sábado, 21 de abril de 2012

Excelencia y Darwinismo Social

Los últimos recortes impuestos en educación y sanidad han representado un espaldarazo a las medidas adoptadas en la Comunidad de Madrid en Julio del año pasado a través de las conocidas instrucciones del mes de julio. Hay que recordar que el escenario era diferente: el PSOE estaba aún en el gobierno y las variables económicas tampoco marcaban récords. Sin embargo se han generalizado al resto del estado sin modificaciones significativas. Lo que aconteció en Madrid huele a experimento.  
Al comienzo de este curso se presentó la "joya de la corona" de la educación en Madrid: El bachillerato de excelencia, otro experimento. Este bachillerato surge de la loable intención de atender a los "mejores" alumnos, pero que, como un caramelo envenenado, contiene un alma de inspiración fuertemente neoliberal. 
El concepto de "excelencia", nunca bien explicado, procede del mundo empresarial y representa en cierto modo un sinónimo de éxito (El concepto de "calidad" en la ley anterior a la LOE apuntaba en el mismo sentido). Es necesario investigar un poco en el mundillo de la jerga empresarial para encontrar alguna definición de excelencia, que aún así sigue siendo vaga. Un gurú de éxito en este mundillo es Tom Peters. Transcribo parte de un artículo de un apologeta de la excelencia sobre una conferencia de Peters:
Tom Peters: La excelencia en los negocios en una era disruptiva
 
20 Febrero, 2009Tom Peters basa su estrategia para sobrevivir en la nueva era en la que nos encontramos en 11 verdades acerca del liderazgo, explicadas durante ExpoManagement 2004 en su conferencia: Business Excellence in a Disruptive Age.(Este artículo lo escribí en mayo 2004 para Noticias.com y lo había extraviado… lo publico de nuevo porque pienso que lo que nos contaba Tom Peters en 2004 sigue siendo válido hoy en día, para nuestras empresas)
Ya han pasado 4 días desde que terminó Expomanagement. Ahora empiezo a poder digerir todo lo que se dijo en el congreso, porque lo cierto es que tras asistir a las 11 conferencias de los principales “gurús” del management quedé completamente colapsada de información y nuevas ideas. Necesitaba poder sentarme a escribir y a hacer dibujos, para empezar a estructurar el caos que reina en mi mente.De las 11 conferencias, la que más me impactó fue la de Tom Peters. Me impacto no porque dijese a 3.000 personas (la mayoría hombres), que deberían ceder su poder a las mujeres directivas, ni porque nos estuviese chillando y “pegando broncas” durante un par de horas, sino por el revulsivo que supone asistir a una de sus conferencias. Acabas replanteándotelo todo y sales decidido a actuar para cambiar las estructuras convencionales.
                                     
 La frase que lo resume todo: 
“If you don’t like change, you’re going to like irrelevance even less”. 
("si no te gusta el cambio, menos te va a gustar la irrelevancia")
 lee el artículo completo aquí                                

Las 12 verdades del éxito en los negocios, según Peters
  • El talento es la Falta de respeto por la tradición.
  • Pasión hasta la irracionalidad.
  • Creer en “Qué es lo que estamos haciendo aquí”.
  • No creer en los “comportamientos normales de la industria”.
  • Obsesión por la “Acción”… y menosprecio hacia aquellos que “no lo pillan”.
  • Velocidad endemoniadamente rápida.
  • Ir hacia arriba y hacia fuera.
  • Odio a la burocracia (odiar a la burocracia con pasión).
  • Orientación total hacia el cliente.
  • Recompensar los errores.
  • Castigar el triunfo mediocre.
  • Coraje para luchar solo contra las fuerzas de la “sabiduría popular/convencional”. 
  • Clara comprensión del poder de la Marca.

