sábado, 11 de febrero de 2012

¿Don de lenguas o "don...lenguas"?

Albert Lladó se preguntaba hace unos días, en el periódico "La Vanguardia", "¿Quién asesora a Wert?" ante los continuos e importantes errores cometidos por el Ministro en sus declaraciones. Nosotros no solo nos planteamos la misma cuestión sino que sospechamos que, su locuaz rapidez de "extertuliano", obliga a sus asesores a tener que trabajar duramente tras sus intervenciones. Aquí va "una más", ahora les tocó a l@s compañer@ de francés, el verbo del máximo responsable de la Educación en España, lo podemos leer en artículo publicado por "El Plural": 

"Un bloguero destapa la última metedura de pata del ministro de Educación.
¿Señor Wert, de verdad cree que los profesores pueden aprobar francés sin saber hablarlo?
M.M. | 09/febrero/2012
Suma y sigue. El nuevo ministro de Educación abra la boca y mete la pata. Esta mañana ha defendido en Antena 3 la necesidad de anular los temarios para las oposiciones de profesores recientemente aprobados por el Gobierno de Zapatero porque, con ellos "se podía aprobar francés sin hablar francés". Nada más lejos de la realidad.
“Eso es absolutamente falso y demuestra un grave desconocimiento de la normativa que regula las oposiciones de los profesores”, le recuerda el autor del blog La Caja debajo de la Cama, que añade el artículo 20 del Real Decreto 276/2007 que regula las oposiciones a cuerpos docentes, establece que:
"Todas las pruebas de las especialidades de idiomas modernos en los Cuerpos de Maestros, de Profesores de Enseñanza Secundaria, y de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas se desarrollarán en el idioma correspondiente."
Lectura ante el tribunal.
Añade además, que el examen escrito siempre hay que leerlo posteriormente ante un tribunal. Asimismo, los opositores han de demostrar su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente y que, entre otras cosas, incluye la exposición oral de una unidad didáctica. “Por tanto, es imposible aprobar una oposición de francés sin hablar ese idioma”, concluye."

Las declaraciones en los medios:
Gracias a "Libertad Digital TV" podemos oir cómo "Wert hace alarde de su don de lenguas en el Congreso" a comienzos de este mismo mes de febrero; puede que un "políglota poliministro" (no olvidemos que preside un Ministerio 3 en 1) que nos demuestra, a través de su palabra, constantemente, sus "excelentes" capacidades, quizá no requiera de costosos asesores, en estos tiempos de crisis y recortes, que tengan que "matizar" su lengua errada:


Breves


"—Hemos inoculado a la población con el complejo de culpa de todo, hasta llegar al asesinato de Kennedy. »Pero hay un grupo que se resiste heroicamente. No saben qué es un crédito, y todavía menos quién fue Kennedy. »¡Maldito fracaso escolar!."

viernes, 10 de febrero de 2012

Km-Cero: Lucía Figar

"Libertad de elección de centro" educativo fue uno de los temas elegidos en la emisión del programa de debate político de Telemadrid "Km0" del 9 de febrero, conducido por Ana Samboal. Para ello contaron con: Lucía Figar (Consejera de Educación y Empleo de la CAM), José Luis Pazos (F.A.P.A. Giner de los Ríos), Luis Carbonell (presidente de la CONCAPA) y varios periodistas.
Aunque concebido en el formato de "debate" (desde el minuto 1 al minuto 29:30 de la emisión recogida en el siguiente vídeo), la intervención de la Consejera Figar ocupa gran parte del tiempo y apenas hay 3 minutos para el representante de la F.A.P.A. (desde el minuto 21 aproximadamente, donde señala, entre otros, el problema de la inversión en la Pública) y otros tantos para el de la CONCAPA (que menciona su felicitación pública a Esperanza Aguirre por las medidas impuestas).
Parte del alegato de Lucía Figar sobre las modificaciones llevadas a cabo en Madrid, convirtiendo la región en "zona única" para la elección de centro educativo, se pudieron ya oir esa misma mañana en otra entrevista emitida, también, por Telemadrid en "El Círculo" no obstante, también añadió algunas "aclaraciones" al debate: hablando sobre los centros escolares afirma que "La elección de los padres es un termómetro que no falla" y dentro de su idea de que la competencia es sana para los centros, pudimos escucharle que "La competencia desenfrenada es que tiene que ver con la educación de los niños, es que tiene que ver con la calidad" (minuto 15:20 del vídeo); también nos "recordó", tras el intento de José Luis Pazos de esclarecer algunas de las afimaciones de la Consejera, que la educación pública tiene mayor inversión, mayor gasto por alumno, menor ratio, mayores sueldos y menos horas lectivas del profesorado que la concertada (minuto 23:30) y, casi al final de su intervención y tras la comparativa entre pública y concertada, Figar se pregunta "...debemos pensar qué está fallando o qué pasa para que los resultados, en muchos casos, sean mejores en escuelas con menos medios" (refiriéndose, claramente, a la recién mencionada menor inversión en la concertada).



