, ahora, la situación que vivimos nosotros se parece bastante aunque tengamos miles de papeles de currículum y oposiciones aprobadas. 


Recuperamos este post para los que no lo habéis visto

El PP desvela sus intenciones: privatización, privatización, privatización


El PP asegura que si gobierna privatizará algunos servicios sociales y de sanidad


En el Partido Popular empiezan a concretar sus planes de Gobierno, seguros como están de poder ganar las próximas elecciones generales a tenor de su ventaja en las encuestas.
De las últimas declaraciones públicas del líder del PPMariano Rajoy, -el martes pasado en un foro empresarial en Santandery este fin de semana en El País- se desprende un  eje fundamental de su plan de Gobierno: la reducción del gasto público mediante "liberalizaciones" , y un modelo de política: el inspirado en las políticas del británico David Cameron.
El pasado 26 de octubre, Mariano Rajoy se reunió con empresarios cántabros en Santander. Allí anunciaba ya su intención que se privaticen o se liberalicen puertos, aeropuertos, transportes ferroviarios, Correos… y que se recorte el Estado de las autonomías.
Privatizaciones
“Tenemos una Administración excesiva en la que se solapan los ámbitos de decisión. No puede haber tres ventanillas para trámites similares porque aumenta la inseguridad jurídica y, además, es antieconómico. Es imprescindible que afrontemos una actualización de nuestro Estado de las Autonomías, que aproveche sus bondades, pero que al mismo tiempo lo haga viable y sostenible”, dijo Rajoy.
Algunos de sus valedores en el PP como Cristóbal Montoro se han alineado este martes con su líder, informando de su intención de acometer privatizaciones también en servicios sociales cuando el PP gobierne. Concretamente Montoro cita asanidad, educación y la dependencia.
El presidente del PPMariano Rajoy, ha anunciado también que no se compromete a mantener la ley del matrimonio homosexual aunque la avale el Tribunal Constitucional y explica que, aunque escuchará al Tribunal y a la gente, no le gusta "lo del matrimonio" y cree que "no es constitucional". Rajoy también se refirió a la ley del aborto, recurrida por los populares ante el Constitucional junto a la del matrimonio homosexual, y subrayó su "absoluto desacuerdo con dos cosas: primero, que una niña de 16 años pueda abortar sin el conocimiento de sus padres; y segundo, cómo trata el derecho a la vida". Y eso a pesar de que la nueva ley del aborto fue modificada para que los padres tuvieran información de la interrupción voluntaria, con la sola excepción de si concurría un grave conflicto intrafamiliar.
Respuesta del PSOE
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha dicho este martes que las propuestas del líder del PP sobre la privatización de servicios sociales y los recortes en derechos civiles son "propuestas de involución" que dejan ver el "programa oculto" del presidente del PP.


viernes, 28 de octubre de 2011

Cientos de niños se disfrazan de Esperanza Aguirre por Halloween

El mundo today, diario de noticias que podrían ser aunque no sean, ha publicado hoy un especial Halloween cuya protagonista es nuestra estimada presidenta Aguirre. Como comienza un largo puente hemos decidido incluir esta noticia que podría ser....

Publicado por Xavi Puig el 31 octubre, 2009
Los españoles parecen haber encontrado la manera de adaptar la festividad de Halloween a su propio imaginario social y cultural. Las tiendas de disfraces se han llenado de máscaras y trajes chaqueta que recuerdan a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
“Las brujas se asocian a los cuentos antiguos y, por lo tanto, dejan más bien indiferentes a los niños. En cambio, son pocas las criaturas que no reconocen a Esperanza Aguirre. Su poder y su carácter fuerte atraen y dan miedo. Por eso todos van como locos por disfrazarse de ella” explica Antonio, sociólogo y padre de tres niños que también ha decidido ponerse en la piel de la presidenta madrileña “aunque la faja me aprieta que no veas”.
La propia Esperanza Aguirre ha optado por asumir el éxito del disfraz y ha asegurado que se trata de la campaña más efectiva y barata posible. “El único problema es que ahora la gente no sabe si soy yo de verdad o alguien disfrazado. Pero bueno, basta con enseñar la cantidad de efectivo que llevo en la cartera” ha explicado entre risas.
Aparte del disfraz de la presidenta madrileña, en Valencia está triunfando también la imagen de la alcaldesa Rita Barberá, especialmente entre los hombres. “Las caretas están muy bien hechas, tienen hasta los puntos negros de la cara” afirma José Greus, responsable de la empresa que comercializa estos disfraces. Greus también había planeado lanzar una colección de trajes de Francisco Camps, por lo que había pedido una subvención a la Generalitat que, finalmente, no ha llegado. En su defecto, ha optado por vender bigotes de “El bigotes”, “que se venden bastante bien y, acompañados de un Rólex de los chinos, dan el pego”, declara Greus.
En Cataluña, muchos ciudadanos se han estampado un trozo de cartón en el rostro cuya inexpresividad recuerda enormemente a la del president Montilla.


