sábado, 22 de octubre de 2011

"Espe-luznante"

Este es un extracto del artículo: 'El camino para la libertad y la justicia es la educación "PETICIONES AL FUTURO GOBIERNO":


1.- Pacto de Estado
Es necesario un acuerdo para acometer una gran reforma que elimine la ideología de las aulas.
2.- Autonomía
Los centros exigen una menor intervención por parte del Gobierno y un sistema menos rígido.
3.- Profesionalización
Fomentar la formación continua del profesor y apoyar su autoridad desde las instituciones.
4.- Libertad
Se debe garantizar el derecho de los padres a escoger el centro educativo que deseen.
5.- Evaluaciones
Para mejorar el rendimiento educativo es necesario imponer evaluaciones continuas.
6.- Bilingüismo
Los idiomas son el futuro. Por ello, es imprescindible que la educación bilingüe llegue a todos los centros.
7.- Esfuerzo
Los alumnos deben recuperar la cultura del esfuerzo y del logro para elevar el nivel educativo.


Ver artículo completo

La banda verde en acción

Este es el vídeo de la amenización de la mani que han realizado los compañeros del Juan de la Cierva.

Un vídeo realizado para los profesores interinos


No sabemos quien es el autor, pero desde aquí le damos las GRACIAS

Artísticas a la calle

La Marea verde musical llena las calles de Madrid.

Foto de Juan Carlos Guerra

UNAS 100.000 PERSONAS CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN

La cantidad de manifestantes que han acudido hoy han desbordado las previsiones de las organizaciones y de la policía también. Tal ha sido la afluencia de manifestantes que la ruta establecida para la misma, Atocha-Plaza de Jacinto Benavente, se ha colapsado y espontáneamente el resto, que seguíamos aún en Atocha, hemos iniciado la ruta que después de tantas manifestaciones tan bien conocemos (Atocha, Neptuno, Cibeles, Alcalá, Sol). No se veía ni el principio ni el final de esta ramificación gigante de la manifestación.
Las organizaciones dan cifras de 70.000 personas, pero esto es casi imposible, y nos atrevemos a aventurar que al menos éramos 100.000. No sabemos si los organizadores han tenido noticias de este desdoble.





En los medios:
Medios extranjeros:

HOY LO HEMOS CONSEGUIDO: HEMOS VISTO A ESPERANZA AGUIRRE DE VERDE



Forges también con la Marea verde

MAREA MULTICOLOR EN MADRID EN DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA

El Ayuntamiento de Alcorcón "deja de pagar las escuelas infantiles

"Ésta era la prioridad del PP madrileño "para esta legislatura:" educación, educación, educación...y "si la eliminamos (la" pública") nos ahorramos un montón.


Ver artículo completo:  Alcorcón deja de pagar las guarderías  (cincodías.com) 

La nómina de octubre de los profesores de Secundaria no recogerá los complementos comprometidos por Educación

“Las nóminas de octubre de los profesores de Educación Secundaria no recogerán los complementos por ser tutor, jefe de departamento o coordinador TIC, un plus comprometido este curso por la Consejería de Educación y Empleo, que ha asegurado que se abonarán en la próxima nómina con efecto retroactivo.

Frente a esto, la Plataforma de Profesores por la Enseñanza Pública Madrileña ha señalado este jueves que las nóminas de octubre no incorporarán los incrementos que se van a llevar algunos docentes por ser tutores o jefes de departamento, pero sí los descuentos que se efectúan por el seguimiento de las huelgas.

"Fuentes de la consejería de Educación han informado de que en la sección de nóminas se está intentando ahogar las huelgas a través de la nómina de los funcionarios. Una estrategia de desgaste para desanimar al profesorado a continuar con las huelgas", han indicado en un comunicado.”

viernes, 21 de octubre de 2011

Vuelve la Marea Verde

La concentración ha sido una de las más emocionantes a las que hemos podido asistir, por número de asistentes, por la feliz idea de soltar globos verdes, y también porque a algunos nos llegó la noticia del comunicado de abandono de las armas por parte de ETA a través de un padre que uso un megáfono para compartir con todos la noticia.
Aunque con un poco de retraso os dejamos el montaje que ha hecho "vecino de Legazpi" y que como en las demás ocasiones, merece la pena ver.

Noticias en la prensa

A pesar de las grandes noticias nacionales e internacionales que se produjeron ayer, los medios de comunicación aún tienen espacio para nuestro "conflicto" en la sección de Local

Presencia de Sindicatos Europeos en la marcha mañana 22 (El Mundo)
Sobre la concentración de ayer (El Mundo)
Así están las cosas, según RTVE
Este es el punto de vista de El Pais

Un video pedagógico sobre oferta y demanda

Hola
Un ejemplo de como el cine puede ayudar  a poner las cosas más claras, intelectual y emocionalmente.
Un buen candidato a premio en el "I Festival de audiovisuales en defensa de la educación pública"

No os los perdáis !!!!


Marcha unitaria por la enseñanza pública



CONVOCATORIA UNITARIA 

22 d'octubre: Marxa a Madrid en defensa de l'ensenyament públic

22 d'Urria: Madrilen martxoaren irakaskuntza publikoa defendatzeko

22 de octubre: Marcha a Madrid en defensa de la enseñanza pública

22 de Outubro: Marcha a Madrid na defensa do ensino público.

