sábado, 24 de septiembre de 2011

Reunión coordinadores de Centros de Móstoles: se desvelan por nosotros en la primera noche en verde

Los centros del Móstoles reunidos en asamblea, han acordado:
Encierros,con 14-15 profesores dispuestos,otros con 4-5 y algunos no han aportado datos por falta de tiempo,nos hemos repartido los turnos y los cupos de cada uno,teniendo en cuenta que va a haber más y la distribución ha sido la que sigue:

  • INICIO LUNES 26 -DESPUÉS DE LA CONCENTRACIÓN DE PRADILLO (A LAS 19:00 H) -:

El lema de la 1ª NOCHE EN VERDE es NOS DESVELAMOS POR LOS AUSENTES. Se invita a todos los compañeros interinos de otros cursos para que nos acompañen en el acto de inicio y sean ellos los que hablen con los medios de comunicación.

  • MARTES 27 :El lema de la 2ª NOCHE EN VERDE es NOS DESVELAMOS PORQUE LOS RECORTES NOS AFECTAN A TODOS

  • MIÉRCOLES 28: El lema de la 3ª NOCHE EN VERDE es NOS DESVELAMOS POR EL FUTURO DE NUESTROS JÓVENES

  • JUEVES 29: ACTO DE CIERRE DE ENCIERROS  (que más compañeros para otras semanas)
Durante todas las jornadas se realizarán además diversas actividades.
(Pronto ampliaremos este post).


Se buscan compañeros para montar un vídeo de profesores funcionarios interinos

Unos compañeros están montando un video de profesores funcionarios interinos. El proyecto consiste en darnos a conocer, que los funcionarios interinos tengamos para los otros: rostro, vidas, historias. No somos solo números, como pretende hacer la Consejeria, sino ante todo personas. Ya hay algunos compañeros apuntados, pero sería interesante que fuésemos más (unos 30) para que el montaje pueda ser muy dinámico, con sucesión rápida de rostros, etc.
En qué consiste: Primero se dice el nombre. Problemática personal. Reflexión de cómo afecta el ERE Figar a tu cuerpo y especialidad -por ejemplo en FP y EOI todos los años miles de alumnos sin plaza-. Y por último tu reflexión personal de como afecta a la Enseñanza Pública -afines de locura, ratios, reducción de grupos.

Si quieres participar, puees ponerte en contacto con una de las personas que lo están desarrollando escribiendo un correo a esta dirección 

Comunicado EN SANIDAD ante los recortes en la enseñanza

La Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria, la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria y la Asociación Madrileña de Salud Pública han publicado, con fecha 15 de septiembre de 2001, "Comunicado ante los recortes en la enseñanza y sus repercusiones en la salud en la Comunidad de Madrid".

Carta a los medios que difunden que nos movilizamos por el aumento de las horas lectivas

Estimados señores:

Como profesores de enseñanza secundaria de Madrid queremos transmitir nuestro malestar por las informaciones aparecidas en su medio de comunicación sobre nuestras movilizaciones contra los recortes educativos.

Nos parece no ajustado a la realidad que se difunda la idea de que los profesores nos estamos quejando por el aumento de horas lectivas.

En ninguna de las Asambleas ningún profesor se quejó del aumento de horas lectivas. Ninguna de las reivindicaciones va en esa dirección. Los docentes e implicados en educación expusimos nuestro rechazo a las instrucciones de inicio de curso y sus consecuencias:

- Disminución radical del número de profesores en los centros, 15%, pese al aumento de alumnos. 3000 profesionales al paro.
- Aumento de alumnos por aula
- El aumento de las 2 horas supone menos horas de guardia, de coordinación interna, etc Lo que dificulta gravemente el funcionamiento de los centros y fomenta el aumento de problemas de disciplina en el aula
- Al no haber profesorado suficiente se eliminan los apoyos, refuerzos, desdobles, laboratorios, clases en el aula de informática, pizarra digital, conversación en inglés, etc
- Supresión de la tutoría grupal, sustituyéndola por un parche incomprensible de tutoría individual sin dar horas para ello. Esta es una hora irrenunciable por la necesidad que de ella tienen los alumnos. No supone ninguna ventaja para el profesor.
- Para cuadrar los horarios hay profesores que tienen que dar asignaturas que no son las suyas, como profesores de educación física dando matemáticas, profesor de inglés dando literatura, etc, perdiendo un pilar de la ESO: la especialización.

