sábado, 18 de febrero de 2012

El 19 tenemos una cita CONTRA LA REFORMA LABORAL y EN DEFENSA DEL TRABAJO DECENTE

Tenemos que protestar contra este atentado a los derechos de los trabajadores. Los interinos estaremos allí no porque como dice la sra. Santamaría no pensemos en los parados, sino porque ya llevamos sufriendo precarización laboral unos cuantos años: minijobs (en forma de cuartos de jornada), no cobro de vacaciones... Hemos sido considerados material fungible por parte de la Administración, denostados, despreciados, insultados, todo con tal de convertirnos en trabajadores de tercera.
No es tiempo de ser revolucionarios de salón o de tecla, 
es tiempo de moverse en las calles,
es tiempo de gritar,
porque si no te mueves de verdad en un momento de flagrante injusticia como éste
estás inevitablemente del otro lado. 
¡Os esperamos!

Los miembros de la Plataforma quedamos a las 11:45 frente al Congreso de los Diputados para ir todos juntos.


Breves




Última mesa sectorial: resumen

CCOO nos ha enviado un resumen de lo acontecido en la última reunión de la mesa sectorial, así como las propuestas que ellos defienden en la misma.
Nos gustaría ofreceros también la postura de los otros sindicatos presentes en la mesa de negociación, y así lo haremos si nos las hacen llegar.

viernes, 17 de febrero de 2012

Sin palabras...


CORREO ENVIADO POR EL FORO DE EMPLEO DE LA UAM:

Fundación Empieza Por Educar: 21 Febrero 12:30 h
Se envía la información relativa a las oportunidades profesionales en la Fundación Empieza por Educar y a la presentación que llevarán a cabo en la Facultad de Ciencias en martes 21 de Febrero a las 12:30 h en el aula 312 del Módulo 0.
Un saludo,
Miguel Ángel Gilarranz Redondo
Vicedecano de Prácticas Externas

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Concentración del 15 de febrero: en defensa de nuestr@s compañer@s y nuestros derechos

Respondiendo a la convocatoria de movilización para el día 15 de febrero, en una Concentración frente a la Consejería de Educación de la C.A.M., l@s 400 o 500 compañer@s reclamaron con fuerza ante y a la Consejería el derecho a la libertad de expresión, la petición de retirada de expedientes a los compañer@s represaliad@s por ejercer este derecho, el cese de coacciones, una educación pública gratuita y de calidad, un no a los recortes... la dimisión de Esperanza Aguirre (entre otr@s) como máxima responsable de lo que está ocurriendo y mucho más, a pesar de la permanente y numerosísima vigilancia policial (parece que "educar-se" implica alarma, peligrosidad y un gran riesgo).
"¡Levántate, levántate: en defensa de tus derechos! ¡Levántate, ponte de pie, no abandones la lucha!", así nos empujaban, con rítmico tesón y suave fuerza, Bob Marley, Peter Tosh y The Wailers: "Get up, stand up: stand up for your rights!; Get up, stand up, don't give up the fight".
El siguiente es un breve resumen de lo ocurrido el miércoles:




También podéis ver el vídeo realizado por "fitiperen", al que agradecemos su constante presencia y trabajo para acercarnos las acciones de la "Marea Verde":



La "Concentración" recogida por la prensa:
También en otras páginas y "blogs":

Convocatoria de la Asamblea de la Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid

Asamblea 17 de febrero a las 19:00 horas 
en la Asociación Cultural la Casa de los Jacintos

C/ de la Arganzuela nº 11, Local Derecho. Metro: Puerta de Toledo y Latina.

Orden del día.

Estimados compañeros, el orden del día para la Asamblea del viernes será el siguiente:

1.- Información sobre la reunión de la mesa sectorial de Educación, monográfica sobre las oposiciones. Reflexión una vez conocida dicha información y toma de decisiones si fuera necesario.
2.- Valoración de la concentración frente a la Consejería de Educación del 15 de febrero en apoyo a los represaliados.
3.- Análisis de los resultados de la fase 1 del proceso selectivo del cuerpo de maestros.
5.- Otras propuestas e informaciones.