Pedir que se firme que se ha realizado huelga es anticonstitucional

 COMUNICADO DE CCOO 


IMPORTANTE: INFORMACIÓN SOBRE LA HUELGA

Ha llegado a nuestro conocimiento que se está pidiendo al profesorado que firme que ha realizado huelga. Nos informa nuestra Asesoría Jurídica que es anticonstitucional y por lo tanto no hay que firmar nada.
El procedimiento a seguir es que la dirección envíe a la administración la relación de los huelguista.
Insistimos que:
el profesorado que hace huelga NO TIENE QUE FIRMAR NADA.
Un saludo

Asamblea Plataforma Profesores y Maestros Interinos de Madrid Hoy viernes 28 a las 19:00 en el Patio Maravillas Calle del Pez 21 3º Izda.

CCOO, UGT y STEM denuncian la limitación de derechos por llevar la camiseta en defensa de la escuela pública

Comunicado de CCOO, UGT y STEM:


28.10.201.- La detención de ayer de una profesora, por intentar circular por la acera con la camiseta verde durante la concentración frente a la Consejería de Educación, es la culminación de una serie de episodios relacionados con la prohibición de la libre circulación por llevar esta prenda durante actos y movilizaciones en defensa de la enseñanza pública.

Fotografía de Akav
Desde CCOO, UGT y STEM exigimos la inmediata y favorable solución de la situación de la profesora afectada y reconocemos y exigimos el respeto y dignidad que se merece vestir la camiseta verde por la escuela pública.  Esa prenda de vestir es ya un símbolo de expresión democrática y conciencia social, y debería estar claro que quien la usa es una persona cívica, un ciudadano en el ejercicio de su libertad de expresión y no un sospechoso. 

Solicitamos a la Delegación de Gobierno que asegure las condiciones para que no se limiten los derechos de los profesores y profesoras que defienden la escuela pública y no se repitan episodios como estos.


Los sindicatos proponemos a toda la comunidad educativa y a la ciudadanía que todos llevemos la camiseta verde el día 2 de noviembre como muestra de apoyo a la compañera y como prueba del apoyo de toda la comunidad educativa a la escuela pública. 



Una vez más llamamos a la participación masiva en las próximas movilizaciones, huelga y concentración el día 3 de noviembre a las 18 horas porque son imprescindibles para seguir defendiendo una Escuela Pública de Todos@s para todo@S. 






Más recortes en Castilla-La Mancha


Más recortes en la Educación pública de CLM, a la vista


dclm.es  -  26-10-2011
Menos interinos, más horas lectivas… Esos ‘ajustes’ son solo el inicio de una serie de recortes que tiene previsto llevar a cabo el Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha en la Enseñanza Pública

Hace unos días, representantes de la Administración regional se reunieron con los directores de la zona de Toledo para comunicarles una serie de nuevos recortes en Educación. Al parecer, fue una reunión “muy poco cordial y en tono muy duro” en la que se recordó a los directores que eran representantes de la Administración y que “deberían actuar”. 

En dicho encuentro, la información que recibieron fue en todo momento oral, no se facilitó ningún documento escrito, en relación a los recortes, algunos de los cuales ya están en marcha y otros lo estarán en breve: 

- Ningún interino cobrará el verano, los contratos de vacantes son hasta el 30 de junio y cobrarán la parte proporcional al tiempo trabajado. Lo que aún no saben es lo que harán con los exámenes de septiembre. 

- Las bajas o sustituciones se cubrirán a partir de un mes. 

- En cuanto a secciones europeas, se deja de pagar el complemento a los profesores. Un solo grupo por nivel y un máximo de 30 alumnos. Desaparece la figura del asesor. 

- Desaparecen programas singulares (PROA –Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo-, Interculturalidad y Cohesión Social, etc.), lo que conlleva que desaparecen las horas o el profesorado extra dedicado a tales cuestiones. 

- Se elimina la gratuidad de libros para el curso que viene. 

- Los Centros de Profesores (CEP) desaparecerán con toda probabilidad en diciembre. Barajan la posibilidad de mantener el de Toledo o el de Hellín, pionero en formación online. 

- Los ordenadores se ofrecerán a los profesores por 70 euros. Los de los alumnos de primaria se quedan en los colegios. 

- No se dotará a ningún centro de pizarras digitales y otros medios.

Los preocupantes y opacos presupuestos para educación

Leemos en El País las claves del proyecto de los presupuestos y en lo relativo a educación señalan:

Educación: solo los colegios necesarios
Educación y Empleo se lleva el 28,6% de las inversiones. Sin embargo, este año Esperanza Aguirre ha destacado que "solo se construirán los colegios necesarios" por el aumento de la población. La cantidad exacta de la prestación son 5.081 millones de euros, de los que solo Educación se queda con 4.784, y de ellos, 1.378 millones irán para la Educación Infantil, Primaria y Especial. Aumenta el presupuesto respecto a 2011 en 200 millones de euros: hay dos millones más para la enseñanza bilingüe y se congelan las ayudas y becas. No aparece cuantificada la prestación destinada a colegios concertados.

