sábado, 17 de septiembre de 2011

Acciones en la red I: Menéame

Vamos a publicar poco a poco una seríe de post sobre formas de participación en la red presentándoos diferentes recursos que podemos emplear. Empezamos por el más sencillo:  Meneáme.
Es un portal  donde los usuarios envían y votan noticias, para promocionarlas en  portada. 
Muchos medios de comunicación se hacen eco de las noticas que están en la portada de este servicio que mide el interés que suscitan los diferentes temas. Una vez que has "meneádo" la noticia, no puedes volver a hacerlo, es decir que con que entremos una vez al día es suficiente. 
"Menearla" no significa que te guste, de hecho si nos registramos, podremos comentar la noticia en un sentido o en otro. 

 

Acoso y derribo a las EOI -un artículo del País

El País se hace eco de la situación de las Escuelas Oficiales de Idiomas: La Jesús Maestro, con 10.000 alumnos, pierde profesores y horas de clase, muchos profesores y alumnos aún no saben su horario. "  Pese a que hay un 20% más de alumnos que quieren estudiar idiomas en alguno de los 35 centros de la región, las plantillas se recortan un 12%." 
"Las 35 escuelas oficiales de idiomas de la región sobreviven con presupuestos ajustadísimos que apenas dan para cubrir el material más básico y hacer las reformas más imprescindibles, según la asociación de directores. La Comunidad de Madrid ha tomado decisiones en los últimos años que, denuncian, suponen un "acoso y derribo" a la enseñanza pública de lenguas, que se engloba dentro de las de régimen especial. Las escuelas son como una isla en el mar de las academias de idiomas privadas: ofrecen una enseñanza pública, de calidad -los profesores lo son por oposición- y a precios populares: la matrícula para el próximo curso cuesta unos 120 euros."

 


La cadena Ser se hace eco del encierro en el IES HUMANEJOS

La cadena en ser en su página web, del encierro de varios IES en Parla.
Desde la noche del miércoles hasta la noche del jueves, varias decenas de personas han permanecido encerradas en el instituto Humanejos, en Parla, para protestar por las medidas del gobierno de Esperanza Aguirre en materia de educación, que consideran recortes en la enseñanza pública.
También en EuropaPress:Video1, Video2, Video3

Carta de una compañera encerrada en el instituto:
"Como sabéis, el día 14 nos encerramos profes, alumnos y padres en el IES Humanejos hasta ayer a las 20:00h. Padres, profesores, alumnos y ciudadanos de todo tipo estuvieron presentes a la hora punta a la que les habíamos citado. Vinieron la radio y Europa Press. La noticia ha llegado al séquito de Lucía Figar y hoy nuestro director ha recibido la orden, por parte de la Dirección de área territorial, de retirar todos los carteles del centro, con el argumento de que se trata de un espacio que pertenece a la Administración Pública. No ha ordenado lo mismo en el caso de los bomberos que tenemos al lado ni del IES Tierno Galván que tenemos enfrente. Una compañera se ha informado en CCOO y le han dicho que ES LEGAL poner carteles. De manera que el mismísimo lunes pondremos más carteles y más grandes  o incluso, si fuera preciso, nos convertiríamos en persona-cartel. Los medios están muy interesados. El martes volverán. 

Esto empieza a funcionar. Se están poniendo nerviosos. Por favor, reenviad este tipo de cosas a todos los colegas que tengáis y uníos en la lucha."

viernes, 16 de septiembre de 2011

Acciones para los días de huelga

La Asamblea de Docentes en lucha ha propuesto la siguiente acción para llevar a cabo los días 20,21,22, días de huelga. Es importante informar en todos los centros educativos, a compañeros/as alumnado, por eso algunos voluntarios recorrerán las calles de Madrid difundiendo el manifiesto de la Asamblea.
Soy Pública

Contra el bachillerato de "Su Excelencia"

El miércoles 14 de septiembre estuvimos en la puerta del IES San Mateo con motivo de la inauguración del bachillerato de excelencia que ha creado la Presidenta de la Comunidad. Allí nos reunimos unas 150 personas a las 08.30 h. Fue curioso el hecho de que una periodista invitase a una alumna a que bajase las escaleras y volviese a entrar por la rampa lateral; el motivo: que así no saldríamos en la tele los manifestantes que estábamos en frente de la escalera ;)

Foto0693
El agente de policía preguntando que qué estábamos haciendo allí.
Foto0692
Aquí estamos aplaudiendo a los alumnos que entraban a clase. "¡Todos los alumnos son excelentes!"
Foto0688
No sé si al final pusieron esta entrevista en la tele pero esta compañera puso los puntos sobre las íes latinas y hasta sobre las íes griegas (ahora también conocidas como "yes"). ¡Qué aplomo!

