jueves, 22 de diciembre de 2011

Breves

  •   

    José Ignacio Wert nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte

    "José Ignacio Wert, en la Cadena SER tras el anuncio de que será ministro: "España se la juega en la Educación"  "El sociólogo, hasta ahora tertuliano del programa 'Hoy por Hoy', entrará en el primer gobierno de Mariano Rajoy"


    Foto El País.

    El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes José Ignacio Wert (Madrid, 1950) es presidente de Inspire Consultores. Esta es un breve biografía publicada por el diario El Imparcial: 

    "Director de Relaciones Institucionales del BBVA y experto en estudios de audiencia, sociólogo y abogado de profesión, nació el 18 de febrero de 1950 en Madrid.

    Cursó los estudios primarios y el Bachillerato en el Colegio del Pilar. En 1972 se licenció en Derecho, con premio extraordinario y Premio Calvo-Sotelo, por la Universidad Complutense de Madrid, y después se diplomó en Sociología Política por el Instituto de Estudios Políticos.

    En 1973 pasó, por oposición, a la plantilla de titulados superiores de RTVE. Fue destinado como técnico, y luego como director adjunto, al Gabinete de Investigación de Audiencia. En 1978 fue nombrado jefe del Servicio de Estudios, con responsabilidad sobre los Gabinetes de Investigación de Audiencia y de Estudios de Contenido.
     En 1979 se convirtió en subdirector general del Gabinete Técnico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente de la Presidencia del Gobierno y desde donde efectuó más de un centenar de estudios de opinión.
     En 1980 fue elegido por el Senado como vocal del Consejo de Administración de RTVE, a propuesta de su grupo parlamentario, Unión de Centro Democrático (UCD), en que había ingresado en 1977.

    En 1982 se afilió al Partido Demócrata Popular (PDP), en el que integró la Comisión Ejecutiva Nacional, y fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid por Coalición Popular en los comicios municipales de 1983, puesto que desempeñó hasta 1986 cuando, en las elecciones generales del 22 de junio de ese año, salió elegido diputado del PDP a las Cortes por la circunscripción de La Coruña, en la coalición AP-PDP-UL. En 1987 renunció a dicho escaño para reintegrarse a sus actividades profesionales.
     Fue presidente de Demoscopia, empresa dedicada a la investigación de opinión y mercado (1987-2003); consejero delegado de la comercializadora de publicidad del Grupo Prisa GDM (1992-1994); y presidente de la asociación patronal española de empresas de investigación de mercado ANEIMO (1999-2003).
     Asimismo, José Ignacio Wert fue designado en 1994 consejero de Sofres AM, empresa de medición de audiencias televisivas, y a continuación consejero delegado de la compañía de encuestas "Sofemasa", propiedad del Grupo Sofres y cargo en que cesó ese mismo año para volver a Demoscopia, tras no llegar a un acuerdo el Grupo Sofres y el accionista mayoritario de Demoscopia (Profisa) para comprar la participación de esa empresa de estudios de opinión.
     Miembro del Council de la Asociación Mundial de Profesionales de la Investigación de Mercados (ESOMAR) desde 1998, fue elegido en 2000 tesorero de la misma y, desde 2002, la vicepreside.
     Desde el 13 de febrero de 2003 es adjunto al presidente del BBVA, Francisco González, así como director de Relaciones Institucionales del Grupo.
    Fue elegido en octubre de 2003 presidente de la European Foundation for Quality Management, en representación del BBVA.
     En el pasado también ejerció la docencia. Fue profesor universitario de Teoría de la Comunicación (1974-1978) y de Sociología Política (1980-1983).
    Es autor de numerosos artículos, monografías y ensayos sobre sociología política y sociología de la comunicación."

    El nombramiento en la prensa:
    "Wert trabajará "desde el minuto uno" para "un gran acuerdo" en Educación" (Informativos Telecinco, Europa Press), "El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que asume su nueva responsabilidad "con muchas ganas" y que trabajará "desde el minuto uno" para lograr "un gran acuerdo" en materia de educación, lo llamen o no pacto de Estado."
    "Wert, un sociólogo para la suma de Educación, Cultura y Deporte" (El Mundo, Agencias), entre los "Temas para la agenda de Wert" según este artículo "...En Educación, los sindicatos mayoritarios de Enseñanza han tendido la mano al diálogo al tiempo que le han instado a "parar los recortes" que se están llevando a cabo en diversas comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. Y de las asociaciones de padres y madres de alumnos ya le llegan peticiones. Desde la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) le piden acabar "de manera inmediata" con la asignatura de Educación para la Ciudadanía y la aprobación de la gratuidad para el Bachillerato en los colegios concertados."
    "Rajoy fusiona el Ministerio de Cultura con Educación y Deportes. Numerosos creadores y expertos temían la medida.- El sociólogo José Ignacio Wert ocupará la cartera" (El País).