Coordenemos todas as mareas na manifestación do 20 de Outubro en Madrid:

Koordinatzea Madrid urriaren 20a manifestazioa in itsasaldien guztiak:

Coordinem totes les marees a la manifestació del 20 d'octubre a Madrid:

Coordinemos todas las mareas en la manifestación del 20 de octubre en Madrid:

#mareagroga, #mareanegra, #mareaverde,#marearoja ...

jueves, 20 de octubre de 2011

En Madrid, ni más alto ni más claro

‎#mareaverde en Peñalara

http://www.flickr.com/photos/yildelen/6263161339/

Breves: Huelga de primaria y secundaria

Y además:

Nos desvelamos por la pública

Anoche en más de 35 IES de la Comunidad se celebró la "Noche en verde" bajo el lema "Nos desvelamos por la pública".

Ver artículo de El País: Profesores y alumnos hacen 'horas extra' la noche antes de la huelga
Y algunos alumnos se desvelan tanto que han creado este vídeo futurista y muy del gusto de la Sra Aguirre pues está locutado en un perfecto inglés.







Asamblea de unos 1500 alumnos frente a la Consejería

Éxito de la segunda jornada de huelga convocada por los estudiantes de secundaria. "Según el Sindicato de Estudiantes, secundó un 80% en los centros de secundaria. En todo caso, el seguimiento fue muy alto en 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato en los tres institutos del centro de la capital que ayer visitó este periódico. Además del Lope de Vega, el Cardenal Cisneros y el Santa Teresa de Jesús. En este último, el jefe de estudios calculaba que había faltado el 70% en 3º y 4º de ESO, y el 60% en Bachillerato." Ver artículo completo en El País.

Durante la concentración en la Consejería los alumnos aprovecharon para realizar una asamblea multitudinaria de 1500 personas. En ella se pudieron oír numerosas voces que denunciaban la falta de profesores en sus centros.
Foto de Acav

Reclamación de una madre a la DAT Sur

Nos ha llegado esta reclamación que una madre ha interpuesto ante la DAT SUR, recoge punto por punto todas las denuncias que estamos haciendo. De la misma hemos borrado los datos personales que sí figuran en la Solicitud de la DAT.

SOLICITANTE:

Dña. Agustina R. J. , con D.N.I. nº ---------------, domiciliada en la C/ M. C., nº 17, 2º B, 28982 Parla-Madrid. Teléfono: ...

EXPONE:

Que soy madre de dos alumnas del I.E.S. Humanejos  de Parla y en el presente curso asisto con estupor, a lo que desde mi punto de vista es un insulto a la inteligencia y además, infringe las leyes de la lógica –que no las he inventado yo-.

En primer lugar, quiero manifestar que a mí no me parece que sea gratis la enseñanza pública, ya que entiendo que la pagamos más que de sobra a través de los impuestos. Pero aún cuando así fuese, no sería más que una consecuencia de vivir en un país que en su Carta Magna, recoge en su artículo 27, apartados 4 y 5, respectivamente que “La enseñanza básica es obligatoria y gratuita” y “Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación…”

En segundo lugar, indicar que si uno reduce profesores y medios materiales, lo que está haciendo es quitar, es decir, restar, y como consecuencia lógica de ello, se tiene menos (con estas premisas es imposible llegar a otra conclusión), lo cual necesariamente se traduce en una merma más que considerable, de la calidad de la enseñanza pública. Si a ello añadimos, la carga añadida de horas al profesorado, que en algunos casos van a impartir asignaturas que no son de su especialidad, el aumento del número de alumnos que tiene que atender cada docente, que resulta disparatado, el resultado es penoso.

Si además, añadimos, el hecho de la inversión que hace la Comunidad de Madrid en la enseñanza privada y privada-concertada como por ejemplo, la Instrucción de la Dirección General de Becas y Ayudas a la Educación para la organización y financiación en centros concertados de actividades en horario extraescolar para la mejora del éxito académico y de la integración escolar de los alumnos, fechada en Madrid el 29 de agosto de 2011, en detrimento de la enseñanza pública, el resultado son los datos –que les deberían preocupar- del nivel de la enseñanza pública que acaba siendo lamentable. Como lamentable, valga la redundancia, también lo es la campaña de descrédito y desprestigio que desde la Presidencia de la Comunidad de Madrid se está haciendo de los profesionales de la enseñanza pública. 

Y por cierto, no olviden que la ciudadanía puede echar mano de conocidos refranes y llegar a pensar aquel que dice “Piensa el ladrón, que todos son de su condición”. (Conste, que de ninguna manera se me ocurriría acusar a nadie)

Miren ustedes, con todos los respetos, yo no soy tonta.

Puesto que no soy tonta, me parece un insulto que se achaque a la crisis la falta de presupuesto, porque si no hay dinero suficiente, pudiera ser que la explicación sea que no se ha gestionado ni se gestiona en la actualidad, adecuadamente el dinero de todos y que se sigue gastando en cosas superfluas, dejándolo de hacer en otras esenciales. A modo de ejemplo, me van a permitir la libertad de decirles lo que, en mi modesta opinión, es esencial y lo que no. 