¿Por qué nos parece que muchas de las consideraciones que hace la Consejera no se corresponden con la realidad que vivimos en la "Educación Pública" madrileña? Suscribiendo una de las últimas frases de Luis Carbonell, presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia: "Basta ya de oscurantismo en los colegios"

´"Lucía Figar, mentir es pecar...

... pero no te cortes con los recortes... `paaaaqué siéhh tontería´... y a río revuelto, ganancia de pecadores" o ¿no era así el refrán?
Aquí siguen nuestras protestas pero, gracias al talento de algun@s compañer@s, con más chispa y  más gracia:
"La rumba de Figar" por Varoja 1923 que añade el siguiente texto sobre el porqué del vídeo: "Reinvidicación de una escuela Pública eficiente y protegida por el Estado, último y primer responsable de su eficacia y generalización al servicio de todos los ciudadanos. ¡No! a los recortes que están haciendo esta escuela inviable en su eficacia y quizá en su propia existencia":



El "maestro enmascarado", desde Valencia, nos explica qué pasa con los recortes y en Educación:




Gracias a quienes siguen reivindicando con su ingenio, su trabajo y su fuerza una
"Educación Pública de Tod@s para Tod@s".

"Peticiones y sugerencias" en la Mesa del jueves 9

Este jueves se han reunido la "Mesa técnica" la Consejería de Educación de la CAM y los sindicatos que forman parte de la "Mesa sectorial de educación", siguiendo el calendario acordado en el "acercamiento" anterior. Encontramos información sobre lo ocurrido en el diario "El País":
"Con el curso a mitad y la marea verde aplacada,  se retomó el diálogo. Los sindicatos  (CC OO, ANPE, CSIF y UGT) y la consejería se sientan en la misma mesa desde el pasado 12 de enero para hablar de este y otros asuntos. En el segundo encuentro, el pasado 2 de febrero, fijaron fechas para seguir negociando. Hoy ha empezado la ronda de peticiones y sugerencias para la nueva orden de horarios que debe quedar fijada en adelante. Y la petición es esa: olvidar las instrucciones, volver a los cupos de profesores anteriores a la decisión que les echó a la calle."... más en
  • Las centrales reclaman que la nueva orden sea negociada. 
  • Solicitan un diagnóstico de los centros como prometió Educación."
En otros "medios":