Foto0681
Comisión de pancartas ;)
Foto0685

Urgente interinos de infantil y primaria

Se necesitan interinos de infantil y primaria  hoy a las 18:00 horas en Vitrubio, la sexta quiere entrevistarnos.

Próximas acciones

En este apartado se recogerán todas las convocatorias en favor de la educación pública de las que tengamos conocimiento, ya se convoquen desde la plataforma de interinos o desde organizaciones externas:
  • Todos los días, a las 12:00 y a las 18:00 hrs, hay concentraciones en la Dat centro de la calle Vitrubio para expresar nuestro apoyo a los 10 compañeros encerrados de la Junta de Personal Docente.  
  • Sábado 17 de Septiembre. Marcha informativa por Madrid-Rio, en defensa de la educación pública.
    18:00 Puerta del I.E.S Juan de la Cierva
    18:30 Puente de Toledo en donde nos reuniremos con más compañeros de otros I.E.S de la zona.
  • Domingo 18 de Septiembre. 12 hrs. DAT Madrid-Capital. Concentración con cuentacuentos por la Escuela Pública para niñ@s y adultos.
  • Domingo 18 de Septiembre. 19 hrs. Cibeles-Puerta del Sol. Manifestación: No a la privatización de los servicios públicos ni a los recortes sociales. Más información.
  • Lunes 19 de Septiembre. 8:30 hrs. Calle Marqués de Leganés. Metro: Santo Domingo. Recogida de octavillas informativas, nos dividiremos por grupos e informaremos por distintas zonas. 
  • Lunes 19 de Septiembre. 11 hrs. Salida del metro Aeropuerto T1-T2-T3. Vestidos con indumentaria elegante (o las camisetas verdes), curriculum y pasaporte en mano. ¡Nos vamos a buscar empleo al extranjero!
  • Días 20, 21, 22 . Reparto por calles y centros del manifiesto de la "Asamblea de docentes en lucha". Más información.
  • Martes 20 de Septiembre. 18:30 hrs. Neptuno. Manifestación para reivindicar una educación pública de calidad. Convocatoria.
  • Miércoles 21 de Septiembre. 12 hrs. DAT Madrid-Capital. Avanzadilla de reclamación de horarios. La convocatoria principal es para el Miércoles 5 de Octubre, que se espera sea masiva. Esta es la convocatoria previa que se pospuso por no tener, muchos docentes, los horarios completos con las guardias. Más información.
  • Viernes 23 de Septiembre. 19.00 hrs. Plaza de las Descalzas. IV Asamblea de la Plataforma de Interinos Docentes de Madrid.
  • Sábado 24 de Septiembre. 12:00 hrs. Monumento a Cervantes, metro Plaza de España. Segunda cadena humana en defensa de la Educación pública.

ENCIERRO EN EL IES ROSA CHACEL


 Encontramos en el blog Profesorgeoehistoria la siguiente entrada sobre nuevas movilizaciones en institutos de nuestra comunidad, en nuestra lucha común por la enseñanza pública. 35 profesores de los tres institutos de enseñanza secundaria se han encerrado en el IES Rosa Chacel. Para acceder a la entrada completa pinchad aquí. Nuestra fuente indica que han acudido muchos más padres de los que se esperaba para dar ánimos a nuestros compañeros.

Manifestacion 18 septiembre 2011



El domingo 18 de septiembre a las 19h hay una manifestación por los Servicios Sociales (sanidad y educación) que irá desde Cibeles a Sol. Podeis encontrar el manifiesto de la movilización y quienes convocan en el blog de la plataforma Soy pública.

Noticias breves

  • Inspección amenaza con abrir expedientes a los profesores que hicieran encierro en IES de Soto del Real. No habrá encierro de profesores. Lo habrá de 170 alumnos.
  • Inspección obliga a retirar las pancartas del IES Conde de Orgaz.

    Para solicitar la prestación de desempleo

    Para todos aquellos que tenéis que solicitar la prestación por desempleo, os informamos que no en todas las oficinas funciona de la misma manera, en algunas hay que solicitar cita previa por internet: http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/tramites/cita.html 
    Se necesita el certificado de empresa, pero las informaciones de las que disponemos al respecto no son unánimes, parece que la DAT SUR las está enviando directamente a las oficinas del INEM,  pero no está ocurriendo lo mismo en la DAT CENTRO, por lo que habría que recogerlas en mano en la DAT correspondiente.

