sábado, 31 de diciembre de 2011

"La educación es el arma más poderosa..."

Gracias a tod@s l@s que, con vuestro trabajo durante estos meses, habéis hecho posible esta Marea Verde en defensa de la Educación Pública, gracias porque nosotr@s que somos el eslabón más débil de la cadena, no nos hemos sentido sol@s.
Gracias a todo el profesorado, con independencia de su condición, gracias a todas las madres y padres, a l@s alumn@s y a todxs lxs ciudadanxs que, durante estos meses, han peleado porque la educación sea excelente para todos y no solo una etiqueta publicitaria de la Administración madrileña.
Nos sentimos orgullosos de que todas nuestras protestas hayan sido pacíficas, imaginativas, lúdicas, cívicas. Por el contrario, no podemos sentirnos orgullosos de una Administración que ignora a gran parte de su ciudadanía y a sus profesionales, que se niega sistemáticamente a escuchar y a negociar demostrando su talante democrático de “mayoría absoluta”. Tampoco nos sentimos orgullosos de aquellos que solo se quejan pero no se implican en las movilizaciones, de los revolucionarios de sillón y de teclado de ordenador…

ESTE ES NUESTRO PEQUEÑO AGRADECIMIENTO A TOD@S L@S QUE NO HAN RENUNCIADO A CAMBIAR LA REALIDAD, TOD@S AQUELL@S QUE SERÉIS SIEMPRE JÓVENES, COMO DECÍA SHAKESPEARE, PORQUE NO HABÉIS RENUNCIADO A VUESTROS SUEÑOS.
¡GRACIAS, MAREA VERDE!
Calendario_2012 Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid para la "Marea Verde".

"Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia”,

Derek Curtis Bok.

Y cómo no, nuestra "verde felicitación" por un "Escuela Pública de Tod@s y para Tod@s" gratuita, de calidad, bien dotada, l... ¡Os deseamos un "excelente" 2012!  :

 ¡RESISTIREMOS!

viernes, 30 de diciembre de 2011

¡Apúntate a la San Silvestre!

Para estómagos incrédulos: vídeo oficial donde lo dice Aguirre

Hunk, acaba de enviarnos el vídeo de la intervención de la Sra. como él mismo nos indica: para estómagos incrédulos.
Si sois cardiacos, hipertensos, o tenéis propensión al insomnio y las pesadillas, no lo veáis, si queréis notar como la indignación os recorre todo el cuerpo y encontrar fuerzas y motivos para luchar contra tanto insulto, difamación, contra los constantes ataques a nuestra “honorabilidad” (que también la tenemos, seamos parados, o empleados de la Administración con mini-job, y no seamos hijos de, maridos de, o cualquier otra de las cosas que “estos” gobernantes que padecemos consideran “mérito y capacidad”), si queréis saber porque luchar en este caso es mantener la dignidad, vedlo.



No nos responsabilizamos de los efectos que la reproducción de este vídeo pueda tener.

Diez estrategias de manipulación de masas por Noam Chomsky

Tras las últimas declaraciones de la Sra. Aguirre, creemos bueno recordar estas estrategias de manipulación de masas, de las que esta Sra es una auténtica maestra

jueves, 29 de diciembre de 2011

Solo para estómagos fuertes. Aguirre: "Los interinos son alguien que entró a dedo y que no preparo las oposiciones".

La Sra. Aguirre se supera cada vez que habla, se supera en soberbia, en desprecio a los que no cree sus iguales, en barbarie en definitiva. Sus últimas declaraciones son un insulto más a quienes durante años hemos impartido clases, a quienes durante años hemos estudiado oposiciones, a quienes hemos aprobado varias oposiciones sin plaza (porque el número de plazas era ridículo). Porque no habla de la concertaciones a dedo, de esos premios que se otorgan entre unos y otros con total desvergüenza, de los ascensos a dedo en su propio partido, de los profesores contratados a dedo en concertados y privados... ¿por qué habla?



