sábado, 10 de diciembre de 2011

La Marea Verde en El Intermedio

Thais Villas, en uno de los  programas de El Intermedio de la semana pasada y durante un repaso de los "remake" que se han hecho del tema "Resistiré", hizo un pequeño homenaje a la "Marea Verde" porque si algo es cierto es que llevamos resistiendo desde septiembre (incluso desde Junio) a pesar de la indiferencia, la sordera y el desprecio de los que “nos representan” en las instituciones madrileñas, a quienes parecen no importar una gran parte de los ciudadanos de esta Comunidad y parecen gobernar solo para unos pocos que,por cierto, son los que les conceden premios como el que Figar recibirá el día 13 por la tarde (desconocemos la hora): “Premio CECOMA a la mejor labor política del año porque desde su actual cargo no escatima esfuerzos en conseguir una educación de excelente calidad para todos los madrileños, además de implementar estrategias destinadas a la creación de empleo en la Comunidad de Madrid”.
No hay que olvidar que uno de los principales representantes de CECOMA es Arturo Fernández (amiguísimo y compañero de colegio de Esperanza Aguirre), beneficiado con las privatizaciones (posteriormente concertadas) que Aguirre y su discípula Figar están perpetrando   en la educación madrileña







10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos

Artículo 26:
  1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. 
  2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. 
  3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
Y agradeceríamos a las Administraciones Públicas que no hiciesen interpretaciones torticeras de estos artículos o de la Constitución Española cuando precisa que "Todos tienen el derecho a la educación..."

Breves

viernes, 9 de diciembre de 2011

Somos un EQUIPO: ¡MAREA VERDE!

Os dijimos que quedaba aún más. Ahí estuvimos, animando al Estudiantes... éramos unos seiscientos y en algunos momentos se nos oye…



Montaje con los fotogramas emitidos por Telemadrid:




Pepu con la Marea verde


La Razón de Su Excelencia.

"Malum solum esse insipientem" "sólo el malo es malo porque no sabe", ésta fue la frase de bienvenida (primero en latín y después traducida) con la que en septiembre pasado, el director del IES San Mateo recibió a los alumnos elegidos para cursar bachillerato en el centro público mejor dotado económicamente de la Comunidad de Madrid. En el siguiente artículo en el diario La Razón, el director de la "excelencia" hace una excelsa y profunda reflexión sobre lo que esto significa:
Horacio Silvestre Landrobe, catedrático de  latín, foto Agencias.

"Nada hay digno sin esfuerzo; por Horacio Silvestre
8 Diciembre 11 - - Horacio Silvestre

Esta vieja máxima griega se materializa en las aulas del San Mateo.  En los casi tres meses que lleva de andadura el Bachillerato de Excelencia tanto alumnos como profesores hemos demostrado que el éxito en el estudio sólo se consigue a base de constancia y dedicación. Los profesores están haciendo gala de su gran preparación académica y, además, de una profesionalidad ejemplar.
Los chicos llegan puntualmente a sus clases, atienden a las explicaciones, no interrumpen impertinentemente, realizan los ejercicios y tareas que se les proponen, se cuidan de tener el trabajo al día, no escatiman esfuerzos para estar a la altura de lo que se espera de ellos. Es más, acuden con asiduidad a las actividades que se les ofrecen por las tardes. Unas de estas actividades son ampliación de las asignaturas que cursan por las mañanas, pero otras, como el Griego para Científicos o la Lectura Literaria, las hacen gratia et amore. Los chicos vienen de los cuatro puntos cardinales de la región y algunos tienen más de una hora de camino. Aun así, día a día les veo entrar a las ocho de la mañana,  decididos y contentos, para afrontar su dura jornada de estudio. Están demostrando sin lugar a duda que son excelentes.
Horacio Silvestre
Director del Bachillerato de Excelencia
del IES San Mateo

Breves.

 

    jueves, 8 de diciembre de 2011

    Marea Verde en el Baloncesto. Estudiantes-Unicaja El video

    Vídeo de los momentos más intensos de la aparición de la #mareaverde en el pasado Estudiantes-Unicaja:


       
      MareaVerde en Baloncesto

      ¿Apoya el Metro de Madrid la educación pública?

      Leemos en el Eskup del diario "EL País", firmado por Miguel Ángel Molina: "En algunos vagones, se han colocado pegatinas en apoyo a la enseñanza pública que imitan los tradicionales carteles para fomentar la lectura. Abajo puede verse el sello del 15-M: "Educación pública de todos para todos", se lee."





      ¿Discriminar y segregar también son la "suma de todos", señora presidenta?