Pese a lo que dice la Consejería, el perjuicio principal es para los alumnos y para la calidad de la educación que reciben.

Lo de las 2 horas es una cortina de humo de la Consejería. Ustedes, sin querer, están contribuyendo a confundir a la ciudadanía en lugar de informarla.

Sabemos que estamos en crisis y, como consecuencia de ello, hemos visto recortados nuestros sueldos. En este sentido, comprendimos que teníamos que ser solidarios con la situación y con nuestro país y entendimos que había que hacer un esfuerzo.

Si entonces no hicimos huelga, ¿cómo vamos a hacerla ahora solo por dos horas lectivas? Estas dos horas lectivas no suponen nada en el horario de un solo profesor, trabajamos 37,5 y lo seguiremos haciendo. Aumentar dos horas de clase, supone reducirlas de otras funciones que tenemos los profesores, de carácter organizativo, administrativo, etc esenciales para el funcionamiento de los centros. Pero además, es que el despido de 3000 profesores no se cubre con dos horas más. Aun faltaría profesores para poder dar el servicio que se daba antes.

Necesitamos asegurar para las generaciones futuras una buena educación, que es lo que todos los padres quieren para sus hijos. Sólo con la inversión en Educación Pública conseguiremos cambiar nuestro modelo productivo y comenzar a salir de esta crisis.

Los profesores están dispuestos a perder dinero, en los días de huelga, con tal de que se mantenga la calidad de la educación para toda la ciudadanía.

Lo que más nos indigna son los insultos de nuestros jefes, la Consejera y la Comunidad. ¿Cómo van a respetarnos los alumnos si los representantes políticos nos insultan? No olvidemos la campaña, y el dinero que costó, con el lema “Apoyemos y Respetemos a nuestros profesores” que la Comunidad de Madrid lanzó a bombo y platillo con la Ley de autoridad pública.

Otra cuestión es si los recortes no son tan necesarios. En tiempos de crisis ¿la educación es prescindible o no? ¿De qué partidas vamos a recortar? ¿Qué partidas queremos salvar? ¿Vamos a prescindir de la Educación Pública? Esa es la cuestión.

La Educación Pública garantiza igualdad de oportunidades a todos y para todos independientemente de sus condiciones sociales y económicas. No se puede recortar de ahí y menos de la partida de recursos humanos, que es el pilar básico.

Estos recortes no son tan necesarios como los pintan. 80 millones de euros de un presupuesto de 4500 millones es una migaja. El daño que se hace a los 100.000 alumnos es demoledor y no lo justifica.

Existen otra partidas de las que se puede recortar, sobre todo después de ver el despliegue de la JMJ, la propuesta para las Olimpiadas, el despilfarro en Telemadrid, etc. Pero hablando de educación, observen que existe una desgravación en el IRPF para las familias que llevan a sus hijos a colegios de pago (hasta 900 euros por familia) que ha supuesto que la Comunidad de Madrid deje de ingresar 90 millones de euros. Ahora se ahorra 80 millones despidiendo a 3000 profesores necesarios. ¿Es esto de recibo?

Mermar la educación pública es mermar el derecho constitucional de todos los ciudadanos a una educación de calidad que hasta ahora podían encontrar en la escuela pública.

Pueden ver los resultados de selectividad, CDI, acceso al bachillerato de excelencia, etc. Estos resultados están a la par, incluso por encima, de otras modalidades educativas más caras para los padres.