Acta de la Asamblea de la Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid del 10 de febrero de 2012

Ver ACTA de la Asamblea del 10 de febrero de 2012

Breves



    jueves, 16 de febrero de 2012

    Madrid quiere ofertar 150 plazas de oposiciones a Secundaria. Serían cinco especialidades y la que es segura: inglés


    • Una de las cinco especialidades que ofertan será inglés, el resto todavía hay que fijarlo
    • Educación aún no ha decidido la fecha para la convocatoria
    • Los sindicatos educativos madrileños han pedido que se aplace la celebración de las oposiciones

    La Comunidad de Madrid ha fijado hoy el número de plazas que quiere sacar en las próximas oposiciones a docente de la región. Son 150 vacantes para profesores de Secundaria con cinco especialidades distintas, de las que solo ha marcado una de momento: inglés. La viceconsejera de Educación, Carmen Pérez-Llorca ha informado hoy a los sindicatos del proceso de oposiciones en la tercera reunión de la mesa sectorial, en la que están representados la Administración y los sindicatos, que se ha vuelto a reunir en 2012 tras cuatro meses de protestas de la comunidad educativa en la marea verde - la movilización tras los recortes de profesores interinos en secundaria.
    Madrid es una de las escasas regiones (con Andalucía, País Vasco y Cantabria) que prevé sacar oposiciones este año, tras la recomendación del Ministerio de Educación de no hacerlo. Además, el pasado 7 de febrero, el Ministerio publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un cambio en los temarios que los aspirantes preparan desde el pasado verano para las oposiciones de primaria y secundaria. Lo hizo sin aviso previo ni negociación y desató una tormenta de quejas en las comunidades afectadas (excepto Madrid) y por parte de los sindicatos.
    Por estos dos motivos, la escasez de oferta para aspirantes de todo el país y por el cambio de temario recién aprobado, los sindicatos educativos madrileños han pedido que se aplace la celebración de las oposiciones, aunque Madrid prevé mantenerlas para 2012.
    También han protestado por “el bajo número” de plazas. La Consejería de Educación señala que es la cifra que sale de aplicar el 10% de reposición de jubilaciones que fijó por ley el Estado y que otras comunidades, como Andalucía, no han aplicado. Los sindicatos (CC OO, ANPE, CSIF y UGT) han reclamado un estudio técnico de las jubilaciones para conocer el número de plazas perdidas y saber qué especialidades son las más mermadas. Y piden que no solo se convoque en secundaria, sino también en Formación Profesional y enseñanzas de régimen especial. La Consejería no ha avanzado en qué fecha va a cerrar las oposiciones de secundaria. Educación y centrales volverán a tratar este asunto en próximas reuniones de la mesa sectorial.

    Oposiciones Maestros: resumen de irregularidades y respuesta sindical

    Resumen de las irregularidades en las Oposiciones Maestros hasta la fecha y actuaciones de los Sindicatos al respecto:
    • 25 Noviembre 2011: la Consejería de Educación no ha dado instrucciones claras a los Órganos de Selección para asegurar que se cumpla la legalidad en los procesos de corrección. CCOO ha remitido a la Dirección General de RRHH un documento de su Gabinete Jurídico denunciando esta situación y exigiendo que se cumpla la normativa.
    • 28 Diciembre 2011: denuncia de irregularidades examen 26N por opositores y Sindicatos (CSIF, ANPE, FETEUGT, CCOO); además, CC.OO entrega escrito a la Consejería de Educación (19 Diciembre) solicitando la anulación de las actuaciones denunciadas y la realización del proceso selectivo respetando los principios de mérito y capacidad, igualdad, transparencia en las actuaciones de la administración pública y art. 103 de la CE.  Ver documento con el resumen de irregularidades denunciadas por tribunal.
    • CCOO y ANPE preparan un modelo de reclamación para las incidencias del examen 26N.
    • CC.OO prepara una dirección de correo específica para la recogida de incidencias.
    • Febrero 2012: Incumplimiento normativa de apertura de plicas: no se sigue lo indicado en la Normativa Aplicable Bases Convocatoria (Ley 1/1986, de 10 de Abril de la Función Pública de la Comunidad de Madrid Título III, Capítulo Primero, artículo 23).
    • En las sesiones públicas de apertura de plicas se constata por los asistentes, que se han utilizado numeraciones extremadamente sencillas para identificar a los sobres personales, según lo denunciado en las irregularidades del examen 26-N.
    • En diversos foros se recomienda a los opositores que utilizen el modelo de reclamación de notas preparado por CC.OO, que hace referencia a las irregularidades del examen 26N.
    • Incumplimiento de la normativa de respuesta a reclamaciones sobre exámenes escritos, corregidos sin presencia del opositor (no entregan copia del ejercicio) a pesar de lo indicado en la Normativa Aplicable Bases Convocatoria (Ley 1/1986, de 10 de Abril de la Función Pública de la Comunidad de Madrid ((Título III, Capítulo Primero, artículo 23).
    • En los Foros se indica a los opositores que trasladen las incidencias en las reclamaciones de notas a la dirección de correo preparada por CC.OO.
    Juan Fernández

    ¡Hasta aquí hemos llegado!. "Gritando verdades" desde Valencia

    "Tema que nace de la indignación de un grupo de docentes y la magia de un músico como Filiu.
    Compartidla con quién queráis.
    ¡Hasta aquí hemos llegado!"



