sábado, 28 de enero de 2012

Marea Verde sobre ruedas hasta Sol

La "Marea verde sobre ruedas"  organiza para este domingo 29 de enero, coincidiendo con la "Concentración" en la Puerta del Sol una "Excursión a la Puerta del Sol":

Foto Akav.
"Queridos conciudadanos es para mi un orgullo y satisfacción comunicarles que este domingo 29 los padres, madres y profes (también somos deportistas)  iremos en bici y con la camiseta verde (imprescindible) a la puerta del Sol. La ruta será Móstoles-Alcorcón-Casa de Campo-Madrid. Puede apuntarse todo el mundo que quiera defender la escuela pública y sepa montar en bici sin ruedines. Hay distintas opciones: a las 9 en Móstoles, en la puerta del Sol a las 12...

Animaros!! Que el lunes vuelve el frío y aprovecharemos el domingo para revindicar la escuela pública sobre ruedas.

Por cierto, Esperanza Aguirre dice que nos espera a las 12 en la puerta de Sol con Ana Botella tomando un cafecillo.
Para mas información sobre la ruta, hora, lugar...Mirar nuestra página:



Para el domingo 29, si el tiempo lo permite, nos iremos a pasear a la Puerta del Sol.

Descripción del recorrido: 
- Quedamos en la puerta del colegio Andrés Segovia (C/ Empecinado 60, Móstoles) a las 9:00
- Pequeño paseo por Móstoles hasta coger el camino que lleva a Alcorcón.
- Atravesamos Alcorcón por su carril bici hasta llegar al centro comercial Tres Aguas.
- Enlazamos con el camino que lleva a la Casa de Campo.
- Paseo por la puerta del Zoo y el Lago hasta llegar al parque Madrid Río.
- Bajamos por la ribera del Manzanares hasta llegar a la Cuesta de la Vega.
- Ya sólo nos queda dar un pequeño paseo por la Calle Mayor hasta la Puerta del Sol.
- Si alguien se encuentra un poco justo de fuerzas puede volver en tren, si no la vuelta la realizamos deshaciendo el camino andado.
  
Datos de interés: 
Recorrido total: 43 Km
Desnivel acumulado: 372 m
Duración de la actividad: 4 horas aproximadamente.
Dificultad: fácil.

Nota: sabemos que, gracias a Espe desde Móstoles, el "Gusanoverde" recibirá a los ciclistas de "Móstoles por la Escuela Pública" en la Plaza de Jacinto Benavente a las 11.30 horas. Un saludo también al gusano "mostolalcorquense". 


Mejora educativa I : Xavier Gisbert

En Magisnet (Revista Magisterio)Entrevista Xavier Gisbert, director General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ex-director general de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid


José Mª de Moya 
Última actualización :: 25/01/2012 @ 09:27:40 (GMT+1)

El recién nombrado director general del Ministerio reflexiona sobre financiación de la enseñanza y sobre modelos de gestión y evaluación. Y defiende una escuela pública que promueva la excelencia.


La crisis y el déficit público obliga a repensar la financiación de la Educación y en particular la escuela pública, con fórmulas que ya existen en sistemas educativos de otros países. Xavier Gisbert, actual director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes es un experto en estos temas y conoce el modelo anglosajón. En la entrevista, realizada antes de su nombramiento, aborda algunas de estas cuestiones y otros aspectos de la actualidad educativa, como las movilizaciones docentes, y el perjuicio que han producido en los usuarios de la Educación.
  • En el sector educativo creo que falla la base del “negocio”, que es la atención al cliente. En la escuela no parece que haya esa orientación al usuario. El mundo de la escuela pública está muy cerrado sobre sí mismo, no hay necesidad de satisfacer al usuario. ¿No cree?
Porque la LOE lo impide y porque no hay ningún control interno ni externo. No se sabe lo que ocurre hasta que el alumno termina y se va. Es un sistema educativo donde los padres meten a sus hijos cuando son pequeños y los recogen cuando terminan, pero en ningún momento tienen certeza de si están aprendiendo lo que tienen que aprender, ni si el profesor está enseñando lo que tiene que enseñar. Aunque la mayoría de los profesores lo hacen, pero sin ese control. Tenemos un sistema educativo que no ha estado orientado a los resultados.