    Una compañera nos amplía la información:

    • Aviso a los que han estado de media jornada

    -Con el certificado de empresa calculan el importe de la prestación. Si has estado de media jornada te van a pagar la mitad del máximo que se cobra de prestación, es decir, unos 500 euros aproximadamente.
    -Es compatible trabajar a media jornada y cobrar la prestación, por si os dan una media jornada. Eso sí, se os recorta el importe de la prestación en función del tanto por ciento de jornada que trabajéis.
    -Es conveniente que en el certificado de empresa ponga que hemos trabajado de lunes a viernes -aunque hayamos estado de media jornada y no haya sido así-. Si no, el que tramita los papeles puede hacer que cobréis sólo una parte .

    • Interinas embarazadas
    -Si das a luz y estás cobrando prestación por desempleo, durante las 14 semanas -16 en caso de gemelos/mellizos- después del parto, te paga la Seguridad Social lo que corresponde a una especie de baja por maternidad. Te dan unos mil euros al mes, se te para la prestación por desempleo pero después de esta baja por maternidad se te reanuda sin tener en cuenta estas semanas de baja por maternidad. Un ejemplo, das a luz y te quedan 100 días de prestación por desempleo; tramitas tu baja por maternidad llevando los papeles del médico (como si estuvieras trabajando), te pagan esta baja por maternidad de 14 semanas que son unos mil euros al mes, y después de esta baja por maternidad vuelves a cobrar prestación por desempleo y no has perdido ningún día de cotización desde que diste a luz, así que te quedan 100 días (encima, te pagan un poco más porque la cuantía de la prestación por desempleo depende del número de hijos que tengas).

    Buen artículo de Moncho Alpuente

    El diario el País publica hoy un artículo de Moncho Alpuente titulado “Mentiras piadosas” donde se hace eco de la intervención de Lucía Figar en Rimini en el encuentro del movimiento últracatólico Comunión y Liberación.

    Nos impiden informar en los intercambiadores

    Los compañeros que está mañana están informando por las calles de Madrid se han encontrado con la sorpresa de no poder distribuir las octavillas informativas en los intercambiadores de Príncipe Pío y Plaza de Castilla. Los sindicatos confirman que nunca se autoriza. Los compañeros siguen informando por las calles de Madrid. Los que os queráis unir recordad que la próxima jornada informativa será el lunes 19 a las 8:30 de la mañana en la calle Marqués de Leganés, 5, Metro Santo Domingo.

    Lucía Figar y el diario La Razón nos acusan de mentirosos

    El diario "La Razón" en este artículo se hace eco de las acusaciones que Lucía Figar está haciendo vertiendo contra los interinos, entre otras, estar intoxicando los medios de comunicación haciéndonos pasar por funcionarios de carrera y contando mentiras sobre que  "el aumento de las horas lectivas a los profesores provocará que algunos de éstos se vean obligados a impartir materias para las que no han recibido preparación". También nos acusa de querer "asaltar" la oficina del INEM de Acacias.

    Interesantes los comentarios de algunos compañeros interinos.

    Por su parte el diario El País mediante de un comunicado de agencia nos da una versión muy diferente. 

    Interinos en el INEM de Acacias | Vídeo

    Os dejamos aquí el vídeo de la visita que hicimos ayer jueves 15 de septiembre al INEM del Paseo de las Acacias.

    jueves, 15 de septiembre de 2011

    Reparto y distribución del documento informativo sobre educación pública

    Os convocamos Mañana viernes 16 y el lunes 19 a las 8:30 de la mañana en la calle Marqués de Leganés, 5, Metro Santo Domingo, para distribuirnos por puntos estratégicos, intercambiadores de transportes, etc... para repartir copias del documento por la Educación Pública tal y como se dijo en la II asamblea de interinos. Adjuntamos enlace al texto del documento en Facebook y se puede acceder al documento pinchando aquí. Es muy importante que seamos muchos para poder cubrir muchas zonas.

    Asamblea de Docentes en Lucha

    Hoy 15 de Septiembre,a las 18.00hrs  el colectivo Docentes en Lucha convoca una asamblea en el CSOA La Traba (C/ Batalla de Belchite 17)  Se puede leer el comunicado de la asamblea pinchando aquíLos miembros de la plataforma de interinos hemos quedado a las 17.30 en el metro Legazpi, es importante que vayamos interinos de primaria y secundaria.