Que los funcionarios trabajen más horas "es de justicia". Los interinos son empleados que entraron "a dedo" y que "no han preparado unas oposiciones". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vuelto a arremeter hoy contra los trabajadores del sector público. Dice la presidenta que "la inmensa mayoría" de los madrileños comparte que se suba la jornada a los funcionarios regionales. Es una medida impulsada por la "ética" y la "justicia". Y considera que el pago  íntegro de su sueldo durante una baja laboral, cerrado en acuerdos y convenios firmados por el propio Gobierno regional, son "privilegios". Lo que no ha aclarado es cuánta gente se quedará sin trabajo tras sus nuevas medidas.
El Gobierno regional aprobó el 27 de diciembre nuevas enmiendas a la Ley de Acompañamiento que extienden la jornada de 35 a 37,5 horas a todos los funcionarios y empleados públicos regionales. Son unos 170.000. La medida supone 82,7 millones de euros menos para las arcas regionales, según la estimación oficial, porque trabajarán 12 millones de horas más al año. Habrá más horas de trabajo y se requerirá menos personal, de ahí el ahorro de millones. Según estimaciones sindicales, serán entre 7.000 y 8.000 puestos de trabajo. Aguirre, que ha negado esas cifras, evita dar una estimación propia.
Las medidas del Gobierno regional, ha dicho, no suponen "recortes". Aguirre argumenta que no se puede hablar de despidos, puesto que no afecta a funcionarios. Los interinos que no se contraten a raíz de este incremento de horas, no son funcionarios de carrera sino "alguien que entró a dedo y que no preparo las oposiciones".
La presidenta ha hecho estas alusiones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. La medida supone que los funcionarios y trabajadores públicos  solo recibirán el 60% de su sueldo por enfermedad de 4 a 20 días y el 75% a partir del día 21. Hasta ahora, la Comunidad de Madrid complementaba la prestación de la Seguridad Social.
Estos trabajadores tendrán "el mismo trato" que los poderes públicos "han decidido dispensar a todos los españoles", considera Aguirre, que ha obviado un caso opuesto y cercano. El Ayuntamiento de Madrid acaba de prorrogar el convenio que garantiza a sus funcionarios 35 horas de jornada y la prestación íntegra durante la baja. Los trabajadores municipales "dependen de su alcaldesa", según Aguirre, que no ha querido opinar sobre el asunto. 

Ahora le toca a Castilla y León, sus funcionarios trabajarán 2,5 horas más por el mismo sueldo

Según  Canarias7.com recogiendo un comunicado de EFE Valladolid, los funcionarios de esta comunidad trabajaran el próximo año 2,7 horas más

"Los 87.000 empleados públicos de la Junta de Castilla y León deberán trabajar 2,5 horas más a la semana, ha informado este jueves el presidente de la Comunidad Autónoma, Juan Vicente Herrera.
Frente a la actual jornada laboral de 35 horas semanales, la nueva jornada, aprobada hoy por el Gobierno regional, será de 37,5 horas, ha explicado Herrera en conferencia de prensa, que ha matizado que se trata de una propuesta que el Ejecutivo que preside hará de forma inminente a los sindicatos.
Tras una reunión del Gobierno autonómico en la que se ha aprobado la prórroga de los presupuestos de 2011, que prevé la congelación de los salarios de los funcionarios al menos hasta que se apruebe la ley de presupuestos específica para 2012, Herrera ha defendido estas y otras medidas para lograr los objetivos de déficit marcados.
Otra de las ideas de la Administración autonómica para reducir el gasto asociado a la actividad de los funcionarios es que los edificios donde trabajan permanezcan abiertos únicamente hasta las seis de la tarde, con lo que se producirá un ahorro energético y en servicios asociados como los de seguridad puesto que hasta ahora los centros de trabajo estaban abiertos hasta las 20,00 horas.
Según han confirmado a Efe fuentes sindicales, está previsto que esta tarde los responsables de la Junta de Castilla y León se reúnan con los dirigentes de los sindicato."

miércoles, 28 de diciembre de 2011

¿Pasado, presente, futuro?