    Artículos escritos por y sobre J.I. Wert:

    miércoles, 21 de diciembre de 2011

    Oposiciones Maestros: reclamaciones ante las irregularidades cometidas

    "Si la Consejería no da respuesta adecuada a las dos irregularidades del examen 26-N que afectan a más de 19.000 opositores...es preciso exigir las dos comprobaciones que se indican en el correo antes de que se destruyan las pruebas
    Entre las irregularidades denunciadas en el primer examen de Oposiciones Maestros (26-Nov), hay dos que afectan a la mayoría de los opositores y donde las pruebas quedarían destruidas una vez se abran los sobres de datos personales/ejercicios; por tanto, es importante exigir a la Consejería que efectúe ante Notario y/o Sindicatos las dos pruebas que se indican:
    • Comprobar si los sobres que contienen los ejercicios realizados en las tres pruebas están identificados con códigos muy sencillos ( 2 o 3 dígitos); dicho número es conocido por los opositores en varios Tribunales, ya que se asignó delante de ellos a medida que entregaban los exámenes. Esta situación, además de no respetar lo indicado sobre el anonimato en el artículo 10.1.h) del Real Decreto 276/2007 y Bases Convocatoria, permite que aquellos opositores y miembros del Tribunal que se conozcan puedan identificar a quien corresponde cada ejercicio.
    • Constatación de la vulneración de las condiciones de igualdad, al permitir el uso de calculadoras a aproximadamente 1.000 opositores (mientras que los 19.000 restantes no pudieron utilizarla). Para ello se recogerá la declaración al respecto de los Tribunales que lo han permitido (el número 2, 4, 8 y 28 de Educación Infantil; el número 15, 21 y 28 de Inglés y el número 2 de Pedagogía Terapéutica, etc) y, en aquellos casos donde el Tribunal afectado niegue que se haya permitido su uso a pesar de lo indicado por los opositores, se efectuará la correspondiente prueba pericial sobre los ejercicios corregidos.
     Es importante realizar estas pruebas antes de la apertura de los sobres, dado que podrían quedar destruidas." Información enviada y elaborada por Juan Fernández.

    Desde la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO recibimos también la siguiente información, referida a las "irregularidades" durante el" proceso de oposición":

    Este es "...el nuevo escrito oficial, firmado por nuestro secretario general, que hemos remitido desde CCOO a RRHH sobre las irregularidades en las Oposiciones de Maestros. Ante la no respuesta a nuestro anterior escrito y las consultas a nuestro Gabinete Jurídico, este ya va dirigido a iniciar el procedimiento administrativo-jurídico para exigir la anulación de las actuaciones llevadas hasta el momento en este proceso selectivo, por no cumplirse los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que deben legalmente cumplir las actuaciones de las Administraciones Públicas:

    Escrito dirigido al Director General de RRHH de la Consejería de Educación de la CAM

    "Os recuerdo la importancia de que tod@s presentéis la reclamación individual a la Comisión de Selección correspondiente con los datos concretos de las irregularidades de vuestro aula y tribunal que presenciasteis o de las que habéis tenido conocimiento partiendo del modelo que os enviamos:


    El Gran Wyoming, Premio a la libertad de Expresión", con la Marea Verde

    La Fundación 1º de Mayo de CC.OO entregaba el lunes 19 de diciembre el "Premio a la Libertad de Expresión 2011" a José Miguel Monzón conocido como El Gran Wyominng. Conocedores de esta celebración en un acto público abierto, nos acercamos para intentar entregar al premiado la camiseta verde en apoyo de la "Escuela Pública de Tod@s para Tod@s" en su versión invernal ("sudadera", entregada por la Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid en nombre de toda la "Marea Verde") y pudimos hacerlo con el permiso y la colaboración total de los organizadores del acto. 
    Wyoming durante su intervención, llena de humor y simpatía, reclamó la necesidad de la ética en los momentos que estamos viviendo, donde lo que está en juego es la propia esencia de las democracias, es decir el valor de ser ciudadano. Habló a favor de una información, no objetiva pero sí veraz, frente al aluvión de noticias falsas que se generan actualmente en los medios. Y también habló en defensa de todos los servicios públicos, en especial de la Educación.