    "No más recortes. La Educación es de todos y no la pueden privatizar"
    "Moltes grácies" Valencia y gracias a MrDanyRubio.

    País Vasco: convocatoria de Oposiciones

    En información publicada por el diario "El Mundo" y la Agencia EFE: 
    "Educación publica la convocatoria de una segunda OPE con 531 plazas.
        - Los interesados tienen de plazo 20 días naturales para su solicitud.
        - Entre el 19 y el 30 de marzo deberán entregar la documentación acreditativa.
        - Las plazas ofertadas son para profesores de Enseñanza Secundaria.
        - También para docentes de escuelas oficiales de idiomas.
        - Son además para profesores de música y artes escénicas.
        - Se incluyen también a maestros (Infantil y Primaria), y profesores de FP.
        - La mayoría de puestos convocados requieren perfil lingüístico 2.

     Miércoles 15/02/2012
    El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy la convocatoria de una segunda Oferta Pública de Empleo (OPE) en la enseñanza pública vasca para cubrir 531 plazas de docentes.
    ...
    Las plazas ofertadas ahora corresponden a los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, docentes de escuelas oficiales de idiomas, profesores de música y artes escénicas, maestros (Infantil y Primaria), y profesores técnicos de Formación Profesional.
    De las 531 plazas que salen a concurso, 328 corresponden al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, 161 corresponden al de maestros (115 de Primaria y 46 de Infantil), otras 36 pertenecen al cuerpo de profesores técnicos de FP, 4 plazas son para docentes de escuelas oficiales de idiomas y otras 4 para profesores de música y artes escénicas.
    Los interesados en participar en la OPE tienen de plazo veinte días naturales a partir de mañana para cumplimentar su solicitud y entre el 19 y el 30 de marzo los aspirantes deberán entregar la documentación acreditativa. La mayoría de puestos convocados requieren perfil lingüístico 2..."
    Leer noticia completa. 
     
    En la Resolución, publicada oficialmente el 15 de febrero, “de 10 de febrero de 2012, de la Dirección de Gestión de Personal del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, por la que se convocan procedimientos selectivos para el ingreso en los Cuerpos de Maestros, de Profesores Técnicos de Formación Profesional, de Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como el procedimiento de adquisición de nuevas especialidades para los funcionarios del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco”, las plazas ofertadas spn las siguientes:
    • Cuerpo de Maestras y Maestros: Educación Infantil: 46. Educación Primaria: 115.
    • Cuerpo de Profesores Técnicos y Profesoras Técnicas de Formación Profesional: Cocina y Pastelería: 13. Procedimientos de diagnóstico Clínico y Ortoprotésico: 5. Procedimientos Sanitarios y Asistenciales: 9. Servicios a la comunidad: 9.
    • Cuerpo de Profesores y Profesoras de Enseñanza Secundaria: Filosofía: 10. Lengua Castellana: 24. Geografía e Historia: 13. Matemáticas: 34. Física y Química: 21. Biología y Geología: 29. Francés: 10. Inglés: 41. Educación Física: 18. Economía: 9. Lengua y Literatura Vasca: 42. Informática: 21. Construcciones Civiles y Edificación: 9. Formación y Orientación Laboral: 13. Hostelería y Turismo: 9. Intervención Sociocomunitaria: 11. Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica: 11. Procesos de Cultivo Acuícola: 3.
    • Cuerpo de Profesores y Profesoras de Escuelas Oficiales de Idiomas: Italiano: 2.
    • Cuerpo de Profesores y Profesoras de Música y Artes Escénicas: Orquesta: 2. Fundamentos de Composición: 2.