Es la "letra pequeña" del concepto. No deja de ser curioso que en en este discurso  de la excelencia se muestren tan a las claras el desprecio por lo igual y la exaltación de la diferencia, de la agresividad, del castigo al mediocre, de la velocidad y del progreso irracional e ilimitado.  Deja explícita la orientación total hacia el resultado -¿el fin justifica los medios?-, exalta las visión mística del líder y subordina al resto a su liderazgo y al proyecto exitoso que pasa por dos puntos: fidelización del cliente -otro neologismo, por cierto- que tiene que comprar aunque no lo necesite ("vendemos sensaciones") y la derrota de la competencia. ¿Es esto lo que la escuela pública debe transmitir a nuestros alumnos?
El concepto de excelencia, como aquí se presenta, entronca íntimamente con las ideologías que abogan por cierta "ley de la jungla" como el  Darwinismo social, surgido en el sXIX y que se fundamenta en la suposición de unos valores heredados y heredables no repartidos por igual en la población que es necesario afianzar en la inevitable lucha por la supervivencia (¿la "excelencia en los negocios en una era disruptiva" no viene a significar lo mismo?) de la que solo sobreviven los mejor adaptados. Este dogma tiene un corolario: los que han "sobrevivido", los que ocupan posiciones relevantes, son los mejor dotados para ello. Este darwinismo social, maladaptando las ideas de Darwin, que nuca lo suscribió, sirvió para justificar el clasismo victoriano, el colonialismo decimononico, las políticas de eugenesia y, en último extremo, las ideologías fascista y nazi.

Llegados aquí retomo la cuestión del bachillerato de excelencia. El argumentario, tremendamente reaccionario, que justifica su implantación se basa en ciertas críticas al sistema LOGSE proferidas por los gurús de turno,  repetidas como mantras y coreadas por el profesorado más conservador: bajada de nivel, que "la escuela igualitaria impide el progreso individual de muchos alumnos" etc. No será aquí donde defendamos los fallos de esta ley y sucesivas ni las posturas dogmáticas de los gurús del PSOE, que también los ha habido. Lo que está en juego, en todo caso, es un modelo democrático de enseñanza y la igualdad de oportunidades garantizado por el acceso a un sistema público. No se trata de desperdiciar talentos, sino de ofrecer a cada cual lo que necesita más allá de esta cultura del éxito, de esta jungla intelectual, de este "tour de francia" de la enseñanza que genera un campeón y 200 fracasados. No es lo que perseguimos.


A todo esto recuerdo haber reaccionado a la proposición de de Aguirre solicitando "Excelencia para tod@s" en plena marea verde. No es que me arrepienta de haberlo gritado. Sé muy bien lo que pido, aunque no creo que se llame exactamente excelencia. En todo caso NUNCA este tipo de "excelencia"
¡Viva la Escuela Pública!


Diógenes, el perro del maestro.

Breves: con la casa "patas arriba", estamos de "reformas"

- ¡Por fin lo entiendo! A esto se referían cuando hablaban de "café para todxs", gracias Ferrán.
 

viernes, 20 de abril de 2012

Oposiciones en Andalucía recurridas hoy por el Gobierno Central

“El Gobierno recurre ante el Constitucional las oposiciones de profesores en Andalucía. Según el Gobierno, la interposición del recurso deja en suspenso la convocatoria apenas dos meses antes de la celebración de los exámenes. La decisión tumba una convocatoria en la que ya se habían inscrito más de 30.000 aspirantes y se produce apenas dos meses antes de la celebración de los exámenes. La impugnación, que el Gobierno justifica por la presunta vulneración del límite de oferta de empleo público, se produce apenas dos días antes de que venciera el plazo para hacerlo. Según el Gobierno, la interposición del recurso deja en suspenso la convocatoria. Andalucía era junto con País Vasco y Cantabria las únicas tres comunidades que habían ofertado plazas de profesores para el próximo curso” (Cadena Ser, Agencias).