    Wyoming con la "Marea Verde", foto M.J. Vilches.
    Más información sobre este premio en: 
    •  Agencia EFE Lunes, 19 dic.
      Gran Wyoming posa junto a Mari Cruz Antón, de la plataforma de profesores e interinos de la Escuela Pública, en un acto en el que el presentador de televisión ha recibido el premio Libertad de expresión 2011, otorgado por la Fundación 1º de Mayo, ligada a CCOO." (Noticias Terra, Agencia EFE).
    A partir del minuto tres del siguiente vídeo elaborado por CC.OO Madrid, podéis ver a una compañera de la Plataforma entregando la sudadera de la "Marea Verde" a José Miguel Monzón, ciudadano activo y declarado defensor de la Educación Pública:


    Si queréis ver un "bosquejo" biográfico del premiado presentado por Millán Salcedo, escuchar sus consideraciones sobre democracia, ética, libertades... elhombredelacamara nos ha facilitado el vídeo de presentación del homenajeado durante la entrega del Premio a la Libertad de Expresión 2011, merece la pena prestar atención a sus reflexiones:

    "A quien corresponda" Joan Manuel Serrat dedica el premio Ojo Crítico a los servicios públicos

    "Se lo dedico a la enseñanza pública, a la sanidad pública y a los medios de comunicación públicos, con la confianza de que sean plurales, como lo es la sociedad, de que nos representen a todos, sin exclusiones, sin partidismos y sin ninguna cortapisa que deje a nadie fuera de la realidad de la sociedad", estas son las palabras que Joan Manuel Serrat ha pronunciado al recoger el premio Especial 'Ojo Crítico' 2011 de Radio Nacional por su trayectoria profesional.


    Puedes escucharlo al final del programa en el minuto 1:05:00








    Desde aquí solo podemos felicitar a Joan Manuel Serrat por este nuevo y merecido premio y agradecerle su defensa de "lo público" como eje de la vertebración de una sociedad justa y plural, porque sin esa igualdad ¿qué valor tiene la libertad?

    "Cortan, recortan y vuelven a cortar..." (Acción de la #mareaverde para el día 22 de Diciembre)

    El día 22 de diciembre una nueva acción de la "Marea Verde" inundará las calles del centro de Madrid, nos llega a través del "blog" Ventanas del Falcón:

    "Se ha ideado una acción para cerrar el primer trimestre del curso con "espíritu navideño": VILLANCICOS DEDICADOS a Esperanza Aguirre y Lucía Figar.

    El Jueves, 22 de diciembre a las 11.00 h., tras la entrega de los boletines al alumnado, se saldrá de varios institutos del centro de Madrid camino de la Puerta del Sol. A las 11.15h. en la esquina del CEIP “Santa María” (Paseo de las Acacias con Ribera de Curtidores), se juntarán personas de las comunidades educativas de los IES “Gran Capitán”, IES “Juan de la Cierva” y IES “Cervantes”, subirán por Cl. Ribera de Curtidores, Pza. de Cascorro, Cl. de los Estudiantes y se llegará al IES “San Isidro” a las 11.35 h. donde se les unirá su comunidad educativa

    Se seguirá por la Cl. Toledo, llegando a la Pza. Mayor, continuando por la Cl. Postas, Cl Mayor y Puerta del Sol donde se encontrarán con la marea verde madrileña para cantar lo de: "Cortan, recortan y vuelven a cortar los recursos de la enseñanza y de la sanidad… cortan, recortan y vuelven a cortar la Espe y la Figar" (con la música de los peces en el río) (se invita a los creativos para que adapten las letras de los villancicos -con temas relativos a los recortes en la educación pública-).
    La cita para el resto de profesores, familias y alumnos de otras zonas de la Comunidad de Madrid es: en Sol a partir de las 12:00. Difundid la convocatoria."