Podrían prescindir de coches oficiales (esto no es esencial) y desplazarse en transporte público (a unas malas, en su coche particular del que cada uno correría con los gastos) –ahorraríamos muchísimo y el planeta nos lo agradecería- como hacemos “los pobres”. 

También podrían prescindir del personal llamado de confianza (esto tampoco es esencial) –que seguro que representa un dineral al año- y confiar en los trabajadores de la Comunidad de Madrid que seguro que lo harán al menos, igual de bien.

A esto, podíamos sumarle los gastos de protocolo y representación (totalmente prescindible), que con muchísimo menos que el sueldecillo que cobra la Sra. Presidenta –lo ha hecho público recientemente-, yo me visto decentemente.

Y ni que decir tiene el ahorro que supondría las campañas publicitarias institucionales (prescindibles en su totalidad), que tienen por objeto parece ser, decir todo lo bueno (lo malo no se publicita) que hace la Comunidad de Madrid. Pues bien, lo que haga bueno, que lo habrá, no es más que su obligación y no es necesario anunciarlo a bombo y platillo… que también dice un conocido refrán que “el buen paño, en el arca se vende”.

Esto es sumar…. y sumando, sumando, sí se tiene más e incluso a lo mejor nos sobraba y todo. Señores, que hay que predicar con el ejemplo.

Por todo ello,

SOLICITA:

1º Que se incorporen de forma inmediata los profesores que no lo han hecho y al menos, sean el mismo número que en años anteriores, se dote de medios materiales, personales y económicos a los centros para que puedan tener un laboratorio –y poder dar las clases prácticas en buenas condiciones- y demás aulas para realizar prácticas, de forma que los docentes puedan impartir en condiciones las disciplinas que lo requieran.

2º Que se dote a la enseñanza pública de los recursos necesarios para poder, al menos, tender a parecernos a los modelos de otros países europeos por ejemplo, Finlandia, Noruega, Alemania… elijan ustedes al que según los estudios, arrojen mejores resultados. Entiendo que no es necesario acometer carísimos estudios para elaborar informes… es cuestión de copiar el modelo y la financiación del país que tenga mejores resultados, ya verán como los “pobres” si nos dan los medios y las oportunidades podemos ser tan brillantes como los demás, tanto los alumnos de la enseñanza privada, privada-concertada como los de otros países, o ¿acaso eso es lo que no quieren?

3º Que alguien me conteste en un plazo razonable, a ver si puede hacerlo sin sonrojarse, a cuantas cuestiones he planteado y si tiene a bien (ya se sabe que están muy ocupados y tienden a dar respuesta modelo estándar), me conceda junto a otros padres y madres que quieran acompañarme, una entrevista (con el Inspector, la Consejera de Educación, la Presidenta de la Comunidad de Madrid) en el centro en el que cursan estudios mis hijas (previas las autorizaciones pertinentes) y nos expliquen en vivo y en directo, cómo pueden llegar a la conclusión que cuatro menos dos es igual a veinticinco y que con todos los medios materiales y humanos si el centro no es el primero en el “ranking” es porque los docentes son unos “zánganos”.

4º En el caso de que alguna de las peticiones formuladas, no fuesen competencia de la Comunidad de Madrid, ruego, den traslado de las mismas a la administración pública correspondiente.

5º Reciban mis disculpas, si algo no les ha parecido conveniente o hay alguna falta de ortografía o incorrección gramatical. Ya lo dice la Sra. Presidenta… cosas de la informática. Pero mi intención es defender y exigir que el derecho a una educación pública de calidad sea una realidad y no una quimera, ya que es de todos y para todos. Siento envidia de otros países de Europa en los que sus gobernantes sí han sido capaces de ofrecer a sus ciudadanos algo a lo que tienen derecho.

En la Villa de Parla, a 6 de octubre de 2011.

DIRECCION DEL ÁREA TERRITORIAL MADRID-SUR
C/ Maestro, nº 19. 28914 - LEGANÉS

miércoles, 19 de octubre de 2011

Asesoría jurídica gratuita para docentes pagada por la CAM ¿Lo sabías?

¿Sabías también que como docentes tenemos una asesoría jurídica a través de Legálitas: 900-101090, pagada por la propia Comunidad de Madrid?


Propuesta si te impiden el paso:

1. Llama a la policía e indica el número de identificación (lo suelen llevar en el pecho) de su compañero. Denúnciale por impedirte la circulación libre por la calle y exige a la policía que acuda a ese lugar (indica calle y número) para que te permita el paso.

2. Llama a Legalitas y pon una denuncia contra ese mismo policia.
ES IMPORTANTE QUE ESE POLICÍA ESCUCHE LA CONVERSACIÓN PARA QUE VEA QUE SE LE VA A CAER EL PELO POR ESTAR HACIENDO ALGO ILEGAL. SI ADEMÁS OTRA PERSONA PUEDE TOMAR PRUEBAS GRÁFICAS (VÍDEO CON SU MÓVIL) SERÁ MÁS FÁCIL DEMOSTRARLO POSTERIORMENTE.

Saludos y... A DENUNCIARLO
.
¡CONTRA LA REPRESIÓN, IMAGINACIÓN!

Información enviada por Fernando compañero de un IES de la zona oeste, al que agradecemos tan valiosa información.