      En relación a la visita al IES de "excelencia" San Mateo de la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, acompañada de su Consejera de Educación Lucía Figar, el diario Público ha editado hoy el siguiente artículo, las negritas "indignadas" son nuestras porque para leerlo sin ellas ya tenéis el periódico a través del enlace directo que os damos:

      Madrid anuncia que ampliará el modelo que separa a los buenos alumnos
      DIEGO BARCALA MADRID 08/12/2011
      La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ayer, con los nuevos profesores del IES San Mateo.Foto Gabriel Pecot.
      En un ejercicio de nostalgia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recordaba ayer antelos alumnos de 1º de Bachillerato con mejores notas de la región su pasado como alumna del Instituto Británico, allá por los años sesenta, cuando había "un examen para todo". En su ideario educativo, cualquier tiempo pasado fue mejor. Por ello, cree que el Bachillerato de Excelencia que separa en cuatro aulas del IES San Mateo a un centenar de los mejores alumnos de ESO es el modo de recuperar "el esfuerzo y el mérito", expulsados, según su parecer, de los institutos públicos de la España moderna.

      El modelo del bachillerato de excelencia, que reúne de manera voluntaria a alumnos con una nota media en Secundaria superior al 8 en aulas exclusivas para ellos, cuenta con todo el apoyo del que carecen el resto de institutos públicos de Madrid, según los sindicatos de enseñanza. Clases extra de refuerzo de idiomas, Matemáticas o Latín, programas de profundización de aprendizaje y profesores seleccionados. La presidenta y los altos cargo de la Consejería de Educación pisaban ayer los lustrosos laboratorios, con material casi sin desembalar.

      "En estos momentos de crisis que ha provocado cinco millones de parados y con una recuperación que apenas ha llegado tímidamente, todos los expertos coinciden en que el futuro pasa por mejorar la educación", explicó Aguirre, en un cambio radical de su interpretación del momento económico respecto a antes de las elecciones del pasado 20 de noviembre. La responsabilidad directa del Gobierno socialista en el desempleo ha desaparecido de sus reproches de un plumazo.

      Foto Agencias.
      Antes de reclamar la "recuperación del mérito", Aguirre tuvo que enfrentarse a cuatro manifestantes con camisetas verdes que le exigieron "excelencia para todos". Los responsables políticos de la comunidad no disimularon su satisfacción al comprobar la timidez de la protesta. "Si están aquí, es que no son profesores", sonreía la consejera, Lucía Figar. 

      La atención a los alumnos con mejores capacidades es una carencia del sistema que reconoce toda la comunidad educativa y que el Informe PISA de la OCDE destaca al calificar como excelentes a muy pocos de alumnos de 15 años examinados. Sin embargo, la solución que ensaya Aguirre no convence a todos. Ni siquiera a los alumnos. Tan sólo cinco de los 25 premios de excelencia de la ESO presentarse a ese premio es un requisito para formar parte del programa se han prestado al traslado al IES San Mateo.

      "Dos alumnos de Fuenlabrada han renunciado", denuncia la FAPA
      "Sabemos que dos alumnos de Fuenlabrada han renunciado porque les obligan a competir entre ellos. Una cosas es tener una buena capacidad para sacar buenas notas y otra cosa es ser un estudiante excelente", critica el presidente de la asociación de padres Fapa Giner de los Ríos, José Luis Pazos. Un 43% de los alumnos del San Mateo proviene de centros públicos, un 33% de concertados y un 24% de privados. "Eso significa que en la pública hay alumnos excelentes, pese a lo que diga la Consejería", añade Pazos.

      Educación inclusiva.
      El propio ministro de Educación, Ángel Gabilondo, calificó en abril de segregador el modelo: "Si las cosas se hacen bien, no tienen por qué derivar en esos resultados [en referencia a crear guetos], pero sí es verdad que la mentalidad que lleva a separar, aislar o seleccionar no va mucho con la de quienes creemos en una dimensión social de la educación y de incorporación de todas las diferencias".
      El ensayo, que no ha llegado a la primera evaluación, cuenta con la bendición de algunos profesores como Julián Martín, expresidente de la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto. "Muchos de esos alumnos pierden el tiempo en sus institutos. En Andalucía, hay una motivación económica a los profesores para que aprueben más. Y la exigencia ha bajado", señaló ayer."