Comunicado oficial, tras el Consejo de Ministros, desde Moncloa:
Hacienda y Administraciones Públicas
El Consejo de Ministros ha acordado plantear ante el Tribunal Constitucional un conflicto positivo de competencias a la Comunidad Autónoma de Andalucía por la Orden de la Consejería de Educación andaluza del 13 de febrero de 2012 en la que se convoca un proceso de selección de 2.389 plazas para cuerpos docentes no universitarios.
El número de plazas convocadas contraviene las limitaciones que, con carácter básico, y por tanto vinculantes para las Comunidades Autónomas, estableció el Real Decreto Ley de 30 de diciembre de 2011, al prohibir la incorporación de nuevo personal, salvo excepciones en servicios esenciales, y la posibilidad de incorporar personal docente, al fijar en un 10 por 100 la tasa de reposición de efectivos en el sector educativo.
Este Real Decreto Ley fijó nuevos límites básicos para el año 2012 en materia de Oferta de Empleo Público, por lo que cualquier convocatoria autonómica anterior queda desplazada y, para no extralimitarse, debe ajustarse al nuevo marco, lo que no ha ocurrido con la convocatoria andaluza de profesores.
La impugnación cuenta con un dictamen favorable del Consejo de Estado del 12 de abril, en el que se establece que la Orden autonómica "no respeta los límites impuestos en el Real Decreto 20/2011 para la Oferta de Empleo Público para 2012, al establecerse una tasa de reposición del 30 por 100 de efectivos". Por ello, el Consejo de Estado concluye que la Orden andaluza "adolece de inconstitucionalidad al ignorar la legislación básica aplicable a todas las Administraciones públicas para el citado ejercicio".
El planteamiento del conflicto comporta la suspensión de la Orden de la Consejería de Educación de Andalucía.” (La Moncloa, Gobierno de España).

Esta decisión ¿será, como decía Rajoy ayer mismo, un…“pequeño esfuerzo” necesario para garantizar el sostenimiento de la sanidad o la educación públicas”? o ¿uno más de los “capítulos” de sus reformas?: “Rajoy defendió su programa de reformas, un programa que se desvela por capítulos, pero cuyo guión está ya escrito y abarca hasta el próximo verano” (ver declaraciones del presidente Mariano Rajoy en El País). ¿Será por ello que han elegido la vía más perjudicial para los opositores, la que paraliza el proceso?¿Hasta cuándo...?
También en otros medios de información:
El Gobierno central ha decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional la convocatoria de 2.389 plazas docentes en Educación Secundaria realizada por el Gobierno andaluz, lo que dejará en suspenso la orden de la Consejería de Educación.
 El Ejecutivo ha decidido así impugnar la convocatoria presentando un conflicto positivo de competencias, cuando apenas faltan dos días para que concluya el plazo límite para el recurso, el 22 de abril, justo dos meses después de que se publicara en BOJA esta convocatoria docente.
Según consta en las referencias hechas públicas tras el Consejo de Ministros, el número de plazas convocadas "contraviene" las limitaciones que, con carácter básico, y por tanto vinculantes para las Comunidades Autónomas, estableció el Real Decreto Ley de 30 de diciembre de 2011, al prohibir la incorporación de nuevo personal, salvo excepciones en servicios esenciales, y la posibilidad de incorporar personal docente, al fijar en un 10 por ciento la tasa de reposición de efectivos en el sector educativo.
Así, subrayan que este Real Decreto Ley fijó nuevos límites básicos para el año 2012 en materia de Oferta de Empleo Público, por lo que cualquier convocatoria autonómica anterior queda desplazada y, para no extralimitarse, debe ajustarse al nuevo marco, "lo que no ha ocurrido con la convocatoria andaluza de profesores".
La impugnación cuenta con un dictamen favorable del Consejo de Estado del 12 de abril, en el que se establece que la Orden autonómica "no respeta los límites impuestos en el Real Decreto 20/2011 para la Oferta de Empleo Público para 2012, al establecerse una tasa de reposición del 30 por 100 de efectivos". Por ello, el Consejo de Estado concluye que la Orden andaluza "adolece de inconstitucionalidad al ignorar la legislación básica aplicable a todas las Administraciones públicas para el citado ejercicio".
El Gobierno andaluz convocó 2.389 plazas, de las cuales 1.752 se ofertaron como "consolidación de empleo" al amparo del Estatuto Básico del Empleado y las 637 restantes como resultado de la aplicación de una tasa de reposición cercana al 30 por ciento, tal y como recogía la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, la vigente cuando el Gobierno andaluz aprobó dicha oferta de puestos docentes el pasado 27 de diciembre, tres días antes de la aprobación del Decreto Ley de "medidas urgentes" que rebajaba al diez por ciento esta tasa.