La OCDE insta, también a España, a invertir en educación

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Ecónomico acaba de hacer públicos los resultados del estudio "Equidad y calidad de la educación" y, a partir de sus conclusiones, pide con urgencia a sus países miembros, entre ellos España, invertir en educación. 
"Reducir el fracaso escolar ahorra gastos a largo plazo", explicó a Efe Beatriz Pont (leemos en  el artículo de esta Agencia "La OCDE urge a invertir en educación como salida a largo plazo de la crisis"), utilizar "estrategias de financiación que garanticen el apoyo a escuelas con mayores desventajas", "el apoyo a los docentes, al clima de estudio y a los incentivos que retengan a los mejores profesores" son algunas de las recomendaciones que hacen para la mejora de la educación y del desarrollo en sus estados.
Esta información, elaborada por la Agencia EFE, la encontramos publicada bajo el mismo título  en el "Diario de Navarra" y en "Larioja.com":
París, 9 feb (EFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recordó hoy a España que tiene una de las mayores tasas de abandono escolar de entre los países que la integran, y subrayó la importancia de corregir esa tendencia por su impacto económico a largo plazo.
El estudio sobre "Equidad y calidad de la educación" apunta que en 2009 el 36 % de los jóvenes de entre 25 y 34 años habían dejado la secundaria, 17 puntos más que la media de la OCDE, solo superado por Portugal, México y Turquía.
El porcentaje de parados entre las personas de 25 a 64 años que no completaron la secundaria se elevó 9 puntos entre 2008 y 2009, tres puntos más que en aquellos que sí superaron esa etapa, apunta la OCDE en un capítulo dedicado en exclusiva a España.
El organismo subraya que en tiempos de crisis la educación es un sector de inversión clave para fomentar la recuperación y el crecimiento a largo plazo, así como que el bajo nivel de enseñanza mina la capacidad de un país para desarrollarse e innovar.
En España, según sus datos, los estudiantes de las clases socioeconómicas más bajas tienen más del doble de posibilidades (2,26) de sacar peores resultados académicos que sus compañeros de entornos más favorecidos, un porcentaje que sin embargo está por debajo de la media de la OCDE (2,36).
Los estudiantes con padres de nivel educativo bajo tienen igualmente el doble de probabilidades de obtener peor rendimiento, lo que se sitúa dentro de la media del resto de países, mientras que los chicos tienen 1,68 posibilidades más de rendir menos que las chicas.
El estudio, que saca conclusiones de análisis anteriores de la organización, recuerda que la capacidad lectora de uno de cada cinco alumnos españoles no alcanza el nivel exigido "para poder funcionar en el actual modelo laboral".
La OCDE subraya que aunque las diferencias académicas entre estudiantes de 15 años de edad en diferentes escuelas es baja, los centros en desventaja "tienden a reforzar las desigualdades porque no mitigan el impacto negativo de los entornos desfavorecidos en su rendimiento".
Para el organismo, mejorar la calidad y equidad del sistema, entendida como la capacidad de que las circunstancias personales o sociales no obstaculicen su potencial, es un "factor clave" para reducir el desempleo y fomentar el crecimiento.
La OCDE aboga por eliminar la repetición de cursos, "una práctica costosa" y poco efectiva, y apunta que el 35 % de los españoles habían repetido al menos un curso al llegar a los 15 años, frente a la media del 13 % de los países de la organización.
Se destaca igualmente que solo uno de cada cinco niños de clases sociales más bajas acude a una escuela privada, y se aboga por políticas que faciliten una distribución más equilibrada, con incentivos que hagan más "atractivos" ese tipo de estudiantes para los colegios.
El organismo considera además que la separación de los alumnos por habilidades debe limitarse a un cierto número de asignaturas y de manera temporal, y no establecerse como una práctica habitual del sistema.
El texto hace hincapié además en que más de la mitad de los profesores del primer ciclo de secundaria creen que el comportamiento de los estudiantes entorpece la instrucción, y se insta a fomentar un ambiente positivo en las clases.
Entre los puntos positivos, no obstante, se alaban iniciativas como los contratos-programa para el incremento del éxito escolar, establecidos en 2011, y que se califica de medida "prometedora" para instituciones con alumnos desventajados. EFE
Resumen del informe 2012 de la OCDE sobre educación: "Equidad y calidad".