Nos parece fuera de tono que un asunto tan importante como la Educación, aparezca en sus medios como un asunto exclusivamente de horas que se imparten. No es ese el debate que queremos leer ni escuchar. Necesitamos una prensa seria y rigurosa que haga su oficio con honestidad para que los ciudadanos puedan construirse una opinión sobre este asunto .

Les pediría el máximo rigor posible, sin dar crédito únicamente a la información difundida desde organismos oficiales, y que probablemente resulta tendenciosa.

Sabemos que la labor periodística nunca es fácil y que la inmediatez en ocasiones perjudica la información.

Lamentamos que nuestras reivindicaciones sean demasiadas para sintetizarlas en un titular llamativo para los usuarios de su medio, pero en ocasiones, la realidad es demasiado compleja para meterla en una única frase.
Apelamos a la calidad y seriedad de su medio  

Hoja para repartir en campaña informativa

Hoy se ha acordado en la asamblea de interinos continuar con la campaña de información que estamos llevando a cabo. Os adjuntamos vínculo desde el que podeis descargaos nuestra hoja informativa en caso de que no vivais cerca del centro de Madrid y querais repartirla por vuestra zona

Descargar aquí

Cadena humana en la Plaza de España


Mañana nos vemos en la cadena humana que formaremos en la Plaza de España.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Asamblea de la plataforma

Os recordamos que hoy a las 19:00 horas tendremos asamblea de la plataforma en la plaza de las Descalzas, metro Sol.

En los medios





Recorte en tiempo de atención a alumnos y padres

Recorte de interinos

Esperanza Aguirre prescinde de 2.000 profesores interinos al inicio del curso escolar



Otra noticia relacionada.

Crónica de una alumna de 1º de Bachillerato

En el blog Eso de la ESO hemos encontrado esta crónica sobre como los recortes de la Comunidad de Madrid han afectado la calidad de la enseñanza desde una argumentación tan sencilla como demoledora vista a través de los ojos de una alumna. Imprescindible.

Paseo reivindicativo por el Retiro

Video IES Joaquín Rodrigo

jueves, 22 de septiembre de 2011

¡¡¡¡¡¡MUY IMPORTANTE!!!!!!: SOBRE EL RECURSO DE COBRO DEL VERANO

Un compañero nos ha completado la información sobre el recurso al que se aludía en la DAT, referido al cobro del verano.
Posteamos la información:


Procedimiento Abreviado 523/2011

Recurrentes: D. Enrique Martínez Olmeda
Destinatario: Aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria

Visto el Recurso Contencioso-Administrativo interpuesto D. Enrique Martínez Olmeda por contra la resolución, de fecha 22 de agosto de 2011, de la Viceconsejera de Organización Educativa, por ia que se resuelve el recurso de alzada interpuesto contra los efectos de finalización de su nombramiento como funcionario interino docente, y de conformidad con el art. 49.1 de la Ley 29/1998 de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencíoso-Administrativa, en relación con el art. 59.5b de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y dei Procedimiento Administrativo Común, se emplaza a todos los interesados en dicho procedimiento para que puedan personarse en el plazo de NUEVE DtAS ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo N° 32, C/ Princesa n° 31, de Madrid, si a su derecho conviniere.

Asimismo se indica que la Vista se celebrará el día 10 de octubre de dos mil doce, a las 09:45 horas.

Madrid, 13 de septiembre de 2011
Director General de Recursos Humanos

Fdo. Miguel J- Zurita Becerni

Una noche en los Recortes

Propuesta de extraescolares...

Gracias Forges 

Desglose de los presupuestos de Educación en la CAM

Los compañeros del IES Alpedrete han tenido la paciencia de desglosar el presupuesto 2011 destinado a Educación en la Comunidad de Madrid.
El análisis es bastante esclarecedor. 
   

Reunión de la asociación de enseñanza privada ACADE con Esperanza Aguirre

La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) publica en su página web unas propuestas hechas a Esperanza Aguirre y ella reconoce que:
  •  No se hagan escuelas públicas donde haya privadas previamente, ni de infantil ni de primaria.
  • En el caso de hacer escuelas públicas, que las iniciativas privadas tengan preferencia a la hora de marcar la gestión.
 Resumiendo, su respuesta viene a decir que cuando haya necesidad de escuelas nuevas, las privadas tendran prioridad sobre las públicas.
Acceso a la noticia que no tiene desperdicio.

