sábado, 25 de febrero de 2012

Gracias por defender la Escuela Pública

Exposición "En-Clave Verde" sobre la educación pública: actividad colaborativa. Muestra tu lado artístico

Alina Navas y Ángel Llorente quieren con esta iniciativa mostrar  mediante obras plásticas la situación de la escuela pública en la Comunidad de Madrid, atendiendo especialmente a las reivindicaciones de los docentes. Quieren reflejar en la exposición asuntos tales como la importancia de una educación pública de calidad, las cuestiones principales de nuestro trabajo, las necesidades de nuestros alumnos y de sus padres o la situación del personal no docente, con toda la carga crítica que se desee pero sin hacer panfletos ni libelos. Asimismo, querrían incluir obras que den una imagen positiva de la educación pública madrileña y de su profesorado.

LUGAR
Sala de exposiciones de la librería Enclave, calle Relatores 16, Madrid. Enclave de libros.

FECHA DE INAUGURACIÓN
Jueves 1 de marzo de 2012 a las 19:30. Se ruega llevar puesto algo verde y cualquiera que quiera contribuir con una obra, una foto la podrá traer en el último momento ya que habrá un espacio de participación.

DURACIÓN
Del 1 al 18 de marzo de 2012

ACTIVIDADES PARALELAS
Coloquios sobre la educación pública. Día 17 de marzo de 11 a 13 horas.
Biblioteca sobre educación

Ver convocatoria
¡TODOS ESTAMOS INVITADOS A PARTICIPAR APORTANDO NUESTRAS CREACIONES!

Concertación la apuesta por el "repago en educación"

Malos tiempos para los centros públicos y privados y excelentes tiempos para los privados subvencionados…
Estos días leíamos como se embargaban los pupitres del centro privado Santa Illa, ubicado en el distrito de Chamartín, porque debe a la  Seguridad Social (a todos nosotros)  992.263 euros desde hace 20 años. Evidentemente es una barbaridad a la que debería haberse puesto remedio hace mucho tiempo, y que dice poco de los mecanismos de control efectivo que existen en las “cuentas” de los centros privados y privados subvencionados, (aunque también es cierto, permítasenos este apunte entre paréntesis,  que muchos clubs de fútbol españoles también tienen deudas similares y hasta ahora no hemos visto embargar porterías, taquillas, o balones)
En cualquier caso hoy amanecemos con varias nuevas: La devolución de lo embargado al centro (El Mundo) que sigue embargado, y  Aguirre ve 'lamentable' el embargo de los muebles 'mientras los alumnos estaban allí' (El Mundo). Nos resulta sorpendente, o no… que Aguirre se sienta tan conmovida por los alumnos que vivieron la situación traumática del embargo y no le conmueva la violencia contra alumnos de la pública en Valencia por defender una condiciones mínimas como “tener calefacción”  o la “masificación” indecente en las aulas de los centros públicos de la CAM. Por otra parte, recordamos que la escuela privada también recibe "subvenciones indirecta" de la CAM a través de la desgravación en el IRPF de sus usuarios.
Como nota añadiremos  que la Seguridad Social en ningún momento  ha ofrecido datos sobre el dinero que nos deben los colegios privados y privados concertados.

Por otra parte ACADE confiesa que los centros privados están ajustando precios: “Una encuesta hecha por la asociación de usuarios FUCI a principio de este curso señalaba que el coste medio de la escuela privada en España (de matrícula, comedor, transporte, uniforme, etcétera) es un 7% menor que hace un año: de 1.174 a 1.095 euros al mes.”  Es decir, los centros privados están notando los efectos de la crisis (El País).

¿Cuál es la solución por la que la administración apuesta?

CONCERTACIÓN (EL REPAGO EN EDUCACIÓN)

Dos noticias al respecto:
  • Leganés:  Quieren construir un colegio privado y concertado en Arroyo-culebro. La justificación de Juan Manuel Álamo, portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento de Leganés, es que la defensa de la pública es la defensa de la  "educación estatal al estilo leninista"… Ver artículo en Dleganés
  • Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Humanes de Madrid (Terra) ha aprobado con los votos a favor del PP y 'Unión Centrista Liberal' (UCL) y la abstención de PSOE, UPyD e IU la cesión de suelo para la construcción del primer colegio concertado de la localidad.

viernes, 24 de febrero de 2012

Breves

Los efectos del recorte. Puestos de profesores destruídos. Público.

jueves, 23 de febrero de 2012

Resumen de la Mesa Técnica celebrada el 23.02.2012

Resumen de la Mesa Técnica celebrada el 23.02.2012

Ver documento

Control antidoping para Wert

Iñaki Gabilondo dedica hoy su vídeo columna "La voz de Iñaki" al ministro que probablemente más titulares y comentarios ha suscitado hasta ahora, y es que claro quien tuvo retuvo, y quien fue tertuliano tiene tablas para ello...opinar por opinar...