Breves


jueves, 9 de febrero de 2012

Figar en su Círculo

Entrevistada la Consejera de Educación y Empleo Lucía Figar en el programa de  TeleMadrid "El Círculo a Primera Hora, programa presentado por Ely del Valle, "expone" y "justifica" algunas de las medidas que se han tomado en la Comunidad estos días y que afectan directamente al sector educativo. Podéis ver la entrevista más abajo en el vídeo. También, recogemos alguna de las reacciones  en la prensa sobre la intervención de Figar.
Entre las afirmaciones de la responsable de Educación en Madrid comenta: "Ya ocurre que hay colegios muy demandados, pero está bien que la administración sepa cuáles son, para replicarlos y ampliarlos, y los que no pide nadie, que tendrán que ponerse las pilas y trabajar mejor". Considera que no todas las familias van a elegir un colegio concertado, porque "la opción preferida de los madrileños es la escuela pública y el bilingüismo está atrayendo a más alumnos. Pero si eso sucediera, sería una elección libre de los padres y tendríamos que aceptarlo así. No podemos obligar a los padres a ir al colegio que quiera el político de turno. El Gobierno es el que tiene que conocer las preferencias educativas de las familias y adaptarse, y no al revés". También aseguró Lucía Figar, en la extensa entrevista, que cubrir mediante oposición sólo una de cada diez jubilaciones, "no va a afectar a la calidad porque la Comunidad de Madrid y el resto de comunidades tienen muchos interinos que se pueden contratar en aquellos centros donde hagan falta".
El diario El País, centra el siguiente artículo el nuevo baremo de acceso a los colegios e institutos sobre lo que la Consejera afirmó, entre otras cosas, que están “cumpliendo con el compromiso de convertir Madrid en zona única para que las familias no se queden atrapadas en un barrio a la hora de elegir colegio. La primera fase comienza en el curso 2012-2013, en el que 164 de los 179 municipios que hay en Madrid, van a ser zona única”:
"Figar: "Hará que los colegios menos demandados se pongan las pilas. 
  • “¿Cómo nos pone a competir sin iguales medios?”, dice el portavoz de los directores de secundaria.
  • La consejera afirma que retirar el temario de las oposiciones a docente “beneficia” a los aspirantes.
P. Á. Madrid 9 FEB 2012
El nuevo sistema para elegir colegios, a juicio de la Consejería de Educación y Empleo, no solo eliminará la “picaresca” y “dará más libertad a las familias” para elegir centro, sino que también conseguirá que los centros menos demandados “se pongan las pilas”. Es lo que ha señalado la consejera Lucía Figar para defender el cambio de criterios que comenzará a aplicarse en abril para el curso que viene y que supone, a medio plazo, eliminar la puntuación que las familias tenían por residir o trabajar cerca del centro elegido. La oposición y los sindicatos CC OO y UGT han criticado este nuevo modelo porque consideran que crea guetos y aumenta las desigualdades.
Educación defiende, también con este modelo de admisión, que los centros deben competir entre sí. Desde 2005, el Gobierno regional realiza una prueba externa a los alumnos de 6º de Primaria y desde hace cuatro años, en 3º de la ESO. Aunque el examen es obligatorio, no condiciona el paso de curso ni consta en el expediente. La Consejería facilita las notas de los centros a las familias como un elemento más para elegir colegio. Los detractores de esta idea (federación de padres, oposición, sindicatos y asociaciones de directores) piden que no se conozcan las notas porque la prueba no tiene en cuenta condicionantes externos como el nivel socioeconómico de los alumnos o la diversidad en las aulas.
En una entrevista en El Círculo en Telemadrid, la consejera ha indicado que ya hay centros que son los menos solicitados sin que aún se haya implantado la zona única y que "ocurrirá siempre" porque "siempre va a haber colegios muy demandados, los preferidos por las familias y otros que sean menos demandados".
Para la consejera, está "muy bien que la Consejería de Educación sepa precisamente cuáles son esos colegios más demandados para tratar de ampliarlos y replicarlos y cuáles son los colegios que no quiere nadie". La responsable de Educación añade que ahora las familias "están atrapadas en su barrio" (aunque, según estimaciones oficiales, el 80% de los padres eligen el colegio con un criterio de proximidad). Según Figar, “todo esto mejora la libertad de elección pero también la calidad, porque introduce mayor competencia entre los centros educativos y eso hace que suba el nivel".
“¿Cómo se puede pedir a los centros públicos que compitan con los privados cuando la Administración ha reducido las plantillas de profesores y nos deja sin programas de atención al alumnado?”, critica José Antonio Martínez, presidente de Adimad, la asociación de directores de secundaria de Madrid. Este curso comenzó con nuevos recortes tras la aprobación de las instrucciones de inicio de curso que aumentaron la jornada y redujeron el número de interinos.
“El nuevo baremo está basado en el principio de la libre competencia, pero falla porque hunde a los centros públicos”, añade. Para Martínez, cambiar los criterios de admisión supone “una vuelta de tuerca a la enseñanza pública en favor de la concertada”. El representante de Adimad añade: “No nos negamos a mejorar las cosas pero no podemos hacerlo con unos recortes que nos han dejado con una mano delante y otra detrás”.
Figar también ha opinado sobre el cambio de temario para las oposiciones a docente que el Ministerio de Educación publicó en el Boletín Oficial del Estado el martes sin previo aviso. La consejera ha acusado al Gobierno socialista de hacer lo mismo cuando modificó los temarios en noviembre y estima que el cambio afectará "a los que hayan decidido presentarse en diciembre a las oposiciones de junio, que no es lo habitual, ya que la mayoría de opositores llevan años estudiando, con lo que les beneficiará que se haya retirado el temario del 18 de noviembre”.