  • Y en el sector privado, en cambio, por necesidad, tienen que estar orientados al cliente. Sería impensable un director que no supiera de marketing, de números, que sólo supiera de pedagogía.
Entendiendo el centro como empresa, efectivamente.


  • ¿Por qué crees que existen recelos a hablar de colaboración entre el sector público y privado?
  • Es un problema cultural e ideológico, sorprendente en un país donde el mundo de la empresa está tan próximo a todos y cada uno de los ciudadanos. Lo difícil es entender por qué en ciertas cosas se permite y en otras, se ponen objeciones. Por qué en el comedor una empresa puede lucrarse, y si un profesor organiza una excursión una empresa de autobuses se lucra, y por qué cuando el suelo es cedido por un ayuntamiento, o cuando se quiere dar un paso más, parece que hay una línea roja que no se sabe por qué ni para qué se ha establecido.

  • ¿El modelo de colaboración que está muy experimentado en el mundo anglosajón es el de centros de titularidad pública con gestión privada? 
Pero también pueden ser centros de titularidad privada gestionada con fondos públicos, que es lo que es nuestro colegio concertado español. La novedad aquí sería lo otro: centro público con algún tipo de gestión privada.
  • De lo que sí tenemos experiencia en España es de algún tipo de gestión privada en los centros públicos, como los comedores que mencionabas o las rutas de transporte. 
De lo que se trata es de optimizar los recursos y buscar la eficiencia. Para ello cada centro debe hacerse el planteamiento necesario con el fin de obtener lo que necesita, no establecer algo con carácter general sino dar libertad a los centros para mejorar sus resultados.
  • ¿Se podría caminar en la dirección hacia la que va la escuela Infantil: titularidad pública con gestión privada?
En principio no habría ninguna razón para cerrar esa puerta. Es una opción que sí produce resultados positivos. No se debe descartar, sino que hay que fomentarla.
  • ¿Qué eficiencias se pueden lograr con un centro público de gestión indirecta?
Se pueden mejorar los recursos, la gestión e incluso la Educación, la enseñanza que se imparte.
  • Esto sería una tercera vía, el personal contratado por la empresa no sería funcionario. ¿Qué ventaja tendría ese colegio frente a un concertado? 
De lo que se trata es de optimizar los centros públicos. En general, cuentan con más recursos, suponen un coste superior y sin embargo, aparentemente, la media indica que los centros concertados obtienen mejores resultados académicos. Esto significa que hay margen de maniobra para introducir novedades y mejorar los resultados.

Concentración por la dignidad del profesorado interino


¿Recordáis las declaraciones de Esperanza Aguirre del pasado 29 de diciembre? Aquellas en las que decía de nosotros que éramos elegidos a dedo, que no preparábamos las oposiciones...como no se nos ha olvidado, le vamos a recordar que como Presidenta de la Comunidad nos debe un respeto, exigimos una rectificación pública y un trato digno a tod@s l@s trabajador@s. Tenemos que demostrar nuestra fuerza en la calle, no faltéis y difundid esta acción a los compañer@s y amig@s que defiendan la Escuela Pública.

CONCENTRACIÓN

DOMINGO 29 DE ENERO DESDE LAS 12 A LAS 15 HORAS,
PUERTA DEL SOL,
frente a la Real Casa de Correos sede del 
Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid
Interinos quedamos a las 11:30 junto a la estatua ecuestre de Carlos III

Tienes una cita el 29: Concentración por la dignidad del profesorado interino




Recortes, excedentes, "no despedidos" por no estar el minuto anterior contratados o "no contratados" por no estar el segundo anterior "no despedidos" sino cesados, residuos reciclables del "neosistema"... ¡NO!, somos profesoras y profesores, grandes profesionales cualificados y aquí, en la Comunidad de Madrid, much@s  de nosotr@s con oposiciones aprobadas. Somo mucho más que la imagen que nuestr@s politícas y gestores quieren, de manera insidiosa, implantar:
¿Quieren que seamos la oferta, la rebaja permanente en una Comunidad con los establecimientos abiertos 24horas/365 días al año? ¿Cómo podremos enseñar dignidad y explicar qué significa ser sujeto de derecho en un Estado democrático, cuando a nosotros nos han quitado todos los derechos, cuando con afirmaciones falaces se intenta socavar nuestra dignidad? "Interino 1/4Foto Akav, muuchas gracias Davido.