Penúltimas "aguirradas"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha apostado este jueves, tras conocer la idea de que no se cubran las bajas de menos de 15 días de los profesores, que sean los propios docentes del centro los que sustituyan a los que estén de baja durante el tiempo que permanezcan en esa situación.
Aguirre ha respondido en el Pleno de la Asamblea de Madrid a la pregunta sobre las partidas del presupuesto que va disminuir en aplicación del recorte de 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad anunciado por el Gobierno de España para todas las comunidades autónomas.
La dirigente regional ha señalado que la Comunidad ya ha tomado la medida de subir a 20 horas las que den clase los profesores en la región, lo que, en sus datos, ha supuesto un ahorro de 80 millones de euros 'que ha servido para mejorar el programa de bilingüismo'.
'No hay más remedio que tomar medidas', ha dicho. 'Veinte horas lectivas tienen ahora los profesores, pero tiene un horario de 37,5 horas a la semana y ese es el momento de suplir a los compañeros de baja', ha añadido Aguirre.
Entre otras medida, ha vuelto a proponer dejar de subvencionar partidos, sindicatos, patronales y a gente rica, 'no seguir ayudando a que se sostengan solos'. 'La Iglesia tiene una cruz en la Declaración de Renta y eso lo deciden los ciudadanos. Hay una cosa desde que el primer día me ha parecido inmoral: que los vecinos de cualquiera de las barriadas de Madrid tengan que pagar los másteres universitarios de los más pudientes me parece inmoral', ha apuntado.
ATRAVESAR LAS LÍNEAS ROJAS
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD, Luis de Velasco, ha afirmado que antes de 'atravesar las líneas rojas' y 'entrar a saco' en los servicios públicos y derechos esenciales, 'debería mirarse antes a otros sitios'.
'Sobran muchas cosas y hay mucho despilfarro que hemos calculado en 45.000 millones de euros en el Estado autonómico y ayuntamientos. Antes en estos sectores que entrar a saco en Sanidad y Educación. Las medidas en educación van a suponer un empobrecimiento y empeoramiento, algo en lo que coinciden todos los expertos y con efectos lamentables desde el punto de vista económico y social', ha detallado De Velasco, que ha pedido 'prudencia aunque los tiempos sean difíciles'.
Ante ello, Aguirre ha pedido al partido magenta que le pase la lista que ha confeccionado para ahorrar 45.000 millones porque 'estamos en eso'.

  • “Aguirre pretende que las bajas de los profesores las cubran sus compañeros. Los nuevos recortes en educación asfixian a los docentes de Madrid. Ante la no sustitución de aquellas bajas de duración inferior a los 10 días, norma marcada por los nuevos recortes, la presidenta regional de Madrid se muestra a favor de que los profesores del propio centro suplan a sus compañeros en baja” (Madrid2noticias).
“La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha descartado "absolutamente" que aumentar la ratio de alumnos por aula pueda perjudicar la calidad de la enseñanza y ha dicho que esta Comunidad cumplirá "estrictamente" este y todos los ajustes que plantee el Gobierno para reducir el déficit” (Telemadrid).