RECORDAMOS AQUÍ, LAS RECOMENDACIONES DE ACADE A LA PRESIDENTA AGUIRRE (ANTES QUE ABRIR NUEVOS COLEGIOS PÚBLICOS, CONCERTAR ALGÚN CENTRO PRIVADO CERCANO, O CEDER SUELO PARA CREAR ALGÚN CENTRO PRIVADO O CONCERTADO) Ver post ACADE

Aguirre da un “palo” a los profesores en sus nóminas para “ahogar las huelgas”

Interesantísima reflexión de nuestro compañero Fernando en su blog (eso de la eso): Tramposos y matones


Leer también el artículo publicado en El Plural.com y que reproducimos a continuación:

Las nóminas de octubre de los profesores de la Comunidad de Madrid han llegado con sorpresa. Esperanza Aguirre parece haberse tomado la revancha contra la marea verde de los docentes dando un 'mordisco' inesperado a sus sueldos. En la Consejería de Educación se han dado tanta prisa en contar los descuentos por las huelgas que no han podido sumar los complementos que prometieron Aguirre y Lucía Figar para paliar la carga de trabajo que conllevaría el despido de cerca de 3.000 interinos.
Sindicatos y profesorado denuncian que el objetivo es desanimar a los profesores para las próximas huelgas y manifestaciones, que siguen aguantando el tirón en su pulso contra el Gobierno de Esperanza Aguirre. Hoy precisamente había una concentración de protesta frente a la Consejería de Educación.
Descuentos sí, complementos no
Según el blog Ventanas del Falcón, el descuento en las nóminas de los profesores por acudir a huelgas varía entre 400 y 475 euros. Curiosamente, la carta ha llegado mucho antes de lo habitual y sin que el dinero esté ingresado en las cuentas. Lo que no ha dado tiempo a recoger son los complementos que la consejera de Educación, Lucía Figar, prometió para los “tutores, coordinadores TIC y jefes de departamento” y que van desde 64,18 euros a 220 euros mensuales.

Ahogar las huelgas
Desde la Plataforma de Profesores de la Enseñanza Pública Madrileña aseguran que “en la sección de nóminas se está intentando ahogar las huelgas a través de la nómina de los funcionarios. Una estrategia de desgaste para desanimar al profesorado a continuar con las huelgas”, que se repetirán el 3 el 17 y el 23 de noviembre.


Órdenes “de arriba”
Dicha plataforma asegura que sus contactos en Educación les han asegurado que han llegado órdenes “de arriba” de intentar meter los descuentos por las huelgas del profesorado realizadas en octubre en la nómina de octubre, “a pesar de que las nóminas se deberían cerrar antes de este último día de huelga”.


Un “palo” a los profesores
Además, aseguran que se había contratado a personal extra para contabilizar los incrementos “y ya estaba todo preparado, ha llegado orden ‘de arriba’ de no pagarlo este mes para que entre las huelgas y esto, el ‘palo’ en la nómina desanime a los profesores”.


Con efecto retroactivo
Por su parte, la Consejería de Educación ha replicado que los incrementos se abonarán en la próxima nómina con efecto retroactivo. La Dirección General de Recursos Humanos informó este miércoles a través de una nota en la web que a causa de los cambios en los nombramientos de cargos de tutores, coordinadores TIC y jefes de departamento por parte de algunos institutos, no ha sido posible realizar el abono de los nuevos complementos en la nómina del mes de octubre.

La marea verde logra frenar el plan refuerza

El diario Público, en su edición de hoy confirma que las protestas que hemos estado llevando acabo han conseguido frenar, la "privatización encubierta" que pretendían llevar a cabo Fígar, Delibes y Aguirre, permitiendo la entrada de fundaciones -de clara ideología- en los IES mediante el plan refuerza.
Puede que parezca un pequeño logro, pero desde aquí creemos que es muy importante.
Reproducimos el artículo de Público:


Las protestas por los recortes de3.200 profesores en la Comunidad de Madrid han llevado a la Consejería de Educación a frenar un plan de refuerzo en los institutos públicos con profesores de la fundación privada Empieza por educar. Una decena de centros públicos desfavorecidos iban a recibir el refuerzo de estos docentes. Tras un recorte de plantillas de un 10% de media, el claustro de algunos institutos seleccionados rechazó la ayuda, y los que la aceptaron han sido avisados de que no llegarán.
"Al principio de curso recibimos una llamada de la Consejería que nos anunciaba que los profesores de apoyo no iban a venir", asegura la directora de un IES seleccionado, que prefiere guardar el anonimato. El claustro de ese centro apoyó el programa a diferencia de otros institutos como el IES Villarejo, donde los profesores rechazaron la ayuda de los profesores en desacuerdo por el recorte de plantillas.