Este domingo ¡TOD@S a Sol!

Concentración: domingo 29 enero 
en la Puerta del Sol de Madrid 
a las 12:00 horas
Hart@s de mentiras, falaces afirmaciones, embaucadoras cifras... os invitamos a la próxima convocatoria por la dignidad profesional de los interinos madrileños:




viernes, 27 de enero de 2012

Gran Vía "Verde" de Madrid


La verde fila de la Marea a su paso por Callao. Fotos Akav.
 

Y ahí estuvo, de nuevo en enero, la "marea verde", fluyendo por la Gran Vía madrileña "En-Fila por la Pública". A la convocatoria acudieron además de profesores, madres y padres, algun@s alumn@s y much@s ciudadan@s que contemplaron y preguntaron sobre la acción.




Compañer@s mostrándose en defensa de la Enseñanza Pública. Durante todo el trayecto de la "hilera", furgones de antidisturbios hicieron un seguimiento de recorrido paralelo al nuestro y al llegar a Registro, nos encontramos con una barrera policial que exigía la presentación del DNI para poder pasar, de uno en uno, a entregar las solicitudes donde se pedía que el dinero de nuestras huelgas revertiese en nuestros centros .
Damos las gracias a "fitiperen" por mostrarnos las imágenes de esta acción en la que hubo una masiva asistencia:



 Si queréis ver más imágenes e información, sobre lo ocurrido, podéis encontrarla en el blog "mareaverdemadrid"

En  la prensa:

"¡Menuda semanita!": nuevo director expedientado

Han expedientado a Raúl González, director del IES Ana María Matute en Velilla de San Antonio. Su expediente fue abierto por la administración educativa madrileña por conceder al Claustro el libre derecho de expresión. Esto es lo ocurrido, en voz del propio Raúl a través de "facebook" (Grupo "Mesa sectorial de Educación"):

"Ya se me ha comunicado, provisionalmente, la sanción. 
Foto El País
Varios días sin determinar de suspensión de empleo y sueldo.
 Estoy en el último tramo de alegaciones, pero se me informa de que la decisión ya está tomada. Tres cargos que constituyen faltas graves cada una de ellas comprendidas en una:

1) Claustro de rechazo a las Instrucciones.
2) Claustro de rechazo al Refuerza y
3) Comienzo dos días tarde del curso, el viernes 16.
Más una falta leve por dejar al AMPA un lugar de reunión donde se celebró una reunión con padres y, presumiblemente, profesores sin que encargara a ningún funcionario vigilarla (?)

No tengo ya palabras. Sin encierros, ni pancartas, ni asambleas multitudinarias, por conceder al Claustro su derecho a expresarse libremente. Manteniendo en todo momento una actitud de diálogo con la Administración, con la PGA aprobada en Consejo escolar, con el Refuerza en marcha, por responsabilidad y no perjudicar a los alumnos. El resto, el silencio, la muerte civil como ciudadanos de un estado democrático.

Raúl González. IES ANA Mª MATUTE. Velilla de San Antonio, Madrid."


El 15 de septiembre pasado, Raúl González tuvo la "osadía" de denunciar publicamente en el diario El País los recortes y la situación caótica que se estaba dando en la enseñanza madrileña. Estas eran, entonces, sus palabras:
"No consultaron a los directores" 
ÁLVARO GARCÍA | 15-09-2011 

Raúl González García (45 años) es director del instituto Ana María Matute, en Velilla de San Antonio, desde hace cinco años. Protesta porque las nuevas instrucciones de inicio de curso se aprobaron sin consenso. "Ha habido una gran falta de sensibilidad, no nos han consultado ni a los directores ni a los centros", asegura González. Su centro ha perdido cinco profesores este curso con el aumento de 18 a 20 horas lectivas y el ajuste de plantillas. Denuncia la "confusión" que han vivido para cuadrar los horarios por el cambio de criterio en las tutorías, que Educación quiso eliminar en julio. "Cada centro lo ha aplicado a su manera". Pide un esfuerzo a los políticos: "Los dos grandes partidos acordaron en 15 días una reforma de la Constitución y llevan toda la democracia sin ponerse de acuerdo para una buena ley educativa."