Glosario neoliberal

Neolenguaje neoliberal, característico de la marca España :

  • Donación: Soborno
  • Reformas: recortes, disminución del nivel de vida del pueblo
  • Excepcionalidades: privilegios puros y duros.
  • Emprendedor: persona que centra su vida en buscar oportunidades de negocio a menudo con pelotazo incluído. .
  • Colaboración público privada: Trasvase de dinero del Estado a las empresas privadas, apuntándose a los beneficios y trasladando las pérdidas al primero.
  • Cambiar el modelo productivo: equiparar los salarios españoles con los chinos
  • Modernizar el sistema laboral: Volver a las condiciones del siglo XIX, cuando nace el "modernismo".
  • Dar pasos importantes para reformar la compañía de cara al futuro: Despedir a trabajadores a mansalva.
  • La única alternativa: opción elegida para empobrecer  a la población vía disminución de salarios,impuestos, repagos etc..
  • Responsabilidad social corporativa: Intento de mejorar la imagen por parte de las más rapaces multinacionales o lo que viene a ser lo mismo, vestir al lobo con piel de cordero.
  • CEO: jefazo 
  • Lobby: Grupo que unta a los políticos, bien con dinero, bien con prebendas, para que legislen a su favor.
  • "Hacer lo que hay que hacer": Hacer todo lo posible, para que los bancos que han perdido un porrón de dinero, por invertirlo en ladrillo y productos financieros tóxicos no pierdan un duro y salgan reforzados de la crisis que han creado, caiga quien caiga.
  • Productos financieros: Inventos de los bancos para captar dinero de la gente, sin que la gente sepa en lo que está invirtiendo y que la mayoría de las veces lo acaba perdiendo.
  • Think Tanks: Grupo de gente dedicada a pensar como vendernos la moto con la hoja de ruta del consenso de Washington
  • Economistas y otras instituciones económicas: Brazos intelectuales del poder financiero, encargados de construir la arquitectura lógica que justifique la desigualdad, la explotación, la propiedad, la miseria, etc. relegando esas categorías a la condición de "variables" intocables en su supuesta "construcción científica" de la realidad económica.
  • Escuelas de negocios: El Hogwarts de los Harry Potters de la economía.
  • Impuestos: Dinero que el Estado le puede quitar a los pobres para financiar el gasto público. Quitarle a los ricos es imposible, porque al parecer, el capital es incontrolable, y se lo llevarían a los paraísos fiscales.
  • Paraísos fiscales: Sitios en donde se puede tener el dinero a buen recaudo, sin que nadie  lo sepa que lo tenemos y sin pagar un euro de impuestos. Son países muy pequeñitos y sin ejércitos, pero por razones obvias, son más invulnerables que Iraq, Afganistán, Irán o cualquier otro. 
  • Optimización : privatización, expolio al pueblo.
  • Expolio: nacionalización
  • Medidas populistas. medidas que benefician al pueblo.
  • Medidas responsables. medidas que benefician a la banca y las corporaciones y perjudican al pueblo
  • Marca España: Denominación del pais haciendo hincapié en la alianza corona multinacionales y gobierno como servidor de ellas, quedando al margen el pueblo como subproducto.
  • Copago. repago.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               Fuente: El otro País. Blog de Ángeles García Portela

Medidas anticrisis: la mala educación


Por si no lo habéis leído, os proponemos la lectura del siguiente artículo de Octavio Granado en El Economista, donde analiza de forma breve, clara y lúcida,  las soluciones que, desde el Gobierno, nos imponen para salir de la crisis y que en materia educativa, y posiblemente en otros ámbitos de la Administración, se resumen en una medida, de la que derivan el resto: el despido o la no contratación.
Cuando ya lo sabido se ha vuelto conocido, que el Gobierno tomó la decisión de implementar el ajuste suplementario del 0,5% del PIB solicitado por la Unión Europea con medidas más cosméticas que reales, en penitencia debemos reducir el doble del gasto inicialmente comprometido en aquellas políticas que considerábamos esenciales, como la educación o la sanidad. Está más clara la primera de estas áreas de ajuste, la educación, y por tanto podemos razonar mejor cuál es el sentido de estas disminuciones.