"Al principio de curso recibimos una llamada de la Consejería que nos anunciaba que los profesores de apoyo no iban a venir", asegura la directora de un IES seleccionado, que prefiere guardar el anonimato. El claustro de ese centro apoyó el programa a diferencia de otros institutos como el IES Villarejo, donde los profesores rechazaron la ayuda de los profesores en desacuerdo por el recorte de plantillas.
 La Consejería admite que el proyecto ha quedado suspendido. "Ha sido difícil conciliar la difícil situación actual con la misión que queremos llevar a cabo", reconoce el director general de la Fundación, Javier Roglá. "Las críticas que ha recibido el proyecto no son justas porque nosotros íbamos a ir como refuerzo, nunca como sustitutos, pero cosméticamente ha sido difícil", añade.
Roglá presentó el proyecto el pasado 11 de febrero en la Casa de América de Madrid junto con la presidenta del Banco Santander en Reino Unido, Ana Patricia Botín, la consejera Lucía Figar y el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta. Figar anunció entonces que en septiembre se incorporarían a la docencia "los alumnos más brillantes y capaces". El objetivo del proyecto era seleccionar a graduados universitarios en diferentes áreas para que a través de un máster y una estancia de dos años en un instituto desfavorecido se formaran como profesores.
El Ministerio de Educación firmó un convenio con la Fundación para sufragar hasta 2.000 euros de matrícula a 50 alumnos de la institución para que hicieran un Máster de Formación de Profesorado en las universidades seleccionadas en los Campus de Excelencia Internacional. "El proyecto ha funcionado en más de 20 países y consiste en ayudar desde la sociedad civil a que un niño no esté más afectado por el fracaso escolar por haber nacido en un sitio concreto. Es decir, eliminar la desigualdad social", explica Reglá.
"En circunstancias normales, los institutos habrían aceptado el refuerzo sin ningún problema, pero con 3.200 profesores interinos sin contratar, nadie va a aceptar antes a profesores de una empresa privada", argumentan fuentes de los sindicatos de enseñanza de la Comunidad de Madrid.
El anuncio del proyecto agitó a todas las plataformas en defensa de la escuela pública. En diferentes foros de internet ha circulado la iniciativa como la pólvora y los profesores vieron en el proyecto auspiciado por las fundaciones del sistema financiero español una vía más de privatización del sistema educativo. "El problema es que si los rechazamos, acabarán en los colegios concertados", denuncia la directora de uno de los IES seleccionados. "Nuestra idea es implantarlo otros años porque no somos ningunos buitres que queremos aprovechar un momento de crisis", admite Roglá. "Entiendo que los profesores defiendan a sus compañeros", asume.
"La misión es eliminar, en colaboración con otros, las desigualdades educativas mediante la transformación de graduados universitarios excepcionales en profesionales efectivos, motivadores y en agentes del cambio del mañana, para que algún día todos los niños y niñas de este país puedan acceder a una educación excelente", resume la misión de la Fundación.
Profesora detenida
La suspensión del proyecto es consecuencia del conflicto educativo, que ayer vivió un nuevo episodio cuando los sindicatos sumaron a las huelgas a los trabajadores de las escuelas infantiles y celebraron una protesta frente a la Consejería contra los recortes en este nivel educativo. La concentración acabó con la detención por resistencia a la autoridad de una profesora que, según la Policía, trató de entrar en las dependencias oficiales luciendo la camiseta verde, una versión que niegan los sindicatos.


La compañera detenida ayer fue liberada sobre las 12:00 de la noche

Os dejamos aquí el correo recibido de Héctor Adsuar (CCOO):


Buenas noches a tod@s. Comunicaros que ya han soltado, hace algo más de una hora, a la compañera detenida. Aunque se ha personado mucho antes la abogada de CCOO en la Brigada Provincial de Información de la Policía en Moratalaz, donde la tenían retenida, ha habido que esperar porque ya había sido nombrado un abogado de oficio y hasta que no ha llegado no ha podio prestar declaración e irse a casa. Desde los contactos con la Delegación de Gobierno esta se ha comunicado con la policía para acelerar lo más posible el procedimiento, Paco García y Luis de CCOO han estado allí hasta que se ha confirmado que se la iba ha dejar marchar en cuanto declarara. Parece que los "cargos" se basan en desobediencia a la autoridad y negativa a identificarse y dicen que  podrían conllevar una sanción administrativa que podría no tener sanción económica, nuestros servicios jurídicos seguirán en el caso. Es absolutamente lamentable lo que ha pasado y CCOO sacará mañana por la mañana un comunicado denunciando esta situación y pidiendo el respeto y dignidad que se merece llevar la camiseta verde por la escuela pública, que es un símbolo de expresión democrática y conciencia social y debería estar claro que todo el que la vista es una persona cívica y un  ciudadano en el ejercicio de sus derechos y no un sospechoso de nada, por tanto no debería impedírsele su libre circulación en ningún caso. Solicitamos a la Delegación de Gobierno que asegure las condiciones para que esto sea así y no se repitan episodios como el de hoy. Así mismo proponemos que todos llevemos la camiseta el día 2 de noviembre en muestra de apoyo. Es especialmente importante en estos momentos la huelga y concentración del día 3. Todos a la Huelga y por la tarde en la Consejería con las camisetas verdes!!!! 


En los medios:

El logo de la camisetaverde para que lo pueda estampar "quien quiera en una camiseta, lo tuitea \"profes sin esperanza\"

jueves, 27 de octubre de 2011

Detenida compañera en la concentración de hoy

Captura de pantalla del Skup del País a las 21:10

Foto de Maite Pina publicada en twitgoo

Foto de Santos Chiches a través Yfrogg
Durante la concentración de hoy en la Consejería, la policía ha detenido a una compañera por llevar la camiseta verde. La han llevado a la comisaría de Leganitos.
Marea verde todos los que podáis acudid.