    Si queréis cantar, copiar, bajaros los villancicos para estos días, los tenéis en la siguiente dirección: http://es.scribd.com/doc/75973395/Villancicos-reivindicativos
    Y si queréis ir poniendo a tono vuestras gargantas, l@s compañer@s del IES Juan de la Cierva nos acercan al repertorio con el que daremos un aire "verde festivo" al centro de la capital este próximo jueves:

     
    ¿verdad que lo hacen bastante bien?

    ¡Cuidado!

    Recordamos un artículo de opinión de Juan José Millás en el diario El País donde se preguntaba si una sutileza puede ser brutal y sutil una brutalidad, poniendo como ejemplo las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid en torno a la educación; esto fue escrito en septiembre, tres meses después, Aguirre parece no saber lo que es la sutileza y también aparenta no importarle, sus acciones, sus medidas impuestas sin escucha...tal vez se acercan más a la brutal brutalidad.
    "¡Cuidado!
    Juan José Millás 22 SEP 2011 

    ¿Puede una sutileza ser brutal y sutil una brutalidad?
    Sin duda. La andanada de Esperanza Aguirre contra la gratuidad de la enseñanza pública pertenece a este género paradójico. En política, la brutalidad sutil recibe también el nombre de globo sonda. Lancemos un poco de metralla y luego, si la reacción es muy fuerte, decimos que se trató de un lapsus, incluso de un lapsus linguae, que queda culto. La sutileza brutal desarma a sus víctimas, que no saben a qué carta quedarse. Una brutalidad sutil es que quienes pretenden acabar con el Estado provengan en gran parte de sus filas. Opositan, se apuntan a un partido, pillan escaño, se largan de excedencia y una vez fuera de la estructura, aunque con la carta del regreso en la manga, vuelven a entrar, en esta ocasión como termitas. La termita es un bicho sutilmente brutal. Durante años, solo aprecias de ella esos pequeños cerritos de viruta que hasta tienen su gracia. Es sutil, porque no se deja ver y es brutal porque te arruina el esqueleto. Cuando la termita asoma, el edificio se ha venido abajo. Otro ejemplo de brutalidad sutil es el de ensalzar por las mañanas las virtudes de los profesores para calificarlos de vagos por las tardes. O proclamar el martes que la enseñanza es una inversión fundamental para tratarla el miércoles como un gasto superfluo. La brutalidad sutil sume al oyente en la parálisis propia de quien recibe órdenes contradictorias. Rajoy, experto en sutilezas brutales como la de los hilillos de plastilina, echa pestes del impuesto sobre el patrimonio, pero no lo eliminará de ganar las elecciones. ¿A qué juega? A la termita, a sondear al electorado, que si no responde hoy a esta contradicción comulgará mañana con ruedas de molino. Las palabras de Aguirre sobre la gratuidad de la educación parecen eso, un montoncito de serrín. ¡Pero cuidado!"

    La presentación de un juego, la jenga, que hizo Tomás Gómez días atrás a Esperanza Aguirre haciendo un paralelismo con el tratamiento recibido por los servicios públicos madrileños por parte de su gobierno regional, podría recordar la labor destructora de las termitas: primero degradan las estructuras construidas hasta que se desmoronan y destruyen para después, pasar a eliminarlas (los restos de estructuras y también, en los biotopos humanos, las termitas han de ser suprimidas), así que ¡cuidado!:


    De nuevo en 20 minutos ahora la Marea Verde de Tres Cantos

    De nuevo en el diario 20 minutos, son en este caso los centros públicos de Tres Cantos los que en una página completa agradecen el apoyo recibido durante estos meses de lucha y reivindican que el dinero público se invierta en la Educación Pública.
    Si queréis verlo en el propio diario pulsad aquí y mirad la página 16 ;-)

    ¡Gracias Tres Cantos!

    Breves

      Deseamos que sea verdad, pero no creemos que la salida de Lucía Figar solucione el problema de la Educación Pública madrileña

      Leemos en Qué! Confidencial: El Ministro de Insomnio y la operación salida de Lucía Figar, y deseamos que sea cierto, aunque ella es solo una parte del problema...