IIª Fila India

Fotografía Carlos, ver más en "Marea Verde".

Así acudieron nuestr@s compañer@s, ayer 22 de febrero, al Registro, respondiendo a la convocatoria de la "IIª Fila India" para solicitar mediante un escrito que el dinero del Plan Refuerza revierta en los centros públicos. Llegaron armados con las más peligrosas armas que l@s ciudadan@s pueden portar: herramientas para el conocimiento, capacidad crítica, dignidad, lucha por la igualdad de oportunidades... 




Y una vez más, "fitiperen" acercándonos a las acciones reivindicativas de la "Marea Verde" con su presencia y buen hacer:


"Educación Pública de Tod@s para Tod@s".

Andalucía: Convocatoria de Oposiciones

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (B.O.J.A.), con fecha de 22 de febrero, la "ORDEN de 13 de febrero de 2012, por la que se efectúa convocatoria de procedimientos selectivos para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño, y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Artes Plásticas y Diseño."
Se convocan las siguientes plazas:
  • Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (total...1922 plazas):  Filosofía...22; Griego...8; Latín...12; Lengua Castellana y Literatura...295; Geografía e Historia...425; Matemáticas...300; Física y Química...55; Biología y Geología...140; Dibujo...20; Francés...70; Inglés...235; Educación Física...55; Tecnología...80; Economía...30; Análisis y Quimica Industrial...10; Formación y Orientación Laboral...20; Hostelería y Turismo...25; Informática...10; Intervención Sociocomunitaria...25; Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos...12; Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos...10; Procesos de Producción Agraria...10; Procesos de Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos...21; Procesos Sanitarios...12; Procesos y Medios de Comunicación...10; Sistemas Electrotécnicos y Automáticos...10
  • Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación profesional (total...219 plazas): Cocina y Pastelería...15; Instalación y Mantenimiento de Equipos Térmicos y de Fluídos...10; Mantenimiento de Vehículos...35; Procedimientos Diagnósticos Clínicos y Ortoprotésicos...25; Procedimientos Sanitarios y Asistenciales...40; Servicios a la Comunidad...40; Sistema y Aplicaciones Informáticas...30; Soldadura...12; Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido...12
  • Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (total...92 plazas): Francés...22; Inglés...70
  • Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas (total...138 plazas): Clarinete...5; Flauta Travesera...8; Fundamentos de Composición...13; Guitarra...10; Percusión...8; Piano...20; Saxofón...14; Trombón...9; Viola...10; Violín...9; Violonchelo...7; Flamenco...5; Lenguaje Musical...20
  • Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño (total...18 plazas): Diseño de Interiores...7; Fotografía...5; Materiales y Tecnología: Diseño...6
Ver B.O.J.A. con la convocatoria de Oposiciones en Andalucía: bases...
 

Convocatoria de la Asamblea de la Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid

Asamblea 24 de febrero a las 19:00 horas 
en la Asociación Cultural La Casa de los Jacintos
C/ de la Arganzuela nº 11, Local Derecho. Metro: Puerta de Toledo y Latina.

Orden del día.

Estimados compañeros, el orden del día para la Asamblea del viernes será el siguiente:

1- Información sobre la reunión de la mesa sectorial de Educación del día 23. Reflexión una vez conocida dicha información y toma de decisiones si fuera necesario.

2.- Valoración de la asistencia a la manifestación del 19 de Febrero en contra de la Reforma Laboral. 

3- Valoración de las protestas estudiantes en Valencia  y propuestas de apoyo.

4.- Análisis de los resultados de la fase 1 del proceso selectivo del Cuerpo de Maestros.
5.- Consideración de la postura de la Plataforma ante la próxima Asamblea Regional, así como con los sindicatos en la mesa de negociación.

6.-  Otras propuestas e informaciones.