Marea verde, sangre roja, valores universales


Algunos compañeros han propuesto que aprovechemos que el día 20 de octubre estamos de huelga para que los profesores y maestros realicemos donaciones masivas de sangre en los hospitales públicos madrileños. Hemos propuesto quedar a las 12 hrs en el Hospital Niño Jesús. Creemos que es buena idea ya que se trata de un hospital pediátrico. Se trata de concentrar a un buen número de docentes (a ser posible con camiseta verde, recordad que NECESITAMOS SER VISIBLES) para realizar las donaciones y se puede invitar a la prensa, más que nada para que la sociedad sepa que hasta en un día de huelga somos capaces de dar algo de nosotros a niños y adolescentes de toda condición. Además contamos con la ventaja de que es un hospital bastante céntrico y bien comunicado. En cualquier caso, si a alguien no le viene bien desplazarse hasta el "Niño Jesús", cualquier hospital público que le pille cerca es una buena alternativa. 


ESTA ES LA DIRECCIÓN DE NUESTRA CITA. Recordad que aunque hemos quedado a las 12hrs las donaciones pueden realizarse de 8.30 a 18hrs.Hospital Universitario Infantil Niño Jesús Avda. Menéndez Pelayo, Nº 65, 28009 Madrid. 

Metro: Línea 6. Estación Sáinz de Baranda
Autobús: Circular, 15, 20, 26, 61, 63, 152, 202


Hospital Infantil Universitario Niño Jesús
DONACIÓN DE SANGRE: 1ª planta
Horario: L a V de 8:30 a 18:00 h.
Tfno: 91 503 59 00


Los compañeros de la zona Oeste nos comunican que:
La donación de sangre en está zona será en el Hospital Puerta de Hierro a partir de las 11:30


En la zona sureste profesores en huelga donarán sangre en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid: Dirección: Avda. de la Democracia, s/n. Metro: Valdebernardo (Línea 9) Autobuses: 8, 71 y 130 

El Comité de huelga de educación de CGT se encierra en Gran Vía 32

EL COMITÉ DE HUELGA DEL SINDICATO DE ENSEÑANZA DE CGT DE MADRID SE HA ENCERRADO, HOY 19 DE OCTUBRE A LAS 10:00 HORAS EN UN DESPACHO DE LA PLANTA CUARTA, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID, GRAN VÍA 3. No dejan que se les pase comida, hay presencia de antidisturbios y también de compañeros que están apoyando el encierro.

En un comunicado dicen:

"Exigimos a la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Doña Lucía Figar, que inicie, de una vez por todas, un proceso negociador que finalice con un acuerdo que termine con el conflicto.
Tomar como rehén a la Educación Púbilca Madrileña, eludiendo las responsabilidades y obligaciones inherentes a un cargo público, no parece la mejor actitud de un servidor público. Entendemos que está habiendo irresponsabilidad política por parte del Gobierno Regional.

La Comunidad Educatica pide que el conflicto se acabe y que sea con un acuerdo. La política del avestruz de Esperanza Aguirre y Lucía Figar está perjudicando a una parte de la sociedad,  pero parece que les da igual.
Nos encerramos para exigir negociación y ellas nos piden claudicación

SINDICATO DE ENSEÑANZA DE CGT DE MADRID

Asamblea general de representantes

Las concertaciones de bachilleratos han comenzado con el Alborada y ahora continúan con el Tajamar

En la página web del colegio Tajamar puede leerse que están concertados en todos los niveles de la enseñanza reglada.
¿Necesitamos más evidencias para confirmar lo que está pasando?

De nuevo en Valencia: UGT y CCOO avisan que escuelas públicas podrán ser privatizadas

"Los sindicatos UGT y CC OO piden la retirada del artículo 102 del anteproyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2012 por el que se anuncia que "la Generalitat colaborará con particulares en la promoción de Centros de Iniciativa Social (CIS) mediante la cesión de bienes demaniales [de titularidad y servicio público] para la construcción de centros educativos de titularidad privada, pero sostenidos con fondos públicos". El voto particular expresado en el pleno del Consejo Económico y Social del 17 de octubre por los representantes de las ejecutivas de UGT y CC OO, Juan J. Ortega y Manolo Picó respectivamente, se fundamenta en que "por la información recibida de la inspección educativa, se pretende la sustitución de centros de titularidad pública con instalaciones provisionales por centros de titularidad privada". Es decir, que afectaría a aquellos colegios o institutos públicos cuyos alumnos estén todos escolarizados en barracones, porque el edificio requiere de una reforma integral urgente."

El sindicato de estudiantes en marcha



Está mañana, en su jornada de huelga por la Educación Pública, los estudiantes se concentrarán ante la Consejería a las 12:00, todos los que podamos estaremos allí apoyándoles.
Su intención es entregar una carta con todas las reivindicaciones, entre las que figura la contratación de todos los profesores despedidos, dirigida a nuestra Consejera.
Ver carta 

Una camiseta verde para Isabel Allende



El pasado domingo nueve de octubre, con motivo del premio Ciudad de Alcalá, dos profes del Lázaro Carreter  de Alcalá  tuvieron ocasión de hablar con la principal galardonada, Dña. Isabel Allende.
                       