      Reproducimos el artículo de "Qué!":

      "Desde que asumió la consejería de Educación, junto a Sanidad una de las áreas con más peso específico en los  gobiernos autonómicos, Lucía Figar se presentaba como una clara aspirante al relevo de Aguirre. Pero la huelga de los profesores ha pasado factura, abriendo cada día mayores diferencias con la presidencia de la Comunidad, donde no se ha visto con buenos ojos la gestión de la crisis, según ha podido saber Qué!
      Los roces de Figar con Aguirre no se limitan al área de Educación. La falta de sintonía entre ambas mujeres también se ha dejado sentir en la ejecutiva del PP de Madrid, con diferencias de criterio que se han agudizado con la reciente destitución de Granados.
      En la Puerta del Sol tampoco se quiere dar la sensación de que los sindicatos de profesores han ganado la partida, destituyendo inmediatamente a Figar, por lo que se quiere dilatar la decisión hasta 2012. La operación salida de la consejera puede llevar semanas o solucionarse con algún alto cargo en el Gobierno de Mariano Rajoy.

      MINISTRO DE INSOMNIO
      Sabremos quién es el nuevo Ministro de Economía por las ojeras que presente. Según ha podido saber Qué! le han hecho llegar un pen-drive con "apenas" diecisiete mil folios en los que se detalla el actual estado de las cuentas públicas. El Gobierno saliente le ha pasado ese "regalo" a Mariano Rajoy que, a su vez, lo ha depositado en secreto en la persona que hoy designará Ministro de Economía.
      Dado el volumen de la información, y también el estado algo ruinoso de las cuentas, se entiende que no haya pegado ojo desde el momento en el que recibió el encargo. Además, esa persona será el primer ministro designado por Rajoy, por lo tanto quién haya aguantado durante más tiempo el secreto. Se ha ganado el título de Ministro de Insomnio. El pen-drive pesa poco pero la carga de profundidad del documento es para echarse a temblar."

      martes, 20 de diciembre de 2011

      Las contratas de la CAM no pagan a sus trabajadores

      Nos hacemos eco de la denuncia de los compañeros del IES Gómez Moreno

      Vuelven a las andadas con el personal de limpieza

      Nuevamente la empresa que tiene subcontratada la limpieza en nuestro centro (Jardines Montesar S.L.) NO HA PAGADO EL ÚLTIMO MES a nuestras compañeras del personal de limpieza.

      Como ya os informamos hace un mes (ver Máximo apoyo a nuestras compañeras de la limpieza), en noviembre ocurrió lo mismo, pero gracias a que lucharon y no se quedaron paradas, lograron que se les pagara lo que les correspondía por su trabajo.

      Desde aquí las animamos a que lo sigan haciendo y que reclamen lo que es suyo. Pueden estar seguras de que la comunidad educativa del IES Gómez-Moreno las estará apoyando en todo momento.

      Además, nos preguntamos si esta circunstancia tiene que ver con que el contrato de la limpieza de nuestro centro con esta empresa termine dentro de poco, y esperamos que no esté intentando "irse de rositas" una vez finalice.

      Pero sobre todo nos preguntamos qué está haciendo la Comunidad de Madrid para prevenir los abusos que estas empresas que tiene subcontratadas cometen con sus trabajadores. Se da la circunstancia de que, según la información que nos han hecho llegar, esta misma empresa paga a sus trabajadores de algunos centros pero no de otros (como es el caso del IES Gómez-Moreno o de la Escuela Oficial de Idiomas de Valdezarza). Exigimos que la Comunidad de Madrid tome "cartas en el asunto" y exija a esta empresa (y cualquier otra que esté en circunstancias parecidas) que cumplan sus compromisos.

      Lo que debería hacer la Comunidad de Madrid lo tenemos claro: contratar directamente a nuestras compañeras y eliminar las empresas subcontratadas que se enriquecen a costa de los contribuyentes y de abusar de sus trabajadores

      Celebramos la Comida de Navidad de los "sin empresa"