La Casa de los Jacintos
 

Acta de la Asamblea de la Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid del 17 de febrero de 2012

Resumen mesa sectorial  16.02.2012

Acta de la Asamblea de la "Plataforma" 17 de Febrero de 2012

Breves

miércoles, 22 de febrero de 2012

Curso de formación para profesorado desempleado

Os damos la información sobre el siguiente curso, que organiza CC.OO, por si le resultase útil a alguien: 
  • Curso: Elaboracion y Programacion de Unidades Didacticas.
  • Nº horas: 30
  • Fechas: del 10-04-12  al 29-05-12
  • Horario: martes de 16:00-21:00 horas
  • Modalidad:  Presencial
"...Dirigido a trabajadores/as de la enseñanza en situación de desempleo. Los contenidos de la presente edición se centrarán, prioritariamente, en el nivel de la Educación Secundaria, con el objetivo de facilitar la preparación de la oposición para el acceso a la función pública docente.
Se impartirán en la zona de Embajadores (Madrid). Los requisitos son ser desempleado/a y estar en posesión de la tarjeta de Demanda de Empleo actualizada."

                   

Oposiciones Infantil: ¿Cómo han sido perjudicados los opositores de Infantil por los criterios especiales de "discriminación negativa" aplicados en los Tribunales?

¿Cómo han sido perjudicados los opositores de Infantil por los criterios especiales de "discriminación negativa" aplicados en los Tribunales de la especialidad? (la calculadora se autorizó en 8 Tribunales de Infantil y en 9 del resto de especialidades).

Junto a los tablones de notas de los Tribunales de Infantil se han colgado los criterios que han sido utilizados para discriminar negativamente los exámenes realizados por todos los opositores de Infantil frente a los del resto de especialidades, debido a la utilización de calculadoras en algunas o todas las aulas de los Tribunales nº1,2,3,4,5,8,28 y 29 de dicha especialidad (es decir, en 8 de los 29 Tribunales de la misma).
La discriminación ha consistido en anular varios de los ejercicios de la parte de Matemáticas, correspondiente al práctico común a todas las especialidades; por lo tanto, todos los opositores de los 21 Tribunales de Infantil donde no se´autorizó el uso de calculadora, que han invertido tiempo en resolver dichos ejercicios sin la misma (en lugar de dedicarse a las otras partes del ejercicio) se han encontrado que, finalmente, no han podido incorporar a su nota los puntos que hubieran obtenido normalmente.

Los efectos de la discriminación aplicada a dichos opositores (aprox. 4.000 aspirantes) son los siguientes:
  • son tratados arbitrariamente de forma diferenciada frente al resto de opositores de otras especialidades, en un ejercicio que es común para todos, Sin embargo, también se utilizaron calculadoras en los Tribunales 11,15,21 y 23 de Inglés, el nº 2 de Audición & Lenguaje, el nº 16 de Primaria, el nº 6 de E.Física y el nº 2 de Pedagogía T. y en estas especialidades no se han aplicado criterios similares.
  • los opositores que no han superado la primera prueba, como consecuencia de anulación de los puntos obtenidos en dichos ejercicios, quedarán perjudicados en la próxima baremación de listas de interinos, al no poder acreditar dicho aprobado; los que ya están en la misma perderán puntos y posición relativa mientras que, por otra parte, no entrarán en la lista preferente aquellos que hubieran necesitado de una nota determinada y se lo ha impedido la discriminación aplicada
  • de igual forma, la anulación injustificada de los ejercicios correctamente realizados (y que ahora no puntuan) podrían haber ayudado a superar la primera prueba y, de esta forma, poder presentarse a la segunda prueba de su especialidad, frente a otros compañeros de su especialidad que no dedicaron tiempo a la parte de Matemáticas ahora anulada y que concentraron su tiempo en el resto de pruebas.
Estas actuaciones de la Comisión de Selección incumplen los principios de mérito y capacidad, igualdad, transparencia en las actuaciones de la administración pública y art. 103 de la CE.

Esta nueva irregularidad, junto con las ya denunciadas, requiere la anulación inmediata de la prueba y de todas las correcciones realizadas para dicha especialidad. Ante la clara intención de la Consejería de terminar las pruebas a cualquier coste, es preciso tomar las medidas necesarias para evitar los perjuicios indicados.