Los despidos como solución
En educación, el 80% del gasto es personal, en forma de empleados públicos o personal de los centros concertados. De este 80% la reducción va a conseguirse amortizando las plazas de los trabajadores que se jubilen, y suprimiendo personal de apoyo, interinos, etcétera, con la gran innovación de aumentar el número de alumnos por clase.
El número promedio de alumnos por clase es el resultado de agregar a efectos estadísticos las clases de centros educativos urbanos, muy masificados ya, con los centros rurales, que tienen un número de alumnos mucho más bajo, pero que también disponen de menores medios, y sobre todo de un profesorado menos diversificado. El que un aula tenga 20 niños porque no hay más de la edad requerida en un determinado entorno no supone per se la mejora en la calidad de la enseñanza, pero el que se aumente de 30 a 36 alumnos la capacidad de un aula de enseñanza secundaria supone un empeoramiento notable.
El procedimiento de ajuste seguido supone que el único ahorro en personal va a conseguirse con despidos y menores contrataciones. Como mínimo, es curioso que el mantra de la reforma laboral es convertir el despido en la última opción, pero que, cuando se toman decisiones que afectan a los servicios públicos fundamentales, el despido no sea la primera, sino la única opción. El PP lleva años quejándose de que rebajar los programas y los objetivos no ha sido bueno para la educación, pero la auténtica rebaja llega ahora y de forma espectacular.

¿Educación más barata o peor?
El intento de reajustar las plantillas de la enseñanza universitaria suprimiendo, con la mediación de una comisión de expertos -que parecen serlo en muchas materias, salvo en la organización educativa-, todas las enseñanzas con menor número de alumnos también es pintoresco, porque al parecer no va a primar la capacidad de las enseñanzas por facilitar a los alumnos un bagaje teórico que mejore su inserción laboral o la búsqueda de empleo, sino el número de personas que han escogido una determinada opción profesional, probablemente que requiera un mayor esfuerzo o que tenga una dificultad objetiva superior. La citada comisión de expertos no va a trabajar por mejorar la excelencia universitaria o educativa, sino hacer más barata y más mediocre nuestra Universidad.
En conclusión, parece que el recorte va a conseguir clases llenas a bajo coste, muy convenientes cuando los alumnos no encuentran fuera del sistema muchas opciones, en vez de buena formación y enseñanza de calidad. El modelo de las líneas aéreas es atractivo, pero es de temer que no funcione en el sistema educativo.
No somos capaces de primar la implicación del sistema educativo en otras políticas, tales como la formación para el empleo de los parados (también devastada en estos presupuestos), la propia cultura, reducida a eventos, o el desarrollo de la habilidad emprendedora de los jóvenes y no tan jóvenes parados.
Tener en paro a la mitad de una generación es un problema para los próximos diez años; obligará a sus padres y abuelos a compartir sus exiguos recursos. Sacrifica a los parados y a sus familias. Pero volver a maleducar a un país entero es algo que dura toda la vida de los marginados por esta política, tan ineficiente como injusta. La condición de persona sin estudios no te abandona nunca, y en estos momentos ni siquiera en la emigración hay hueco para las nuevas categorías de analfabetos funcionales: quienes no saben cambiar de trabajo, hablar inglés, ocuparse por su propia cuenta. La realidad es muy dura, pero la política todavía más. Ya sea en presupuestos, en política exterior, o en educación, hablar de los problemas no los disuelve. Por eso revestiría mucha importancia, dentro y fuera de España, que empezáramos a asumir lo que no sabemos hacer bien, para buscar territorios compartidos para hacerlo, entre todos, regular.
Octavio Granado, exsecretario de Estado de la Seguridad Social."

miércoles, 18 de abril de 2012

Convocatoria de Asamblea

Asamblea, 20 de Abril a las 19:00 horas 
en la Asociación Cultural la Casa de los Jacintos

C/ de la Arganzuela nº 11, Local Derecho. Metro: Puerta de Toledo y Latina.