"Hoy en la concentración frente a la consejería, la policía (o al menos algún policía) se ha puesto nervioso y ha detenido a una compañera que, con camiseta verde, se encontraba en la manifestación, seguro que por cualquier chorrada. Nos han rodeado por uno y otro lado como si fuéramos delincuentes y esperábamos lo peor. Al acudir en ayuda de la compañera, que pensamos estaba en la comisaría de Leganitos nos hemos encontrado con otra hilera de policías que no permitían el paso a los camisetas verdes, alguno con maneras violentas y exigiendo documentación a diestro y siniestro para que después viniese el poli bueno a decir que no era necesario. Hay que apoyar a esta compañera y enterarnos si ha sufrido alguna penalización económica hacernos cargo entre todos."
Pasadlo, por favor. (Publicado en el grupo claustro virtual de profesores)


ARTÍCULO EN EL ABC (Agencia EFE)

Madrid, 27 oct (EFE).- Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los llamados 'antidisturbios', han detenido hoy a una profesora que participaba en la concentración contra los recortes en la Enseñanza Infantil convocada por los sindicatos CCOO y UGT frente a la sede de la Consejería de Educación, en el número 32 de la calle de Alcalá.
La policía acusa a la mujer de un delito de resistencia y desobediencia a la autoridad, ha informado a Efe un portavoz de la Jefatura Superior de Policía.
Los agentes 'antidisturbios' tenían acordonado esta tarde un tramo de la acera donde se encuentra la puerta de la consejería, como hacen siempre que hay una concentración, y en la acera de enfrente, a la misma altura, había un grupo de unas 50 personas manifestándose.
Según ha dicho a Efe el portavoz de la policía, una mujer con la camiseta verde, símbolo de las protestas en la enseñanza pública madrileña, ha salido del grupo y se ha dirigido a la puerta de la consejería con la intención de rebasar el cordón policial y entrar en ella.
La policía se lo ha impedido y ha sido arrestada, ha añadido el portavoz de la policía.
La versión de los representantes sindicales no coincide con la de la policía. En declaraciones a Efe, el secretario general de Enseñanza de CCOO de Madrid, Francisco García, ha afirmado que la profesora no tenía intención de entrar en la consejería, sino de pasar andando por la acera delante de ella.
"Como llevaba la camiseta verde no la han dejado transitar por la acera a la altura de la consejería. La policía le ha pedido que se identificara y ella le ha pedido al agente que también se identificara", ha apuntado García, quien considera una "discriminación" el hecho de que se "deje circular por la acera, a la altura del número 32 de Alcalá, a cualquier persona menos a las que llevan camisetas verdes".
Según las fuentes sindicales, la detenida, cuya identidad no ha trascendido, ha sido trasladada a dependencias de la policía en Moratalaz. EFE

EUROPAPRESS

Una mujer ha sido detenida este jueves por resistencia y desobediencia a la autoridad durante las protestas de los profesores de enseñanza Infantil, realizadas a las puertas de la sede Consejería de Educación de la Comunidad, ha informado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.
   Los hechos tuvieron lugar pasadas las 19 horas en el número 30 de la calle Alcalá, donde se concentraban unas 50 personas, según las mismas fuentes, en contra de los recortes en Educación Infantil. La Unidad de Intervención Policial (UIP) había instalado vallas para evitar el paso a la Consejería a los manifestantes, mientras que éstos se situaban en la acera de enfrente.
   En un momento dado, una mujer, que llevaba una camiseta verde en favor de la Educación Pública, se ha acercado a las vallas de seguridad con la intención de entrar en la Consejería. Los agentes le han indicado en varias ocasiones que se apartara, ya que no podía pasar.
   Tras su insistencia, y al negarse a acatar las indicaciones de los antidisturbios, la mujer ha sido detenida por resistencia y desobediencia a la autoridad. Los convocantes intentan ahora averiguar a qué comisaría ha ido dirigida.
   La circulación en esa parte de la calle Alcalá no se ha visto interrumpida durante la protesta, puesto que los concentrados, que han secundado la proteste en un número inferior al de otras ocasiones, sólo han ocupado uno de los carriles laterales.

EL PAÍS

Una profesora ha sido detenida esta tarde por agentes del Cuerpo Nacional de Policía durante una concentración de protesta frente a la Consejería de Educación, en la calle de Alcalá. Según tres asistentes consultados la mujer, que iba vestida con la camiseta de la marea verde que lleva el lema Escuela pública de tod@s y para tod@s, ha intentado acercarse a la consejería y la policía le ha cerrado el paso por llevar esta prenda. Según esta versión, un agente le pidió que se identificara y la docente le respondió reclamándole a su vez el número de placa.
Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía señala que se le ha detenido por "desobediencia grave" después de que intentara rebasar "en varias ocasiones" el cordón policial que separaba a los concentrados del edificio oficial. La profesora ha sido trasladada a la Brigada Provincial de Información de Moratalaz, donde permanecía pasadas las diez de la noche a la espera de que llegara un abogado de oficio para prestar declaración y volver a casa.
Los sindicatos CC OO y UGT han convocado una concentración esta tarde para protestar por la situación de las escuelas infantiles públicas. Es una protesta más que se suma a las concentraciones y manifestaciones semanales que mantienen desde el 7 de septiembre contra los recortes en educación, que este curso han afectado principalmente a la plantilla de docentes de secundaria. Los agentes antidisturbios tenían acordonado el tramo de la acera donde se encuentra la puerta de la consejería, como hacen siempre que hay una concentración de protesta. En la acera de enfrente, estaban los docentes.
Según el portavoz de la policía, la mujer salió del grupo e intentó rebasar el cordón policial para entrar en la consejería. "Si no hubiera llevado la camiseta verde, habría pasado sin problema, la han frenado por eso", sostiene Paco García, responsable de Educación de CC OO Madrid, que asegura que la profesora no pretendía pasar al edificio sino a la acera. Algunos de los manifestantes se han acercado a la sede policial donde está detenida como muestra de apoyo.