Se ha abierto el "hashtag" en "twitter" #todossomosraul  que, desgraciadamente, nos hace recordar al de otro compañero y director represaliado y expedientado la semana pasada Javier Lizasoaín #todossomosJavier (ver más información en "Posible sanción al director del IES Maestro Matías Bravo"). 
Sobre la sanción al director del IES Maestro Matías Bravo la semana pasada, también podéis leer "Defender la escuela pública es delito" en el blog "Eso de la Eso".

Y todo esto está ocurriendo al comienzo de una posible negociación con la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid...

Figar...ha vueeelto

El diario ABC, en información de la agencia EFE,  recoge las palabras de Lucía Figar a la salida de la reunión sectorial de Educación con el ministro Wert que con la capacidad de escucha, negociación y sensibilidad que caracteriza a nuestra Consejera y para "...evitar la decepción de los opositores..." ha hecho las siguientes declaraciones:


Madrid, 26 ene (EFE).- La consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, se ha mostrado hoy partidaria de convocar plazas públicas de empleo docente para este año, a pesar de que la mayoría de las autonomías han optado por congelarlas y acumularlas para el 2013.

Así lo ha asegurado a los periodistas al término de la reunión sectorial de Educación, de más de tres horas de duración, que ha presidido por primera vez el ministro José Ignacio Wert y a la que han asistido los representantes de todas las comunidades autónomas.

Figar ha subrayado que Madrid va a cumplir la tasa de reposición del 10 por ciento y que tiene el compromiso de convocar oposiciones de primaria y secundaria en años alternos, motivo por el que se muestra favorable a convocar plazas de empleo público este año.

Con ello, quiere evitar la decepción de los opositores, cumplir sus compromisos con las organizaciones sindicales y seleccionar a los mejores profesores, que se hace a través de las oposiciones, ha remarcado.

En la reunión el ministro y los consejeros han abordado otras cuestiones como el futuro Bachillerato de 3 años, la reforma de la FP, los programas de cooperación territorial o el problema del fracaso y el abandono escolar. EFE"

Breves.

     

    Otras voces ante la Mesa Sectorial

    En "Madri2noticias" leemos:

     Ante unos sindicatos que denuncian la "falta de compromiso" de la Comunidad, los profesores han preparado un listado de reivindicaciones que consideran imprescindibles.   Madrid2noticias | 26/01/2012

    La Consejería de Educación ha convocado para el jueves 2 de febrero la segunda reunión con los sindicatos del sector, una Mesa Sectorial en la que se tratará la disposición adicional contemplada en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. Y que no deja contentos ni a los representantes de los trabajadores ni a la Marea Verde.
    La orden a tratar será la que regula el horario semanal de los docentes de la escuela pública madrileña, y en particular el de los profesores de Educación Secundaria y Formación Profesional. Según la Ley, de las 37, 5 horas de jornada semanal, 30 serán de obligada permanencia en el centro. De estas 30, según han señalado fuentes de Educación citadas por Europa Press, 25 se computarán como horario regular de los profesores. 21 de ellas formarán el cupo de horas lectivas, las otras serán de carácter complementario.
    Los sindicatos, por su parte, han lamentado la "falta de compromiso" del Gobierno regional, ya que Educación habló de entablar la segunda reunión de la Mesa a quince días de la primera, celebrada el pasado 12 de enero.
    Los profesores, padres y alumnos, sin embargo, lamentan a su vez la escasa representatividad de los sindicatos. Para enfrentarse a ella, han elaborado una petición en página de Cyberactivismo Actuable en la que plantean sus propias reivindicaciones a la administración. Entra ellas, destacan la "vuelta al cupo 2009 en todas las etapas de enseñanza y readmisión de los miles de docentes en plantilla de los centros", algo en que los sindicatos aseguraron su compromiso. Por otra parte, denuncian la necesidad de retirar "las Instrucciones para Secundaria", medida que la Comunidad aseguraba a comienzo de este mes que no habría tomado bajo ningún concepto.
    El listado de reivindicaciones de los profesores incluye también la expulsión de las empresas privadas de la enseñanza pública (citan a a Empieza por Educar y Plan Refuerza) y que se garantice la "prioridad para impartir docencia en la escuela pública del personal que cumpla las condiciones de acceso al empleo público", según destacan sobre los profesores contratados a través de empresas privadas. En este ámbito, piden la "instauración del nivel C en Escuelas de Idiomas" y que no se desvíen fondos ni recursos a los centros privados, así como la creación de empleo público."