Orden del día.

Estimados compañeros, teniendo en cuenta los asuntos ya tratados en la asamblea anterior y el desarrollo de los últimos acontecimientos, el orden del día para la Asamblea del viernes será el siguiente:


1.- Valoración de las conclusiones de la Asamblea Regional del 29 y posicionamiento de la Asamblea al respecto.


2.- Valoración de Fuerzas. Contactos con Plataformas y Asociaciones similares.


3.- Análisis de movilizaciones futuras. Contextualización en la situación actual. Agenda.


4.- Comunicado a los sindicatos. (Estudio de la propuesta de convocatoria asamblea de interinos conjunta CCOO-Plataforma para el Jueves 26) ** 


5.- Otras cuestiones. Ruegos y preguntas.


** Modificado en vista de las últimas noticias.

Breves



Más audios en Onda Cero



"No soy tonto"

Leíamos en el diario El País hoy la siguiente carta al director:

No soy tonto
Antonio Casero Martínez Puerto de la Cruz, Tenerife 18 ABR 2012

"Que me suban el IRPF, la luz, el gas, el IBI, las tasas aeroportuarias, la edad de jubilación, las horas de trabajo, el IVA (al tiempo) y un sinfín de etcéteras, no me preocupa. Lo tenía asumido. Para eso los votaron los españoles.
Que me bajen el sueldo, la pensión, las vacaciones y acaben con casi todos mis derechos, no me preocupa. Ya contaba con ello.
Que descabecen a la cúpula policial que investigaba casos de corrupción, que se quiten de en medio a un juez molesto y que indulten a banqueros y políticos corrompidos, es normal, me lo esperaba.
Pero que un ministro diga que subiendo al mismo tiempo la ratio de alumnos por aula en un 20% y el número de horas de docencia del profesor y que esto no implique la pérdida de calidad de la enseñanza, por ahí, ya no, señor ministro.
Como dice el anuncio: “yo no soy tonto” (aunque nos hagan parecerlo).
Eso sí, los dineros de la iglesia no se tocan. Son sagrados."


Acta de la Asamblea de la Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid del 14 de abril de 2012

Ver acta de la Asamblea del 14 de abril de 2012.

martes, 17 de abril de 2012

esto es una Guerra de Clases


Para los bilingües... una class warfare

Informe Ariño

El Sindicato de interinos docentes de Andalucía encargo un informe técnico para estudiar la estabilidad del profesorado interino. El informe tiene fecha de 2004


Asambleas de Interinos

En la última asamblea comentamos el interés que tiene contactar con otras asociaciones de interinos docentes.  Estos días hemos escuchado la noticia de que se ha creado una asociación de interinos en Murcia.  Han surgido con fuerza de una situación semejante a la que tuvimos nosotros.  Ésta es su página: 


Es una lástima constatar que muchas de estas asambleas y asociaciones florecen y desaparecen con rapidez. Pero, visto de otra manera, es el momento -dada esa circunstancia- para no dejarlo escapar. Estas son algunas otras, aún activas:


Coordinadora estatal de profesores interinos »http://www.arrakis.es/~coord/
Docentes Interinos y Sustitutos de Canarias INSUCAN »http://www.insucan.org
     Federación de Sindicatos Andaluces Docentes Interinos SADI »http://www.sadifederacion.es/
Interinos de la Comunidad Valenciana »http://afid.es
 Plataforma de Interinos de la Comunidad de Madrid (PICAM)
 http://consolidacionmadrid.blogspot.com.es/ 
Asamblea de Interinos Docentes de Castiilla- La Mancha»http://adid-clm.wikispaces.com/





¡Permaneced movilizados! 
Stéphane Hessel,