      Los empresarios madrileños premian a Lucía Figar por lograr "una educación excelente"

      No es el diario humorístico "El Mundo Today", aunque desgraciadamente es "nuestro mundo hoy"... lo podemos leer en 20 minutos:
      foto del diario 20 minutos
      • La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid ha sido premiada por la Confederación de Empresarios de la región (CECOMA).
      • También han sido premiados la atleta Marta Domínguez, el empresario Ignacio Garralda, el cantante Raphael y el periodista Francisco Marhuenda.
      • Esperanza Aguirre será una de las encargadas de entregar los galardones el próximo 13 de diciembre.
      La consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, ha sido premiada por la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA) por su labor política dedicada a "conseguir una educación de excelente calidad" para todos los madrileños.
      CECOMA también ha concedido en 2011 premios empresariales a la atleta Marta Domínguez, al empresario Ignacio Garralda, al Banco Sabadell, al cantante Raphael y al periodista Francisco Marhuenda, según ha explicado la Confederación en una nota de prensa.
      En el caso de Figar, los empresarios destacan que "a pesar de su juventud, atesora una vasta experiencia política", tanto en el Gobierno como en la Administración autonómica.
      La consejera madrileña, además, "implementa estrategias destinadas a la creación de empleo en la Comunidad", según CECOMA.
      Con estos galardones, CECOMA reconoce a personajes e instituciones relevantes del mundo deportivo, empresarial, político, cultural, económico y periodístico "por sus trayectorias profesionales y las actuaciones desarrolladas en estos campos".
      Los galardones serán entregados el próximo día 13 por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, y por el presidente de CECOMA, Salvador Santos.
      Lucía Figar es una de las consejeras más polémicas del gobierno de la Comunidad de Madrid que encabeza Esperanza Aguirre. La consejera de Educación y Empleo se ha enfrentado durante los últimos meses a nueve huelgas de profesores de educación infantil, primaria y secundaria. Los docentes se han manifestado en contra de los recortes en la enseñanza pública. La novena y última jornada de huelga en contra de los recortes en materia educativa tuvo lugar el pasado 29 de noviembre."

      Tambien en  el diario digital "Zona Retiro"
      P. Rodríguez.- A diferencia del profesorado, que en los últimos meses ha llevado a cabo nueve huelgas en la Comunidad de Madrid contra los recortes llevados a cabo por la Consejería de Educación, el colectivo de los empresarios ha decidido premiar la labor de la consejera Lucía Figar..."



      ¿Qué o quién hay detrás de estos premios?

      Ver post anterior: Los amigos de su amiga: Los colegios de Arturo Fernández

      Libreto de la Marea Verde

      Los compañeros del IES Giner de los Ríos de Alcalá de Henares  han elaborado este cuadernillo con 20 melodías adaptadas para que no nos falte repertorio en las movilizaciones. Todas están especialmente dedicadas…

      Interinos "demediados"...

      A los interinos que tenemos jornada parcial (1/2, 1/3...) y además somos tutores nos han pagado el complemento de tutoría también parcial (1/2, 1/3...) cuando somos tutores enteros ¿no?, ¿o debemos atender sólo a 1/2, 1/3.... de la clase?¿o a 1/2, 1/3...de los padres?¿o a 1/2, 1/3 de los problemas de convivencia en el aula? ¿o yo como tutor de 4º de ESO sólo tengo que contar 1/2 de los posibles itinerarios que pueden elegir mis alumnos el curso siguiente?.....¡Es intolerable!, cuando precisamente este curso por tener más tiempo sin horas lectivas atendemos con más dedicación las labores de tutor...


      Una compañera ya ha ido a quejarse a "Nóminas", desde donde no han podido hacer nada. Vamos por lo tanto a poner una reclamación a Dirección General de recursos Humanos, el modelo, redactado por la compañera, está aquí:

      Descargar solicitud  complemento tutoría
        
      CCOO RECURRE LOS COMPLEMENTOS SALARIALES POR TUTORÍAS. 
      A la hora de percibir el complemento en la nómina de noviembre, el sindicato ha señalado que se han encontrado "con algo absolutamente sorprendente" y es que los tutores que trabajan a jornada parcial cobran solamente el 50 ( ó un 30) por ciento del complemento de tutoría cuando desempeñan su labor "exactamente igual" que los tutores a jornada completa.


      Según han señalado desde la organización, tanto unos como otros tienen un grupo completo de alumnos, una hora para la atención de los alumnos y otra para padres, por lo que el sindicato interpreta "injustificada" la reducción del complemento retributivo a la mitad.