Le dijimos que como profesores de secundaria de un instituto público de esta Ciudad, no nos resultaba ajena la lucha que se estaba llevando a cabo en la calles de su país en favor de una  educación  pública, gratuita y de calidad. Que sabíamos del apoyo público que ella había hecho a la causa, y que queríamos entregarle  lo que se había convertido en un símbolo de la lucha madrileña por la  Enseñanza Pública; nuestra camiseta.

Ella, al ver que éramos profesores, se detuvo junto al séquito municipal que la acompañaba y nos dirigió unas palabras de agradecimiento, y aceptó la camiseta, no sin el apremio de sus acompañantes a los que no pareció hacerles mucha gracia el asunto. 

Las razones para cambiar el sistema educativo. Un vídeo de ATTAC TV

"Hay 3 tipos de personas en el mundo: los inamovibles, los movibles y los que se mueven" Estas son palabras de Benjamin Franklin, recitadas por Ken Robinson en enero del presente año, al finalizar su exposición dada en uno de los eventos organizados por RSA, donde desarrolla algunas de las ideas que luego profundizaría en su charla de mayo en TED "Bring on the Learning Revolution". Learning Cognitive "tradujo" en un formato de animación Scribing, las principales ideas de la charla en RSA.



martes, 18 de octubre de 2011

Gráficas por la educación pública

Las escuelas gráficas han puesto su imaginación al servicio de la causa. Os dejamos una captura de pantalla. Si queréis descargar alguno de ellos podéis hacerlo en su blog: Gráfica por la Educación Pública

Buena explicación de la huelga

Un compañero explica la huelga a un parlamentario madrileño... ¿en Telemadrid?

Comunicado ratificado por la Asamblea de primaria

LA EDUCACIÓN NO ES GASTO, ES INVERSIÓN
¡NO A LOS RECORTES EN EDUCACIÓN!
¡POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE TOD@S Y PARA TOD@!


HUELGA EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA

Es un texto que incorpora las aportaciones de asambleas de zona y de centro al borrador de plataforma que se aprobó para el debate en la Asamblea Regional del pasado 29 de septiembre con las aportaciones de las intervenciones de ayer. El compromiso es que la plataforma se siga trabajando y sirva para promover el debate en las diferentes asambleas que se están celebrando.

1. Por la retirada de las Instrucciones del curso 2011/2012. 

2. Por la financiación de la educación como instrumento para salir de la crisis. Recuperación de las plantillas. Construcción de centros. Por la garantía de oferta suficiente de plazas públicas de gestión pública en Infantil, Primaria, Secundaria, FP, Centros de Educación de Personas Adultas, Enseñanzas Artísticas, Escuelas de Idiomas y Red de Orientación. 


3. Por una educación pública democrática, inclusiva y laica que garantice la compensación de las desigualdades. Por el restablecimiento del cupo de profesorado para que sean posibles los apoyos, los refuerzos y los desdobles necesarios así como la optatividad  suficiente en todos los centros para que se garantice la igualdad de oportunidades. Por la escolarización equilibrada. No a la selección del alumnado. 


4. Por la recuperación del carácter lectivo de la tutoría como instrumento educativo para atender a la diversidad.


5. Cumplimiento de la legalidad vigente en cuanto a ratio y dotación de los centros para que sea posible la atención al alumnado con Compensación Educativa y de Necesidades Educativas Especiales.
6. No a la privatización de la enseñanza. No a la cesión de suelo público. No más conciertos. No a la externalización de la función docente ni de otras funciones y perfiles profesionales de los centros educativos.
7. Por el empleo en la educación pública. No al ere encubierto. Contratación inmediata de los más de 3600 despedidos de secundaria y de primaria de todos los perfiles profesionales. Suspensión de las oposiciones de primaria. Convocatoria de 2500 plazas para Educación Infantil y Primaria. Convocatoria de 10000 plazas, de las diferentes etapas y perfiles, en los próximos cuatro años.


8. Por el reconocimiento social y profesional del profesorado. Rectificación de la Consejera y de la Presidenta. Reconocimiento del carácter docente de las tareas de atención a familias, planificación, organización y supervisión que son imprescindibles para que los procesos de enseñanza-aprendizaje.


9. Por la calidad y equidad del sistema educativo. Por una red pública equilibrada donde todos los centros puedan responder a las demandas del entorno y necesidades del alumnado. No a la jerarquización de los centros públicos a través de los desequilibrios en la concesión de programas de mejora. No al uso de los programas de mejora como instrumentos encubierto de selección del alumnado. Restablecimiento de la financiación para Planes Locales de Mejora, en Colegios e Institutos.
Recuperación de los programas de mejora del sistema educativo incluidos en el Acuerdo Social. Derogación de los Decretos de Educación Infantil. Ampliación de las partidas destinadas a becas de comedor y ayudas a libros de texto. Ratio profesor alumno en las diferentes etapas tal y como quedaba recogido en el Acuerdo.




Breves



    19 de octubre NOCHE EN VERDE: NOS DESVELAMOS POR LA ESCUELA PÚBLICA

    La noche del 19 se han convocado encierros nocturnos en numerosos IES, más abajo tenéis el enlace donde podéis verlos. En muchos casos se han programado actividades para amenizar la velada. Os ofrecemos también algunos ejemplos de ello. 