Como ya se ha indicado a la Consejería de Educación en la Mesa Sectorial del pasado 16 Febrero, la responsabilidad de las medidas de anulación de parte o de la totalidad de las pruebas, incluyendo los procedimientos judiciales oportunos es al completo de la Consejería de Educación, por no haber tomado medidas antes de la publicación de resultados, generando damnificados en cualquiera de los casos:




C) Discriminación: “toda distinción, exclusión o restricción que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas”.

Juan Fernández

Breves: "libros contra porras"

Fotogalería de El País de la "Manifestación solidaria en Madrid con los estudiantes valencianos". Claudio Álvarez.

IIª Fila India

Miércoles 22 febrero 
a las 17:30h  
IIª FILA INDIA 
desde de la C/Alcala nº 32 al registro de Gran Vía 3, 
para solicitar mediante un escrito que el dinero del Plan Refuerza revierta en los centros públicos.
Esta acción se lleva a cabo dentro del contexto de la negociación abierta y como medida de presión a la administración.
El modelo de texto para la solicitud que se va a presentar en Registro puede ser el siguiente:
“Las personas abajo firmantes solicitamos por escrito que el dinero destinado al Plan Refuerza que no se ha gastado en los centros públicos de Madrid (porque numerosos centros han rechazado un plan que permite la privatización de labores educativas y porque no ha sido asumido por los claustros tras los recortes de plantilla) se destine a la escuela pública, a recursos y a la recuperación de las plantillas de profesorado que se han recortado en todos los centros. Esto permitirá que los recursos que no han podido gastarse en el Plan Refuerza reviertan en una mejora de la atención y la calidad educativa y se empleen de una mejor manera para sostener el servicio público educativo”.
Modelo de hoja de firmas para que revierta el dinero del Plan Refuerza en la Pública.

martes, 21 de febrero de 2012

Otro mazazo: El TSJM rechaza un recurso contra las instrucciones de inicio de curso


"En plenas vacaciones de verano, el pasado 4 de julio, la Consejería de Educación aprobó unas instrucciones de inicio de curso para regir la vida de los institutos de Secundaria de la región. El gran cambio fue aumentar la jornada laboral de 18 a 20 horas lectivas (de las 37,5 horas semanales) por docente.

Profesores, sindicatos, directores y familias pusieron el grito en el cielo contra la nueva medida, aprobada sin negociación y en pleno periodo estival. Entre otros motivos, alegaron que el cambio de horario suponía prescindir de miles de profesores interinos (3.000, según los sindicatos y un millar en cálculos de la Consejería) con los que sería imposible poner a funcionar a los centros a toda su capacidad, sin personal suficiente para abrir las bibliotecas, cubrir las guardias o hacer actividades extraescolares, según los afectados. Ha habido nueve huelgas y multitud de actos de protesta desde entonces. Los sindicatos, incluso, decidieron acudir a los tribunales, que ahora les quitan la razón.

CC OO presentó un recurso contencioso administrativo contra las instrucciones de inicio de curso. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en un auto notificado el pasado 14 de febrero, no ha admitido a trámite este recurso y considera que no se pueden impugnar las instrucciones.

Señala el tribunal que las instrucciones “se dictan en uso de potestades de autoorganización dirigidas al estamento docente de los centros públicos” para informarles “sobre la normativa vigente en cada una de las áreas y parcelas de la vida educativa”. Pero añade una última idea a la que se aferra el sindicato. Alude a que se pueden impugnar “las diferentes normas que en ellas [en las instrucciones] se recogen”.

Comisiones prepara reclamaciones individuales contra las instrucciones, según Carmen Perona, abogada del sindicato, que asegura que se cuentan por miles. Se basan en la idea de que ampliar la jornada lectiva supone forzar la normativa. El horario está regulado en una orden ministerial de 1994 que permite ampliar de forma excepcional la jornada de 18 a 21 horas lectivas en virtud de las necesidades del departamento. “Han convertido una excepción en algo corriente y además no compensan a los profesores por el incremento de horas lectivas”, señala Perona, que asegura que se basará en sentencias previas para fundamentar la nueva actuación, además de recurrir el auto del TSJM.

La Consejería de Educación, por su parte, subraya en una nota que el TSJM ha recordado a CC OO una sentencia previa firme en la que avaló “por los mismos motivos jurídicos” las instrucciones de la Comunidad de Madrid para el curso pasado."