      No hay "Esperanza" para la Educación Pública

      Breves



         
        Discurso de Esperanza Aguirre en el IES San Mateo

        miércoles, 7 de diciembre de 2011

        "Es música para mis oídos, hemos convencido a cuatro camisetas verdes"


        "Aguirre visita el IES San Mateo, donde se imparte el bachillerato de excelencia para un centenar de alumnos.- Educación quiere extender el programa a otros 10 institutos el curso que viene con aulas específicas.
        PILAR ÁLVAREZ - Madrid - 07/12/2011


        Cuatro profesores con la camiseta de la 'marea verde' aguardaban esta mañana a la presidenta Aguirre y a la consejera Lucía Figar, de visita en el IES San Mateo donde ha empezado este curso el denominado Bachillerato de Excelencia para un centenar de alumnos. "Excelencia para todos", gritaban. Y: "Lucía Figar, siéntate a negociar". "Es música para mis oídos", ha señalado Aguirre al llegar. "Hemos convencido a cuatro 'camisetas verdes', ¡quieren excelencia para todos!", ha reiterado la presidenta en varias ocasiones.
        Profesores frente al IES San Mateo a la llegada de Aguirre.
        Europa Press.


        La comitiva regional ha visitado el centro y se ha reunido a puerta cerrada con los profesores y los alumnos. "Espero y deseo que se extienda a todos los institutos", ha dicho la presidenta en el discurso que ha dirigido a los estudiantes. La consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, ha puntualizado después a los periodistas que este programa no es ampliable a todos los centros de Madrid.
        "No todos los institutos tienen alumnos excelentes", según Figar, "hay que garantizar un mínimo de alumnado". Los estudiantes del Bachillerato de Excelencia necesitan una nota mínima de 7 en la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (el examen con el que el Gobierno regional examina a los estudiantes) y una media de 8 en el instituto. Según la consejera, hay varios institutos que han solicitado ya el programa, como el Ramiro de Maeztu, el Cardenal Cisneros o el Joan Miró. Ahora tienen que concretar cómo será la selección de profesores que podrían proceder de otros centros y trabajar en comisión de servicios, explica la consejera. Su intención es que se sumen unos 10 centros con "aulas de excelencia" el próximo septiembre.
        A los padres y alumnos de este centro les preocupa que las notas medias de los alumnos bajan respecto a la etapa anterior por el alto nivel del Bachillerato, según Figar. "Los profesores tendrán que jugar con ser más exigentes en lo académico y homologar las notas". Adrián S., de 16 años y estudiante del Bachillerato de Humanidades, asegura que ha notado el cambio. Antes era un alumno con sobresalientes y ahora obtiene notables. Diego C., de la rama de Ciencias, también ha bajado su media de 10 a "8 o 9". Este alumno, que proviene de un centro de Collado Villalba, asegura que decidió matricularse en el IES San Mateo después de que su instituto "perdiera 12 profesores" con los recortes que Educación ha aplicado tras la aprobación de las instrucciones de inicio de curso que amplían la jornada lectiva de 18 a 20 horas semanales. "Cuando me enteré de todo eso, decidí cambiarme. No hay laboratorio ni actividades extraescolares en mi viejo instituto, allí aprendo peor", según el alumno, que dice que echa de menos a sus amigos.
        Aguirre reunida con el claustro del IES San Mateo. Foto Agencias.
        El programa experimental incluye cuatro grupos: uno de Ingeniería y Arquitectura, otro de Ciencias de la Salud, otro de Ciencias Mixto y uno de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas
        Los alumnos imparten horas lectivas por la mañana y por la tarde siguen actividades de refuerzo. Tiene una hora más de inglés a la semana, segundo idioma (francés o alemán) y una hora más de Física y Química para Ciencias o de Latín para Humanidades."

        Gracias a phierrecom  tenemos imágenes y sonido de la llegada de Aguirre al San Mateo:
         



        SIN PALABRAS

        El río Manzanares sufre la primera "Marea" de su historia

        Hasta ahora no habíamos podido mostraros imágenes de la "Fiesta por la Educación Pública" que la Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid celebramos, junto a centenares de personas, el domingo 27 de noviembre en Madrid Río.
        Aquí tenéis un resumen en imágenes y habrá más.
        Queremos, también, agradeceros vuestra compañía a todos los que decidisteis pasar la mañana del domingo con nosotros, a todos los que generosamente colaborasteis en las actividades y  también, a los compañeros de la Plataforma que, con su trabajo, hicieron posible que todos disfrutásemos con batucadas, "cuentacuentos", baloncesto y talleres de ritmo y danza. La "orillas" del Manzanares nunca fueron tan verdes y no verde "botella" precisamente.
        ¡¡¡SUBE LA MAREA!!!


        Breves