    jueves, 26 de enero de 2012

    Acta de la Asamblea de la Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid del 20 de enero de 2012

    Ver ACTA de la Asamblea del 20 de enero de 2012

    Convocatoria de Asamblea de la Plataforma de Profesores y Maestros Interinos

     Asamblea 27 de Enero a las 19:00 horas 
    en el Patio Maravillas

    C/ del Pez 21, 3º izquierda . Metro Noviciado.

                                                                     Orden del día.

    Estimados compañeros,

    el orden del día para la Asamblea del viernes será el siguiente:

       1.- Información sobre la reunión del grupo de trabajo mantenida con los sindicatos el lunes 23 de enero.
       2.- Reflexión una vez conocida dicha información y toma de decisiones si fuera necesario.
      3.- Concentración de interinos domingo 29 de enero. Coincidencia con la cadena humana del colectivo de parados.
       4.- Otras propuestas o informaciones.

    PD: Se intentará con especial ahínco  que la asamblea no se prolongue más de 2 h y media, tiempo considerado oportuno y operativo. Asuntos que no puedan tratarse en ese tiempo serán referidos a  la próxima asamblea que se convoque.


    Saludos.
    Calle del  Pez 21, metro Noviciado.

    miércoles, 25 de enero de 2012

    Posible sanción al director del IES Maestro Matías Bravo


    Ante una posible sanción a Javier Lizasoaín, la Cadena Ser recogía, hoy a mediodía, la reacción de ADIMAD:

    La Asociación de Directores de Instituto rechaza la posible sanción al director expedientado de Valdemoro

    ADIMAD ha hecho público un comunicado en el que muestra su “indignación ante este tipo de medidas”. El responsable del IES Maestro Matías Bravo podría cumplir 15 días de suspensión de funciones por criticar los recortes en la Educación Pública.
    25/01/2012 a las 12:18

    La Asociación de Directores de Instituto rechaza la posible sanción al director expedientado de Valdemoro.
    En un comunicado difundido por la Junta Directiva de la Asociación de Directores de Instituto de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, ADIMAD, este organismo manifiesta su “más absoluto rechazo” a la propuesta de sanción a Javier Lizasoain, director del IES Maestro Matías Bravo de Valdemoro.
    Los directores se muestran indignados ante estas medidas, fruto de un conflicto que según sus palabras “nunca debiera haberse producido”. Las palabras de los directores son duras, y aseguran que a lo largo de todo este conflicto han tenido que “soportar situaciones que han sobrepasado los límites razonables”, y acusan a la Administración regional de no haber tenido una actuación “edificante”.
    Todo esto con la reapertura de las conversaciones entre sindicatos y Gobierno regional para solventar el conflicto educativo. Según ha señalado José Antonio Martínez, presidente de ADIMAD, han solicitado a los sindicatos que en esas conversaciones se incluya la retirada de los dos expedientes abiertos a directores por su apoyo a las protestas, uno a Lizasoain en Valdemoro y otro a un director de un centro de Velilla de San Antonio.

    La Asociación de Directores deInstituto rechaza la posible sanción al director expedientado de Valdemoro. José Antonio Martínez, Presidente de ADIMAD.
    Audio en Cadena Ser. 


    martes, 24 de enero de 2012

    Asamblea IES Beatriz Galindo Interinos

    Ayer 23 de enero de 2012 se celebró una asamblea en el IES Beatriz Galindo, por parte del colectivo de interinos y algunos sindicatos. Se estuvieron debatiendo los problemas actuales de nuestro colectivo. La Plataforma dejó claros sus puntos de vista en cuanto a las " reivindicaciones mínimas" de cara a las próximas negociaciones entre la Consejería de Educación y los Sindicatos.