Hace unos días en el "post" "Un reflexión sobre Breaking bad" sobre un artículo de Ignacio Escolar, se nos recordaba cómo la desesperación, la desprotección que vivía el protagonista de esta serie en una sociedad individualista, desigual y por tanto, injusta, enfrentaba la ética de este profesor, ciudadano ejemplar, a la cruda realidad de la supervivencia en un mundo neoliberal. Así, la suma de "minijobs" o de trabajos precariamente remunerados, difícilmente podrá acercarnos a esa "libertad" que tanto proclaman y reclaman los seguidores e impositores del modelo político neoliberal (ultraliberal), ¿será que para obtener una libertad libre de impuestos y con altos ingresos, much@s otr@s hemos de perder hasta la dignidad?
L@s compañer@s protagonistas del vídeo montado por profesordiceverdad, nos acercan  con mucho humor y en clave de pasado, a "la difícil situación que atravesó la escuela pública". Nunca pudimos imaginar que la verde camiseta fuese una fuente de energía renovable tan potente, gracias a la cual  "lx@s suprefrofesorxs" de la Pública, pudiesen seguir manteniendo su fuerza, firmeza, coraje y su alto nivel de competencia.


 
"La Marea Verde emula a Chaplin en su salto al Séptimo Arte" (El Boletín).
 







HEMOS PERDIDO LA INOCENCIA

Cabalgata Indignada el 28 de Diciembre en Madrid, a las 19h
Recorrido desde la Puerta de Alcalá hasta la Puerta de Sol 
Si no sabes cómo ir únete con ropa de colores:
NEGRO= Desempleados y economía
ROJO= Vivienda
VERDE= Educación y Cultura 
BLANCO= Sanidad 
AZUL= Medioambiente y Contra la Privatización del Canal de Isabel II
NARANJA= Migración y Multiculturalidad 
VIOLETA= Feminismos y Transmaricabollo 
AMARILLO= Varios porque todxs somos 15M
Vídeo elaborado por lxs ciudadanxs de la Asamblea de Lucero:


Breves.

martes, 27 de diciembre de 2011

Sin confirmar: La empresa privada "Action Edutainment" se encargará de las pruebas CDI de 3º ESO

Sin confirmar: Más intrusismo privado en la pública. No sé si se ha comentado ya, pero cierta empresa (Action Edutainment) se está presentando en los institutos para preparar las pruebas CDI de 3º de ESO. 'Por supuesto', gratis total y fuera de horario (así cuela mejor). Eso sí, piden autorización para fotografiar y grabar en vídeo a los 'conejillos de indias'. Atentos a la jugada, que no será la última.

Breves





    lunes, 26 de diciembre de 2011

    Una reflexión sobre "Breaking bad"

    Ignacio Escolar ha publicado hoy en su blog Escolar.net una reflexión sobre la serie Breaking bad. y la titula con el inquietante título Futuro, porque es una transposición de los derroteros que está tomando esta Europa en la que vivimos devorada por el modelo neoliberal importado de EEUU, el protagonista: un profesor...


    FUTURO
    Ignacio Escolar.