Lucía Figar en "El Círculo a Primera Hora" en Telemadrid:

Convocatoria de la Asamblea de la Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid

Asamblea 10 de febrero a las 19:00 horas 
en la Asociación Cultural la Casa de los Jacintos

C/ de la Arganzuela nº 11, Local Derecho. Metro: Puerta de Toledo y Latina.

Orden del día.

Estimados compañeros, el orden del día para la Asamblea del viernes será el siguiente:

1.- Información sobre la reunión de la mesa sectorial de Educación. Reflexión una vez conocida dicha información y toma de decisiones si fuera necesario.
2.- Información sobre la Asamblea Regional asamblea regional del profesorado del pasado 2 de febrero. Reflexión una vez conocida dicha información y toma de decisiones si fuera necesario.
3.- Valoración de la Manifestación por la Defensa de los Servicios Públicos del 7 de febrero.
4.- Cambio de temario para las oposiciones a funcionarios públicos docentes.
5.- Otras propuestas e informaciones.

Nota: Se intentará con especial ahínco  que la asamblea no se prolongue más de 2 h y media, tiempo considerado oportuno y operativo. Asuntos que no puedan tratarse en ese tiempo serán referidos a  la próxima asamblea que se convoque. Se ruega máxima puntualidad.

Acta de la Asamblea de la Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid del 3 de febrero de 2012

Ver ACTA de la Asamblea del 3 de febrero de 2012

7 de febrero: Aguirre se manifiesta...

"¡No a los recortes!" o "Aguirre dimisión" clamaron, entre otras reivindicaciones, miles de madrileños este martes en las calles de Madrid y, también decimos, ¡no a la desconsideración y la falta de respeto! que usted manifiesta y practica sobre "sus" conciudadan@s una vez más. Con el verbo que caracteriza a la presidenta Aguirre aquí están "sus" opiniones, rodeada de nuevo de "excelencia", sobre la "Manifestación unitaria en defensa de los Servicios Públicos" y "contra los recortes" que ella misma, como responsable máxima de la Comunidad de Madrid (aunque no sola), está perpetrando en nuestra región. Leemos en el diario "Público" la siguiente información de la Agencia EFE:
"Aguirre: trabajar "media hora más" es un "imperativo ético".
La presidenta de la Comunidad de Madrid ataca así a los sindicatos tras la manifestación de ayer contra los recortes en educación.

EFE Madrid 08/02/2012
Marea unitaria en Madrid contra los recortes sociales
Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que los profesores trabajen "media hora más" no es "un recorte" sino "una obligación" y "un imperativo ético" en un país con más de cinco millones de parados.
Así se lo ha advertido a los sindicatos y a sus "liberados" antes de intervenir en un congreso sobre excelencia empresarial y en referencia a la manifestación que ayer recorrió el centro de Madrid, convocada por los sindicatos CCOO, UGT, CSIT y CSI-F, en protesta contra los recortes en los servicios públicos.
Para la presidenta, "los sindicatos y sus liberados tienen que ejercer ese trabajo de liberados, que consiste en protestar cada equis tiempo" en esta ocasión, ha dicho, "contra los recortes".
Sin embargo, sosha tenido que su Gobierno no ha realizado "ningún recorte" que afecte a los funcionarios de la Administración regional, sino que solo ha habido "una adaptación de todo el personal de la Comunidad" al horario de 37,5 horas semanales que ya realizan los profesores, los empleados de Justicia "y muchísimos otros". Un horario semanal que, ha continuado Aguirre, está aún "bastante lejos de las 40 horas máximas" que establece la ley y que ha insistido en que no es ningún "recorte".
"Trabajar media hora mas yo no lo considero un recorte para alguien que tiene el empleo fijo y garantizado de por vida. Considero que es una obligación que, cuando hay 5,5 millones de parados, es un imperativo ético el contribuir con esa media hora más al día a que España vaya mejor", ha afirmado la presidenta.
En cuento al "suplemento" que, según ha dicho, abonaba la Comunidad a quienes no acudían al trabajo por enfermedad "u otras causas", ha señalado que su Gobierno se considera "obligado a equiparar a todos sus trabajadores al resto de los ciudadanos que cotizan a la Seguridad Social".
Y a continuación, una breve crónica (en imágenes y prensa) de lo ocurrido en la "Manifestación" del 7 de febrero en las calles de Madrid, recordando a "los sindicatos y sus liberados" que "tienen que ejercer ese trabajo de liberados..." y, sobre todo y a pesar de tod@s, a l@s decenas de miles de ciudadan@s sin carnés partidistas ni sindicalistas y con la única vinculación política de la dignidad de ser y exigir como ciudadan@s:
-Nota: (Próximamente añadiremos más imágenes de esta acción reividicativa)