    Listado de la noche en verde no completo 
    • IES Juan De la Cierva
    • IES Juaquín Rodrígo
    • Las comunidades educativas de los Institutos Silverio Lanza y Manuel Azaña de Getafe se encerrarán entre las 18h del miércoles 28 de septiembre y las 8h del jueves 29 en protesta por los recortes en la Educación Pública madrileña en el IES Manuel Azaña, Av de las ciudades S/N, Getafe.
    • IES Virgen La Paloma han programado un cine fórum a las 18 horas. Posteriormente, celebrarán una batucada que lleva el nombre de 'Los recortes de la Espe' a las puertas del instituto y leeran un manifiesto sobre cómo afecta esta situación a la FP.
    • El IES Joaquín Rodrigo, y el IES Alameda de Osuna, en Barajas, son otros de los centros que participarán con actividades.
    • El IES Conde Orgaz, y otros de Latina, que se cerrarán en uno de los IES del distrito, después de realizar una concentración en el intercambiador de Aluche.
    • En Villaverde, tienen programa el Juan de Villanueva, que estará abierto de 19 a 22 horas para los padres y los alumnos; o el Espinillo. 
    • También se encerrarán en el IES Fortuny, o los IES Pradolongo, Tierno Galván, Ciudad de Jaén, San Isidro, Mirasierra, Gerardo Diego, Manuela Malasaña.
    • En Aluche concentración y pasacalle por la pública.
    • Acciones en Aranjuez.
    Hay muchos más encierros previstos, aquí solo hemos señalado aquellos de los que hemos tenido referencias.
    Ver artículo en La Vanguardia.
                

      Más privatizaciones, esta vez en Valencia

      La Generalitat abre más vías para privatizar la enseñanza pública, este es el titular que podemos leer en el artículo de El País. La busca jurídica de fórmulas para « privatizar » es toda una declaración de intenciones de quienes en realidad no creen en la educación pública, o más bien que no creen en la educación o consideran que la educación es un negocio que se puede poner en manos de gestores cuyo interés no es el educativo ni el formativo, sino la cuenta de resultados.

      « En tiempos de crisis económicas globales, "soluciones globales". La Generalitat busca "fórmulas jurídicas" para ampliar la entrada de capital privado en el sistema educativo, con el objetivo de resolver "las necesidades educativas más urgentes" y "acabar con las aulas prefabricadas". La inyección de capital privado se hará por tres vías. La primera, a través de los denominados Centros de Iniciativa Social (CIS). Se utilizará para construir escuelas concertadas en suelo público. Mediante este sistema una empresa privada opta, a través de un concurso, a una concesión de explotación de 75 años. La gestión es privada; la plantilla docente, concertada.

      Los CIS se extenderán, en segunda opción, "a los centros públicos que requieran de una reforma integral" y donde el municipio demuestre que tiene problemas "urgentes" de escolarización. Aunque la naturaleza pública de un centro educativo no se puede revertir tan fácilmente, con la normativa básica de la Ley de Contratos y de Patrimonio.

      La tercera consiste en un plan integral de eliminación de los 900 barracones vía opción de compra o el leasing (un contrato de arrendamiento por un periodo que normalmente dura 30 años y ofrece ventajas fiscales y de capitalización). No está claro, al final del contrato, si la gestión y los docentes seguirán siendo de titularidad pública. »

      Huelga 19 y 20 de octubre

      Las asociaciones de la camiseta verde denunciarán al PP madrileño

      Como no podía ser de otra manera las asociaciones que han estado vendiendo las camisetas van a denunciar al PP madrileño.
      La denuncia que interpusieron ante los tribunales los populares carecía de base jurídica, pero sabiendo de que esto era así,  quisieron hacerse la foto, y relentizar un poco más la Justicia.
      ¿Denunciará por ejemplo el PP a la parroquia del "Niño de los Remedios" por la lotería de Navidad?
      En este contexto las asociaciones objeto de la denuncia por parte del PP han decidido a su vez denunciarles.
      "Las calumnias, difamaciones e injurias vertidas no pueden quedar impunes".

      Comunicado de la plataforma de profesores y maestros interinos sobre las próximas jornadas de huelga

      Ante las distintas fechas de huelga convocadas para esta semana y el peligro de división en las movilizaciones, la asamblea de profesores y maestros interinos quiere expresar lo siguiente:  