Más información sobre privatizaciones en la página de enlaces


Propuesta de acción días 27 y 28

Desde logística nos llega está propuesta:


Propuesta para martes (27 septiembre) y miércoles (28 septiembre) de 16.00 a 21.00 en la plaza de Ópera (Madrid).

Títulos propuestos: Aulas en la calle/ Educación para todos/ Educación en la calle.

Desarrollo: dar clases de 10 minutos sobre cosas interesantes, breves y atractivas que puedan interesar a la gente que pasa por la calle (incluídos turistas y niños). Tras cada clase se hará un turno de preguntas de cinco minutos para que el público pregunte lo que quiera al profesor de turno.


Justificación de la acción: los profesores hemos sido insultados y maltratados Administración durante los últimos años. Es hora de demostrar de forma ingeniosa y divertida que no somos unos vagos y que estamos muy formados. Por eso hemos decidido trasladar un aula a una plaza pública de Madrid y dar clase a los ciudadanos que quieran quedarse con nosotros.

Infraestructura: sillas (nos las trae CCOO), pizzarra grande para dar clase(la trae CCOO), pizarras pequeñas para anunciar los horarios de las clases y los títulos (?), micrófono (CCOO).

Necesitamos profes dispuestos a colaborar. En Inglés, Francés, Italiano.... también.
Si estáis interesados al final de la propuesta (adjunta) viene el contacto de la persona que lo organiza (Alina), mandarle a ella la propuesta, disponibilidad y demás.
 

Ver aquí la propuesta y contactar

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Seguimiento de la huelga por centros

En el siguiente documento hay una tabla donde se puede ver la incidencia por centros de la huelga. Si disponéis de más información podéis añadirla, pero estad seguros de que los datos sean contrastados.
Descargar aquí

En los medios





Importante: profesores interinos que no cobraron el verano

En el tablón de anuncios de la DAT Sur han publicado un anuncio del Juzgado Contencioso-administrativo (está en los tablones según se entra a mano derecha, en los tablones de la izquierda, donde están las citaciones de expectativa) que viene a decir lo siguiente:
Presentado recurso contencioso administrativo de don EMG contra la resolución 2208/2011 de la Consejería de Educación en la que se resuelve el recurso de alzada contra los efectos de finalización de su nombramiento como interino docente….. se emplaza a todos los interesado en dicho procedimiento a presentarse en el plazo de 9 DÍAS en el juzgado Contencioso-administrativo nº 32 de la Calle Princesa nº 31.

  • POR FAVOR SI ALGUIEN DISPONE DE  MÁS INFORMACIÓN QUE NOS LA COMUNIQUE. GRACIAS
  • UN COMPAÑERO  QUE HA PASADO POR LOS JUZGADOS NOS DICE QUE ES NECESARIO EL NÚMERO DEL RECURSO O EL NOMBRE DE QUIEN LO HA INTERPUESTO, PARA PODER SUMARSE A ÉL

Breves

  • La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presidirá el Homenaje que el próximo 22 de septiembre se rendirá al ex Alcalde de Colmenar Viejo José María de Federico
  • Lucía Figar, este viernes 23 a las 10.00, va a hablar sobre Educación en la Asamblea de Madrid.
  • Se han acutalidado los enlaces y se ha incluído el enlace a la  Coordinadora de Asambleas de IES de Madrid  
  • Recordamos que a través de Actuable podemos unir nuestras firmas para diferentes peticiones.
  • El diario el Mundo está realizando una votación on-line sobre si Aguirre debe retirar las instrucciones de este curso o no. (A VOTAR)

El seguimiento de la huelga y los "bailes en las cifras"

Los sindicatos cifraban ayer 20 de Septiembre una participación de un 80% en la huelga. mientras,  la Comunidad de Madrid estimaba en un 43% esta participación.