      La Marea Verde en la Plaza de las Descalzas. Foto Lucía.
      El día 17 de diciembre, después de la manifestación, tuvimos la "comida de Navidad para los que no tenemos empresa", organizada por la Plataforma. El menú "cumplió" con lo que prometía la convocatoria: viandas sencillas pero aderezadas todas ellas con nuestro espíritu lúdico y combativo.
      Foto Lucía.
      Lo mejor,  la sensación de que no estamos solos. Fue emocionante la lectura del Manifiesto, donde se expresaban muchos de los sentimientos que pueden destruirnos cuando nos vemos en desempleo y especialmente cuando nos vemos en el paro por una situación tan injusta como la que vivimos: nos han echado porque tenían que cuadrar las cuentas para seguir favoreciendo a la escuela privada y a la privada concertada esgrimiendo argumentaciones falaces, como la “libertad de los padres para elegir centros” (presentación  del cheque escolar que suponemos tienen en  mente y posiblemente oiremos anunciar en no muchos meses), como la mejora de la calidad de la enseñanza (resulta que tras muchos años de carrera profesional ahora resulta que somos profesores poco cualificados por no haber obtenido plaza en una oposición –recordamos que los de la privada y privada concertada tampoco- y muchísimos de nosotros, en esta Comunidad, hemos aprobado varias oposiciones “sin plaza”), y otras tantas vergonzosas afirmaciones que no nos descalifican a nosotros sino a quienes están gobernando de espaldas a gran parte de la ciudadanía amparándose en unos votos, en una mayoría absoluta sobre un  65,86% de votos efectivos, de los que obtuvieron 1.548.306 votos de un censo de 4.622.750, es decir, su autoproclamada aplastante mayoría absoluta es del 33,5% aproximadamente del total de votantes en la Comunidad de Madrid, ¡buen provecho señora Presidenta!. 

      Preparando la mesa para l@s invitad@s. Foto Pintre.



      Tod@s a colaborar. Foto Lucía.


      ¡A picar!. Foto Pintre.

      Lectura del Manifiesto. Foto Pintre.
      Manifiesto

      Manifestación del 17-D: Homenaje a la "Marea Verde"

      Homenaje a la "Marea Verde" de "vecinodelegazpi" tras la manifestación del 17 de diciembre:


      Tampoco podemos dejar de reproducir las emotivas palabras de este compañero que logra, con cada uno de sus montajes de vídeo, conmovernos y darnos fuerza para seguir reivindicando, así que ¡NOS VOLVEMOS A VER MUY PRONTO!:
      "Cuando veo las imágenes de lo grabado en las movilizaciones de la marea verde, siempre me sorprende descubrir en cada toma a multitud de personas sonrientes y con ese brillo mágico en sus ojos de determinación y dignidad que tiene todo el que lucha por algo que es justo.
      No puedo sacar en un video las miles de caras ni los miles de ojos que guardo en la memoria así que solo os muestro unos pocos de la última manifestación. Así que este video no tiene mensaje, frases reinvidicativas ni propaganda: es sólo un homenaje a todos vosotros, en agradecimiento por seguir luchando por lo de todos en estos tiempos de "sálvese quien pueda".

      Si esto es la educación pública, amo a la pública.

      Amo la marea verde."

      Más privatizaciones encubiertas del gobierno de la Sra Aguirre

      Aguirre ahonda en su política de "la suma de todos para unos pocos" anunciando la ampliación al segundo ciclo de Educación Infantil la deducción por escolaridad, estudio de idiomas o compra de uniformes, esta ayuda ya se aplicaba en ESO.

      Madrid diario.es 20.12.2011: 
      "Las ayudas a los colegios privados se extienden al segundo ciclo de infantil"
      El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha presentado este lunes una enmienda al anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2012 en la que amplía al segundo ciclo de Educación Infantil la deducción por escolaridad, estudio de idiomas o compra de uniformes que ya se aplicaba a los alumnos de la Educación Básica Obligatoria.
      El texto de la enmienda expone que la base de deducción "estará constituida por las cantidades satisfechas por los conceptos de escolaridad y adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar de los hijos o descendientes durante las etapas correspondientes al segundo ciclo de Educación Infantil y a la Educación Básica Obligatoria, así como por la enseñanza de idiomas, tanto si ésta se imparte como actividad extraescolar como si tiene carácter de educación en régimen especial".

      Con esta modificación se beneficiarán los alumnos a partir de los 3 años y hasta los 16 y no entre los 6 y los 16, como hasta ahora. El segundo ciclo de Educación Infantil no es obligatorio, pero sí está garantizado que puede cursarse en centros educativos públicos. Estas deducciones benefician principalmente a los alumnos de colegios privados y concertados, pues los públicos no cobran por escolarizar y no suelen usar uniforme. Las ayudas fueron creadas en el 2008 por la Comunidad de Madrid.

      La base de deducción se minorará en el importe de las becas y ayudas obtenidas de la Comunidad de Madrid o de otra Administración pública que cubran todos o parte de los gastos citados.