Vídeo sobre la manifestación elaborado por fitiperen, al que le agradecemos su gran trabajo como en tantas ocasiones:


Nuestro agradecimiento, también, a la AsambleaBarrioPilar  que recogió las imágenes finales de la manifestación en la Puerta del Sol, con el "cuerpo de bomberos" como protagonista:


La manifestación en imágenes:
La manifestación en distintos "medios":

Madrid ZONA ÚNICA

Hoy la "suma de todos" nos da como resultado...uno, una zona única de escolarización. Es otra noticia educativa más en la Comunidad de Madrid: además de cambiar el baremo de acceso a los centros educativos, nos anuncian un cambio más importante (ya sabemos que el PP lo incluía en su programa electoral) y es el que se refiere a las llamadas "zonas escolares" y que, en dos cursos, habrán dejado de existir. Madrid tendrá un distrito único educativo, algo que ya ocurre en Sanidad para los hospitales. Así, quien quiera llevar a su hij@ a un centro escolar al otro lado de la Comunidad tendrá los mismos puntos que si decidiese ir al colegio de su barrio, siempre que haya plaza o... se la ofrezcan desde el centro elegido para su caso específico o... tenga dinero suficiente para pagar el colegio concertado (¡uy! disculpen, que los centros privados subvencionados con dinero público son gratuitos...) ¿Libertad de elección o libertad para la segregación?...
¿Y cuál será el siguiente paso de la Comunidad de Madrid para "liberalizar la libertad" en materia educativa?. Nos viene a la memoria una no muy lejana campaña publicitaria en determinados medios de comunicación, pero no, no somos ni augures ni agoreros solo es...:


Las nuevas medidas recogidas en la prensa:
Algunas palabras de la Consejera de Educación de la CAM sobre este tema:


Veamos la noticia desarrollada por "La Vanguardia":
"Educación instaura en Madrid la zona única de escolarización.
Se elimina el criterio de celiacos y las familias que perciban la renta mínima de inserción obtendrán 2 puntos | Grandes ciudades como Madrid y Móstoles tendrán que esperar.

Vida | 07/02/2012
Madrid, (Redacción y Agencias).- La Comunidad de Madrid va a instaurar el próximo curso 2012-2013, en una primera fase, la zona única de escolarización en el 91,6% de los municipios madrileños (164 de las 179 localidades).
La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid va a cambiar el baremo que regula la admisión de alumnos en los centros públicos, con el reforzamiento de aspectos como que las familias reciban la Renta Mínima de Inserción (RMI) o tener hermanos en la misma instalación.
No obstante, grandes ciudades como la capital o Móstoles tendrán que esperar hasta el 2013-2014, curso en el que se implantará la zona única de forma definitiva. En concreto, estas localidades son Madrid, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Alcalá de Henares, Algete, San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz, Boadilla del Monte, Collado-Villalba y Galapagar, que experimentarán una reducción en sus zonas.
De esta manera, el Gobierno regional pone en marcha la promesa electoral que en la pasada campaña autonómica la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, hizo para la presente legislatura, con el fin de "mejorar la libertad de elección de los padres a la hora de elegir colegio para sus hijos".
Otra de las novedades que se contemplan para el próximo curso es la eliminación de la adscripción única de colegios a institutos, "medida de la que también se beneficiarán las familias madrileñas y encaminada a favorecer, aún más, la libertad de elección", han señalado desde el Ejecutivo autonómico.
Así, a partir del próximo curso Educación va a realizar "profundas modificaciones" tanto en el sistema de zonas de escolarización como en los criterios de admisión de los centros educativos. En este sentido, aunque se establece la zona única, todas las familias, independientemente de la localidad y la zona en la que vivan o trabajen, sumarán puntos por domicilio en cualquier centro que soliciten.