      Estamos por la unidad de acción de todos: fuerzas sindicales , organizaciones independientes y sobre todo profesores, para lograr un objetivo común , la defensa de la enseñanza pública y de nuestros derechos laborales . Por eso hemos aprobado y participado en las asambleas en que sindicatos mayoritarios daban la palabra al profesorado para decidir las movilizaciones y se pretendía hacer un calendario de huelgas consensuado por  todos .  Lamentablemente,  por las razones que fuera, eso no ha terminado siendo así.  Algunos sindicatos se descolgaron desde el principio y el último calendario de huelgas aprobado por los sindicatos no coincide con lo que había sido expresamente decidido en la última asamblea regional de representantes convocada por CCOO.  
      Ante esto los representantes de centro y zona de la asamblea del profesorado han decido constituirse en asamblea y , apoyándose en la legalización de otras organizaciones sindicales, respetar lo que había decidido el profesorado convocando huelga para los días 19 y 20 en todos los niveles educativos y no solo el 20 como lo hacen los sindicatos mayoritarios.  
      Por coherencia como movimiento asambleario, creemos que debemos apoyar la decisión de la asamblea de representantes y apoyar la convocatoria de huelga para el día 19  y 20 que fue lo que se decidió en las asambleas  de profesores.  
      Como plataforma vamos a seguir sumando y colaborando con todas las fuerzas sindicales y no sindicales porque creemos que todos compartimos un objetivo común. Estamos convencidos de la importancia de la unidad de acción y de lo grave que sería confundirnos de enemigo desgastándonos con guerras internas. Lamentamos esta fractura y vamos a trabajar y pedimos a todos (sindicatos , organizaciones independientes , profesorado, familias) que trabajemos unidos por la retirada de las instrucciones y la defensa de la enseñanza pública.  
      Demos todos una lección de unidad acudiendo masivamente a la huelga los días 19 y 20 en todos los niveles no universitarios y a partir del 20 trabajemos todos por continuar unidos .

      El maquiavélico plan REFUERZA sigue adelante o privatiza hasta que nada quede

      Con fecha 11.10.2011 la sociedad limitada  LABOUR ASOCIADOS  a través de InfoJobs ha publicado la siguiente oferta de empleo que se suma a la que ya apareció  anteriormente y que era todavía más sorprendente puesto que la empresa que ofrecía el trabajo  era  GRAFIDRIDMA SL (Servicio de copias de documentos con máquinas fotocopiadoras. Realización de trabajos de artes gráficas e imprenta. Actividades de impresión y artes gráficas) 


      Buscamos profesores/as: ingenieros, diplomados/licenciados, para impartir clases extraescolares, en institutos de la Comunidad de Madrid, de las siguientes asignaturas:

      - MATEMÁTICAS Y LENGUA - 1º a 4º de la ESO
      - LENGUA E INGLÉS - 1º a 4º de la ESO

      Imprescindible estar en posesión del título de licendiado, ingeniero o arquitecto, tener experiencia impartiendo clases en estas asignaturas y poder hacerse cargo de las 2 asignaturas.

      lunes, 17 de octubre de 2011

      Esperanza Aguirre ha sacado 740 millones de las arcas públicas para salvar SU televisión, Telemadrid

      A nuestra presidenta, la que trasvasa 80.000.000 de euros de la educación pública a la privada subvencionada (concertada) y privada, no le tiembla tampoco el pulso a la hora de sacar 740 millones de las arcas públicas para cubrir las pérdidas de SU canal televisivo Telemadrid, aunque esto puede ser la antesala de su privatización, es decir que pase a manos amigas a precio de saldo -así su "funcionalidad" estaría asegurada- y los madrileños nos quedamos sin televisión autonómica (¡claro que para lo que sirve!... es para pensarlo).


      TODOS JUNTOS FRENTE AL ATAQUE A LA ENSEÑANZA PÚBLICA

      FOTO DE Acav

      Semana decisiva


      La semana comienza en casi todos los IES de la CAM con asambleas abiertas donde se espera la asistencia tanto de profesores de secundaria como de otras etapas educativas (primaria e infantil). En estas asambleas  se valorarán las propuestas de huelga,  la organización de los encierros, etc. 


      En cuanto a la huelga  prevista para esta semana. Hay dos convocatorias, la primera la hicieron los sindicatos mayoritarios (CCOO, AMPE, CSIF, UGT y STEM) y que consiste en una jornada (la del jueves, día 20).  


      La otra convocatoria salió de la Asamblea de Representantes de Centros realizada el pasado día 12 y está apoyada por algunos sindicatos minoritarios como CGT, esa convocatoria propone como jornadas de paro el 19 y el 20


      Por otra parte, primaria está convocada a la huelga el día 20 por los sindicatos mayoritarios (menos ANPE y CSIF) y el día 19 y 20 por CGT.



      Además el día 20 a las 18 horas hay prevista una concentración en la puerta de la Consejería de Educación y el sábado 22 tendrá lugar la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios y la CEAPA (Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos)

      Calentando motores

      Estos días han aparecido diversos artículos en los medios que anticipan lo que va a ser esta semana en los IES de la CAM.

      domingo, 16 de octubre de 2011

      Los maestros hacen más que huelga (y vacaciones) y la educación es bastante más que un problema

      Carles Capdevilla, periodista catalán, en su doble codición de padre y periodista escribíó un artículo en 2008,  que sigue estando de actualidad dadas las circunstancias que estamos viviendo, dice Capdevilla:

      "Pero estoy harto de que la palabra más utilizada junto a escuela sea 'fracaso' y delante de educación acostumbre a aparecer siempre el concepto 'problema', y que 'maestro' suela compartir titular con 'huelga'. La escuela hace algo más que fracasar, los maestros hacen algo más que hacer huelga (y vacaciones) y la educación es bastante más que un problema. De hecho es la única solución, pero esto nos lo tenemos muy callado, por si acaso"

      Leer artículo completo aquí.