      "No puede ser que se eliminen 1.400 profesores de la educación pública, como aparece en la Ley de Presupuestos de 2012 y le den ayudas a la privada. Es indecente e inmoral", aseguró el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Francisco García. Por su parte, el secretario general de FETE-UGT Madrid, Eduardo Sabina, explicó que estas ayudas favorecen a los colegios privados, excepto en el concepto de idiomas, pero que en este caso ellos abogan por invertir más en las escuelas oficiales de idiomas.

      Ver también:

      Nueva agresión a los docentes en la Ley de acompañamiento del presupuesto de la C.A.M.

      Dentro del artículo "Aguirre pondrá a los funcionarios dos horas y media más detrabajo y les quitará un moscoso", leemos en el diario 20.Minutos lo siguiente:

      "Ajuste a los profesores.

      Las modificaciones legales que afectan a los trabajadores públicos no se quedarán ahí. El PP ha presentado otra enmienda en la que propone que la jornada ordinaria de trabajo de los funcionarios no sea inferior a las 37,5 horas a la semana -frente a las 35 horas actuales-.
      "Esta media semanal se entenderá sin perjuicio de las jornadas especiales existentes o que, en su caso, se establezcan, que experimentarán las adaptaciones necesarias para adecuarse a la modificación general en la jornada ordinaria", afirma la enmienda, según recogió la agencia EFE.
      Los profesores de Secundaria y FP, que ha sido el colectivo más combativo con el Gobierno de Esperanza Aguirre de este 2011, también se acogerán a la jornada semanal de 37 horas y 30 minutos, de las cuales 30 horas serán de obligada permanencia en el centro. De estas últimas 30 horas, un mínimo de 25 se computarán como horario regular de los profesores, el cual comprenderá una parte lectiva y otra de carácter complementario.
      La parte lectiva, según la enmienda del PP, podrá llegar hasta las 21 horas; el resto, hasta complementar las 25 horas, se dedicará a actividades complementarias. Y las horas restantes hasta completar las 30 horas, le serán computadas a cada profesor como horario no fijo o irregular.
      Será la Consejería de Educación y Empleo quien dicte las instrucciones necesarias para adecuar los horarios vigentes en los centros en los que se aplique esta medida, "previa negociación en el seno de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario".

      Breves

      lunes, 19 de diciembre de 2011

      Modelo de reclamación de complementos: tutor@s jornadas parciales.

      Algun@s tutor@s contratados a media jornada han percibido solo la mitad del complemento a pesar de que realizan las funciones de tutor de todo el grupo y con la misma carga horaria que quien tiene la jornada completa. Hay otros casos (2ª cursos de ciclos formativos, ...) de los que no tenemos por el momento modelo de reclamación.
      CCOO nos ofrece este modelo de reclamación:

      Modelo reclamación tutor media  jornada

      Navidad, navidad, verde navidad

      Estamos ya casi en las fiesta navideñas y nos gusten más o menos, seamos más o menos creyentes, estemos en paro o no (y bastantes lo estamos), siempre podemos intentar hacer una lectura positiva de las situaciones y además, aprovechar para reivindicar las causas justas, y la nuestra lo es. 
      Desde diferentes centros y colectivos que integran la "Marea Verde" nos acercan a la Navidad.
      L@s alumn@s de Ciclo Formativo de Interpretación de la Lengua de Signos del IES Pío Baroja recuerdan la importancia de la lengua de signos, co-oficial en el estado español y puente de comunicación entre la comunidad sorda y oyente; también hacen un llamamiento para que pueda continuar siendo estudiada en los centros educativos públicos. Si queréis ver la "felicitación" en defensa de la "Educación Pública" en versión larga, solo tenéis que ir al enlace que os damos más arriba:


      Y la comunidad educativa del IES Maestro Matías Bravo de Valdemoro, recordando a Javier Lizasoaín nos desea un ¡feliz 2012! y que nuestros esfuerzos alcancen su recompensa y nuestros sueños se vean cumplidos.

      No olvidéis los villancicos durante la navidad, l@s compañer@s del IES Juan de la Cierva nos regalaron un amplio repertorio de letras navideñas adaptadas que cantaron este sábado al finalizar la manifestación; aquí lo tenéis, recogido y montado por "vecinodelegazpi":