Breves

miércoles, 8 de febrero de 2012

Oposiciones al Cuerpo de Maestros: nota informativa de los tribunales

Os recordamos el contenido de la "Nota informativa de los Tribunales de la especialidad de Educación Física" publicada ayer día 7 de febrero:

"La Comisión de los tribunales del procedimiento selectivo para ingreso en el Cuerpo de Maestros 2011, especialidad de Educación Física, que se celebra en la localidad de Alcalá de Henares, IES Antonio Machado, correspondiente a esta Dirección de Área Territorial Madrid-Este, comunica que:  
  • Se han expuesto las notas definitivas de los candidatos que han superado la primera prueba. 
  • La entrega de la Programación Didáctica será el día 10 de febrero a las 18 horas para TODOS los candidatos, en sus respectivos tribunales. 
  • Las primeras citaciones para la exposición de la Programación y Unidad Didáctica se producirán a partir del día 13 de febrero y se irán publicando a medida que avance el proceso.

Alcalá de Henares, 7 de febrero de 2012" 

Os recordamos que en podéis encontrar información y recursos sobre este procedimiento, y sus irregularidades,en el bloque de "entradas" de este "blog" etiquetado como"Primaria".

Nuevo "Wertido": sobre las Oposiciones de Secundaria 2012

Esta misma mañana nos levantábamos con la noticia de que algunas Comunidades Autónomas que habían convocado plazas este año para las oposiciones de Secundaria "se planteaban echarse atrás" debido al cambio de los temarios vigentes para este 2012. Y hoy mismo, con la inmediatez mediática del tertuliano que fue y del ministro que es, Wert nos confirmaba esta "variación" que debería llevarnos a dar "saltos de alegría" en sus propias palabras.

"Wert justifica el cambio sorpresa en los temarios y minimiza el daño a los opositores.
La Junta de Andalucía exige que Educación rectifique.
CADENA SER   08-02-2012
El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha justificado en el Congreso el cambio en los temarios de las oposiciones a maestro que el Gobierno ha decidido de forma unilateral y por sorpresa.
Lejos de rectificar, el ministro Wert ha defendido la derogación de los temarios y la vuelta a los contenidos del 93 porque los actuales no son los adecuados. El responsable de Educación ha minimizado el daño que esa decisión está produciendo en los que preparan oposiciones. Este miércoles, en 'Hoy por Hoy', algunos de esos opositores afectados han asegurado que se sienten "rehenes en un pulso político".
Por su parte, el exsecretario de estado de Educación, Mario Bedera, asegura que los temarios del 93 están totalmente desfasados.
Andalucía exige que Wert rectifique
El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, había pedido al ministro que "rectifique" y "firme una nueva orden" con la que se derogue la publicada el martes en el Boletín Oficial del Estado para suprimir los temarios aprobados en Noviembre de 2011 y restablecer los de 1993.
En declaraciones a los medios, el consejero andaluz ha señalado que Wert "está a tiempo de rectificar". Si no lo hiciera, Andalucía mantendrá la posición hecha pública ya de "no litigar" porque, según ha advertido Álvarez de la Chica, "eso sería someter a más angustia aún a los opositores", ya que sufren "la barbaridad y sinrazón que ha hecho el Gobierno del PP".
Estos son algunos de los comentarios del minstro Wert esta mañana en la radio:



Desde la Cadena Ser hablan con dos opositores: nuestro compañero Pascual, profesor de Biología y Geología, y Azahara, licenciada Física, tras saber que Educación ha cambiado el temario que llevan tres meses estudiando. (08/02/2012)



Recordad que hoy en "Hora25", programa de radio de la Cadena Ser, podéis escribir y decir qué opináis sobre este tema.

Otra referencias en la prensa:

Figar "convoca oposiciones" en Madrid en declaraciones a la radio

Quizás tengamos que subrayar que ese "Nosotros vamos a sacar plazas..." de la Consejera se ha realizado en declaraciones a la prensa pendientes, aún, como estamos de unas negociaciones que el próximo 16 de febrero tratarán, en la "mesa sectorial de Educación", el tema de las "oposiciones de profesores de secundaria" además de las, "irregulares", de Primaria.
Publicado en "Expansión" y elaborado por "Europa Press":
"Madrid convocará este año oposiciones de profesores.
08.02.2012 Europa Press
La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha confirmado que Madrid va a celebrar oposiciones para profesores este año 2012 porque, pese al límite de la tasa de reposición, puede convocar "un número importante de plazas".
La consejera ha señalado en una entrevista con Onda Madrid que convocará oposiciones después de que muchas comunidades autónomas hayan avanzado que se esperarán al próximo curso dado el escaso número de plazas que pueden sacar.
"Nosotros vamos a sacar plazas... Comprendo que a lo mejor otras comunidades autónomas más pequeñas, con el límite de la tasa de reposición solo podían convocar 30 ó 35 plazas", ha explicado, para señalar, a continuación, que Madrid "tiene un sistema educativo muchísimo más amplio" y que puede "convocar un número importante de plazas".
Figar ha indicado que el "compromiso" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, era convocar oposiciones todos los años de forma alterna en Primaria y Secundaria, y que, además, es un "compromiso con las organizaciones sindicales y una oportunidad de empleo para gente joven o no tan joven y para los interinos".
"Creo que es bueno para el sistema educativo seleccionar a los mejores profesores", ha añadido la consejera madrileña, quien ha apuntado que esto se hace a través del sistema de oposición, "mediante el cual acreditan los conocimientos ante los tribunales". Figar ha indicado que esta "es la España Autonómica" y que creen que deben hacerlo."

La noticia en otros "medios":

Acta de la Asamblea Regional del Profesorado de la Educación Pública Madrileña

Em el siguiente enlace, podéis leer o "descargar" el acta de la asamblea celebrada el pasado jueves 2 de febrero en MAFOREM:
Acta Asamblea Regional del Profesorado 2-02-2012

Hoy en "Hora 25", programa de la Ser, se hablará a las 21:00 horas sobre el cambio de temario. Puedes escribir y decir qué opinas.


Hoy a las 21h. se hablará del cambio de temario de las oposiciones a profesores, es una oportunidad para decir qué pensamos.

La libre elección de colegio llegará a Madrid el próximo curso

Curioso que el colegio de "educación diferenciada" "Tajamar" tenga información tan de "primera mano".
Tabla de la nueva baremación (gráfico tomado de la Cadena Ser)

Reproducimos a continuación el artículo de "20 Minutos":

"Esperanza Aguirre está dispuesta a materializar su promesa electoral y a transformar el derecho a la educación pública en una batalla por obtener plaza en los colegios e institutos más prestigiosos de la región. Para lograrlo, la Consejería de Educación ha publicado este martes los nuevos criterios de admisión que el próximo curso permitirán instaurar la libre elección de cole e instituto.
La presidenta regional ya auguró una "revolución" del sistema educativo durante la campaña de las elecciones autonómicas –tal y como publicó 20 minuto el pasado 5 de mayo–, y este martes ha dado los primeros pasos para culminar sus propósitos.
De entrada, el próximo curso arranca el área única educativa en 164 de los 179 municipios de la comunidad. Es decir, las familias podrán elegir cualquier colegio o instituto de la región para sus hijos y sumar puntos por zona.
Esta modificación del baremo dará 4 puntos a quienes pidan un centro en la zona de influencia de su domicilio o lugar de trabajo y 2 puntos si optan por cualquier otro de la región, aunque les pille en el otro extremo. Hasta ahora esta posibilidad no puntuaba y solo se lograban dos puntos si el cole elegido estaba en la zona limítrofe del mismo municipio.
Otro de los cambios más significativos es la exclusión del nivel de renta de las familias como baremo a tener en cuenta. Es decir, la renta familiar deja de ser una razón para puntuar y "únicamente" se concederán 2 puntos a quienes perciban la Renta Mínima de Inserción, que en 2012 llega a unas 17.000 familias.
Es decir, una familia que viva en un barrio y tenga escasos ingresos puede verse desplazada de su cole de zona por otra de alto nivel económico y ajena a su distrito o municipio. Aunque la Comunidad asegura que el nuevo sistema "pretende garantizar la igualdad de oportunidades, así como evitar la concentración de alumnos por nivel de renta".
Algo incomprensible cuando, al mismo tiempo, introduce un nuevo criterio que hasta ahora no existía: el de antiguo alumno. Una medida con la que Educación quiere "aumentar la vinculación de las familias con los colegios".
Sin puntos para los celiacos
Los nuevos criterios de baremación prometen acabar de raíz con la picaresca de muchos progenitores que alegaban alergias falsas de sus retoños o los empadronaban con los abuelos para obtener más puntos. El próximo curso no habrá punto extra por ser celiaco, ya que Educación argumenta que en todos los centros hay menús adaptados y confía en frenar también el fraude del padrón. Los puntos por hermanos en el centro pasan de 4 a 8."