    Breves



    Elaborado por "Público", fuente: B.O.E.

    miércoles, 15 de febrero de 2012

    "...Una medida razonable...": serán 20 horas

    Hoy, miércoles 15 de febrero, comenzaba a las 10 de la mañana la "Sesión de Educación y Empleo" en la Asamblea de Madrid. Carmen Pérez Llorca, Viceconsejera de Organización Educativa, comparecía a petición del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Los Verdes, con el objeto de informar sobre desarrollo de las conversaciones y compromisos alcanzados en la Mesa Sectorial de Educación y esta es parte de su intervención, publicada por  "Europa Press":
    MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) - 
    La viceconsejera de Ordenación Educativa de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez-Llorca, ha manifestado este miércoles que la Consejería pretende mantener las 20 horas lectivas en Secundaria el próximo curso escolar.
    "No sé cuál va a ser el resultado de la negociación de la Mesa pero nuestro espíritu es constructivo. Vamos a sentar las bases del diálogo basadas en el mantenimiento de las 20 horas lectivas", ha dicho Pérez-Llorca durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Empleo de la Asamblea de Madrid.
    Carmen Pérez-Llorca hoy, Europa Press.
    Tras subrayar que la Mesa se ha reunido en 62 ocasiones desde el año 2007, ha defendido los tiempos en que se ha convocado recordando asimismo que se fijaron fechas en julio y septiembre y fueron los sindicatos, "salvo ANPE", los que "dieron plantón".
    Pérez-Llorca ha comparecido para explicar los avances de la Mesa Sectorial de Educación, que volvió a reunirse el pasado 12 de enero por primera vez después de varios meses de conflicto educativo provocado por las Instrucciones de inicio de curso escolar.
    "En la reunión del día 12 de enero se acordó iniciar trabajos para hacer un borrador de Orden, aclarándose que no se va a establecer el horario para ningún curso concreto sino los límites o el marco general con independencia de las Instrucciones de inicio de curso", ha precisado la viceconsejera, que ha apuntado que después se ha seguido trabajando desde un aspecto más técnico, con cuestiones que analizarán en un nuevo encuentro que tendrá lugar el próximo 8 de marzo.
    En cualquier cosa, ha hecho hincapié en que la Comunidad va a "mantener las 20 horas" lectivas semanales para los profesores de Secundaria "porque es una medida razonable y sobre todo necesaria en el grave contexto económico actual".

    GRUPOS POLÍTICOS
    El turno de intervenciones de los grupos parlamentarios ha comenzado con el diputado de UpyD Ramón Marcos que ha destacado que si la Mesa Sectorial se hubiera reunido desde el principio antes de aprobar las Instrucciones de inicio de curso, "quizás no se hubieran producido los problemas" que han venido teniendo lugar desde el pasado verano.
    La portavoz de IU-Los Verdes, Eulalia Vaquero, ha fijado su atención en los "responsables" del "conflicto" y se ha preguntado por qué el director general de Recursos Humanos de la Consejería, Miguel Zurita, ha sido el único en dejar su cargo.
    "Queremos saber a qué ha sido debido este cese, el de la persona con el cargo de menor rango", ha preguntado. Además, ha preguntado por las "represalias" a docentes y ha denunciado "el tipo de contratos" que se están haciendo en algunos casos.
    Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión, Eusebio González Jabonero, ha manifestado su temor de que la situación que se ha producido este curso se pueda repetir en el que comience el próximo mes de septiembre. "Saben que no son cuestiones económicos sino que lo van a mantener en el tiempo porque pretenden asfixiar a la enseñanza pública", ha añadido.
    Sobre la nueva Orden que se está negociando, ha señalado que "no se puede ir a una mesa de negociación pidiendo aportaciones como si fueran los sindicatos quienes gobiernan esta región". "Como mínimo, la Consejería va con un borrador para que los sindicatos se lo lleven y puedan aportar", ha subrayado.
    Por último, el portavoz del PP en la Comisión, Juan Van-Halen, ha subrayado que las Instrucciones de inicio de curso están dentro de lo que marca la Ley. Además, ha asegurado que no ha habido 'vendettas' en este conflicto. "La marea verde no ha servido para nada más que para hacer daño a las familias", ha concluido.”

    Oposiciones Maestros: la Consejería limita la información en las respuestas a las reclamaciones por irregularidades

    Para impedir que se conozca la influencia las irregularidades del examen 26-N (Oposiciones Maestros) en las notas publicadas, la Consejería está limitando ilegalmente la información entregada en la respuesta a las reclamaciones.