En la mañana de hoy (21 de Septiembre) los recuentos van por el mismo camino, y parecen confirmar las predicciones de los sindicatos de que los docentes iban a mantener los elevados indices de participación; aunque se sigue dando disparidad en los datos dependiendo de quien los proporcione. El País recoge las primeras estimaciones de la jornada de hoy en este artículo, según las cuales los sindicatos cifran un respaldo de un 80%, mientras la Comunidad de Madrid estima un seguimiento del 39%.

Aderezemos esta entrada con una nota de humor.

martes, 20 de septiembre de 2011

En los medios



 Breves

Seguimiento de la primera jornada de huelga 


    Participación en medios 
    • ¡ATENCIÓN! Hoy a las 12.00: Un grupo de directores y profesores de Secundaria, Primaria y FP charlarán con los lectores sobre la huelga en Educación que vive hoy Madrid. Algunos de ellos colaboran con la página web SOS Educación Pública. Los profesores se mantienen en el anonimato por temor a represalias. En el diario "El Mundo"
      

    Profesores y maestros intenios en el aeropuerto

    Rafael, nuestro cámara, nos envía el enlace al vídeo que grabo ayer en el aeropuerto. La actividad fue cubierta por varios medios de comunicación, agencias (Europapress), diarios (ABC, QUË, El Correo, 20 minutos) y radios (Cadena Ser).

    Se impidió desplegar pancartas, aún así, la acogida por parte de los viajeros, que fueron informados de la situación que se está produciendo en Educación en la CAM, fue positiva, muchos de ellos en declaraciones a las radios, afirmaban que la situación de los profesores interinos es incomprensible y lesiva, teniendo en cuenta tanto su trayectoria profesional, como que su presencia sigue siendo necesaria en Educación para garantizar la calidad de la misma.

     Gracias a todos los compañeros que realizaron está movilización.

    lunes, 19 de septiembre de 2011

    En los medios

    Proximas acciones.Última hora

    • Lunes 19 de Septiembre. 17.00h como ya sabeis estamos convocados en Vitruvio. Esta tarde es importante ir para apoyar a nuestros compañeros que siguen encerrados.
    • A partir de las 18.00 horas el que quiera puede ir a la plaza de Callao (ver noticia) ya que va a estar la selección española de baloncesto y va a haber muchos medios de comunicación. Es importante ir con la camiseta verde.

    Materiales para descargar




    Para colocar en la solapa, en la cartera, en la mochila -es la última tendencia según nos dicen los redactores de la Pasarela Cibeles...
    Una compañera de Alcalá ha tenido la amabilidad de enviarnos este modelo en dos versiones: pizarra negra, pizarra verde, masculino, femenino. Solo tenemos que descargarlo y plastificarlo.


    Descargar aquí

    URGENTE: Todo el que pueda, hoy en Vitrubio a las 17:00 horas.

    Nos remiten esta convocatoria para hoy a las 17:00 horas: Todos los que podamos ir pertrechados con el "kit de manifestante" a la DAT Centro en la calle Vitrubio. La convocatoria parece muy importante.

    domingo, 18 de septiembre de 2011

    Comunicado desde el IES HUMANEJOS de Parla

    Hola compañeros: Como sabéis, el día 14 nos encerramos profes, alumnos y padres en el IES Humanejos hasta ayer a las 20:00h. Padres, profesores, alumnos y ciudadanos de todo tipo estuvieron presentes a la hora punta a la que les habíamos citado. Vinieron la radio y Europa Press. La noticia ha llegado al séquito de Lucía Figar y hoy nuestro director ha recibido la orden, por parte de la Dirección...  de área territorial, de retirar todos los carteles del centro, con el argumento de que se trata de un espacio que pertenece a la Administración Pública. No ha ordenado lo mismo en el caso de los bomberos que tenemos al lado ni del IES Tierno Galván que tenemos enfrente. Una compañera se ha informado en CCOO y le han dicho que ES LEGAL poner carteles. De manera que el mismísimo lunes pondremos más carteles y más grandes o incluso, si fuera preciso, nos convertiríamos en persona-cartel. Los medios están muy interesados. El martes volverán. ESto empieza a funcionar. Se están poniendo nerviosos. Por favor, reenviad este tipo de cosas a todos los colegas que tengáis y uníos en la lucha. Un saludo y ánimo.