    "Estoy muy harto de las insidias..."

    Hace ya tiempo que comprobamos, en "nuestras propias carnes", que muchos de los discursos políticos, que algunas de las informaciones, que algunos medios... no siempre se ciñen a la verdad y nos "regalan" palabras que parecen albergar otras intenciones. Harto de tanta insidia, en un artículo de El País de hoy, un compañero de la Comunidad de Valencia resume y nos recuerda, a través de su experiencia, qué supone ser funcionario interino en Educación:

    "Funcionario, interino y sin regalos 
    MARÍA JESÚS MOSQUERA 24/01/2012

    Soy profesor de Secundaria y doy clase cada curso en un instituto público distinto sin saber si trabajaré al curso siguiente y en qué instituto lo haré. Mi trabajo me ha llevado por Vinaròs, Ontinyent, Picanya, València, Muro de Alcoy, Elx, Alacant, Utiel, Ayora y La Vila Joiosa. Estoy casado y tengo tres hijos, y como deseo conciliar mi vida laboral con la familiar, este curso he de hacer hasta 400 kilómetros diarios para poder estar con mi familia.

    Mi jornada laboral es de 37,5 horas semanales (no 18 o 20 como dicen algunos cargos electos), e incluye horas lectivas, tutorías, reuniones de departamento y de coordinación educativa, claustros ordinarios y extraordinarios, guardias, atención a padres, preparación de clases, corrección y revisión de exámenes, evaluaciones, visitas culturales y actividades extraescolares. Trabajo para la Generalitat valenciana, que no contempla medidas para que podamos compatibilizar trabajo y familia. Mi sueldo, con las últimas medidas adoptadas por parte de la Administración y junto a la merma que supone el gasto en combustible (unos 500 euros al mes), apenas supera los 1.000 euros.

    He oído asombrado a Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, decir que "todos los políticos y funcionarios de este país, en democracia o anteriormente, han recibido regalos". Bien, yo soy funcionario y no he recibido ningún tipo de regalo por parte de miembros de tramas corruptas, Ayuntamientos, diputaciones, generalidades, partidos políticos, empresas organizadoras de eventos, periódicos, radios, organizadores de carreras de fórmula 1 ni de copas náuticas, de modo que esta persona está faltando a la verdad. Estoy muy harto de las insidias que se lanzan contra nosotros, los profesores de la educación pública, sobre todo por parte de unas personas que han contribuido con su forma de hacer las cosas y de gestionar el dinero público a que la Comunidad Valenciana esté arruinada y en quiebra.- Sergio Enguídanos. Mislata, Valencia.

    "En-Fila" por la Pública


      PON TU GOTA VERDE 
    EN FILA  INDIA
    25 de Enero a las 17:30
    desde Plaza de España 
    hasta Gran vía, 3
     
    El miércoles 25 de enero, a las 17:30, desde Plaza España hasta Gran Vía 3: Concentración en "Fila India" y  posterior registro de escritos a las 18:00  para solicitar que el dinero de nuestras huelgas revierta en nuestros centros.









    Los modelos de de  documentos para la solicitud y entrega en "Registro" los tenéis más abajo, tambien podéis obtener más información sobre esta iniciativa en el blog "mareaverdemadrid".

    Este miércoles Madrid será de nuevo verde:
    "Enseñanza Pública de Tod@s y para Tod@s" gratuita y de calidad

    Rein Version DESCUENTO HUELGAS_escrito Fila India Profesorado
    Rein Version Descuento Huelgas_escrito Fila India Familias

    Breves

    Asamblea General de Representantes de Docentes

    IES Puerta Bonita
    C/Padre Amigó 5
    Jueves 26 de enero

    17:30h

    (Metro Vista Alegre)



      Convocada, organizada y moderada por representantes de docentes 
    También se invita a asistir a todos los sindicatos, plataformas y cualquier docente 
     ASAMBLEA GENERAL 
    DE REPRESENTANTES
    DE DOCENTES

    Cualquier novedad se publicaría en el tablón: www.redverde.org.es