    La Policía impide a los interinos la entrada a la oficina del INEM de Acacias

    Hoy se han reunido alrededor de 50 miembros de la Plataforma de Interinos Docentes de Madrid en el INEM Las Acacias para tramitar su baja en esta oficina de empleo, como un acto simbólico pero pacífico de movilización en contra del despido de más de 3000 miembros de nuestro colectivo (según sindicatos). La policía nos ha impedido el acceso. Podeis leer  la noticia en el diario El Mundo. Soy Pública también dedica un espacio a esta noticia y publica fotos de la jornada en las que se puede apreciar la actitud cívica de nuestra plataforma, como la que hemos incluido en esta entrada.

    miércoles, 14 de septiembre de 2011

    EXITO DE LA MANIFESTACIÓN DE HOY

    Celebremos el éxito de la manifestación de hoy con un poco de ritmo.  ¡Ánimo interinos!

    martes, 13 de septiembre de 2011

    PRÓXIMAS MOVILIZACIONES

    Aquí dejamos el calendario de las próximas movilizaciones que hemos programado esta tarde en la asamblea de la Plaza de las Descalzas. Estas movilizaciones se suman a las ya convocadas para mañana 14 de septiembre.

    • Todos los días, a las 12:00 y a las 18:00 hrs, hay concentraciones en la Dat centro de la calle Vitrubio para expresar nuestro apoyo a los 10 compañeros encerrados de la Junta de Personal Docente.  
    • Jueves 15 de Septiembre. 11:00 hrs. Todos a solicitar el alta en la oficina del INEM de Arguanzuela en las Acacias o a acompañar a nuestros compañeros que la solicitan. La dirección es Paseo Acacias 23 (Metros Embajadores y Acacias).

    • Viernes 16 de Septiembre. 12.30 hrs. Establecimiento de un punto de información permanente en Arganzuela (Metro Planetario). En la entrada encuesta explicamos como se van a llevar a cabo los turnos de permanencia. La encuesta está en el lateral de la derecha del blog. (Está actividad se suspende, los padres de Arganzuela ya han conseguido que uno de los solares sea destinado a la construcción de un centro público) Como alternativa:

    • Viernes 16 de Septiembre. 8.30 hrs. Calle Marqués de Leganés. Metro: Santo Domingo. Recogida de octavillas informativas, nos dividiremos por grupos e informaremos por distintas zonas. 

    • Viernes 23 de Septiembre. 19.00 hrs III Asamblea de la Plataforma de Interinos Docentes de Madrid. A determinar si se realizará en nuestro punto informativo en Arganzuela o en la Plaza de las Descalzas como hemos venido haciendo hasta ahora.  Seguiremos informando en próximas entradas.

    • Sábado 24 de Septiembre. 12:00 hrs. Monumento a Cervantes, metro Plaza de España. Segunda cadena humana en defensa de la Educación pública.

      Punto Informativo de Arganzuela | Encuesta

      Tal y como se ha aprobado en la asamblea de hoy 13 de septiembre, a partir de este mismo fin de semana se establecerá el Punto Informativo de Arganzuela. La comisión de logística ha convocado a todo el que pueda acercarse el próximo viernes 16 de septiembre a las 12:30 en la estación de metro de Arganzuela-Planetario. Si puedes, acude a la cita. 

      Por otro lado, en la columna derecha de este blog tenéis una pequeña encuesta con los horarios del Punto Informativo. Votad en qué franjas horarias podéis acudir para que se puedan ir organizando los turnos, basta con elegir la que mejor os venga y pinchar en "Voto". De momento están disponibles las franjas horarias de este fin de semana, pero iremos actualizando según vaya pasando el tiempo.

      lunes, 12 de septiembre de 2011

      CONVOCATORIAS PARA EL MIERCOLES 14 DE SEPTIEMBRE

      Otras dos convocatorias para el Miércoles 14 de Septiembre.

      - MIÉRCOLES 14 SEPTIEMBRE 8.00 hrs. Por una educación de excelencia inauguremos el principio de curso en el instituto de  Bachillerato de Excelencia: el IES San Mateo. C/ Beneficencia, 4. Metro Tribunal.


      -. MIÉRCOLES 14 SEPTIEMBRE 18.30 HRS Neptuno-Metro Sevilla. Manifestación en contra de los recortes educativos. Nuestro lema: "La educación no es gasto, es inversión" La plataforma de interinos ha quedado a las 18.15 en el Vips de Neptuno.

      CONVOCATORIA DE LA II ASAMBLEA DE LA PLATAFORMA DE INTERINOS DOCENTES DE MADRID

      Os convocamos a que asistais a la celebracion de la II Asamblea de la PLATAFORMA INTERINOS DOCENTES DE MADRID que tendrá lugar el próximo Martes 13 de Septiembre a las 19:00 en la plaza de Plaza de las Descalzas. Nuestro objetivo es coordinar las acciones para que nuestra voz se haga escuchar dentro del conjunto de reivindicaciones por una política educativa de calidad.