    Documento CV para el aeropuerto




    Un compañero ha elaborado esta propuesta de CV para la actividad que se llevará a cabo mañana en el aeropuerto. Podéis descargarlo e imprimirlo directamente. Sería interesante que se tradujese a otros idiomas.


    Concentración por la enseñanza pública en Madrid río

    Aquí os dejamos el video grabado por un compañero de la concentración que ayer se celebró en Madrid río, la iniciativa partía del IES Juan de la Cierva, y ella se sumaron otros Centros de la zona, así como padres y algunos de nosotros.

    El caos en Primaria y Secundaria

    Centenares de familias aún no saben dónde cursarán sus hijos los estudios.

    Aunque las clases han comenzado ya en Primaria y Secundaria, todavía hay niños que no saben a qué centro acudirán este curso. Los padres están nerviosos pero la Comunidad de Madrid afirma que todos los alumnos están escolarizados de oficio. (Seguir leyendo)

    Acciones en la red II: Actuable


    En esta segunda entrega os presentamos la plataforma Actuable, es tan sencilla de usar como Menéame, se trata de una plataforma que promueve iniciativas ciudadanas 2.0, es decir, ofrece un soporte para la recogida de firmas on-line, que posteriormente permitan iniciar una acción popular. Para firmar en las peticiones no es necesario registrarse, pero sí para iniciar una acción.
    Francisco Polo, su fundador, la define como "una plataforma de activismo en línea con la que queremos crear una comunidad de personas y organizaciones que sumen fuerzas para cambiar el mundo, diciéndole a gobiernos, empresas y otros actores importantes de nuestra sociedad qué cambios queremos. "
    Todos podemos iniciar alguna “acción”:

     
     
            La Presidenta y la Consejera de Educación de la CM están llevando a cabo una brutal campaña   difamatoria contra los profesores de la educación pública.
    POR LA DEFENSA DE UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD, DE TODOS Y PARA TODOS.

    Las instrucciones que regulan el inicio del curso 2011-2012 en la Comunidad de Madrid suponen el despido encubierto de miles de profesores, la desaparición de las horas de tutoría en la etapa de secundaria y una serie de recortes que suponen un agresión sin precedentes al sistema educativo público madrileño.

    En los medios...

    Prensa

    Radio

    Televisión

    Anuncio de un colegio privado...

    ... o cómo se constata que, una vez más, el sacrificio de la mayoría redunda en el benefico de unos pocos pobrecitos que lo están pasando muuuuuuuy mal.

    (PINCHA EN LA GRAN NOTICIA)

    GRAN NOTICIA PARA TODOS LOS CENTROS PRIVADOS
    Normativa publicada en el BOCM de 29 de diciembre de 2010, y aparece regulada en el artículo 1 de la LEY 9/2010, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y Racionalización del Sector Público. Ver el BOCM.

    ATENCIÓN INTERINOS!!!!!!!!!!!!!

    En el tablón de anuncios de la DAT Sur han publicado un anuncio del Juzgado Contencioso-administrativo (está en los tablones según se entra a mano derecha, donde están las citaciones de expectativa) que viene a decir lo siguiente:
    Presentado recurso contencioso administrativo de don EMG contra la resolución 2208/2011 de la Consejería de Educación en la que se resuelve el recurso de alzada contra los efectos de finalización de su nombramiento como interino docente….. se emplaza a todos los interesado en dicho procedimiento a presentarse en el plazo de 9 DÍAS en el juzgado Contencioso-administrativo nº 32 de la Calle Princesa nº 31.
    Este escrito está con fecha de 16/09/2011