      Educación infantil, política de la CAM y ACADE

      Javier Restán, Director General de Becas y Ayudas a la Educación de la Comunidad de Madrid, expuso cuáles serán las próximas líneas de actuación de la Comunidad de Madrid con respecto a las políticas de financiación y la planificación de la red de centros infantiles públicos, en una jornada de educación infantil organizada por ACADE el pasado 1 de junio.

      Los alumnos de la UCM se encierran en apoyo de la educación pública


      Carta recibida de los alumnos de la Universidad Complutense:

      Con motivo de la huelga de profesores del día 20, la Asamblea Popular Complutense, con el apoyo total de la Asamblea Popular Politécnica, ha decidido encerrarse ese mismo día en apoyo a nuestro profesorado. Estamos pidiendo a la comunidad educativa que, cuando finalice la concentración en Consejería de Educación, la gente se pase a apoyarnos por la Facultad de Educación de la Complutense (está en Metropolitano). Le hemos comunicado el encierro a la Decana y no ha tenido muy buena acogida, así que cuanta más gente esté fuera apoyándonos mejor. La Plataforma de Interinos ha decidido organizar su Asamblea la semana que viene en la puerta de la facultad para que se vea la unidad de la comunidad educativa, pero con que la gente se pase sobre las 9-10 de la noche, ya nos harían un grandísimo favor.
      Muchísimas gracias, y a seguir en la lucha!!

      NUESTRA ASAMBLEA SE CELEBRARÁ EL JUEVES 20.10.2011 EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UCM A LAS 20:00 HORAS. 

      El expediente X de las camisetas


      "Esperanza Aguirre dijo en la Asamblea de Madrid que había gente haciendo un "negociazo" con la venta sin emitir tiques. Su consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, presentó una denuncia como responsable jurídico del PP en la Agencia Tributaria por supuesto fraude. No aclaró qué implicados aparecían en la denuncia, que no entregó a la prensa. El partido facilitó previamente nombres de miembros de tres asociaciones educativas a los que relacionó con la oposición. Los aludidos consideran que se trata de una maniobra para "desviar la atención".
      Isidro Pérez, el hombre del "negociazo" de las camisetas -en cuya empresa se han serigrafiado parte de ellas-, con la camiseta puesta frente a una de sus máquinas, valora: "Quieren cargarse un símbolo que ha permitido visualizar la protesta por todas partes". 

      MAREA VERDE EN EL 15O

      Aunque dispersos, la marea verde estuvo ayer presente en la gran concentración de indignados del 15 O.
      Pudimos ver a los estudiantes, a diversos IES, a colegios públicos, a Soy Pública, y a nuestra propia Plataforma entre otros grupos de la "marea verde" que se hacían sentir, coloreando por aquí y por allí,  toda la inmensa marea multicolor que anegó las calles aledañas a Sol anoche.
      Muchos somos los indignados por las políticas madrileñas contra la educación pública y a favor de la privada subvencionada y la privada, pero sobre todo, tal y como se proyectó en sol anoche:

          TU MIEDO Y MI MIEDO, SU PODER.


                                                    POR ESO...


                                                            ¡NO TENEMOS MIEDO!





      Y este es el aspecto  de Sol cuando la manifestación concluía (imágenes de El País. com)




      Construcción de un colegio simbólico en Sol


      “Construiremos un colegio simbólico ya que la Consejería incumple sus promesas de hacerlos”

      LOS PADRES DE LOS CIENTOS DE NIÑOS DE INFANTIL AFECTADOS, ALGUNAS ASOCIACIONES DE VECINOS Y PLATAFORMAS exigen a la Consejería el cumplimiento de sus promesa y la entrega de cada uno de los centros públicos prometidos e invitan a la comunidad educativa a que lo haga con ellos en este acto simbólico que sigue defiende una escuela pública y de calidad para tod@s, TAMBIÉN PARA INFANTIL Y PRIMARIA.
      Diferentes colegios públicos de Infantil y Primaria en construcción inacabada, o con sus obras paralizadas, plasman el incumplimiento de las promesas realizadas por la Consejería de Educación de Madrid que había prometido que estarían en marcha a comienzos de este curso escolar 2011-12. Entre ellos se encuentran el CEIP Maestro Padilla (Pau de Carabanchel), CEIP Antonio Fontán (Fuencarral/El Pardo), CEIP 2 de Mayo (Pinto), CEIP Constitución de 1812, (Vereda de los Estudiantes de Leganés).
      ¿Qué pasa con los niños y niñas que debían ocupar los mismos? Pues que están repartidos por diversos centros de forma provisional (cuánto tiempo puede considerarse “provisional”).
      La situación es si cabe más problemática para los pequeños de E. Infantil que han de ser traslados en muchas ocasiones en rutas por la distancia de los centros adjudicados y que, en pleno proceso de adaptación, añaden a las dificultades que normalmente acompañan a este periodo las de no poder ser llevados por sus propias familias al centro, y la inestabilidad e incertidumbre que, para una adaptación sana y segura, crea una circunstancia “provisional”.
      Convocan las AMPAS de los cuatro colegios, las Asociaciones de vecinos de Carabanchel alto-Plataforma Pau, la de Montecarmelo y la del barrio de Vereda de los Estudiantes de Leganés.
      Apoyan FAPA Giner de Los Ríos y Plataforma de Madrid por la Defensa del 0-6