¿QUÉ OCURRE CON DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID?



Nacida el 24 de mayo de 1959 en Cartagena, es Licenciada en Ciencias Políticas y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
Ha sido asesora del Ministro de Administraciones Públicas en Política Autonómica y Modernización de la Administración, inspectora general de Servicios de la Administración del Estado, subsecretaria de Administraciones Públicas y subsecretaria de Cultura, vocal del Consejo Rector de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y de la Calidad de los Servicios, así como de su Comisión Científica y Técnica. Su último cargo ha sido el de asesora en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
Delegación del Gobierno en Madrid
Nuestro Objetivo es estar cerca de ti, ofrecerte el mejor servicio, e informarte de cómo el Gobierno de España trabaja a favor de las ciudadanas y ciudadanos de la Comunidad de Madrid.
Nos esforzamos cada día en garantizar la Seguridad Ciudadana de todas y todos, con el fin de facilitar el ejercicio de nuestros derechos y libertades públicas y la convivencia pacífica de la ciudadanía. De esta forma, contribuimos al desarrollo político, económico, cultural y social de esta región.
Apostamos por la administración electrónica, por la eficiente gestión de los fondos públicos, y por un servicio público de calidad y excelencia.
En un modelo de Estado descentralizado, todos los poderes públicos pueden y deben estar a mano, pero no sólo cerca de la ciudadanía y sus problemas, sino que además la Delegación del Gobierno cree en la Coordinación entre las Administraciones y en la Lealtad Institucional, al servicio de las madrileñas y madrileños.
Cordialmente.
Mª Dolores Carrión Martín



Los colegios privados exigen la retirada del vídeo "poco ético" del "niño doberman"

Así se titula el artículo que a continuación reproducimos publicado hoy en ABC, al margen de que el vídeo nos pueda parecer más o menos acertado (según La Razón el ministro Gabilondo expresaba el otro día que el vídeo no era muy afortunado), lo que no nos parece decente es que es se considere "poco ético" un vídeo -en definitiva electoral- y no se considere "poco ético" la conculcación del derecho constitucional de igualdad que supone la privatización de la enseñanza.




El niño rico con su trabajadora doméstica

«Una llamada a la sensatez». Eso es lo que han hecho los colegios privados y concertados después de ver el vídeo electoral del «niño rico» —el «niño dóberman», según el PP— en el que el PSOE se mofa de los alumnos de la escuela privada para atacar a los populares. Además de pedir su retirada, porque es «una manipulación» y porque genera una «confrontación» entre los modelos educativos que conviven en España, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), acusa al PSOE de actuar de una forma «poco ética» por utilizar «menores para intentar transmitir ideologías que se apoyan en tópicos falsos y ridiculizar una idea».
También el PP considera que el Defensor del Menor debería ver el vídeo, según afirmó el vicesecretario de Comunicación de este partido, Esteban González Pons, quien lamentó que los socialistas utilicen ahora la imagen de un niño como «su dóberman de campaña». «No necesita el PSOE ofender a tantos padres», manifestó.
Como recuerda la CECE, el verdadero problema de la educación es que «tenemos más de un 30 por ciento de fracaso escolar» y para solucionarlo hace falta «el esfuerzo y la cooperación de todos». Sin embargo, «desde posiciones tan autoritarias, se hace muy difícil la consecución del gran pacto» reclamado por todos.
La confederación también pidió la intervención del ministro de Educación y Ángel Gabilondo no tardó en decir lo que pensaba del vídeo: «No me parece, en principio, un vídeo muy afortunado, la verdad. No me parece adecuado el mensaje de que quienes van a la educación pública no van a tener un futuro personal de calidad y excelencia en la sociedad», afirmó, según informa Europa Press. No obstante, agregó que hay que pensar que los vídeos «están hechos con buena intención» y pidió a todos «discursos de mesura». Pero la petición del ministro se quedó en agua de borrajas, porque el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que la educación «es un buen tema para que se discuta en campaña» y volvió a arremeter contra la Comunidad de Madrid, a la que acusa de favorecer la educación «privada de élite».
Según Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, el vídeo solo busca «excitar sentimientos como la envidia y el rencor» para ver si Rubalcaba «así araña algún voto». «Acordaros del dóberman de las elecciones del 96 o los insultos constantes de las elecciones municipales del 2003 por no hablar del 13-M con las sedes de nuestro partido cercadas por los militantes socialistas», añadió y recordó a «todos los jerifaltes socialistas que mandan a sus hijos a los colegios privados, a los más caros... ya no sé si los mandan acompañados con la persona que les ayuda en casa o directamente con el conductor de su coche oficial», agregó.
Además, el portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Mario Jiménez, quiso replicar a las declaraciones de Ana Mato, quien había afirmado que en algunos colegios andaluces faltaban sillas. Entre otras descalificaciones, Jiménez señaló: «Ana Mato es una señora pija que viaja en Jaguar, modelo Gürtel, y desprecia a la gente normal. ¿Cabe mayor estupidez y desprecio?».