    "Una recomendación: la serie de televisión Breaking bad. Va de un profesor de instituto cincuentón en Albuquerque (EE.UU.), al que diagnostican un cáncer terminal y que decide dedicarse al narcotráfico para dejar algo más que deudas a su familia: su mujer embarazada y su hijo discapacitado. Llevo apenas unos capítulos, pero lo que más me ha llamado la atención no es la trama –que es excelente–, sino el drama inicial.
    El protagonista, el profesor, da clases de química en un instituto, pero no es su único trabajo. Por la tarde, para completar el salario, limpia coches en un autolavado; digamos que tiene un ‘minijob’. El pluriempleo no le alcanza para pagar el tratamiento para el cáncer –tiene un seguro privado, pero no cubre los 90.000 dólares que cuesta la quimioterapia, para empezar– ni tampoco para cuidar de su hijo discapacitado con dignidad; recuerden que en Estados Unidos no hay ni ley de Dependencia ni un buen sistema público de salud.
    Supongo que a los espectadores estadounidenses de Breaking bad todo esto les parece de lo más normal. No hay escándalo social porque un profesor de secundaria malviva al borde de la marginalidad, en el arrabal del sueño americano, porque la tirada de dados de la vida le salió mal. Pero si alguien se plantease adaptar la serie a España, como hicieron con Cheers, costaría mantener el mismo planteamiento sin rozar lo increíble. ¿Alguien se imagina a un profesor de instituto español limpiando coches por las tardes mientras le consume un cáncer de pulmón? Sería ciencia ficción. Aunque puestos en el peor de los futuros posibles –ese mundo injusto, desigual e individualista al que Europa pretende imitar–, más bien puede parecer una serie de anticipación."

    La Marea verde en el reportaje resumen 2011 del El País

    La Marea verde en el reportaje del semanal de El País (ver el reportaje completo):

    REPORTAJE: NACIONAL - 2011
    Nueve asaltos y una esperanza
    JOSÉ MANUEL ROMERO 24/12/2011


    Marea verde contra los recortes educativos

    La Comunidad de Madrid se ha convertido en los últimos años en destacado laboratorio de experimentos educativos que se extienden por otras partes de España. Desde los institutos públicos bilingües hasta las aulas de bachillerato de excelencia para alumnos seleccionados en función de sus calificaciones. Madrid dedica mucho presupuesto público a subvencionar centros privados y aprueba desgravaciones fiscales para la compra de uniformes escolares. Madrid ha defendido la autoridad del profesor como instrumento esencial para mejorar la educación y hasta la tarima en las aulas como mobiliario de estratégico poder pedagógico.
    Y Madrid, en plena crisis y con los ingresos desplomados, ha optado por ahorrar decenas de millones de euros en profesores. Al comenzar el curso 2011-2012, el Gobierno regional optó por no renovar el contrato a cientos de interinos (3.000, según los sindicatos) y para cubrir ese agujero decidió ampliar las horas lectivas semanales de los profesores fijos de 18 a 20 (la normativa vigente establece una horquilla entre 18 y 21 horas).
    Esa decisión, que empeora la escuela pública con la disminución del ratio de profesores por alumno, sacó a la calle a miles de docentes, padres de alumnos y alumnos que vistieron camisetas verdes para protestar por el tijeretazo de Esperanza Aguirre.
    La presidenta y sus consejeros optaron por el ataque y el insulto a los profesores para contrarrestar las nueve huelgas convocadas en los cuatro últimos meses de 2011. Sin diálogo, se produjeron paros casi todas las semanas que perjudicaron a cientos de miles de alumnos en el inicio de curso.

    domingo, 25 de diciembre de 2011

    No te quieres enterar "EsPP"

    Los compañeros del IES Giner de Ríos, han grabado este simpático "remake" con una innovadora letra que hace que está canción pueda convertirse en "número uno" estas Navidades.



    ¡Gracias por vuestro buen humor!

    Concentración contra las medidas fiscales y administrativas del Gobierno de Madrid para 2012

    CCOO y UGT convocan concentración el 27 de diciembre, a las 12:00 horas, frente a la Asamblea de Madrid, donde se aprobará la Ley de Presupuestos Generales para 2012 y la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, con la incorporación de las enmiendas del grupo Parlamentario Popular que imponen más medidas restrictivas a las empleadas y empleados públicos y un ataque a la negociación colectiva.

    El derecho al delirio

    Reivindicamos el derecho al delirio, el derecho a una sociedad justa, el derecho a una sociedad donde los servicios públicos son de calidad, son de tod@s para tod@s, donde la Educación es el pilar de la IGUALDAD, sin la cual no puede haber JUSTICIA, ni LIBERTAD.


    Breves