Ver artículo en ABC

Un poco de rock irreverente en apoyo de la Marea verde

"Irreverente," así es el rock "y por tanto este tema compuesto por los chicos de La Azotea (Guille" García y Víctor Sánchez) en apoyo de la enseñanza pública y dde la mareaverde


La importancia del gasto público. Un vídeo de ATTAC.TV

Algunos tenemos bastante claro que en la Comunidad de Madrid todas las políticas de la Presidenta Aguirre se orientan desde hace años ya a la privatización. Nos quiere sumidos en el neoliberalismo más atroz (ese que, por ejemplo,  ha condenado a la pobreza a gran parte de la población estadounidense) y cuyas consecuencias son el empobrecimiento de grandes masas de población en beneficio de unos pocos, es decir, la destrucción del principio de Igualdad consagrado en la Constitución.
Por este motivo hemos decidido incluir este vídeo de ATTAC que incide en la necesidad del gasto público y los servicios públicos.



La importancia del Gasto Público from ATTAC.TV on Vimeo

En los medios

Los recortes sí existen

Subido "por \"carnedecine\" breve, sencillo y bueno, sobre los recortes y en "defensa de la escuela pública "de tod@s para tod@s"


El comunicado que leyó Pastora Vega al finalizar la manifestación del 22 de octubre

    Vídeo elaborado por la FECCOO Extremadura

Recopilación de todas las acciones realizadas desde el mes de Julio

Adjuntamos un enlace al blog de un compañero que ha realizado una recopilación de todas las acciones llevadas a cabo desde que salieron las instrucciones en el mes de julio. Os animo a que localicéis en el listado aquellas que ha propuesto la plataforma.

Listado de acciones producidas por la marea verde

Hoy 27 de octubre: Concentración en la Consejería

miércoles, 26 de octubre de 2011

En Francia las cosas no están mejor

Hemos encontrado este vídeo en la red donde se denuncian los recortes que está sufriendo la educación pública en Francia, seguro que nos suena.

Pons o el "argumentario goebbeliano"

Creo que habría que recordarle a este señor varias cosas: cada uno puede llevar a estudiar a sus hijos donde considere oportuno, si quiero un colegio donde les den cinco horas de chino o 14 de religión católica, o que enseñen a mis hijas potenciar sus "cualidades naturales como la ternura y el pudor" (ver post sobre el centro Los Tilos), y lo puedo y lo quiero pagar, lo pago; pero con dinero de mi bolsillo, no con el del bolsillo de todos. 
Nada que objetar a que existan los colegios privados. Sí, por supuesto, a que se financien de forma encubierta vía desgravaciones fiscales como está ocurriendo en la Comunidad de Madrid.
Eso lleva a otro punto, los centros concertados (privados subvencionados), en este caso sí que existiría contradicción, puesto que este tipo de centros solo deberían existir allí donde la escuela pública no lo hace o no dejan que lo haga (ver el post sobre Acade). En casi ningún país europeo existen: los centros o son públicos o son privados, pero no concertados.
Por otra parte nuestro actual presidente, y él es el más alto representante del gobierno, ha llevado a sus dos hijas a un instituto público de CAM (y, por supuesto, esto no es una defensa de las políticas educativas que ha llevado a cabo el PSOE).
¿Por qué no habla el sr. Pons de las empresas privadas, algunas de ellas sociedades limitadas, que gestionan Escuelas Infantiles, o que se encargarán del "plan refuerza" ?
La explicación parece muy sencilla, no creen en la igualdad de oportunidades (garantizada sobre todo por una escuela y una sanidad públicas de calidad) y, por lo tanto, no creen en la Constitución (ellos, "los demócratas").
No obstante el señor Pons, vicesecretario de comunicación del PP se caracteriza por manejar con gran soltura en todas sus declaraciones principios goebbelianos de propaganda y "contaminación", en este caso hace una burda transposición: cargar sobre el adversario los propios errores o defectos maximizándolos y en este caso aún más, las propias intenciones.

Esperanza pide silencio a sus subvencionados

Hace algunas semanas nos sorprendíamos con la notificación que se hacía en el colegio de Aravaca sobre las nuevas deducciones fiscales con las que la Comunidad premiaba a los centros privados. Días más tarde, ese página web había desaparecido. Parece claro que la Presidenta les ha pedido que no hagan publicidad de las prebendas que les son otorgadas por "La suma de todos para unos pocos"

Un compañero se ha tomado la molestia de ha realizar este ppt grabado en vídeo, aunque la calidad técnica no es muy buena, el contenido del mismo, sí lo es.






Gracias por este trabajo

Encierros en los IES

En el nuevo calendario que se está preparando están previstos de nuevo encierros en muchos de los IES de la Comunidad.
Os dejamos varios vídeos grabados en ellos:

IES EMILIO CASTELAR




IES SAN ISIDRO

En los medios

La Educación Pública en la Comunidad de Madrid

Esperanza Aguirre y Lucía Figar seguirán vertiendo sus descalificaciones, ya habituales, a saber: que los profesores son unos vagos, unos insolidarios, que sólo se trata de trabajar dos horas más y que la Educación en Madrid vive en el mejor de los mundos.


Una pena para ellas que los datos sean tan tozudos e incontestables. Ahí van:


Informe 2011 sobre la Educación Pública en la Comunidad de Madrid


· 3.256 son los centros educativos de la Comunidad.
· 1.605 (49,3%) son Públicos, 1.651 (50,7%) son privados.
· 1.093.879 son los alumnos de la Comunidad.
· 593.356 (54,2%) van a la Pública, 500.523 (45,8%) a la privada.
· 139.913 son alumnos extranjeros.
· 105.700 (75,5%) van a la Pública, 26.311 (18,8%) a la concertada subvencionada con impuestos, 7.902 (5,6%) a la privada. Aquí cabe imaginar la nacionalidad y situación social, económica y cultural de los alumnos extranjeros de la privada.
· En los últimos 12 años se han abierto 1.212 centros nuevos.
· 370 (30%) Públicos, 842 (70%) privados.
· En los últimos 12 años se han matriculado 195.000 alumnos nuevos.
· 70.000 (35%) en la Pública, 125.000 (65%) en la privada.
· En los últimos 12 años han empezado a trabajar 26.015 profesores nuevos.
· 9.760 (37%) en la Pública, 16.225 (62%) en la privada.


Comparativa con el resto de Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas:


· La media española de centros públicos está en un 78,7%.
· Madrid ocupa la última posición (19ª) en porcentaje de centros públicos con un 49,3%.
· La siguiente Comunidad por la cola (18ª) es La Rioja con un 65%.
· La 1ª es Extremadura con un 83% (compartido con Canarias), seguido de Asturias, Galicia, o incluso de Castilla y León que consiguió el primer puesto de España en el último Informe PISA con un 75% de escuela Pública.
· En los últimos 12 años, Madrid ha multiplicado por 2 los conciertos y los centros privados (de 872 a 1.572). En el resto de Comunidades el número se ha mantenido o incluso ha descendido (Cataluña: de 1.423 a 1.336).


Si quieren destrozar la Educación Pública -transformarla en un gueto baratito para inmigrantes y desfavorecidos- en favor de la Privada -para que unos cuantos hagan negocio- es su opción pero, por favor, que no nos tomen por idiotas.

Artículo publicado por II Gatopando en su blog: Lamentos de un marinero varado en tierras de secano.

Asamblea "urgente" Viernes 28. Patio Maravillas

Estimados compañeros se convoca Asamblea "Urgente" para tratar algunos asuntos que requieren inminente solución.

El próximo viernes 28 a las 19:00 en el Patio Maravillas Calle del Pez 21 3º Izda.
Orden del día:
1) Sudaderas
2) Comunicado de huelga general de la Asociación de Interinos etc ...
3) Movilizaciones (Puntos de información, pregunta en la Asamblea regional y otros)
4) Ruegos y preguntas

Saludos

Vídeo del PSOE sobre educación para la campaña

Hola
Subo al blog un "tierno" vídeo sobre educación que ha realizado el PSOE. Sacado de la página de Intereconomía que lo han colocado en la sección "para que veas estos sociatas como se las gastan los muy ladinos ..."

http://www.intereconomia.com/video/ultimo-video-psoe-rubalcaba-sobre-educacion-20111025

martes, 25 de octubre de 2011

Así se las gastan todos ellos: miente que algo queda

La foto publicada en el diario 'Sur' recogía una
 actividad de cuentacuentos en un colegio de Málaga.
La popular Ana Mato (popular, no solo por ser "made in" PP, sino por no ver el "jaguar" del que hacia ostentación su marido, implicado en la trama "Gürtel") dice que los niños andaluces "están en el suelo en las escuelas" por una foto de una clase durante un cuentacuentos. 
Así se las gastan; en Madrid la consigna o el "argumentario" (que lo llaman ahora) es: "No es razonable la que están montado por dos horas". Esta mañana, un parlamentario de la Asamblea, del PP, por supuesto volvía a repetirlo en la Cadena Ser. 
Mienten sin ningún rubor, mienten a sabiendas de que mienten, mienten y callan porque aparte de las manidas "2 horas" su "argumentario" no da para más. 
Lo nuevo, escuchado hoy en Intereconomía es que una plaza en la concertada cuesta un 28% menos (Y QUE GENERA PUESTOS DE TRABAJO SOBRE TODO DE MUJERES)-esta última parte no voy a comentarla-.
¿Más barato para quién? ¿Para el empresario que gestiona el centro rebajando "costes"? ¿Para los ciudadanos que pagamos lo mismo? ¿Para los padres que co-pagan o mejor re-pagan la educación de sus hijos? Está claro para quién resulta rentable.
Nada dicen sobre que ese  abaratamiento viene en parte dado, porque los profesores trabajan 25 horas lectivas y por supuesto, no hablan de cómo eso influye en las clases y en la preparación de las mismas, es decir en sus condiciones de trabajo, puesto que también son trabajadores.
Tampoco se habla de la ratio, ni de tantas y tantas cosas que los que estamos en el aula conocemos. Tampoco  se acuerdan del duro proceso de oposición.
Resumiendo que su pobre argumentario necesita de la mentira para sobrevivir. Miente que algo queda.


En el  27´ 28" (minuto 27, segundo 28) del telediario de hoy día 26 de octubre a mediodía (a las 14:28 horas), La Sexta ha emitido imágenes y entrevistas desde el CEIP (colegio público) de Málaga en el que según Ana Mato, había tales recortes que los niños no tenían ni sillas para sentarse (qué descaro e indecencia el de esta tropa): Informativo de la Sexta (vídeo)