    Las irregularidades en el examen 26-Noviembre (calculadoras, asignación de tiempos, deficiencias listening, etc), que ya fueron denunciadas por opositores y Sindicatos, están mostrando sus efectos en las notas de las especialidades ya publicadas; por este motivo, no sólo aparece un número de aprobados anormalmente escaso, sino que se aprecian diferencias entre Tribunales dificilmente explicables (por ej, el Tribunal 6 de Inglés, que acumulaba múltiples denuncias, publica 2 aprobados mientras que el Tribunal nº 20 muestra 40 aprobados).
    Al objeto de que los opositores no puedan conocer el detalle de su examen y, de esta forma, valorar lo sucedido, la Consejería de Educación está limitando ilegalmente la información entregada en la respuesta a las reclamaciones. La normativa que regula la atención a las reclamaciones, para el caso de exámenes escritos corregidos sin presencia del opositor, está recogida en las Bases de la convocatoria (Normativa Aplicable), y exige acompañar la respuesta a la reclamación con una copia del examen realizado; sin embargo, la Consejería ha indicado a los Tribunales no entreguen dicha copia.

    Por este motivo, es preciso solicitar urgentemente:
    • que la Consejería subsane las irregularidades denunciadas en el examen 26-Nov,
    • que se entregue copia del examen realizado junto a la respuesta a la reclamación, según exigen las Bases de la convocatoria.
    A) Resumen irregularidades denunciadas sobre el examen 26-Nov y Tribunales afectados:

    B) Normativa aplicable Convocatoria Oposiciones Maestros.
    En la RESOLUCIÓN de 20 de junio de 2011, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convoca procedimiento selectivo para ingreso en el Cuerpo de Maestros y para adquisición de nuevas especialidades, en su artículo nº 2, Normativa Aplicable, se indica que serán de aplicación, entre otros:
    - Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el se aprueba el Reglamento de Ingreso, Accesos y Adquisición de Nuevas Especialidades en los Cuerpos Docentes.
    - Ley 1/1986, de 10 de abril, de la Función Pública de la Comunidad de Madrid.
    - Las demás disposiciones de general aplicación, así como las bases contenidas en la presente convocatoria.

    C) Determinados detalles del proceso de examen como, por ejemplo, la apertura de plicas o el procedimiento de reclamaciones a las notas están detallados en la Ley 1/1986, de 10 de Abril, de la Función Pública de la Comunidad de Madrid y en la Orden 1285/1999 de la Consejería de Hacienda con instrucciones a los Tribunales:

    D) la Ley de la Función Pública de la Comunidad de Madrid, en su Título III (De la oferta de empleo de la Comunidad) Capítulo Primero, artículo 23, indica:
    "… Por Orden 1285/1999, de 11 de mayo, de la Consejería de Hacienda, se aprueban instrucciones relativas al funcionamiento y actuación de los Tribunales de selección en el ámbito de la Administración de laComunidad de Madrid"

    Artículo 75. Medidas para fomentar la transparencia en las actuaciones de los Tribunales.
    "c) En los supuestos en que los aspirantes formulen reclamación en la que muestren su disconformidad con la calificación otorgada o desconocieran dicha calificación, cuando se trate de exámenes realizados por escrito el Tribunal, junto con la contestación que elabore, remitirá una copia del ejercicio efectuado por el interesado".

    Juan Fernández

    De plena Actualidad. Las Falacias del Neoliberalismo

    Artículo publicado por Vicenç Navarro en la revista digital SISTEMA, 22 de junio de 2011.
    Este artículo señala que el monopolio existente en los medios de mayor difusión del país (que influencian en gran manera la cultura política de España) por parte del dogma neoliberal explica la falta de rigor científico de muchos de sus supuestos que se reproducen sin ninguna crítica en aquellos medios. Este artículo muestra datos empíricos (sistemáticamente ignorados) que cuestionan cada uno de aquellos supuestos. Hoy se están realizando políticas públicas neoliberales que dañan enormemente a las clases populares sin que exista ninguna base científica que apoye su postulado. No es, pues, el conocimiento científico sino la defensa de intereses financieros y económicos lo que está guiando tales políticas.

    "El monopolio del pensamiento económico por parte del neoliberalismo en España es casi absoluto. La falta de diversidad en los medios de información económica y en los medios de mayor difusión (tanto prensa, como radio y televisión) es abrumadora, lo cual explica que posturas claramente ideológicas, sin ninguna base empírica que los apoye, se presentan como verdades científicas sin que exista la oportunidad de cuestionarlas y mostrar su falacia o error. La impermeabilidad del dogma neoliberal a los datos es una de las consecuencias de un dominio casi total en la literatura económica, lo cual les permite sostener tesis altamente cuestionables o ampliamente erróneas sin haber sido sometidas a un escrutinio y debate con posturas críticas de la sabiduría convencional que reproducen.
    Una de tales falacias es que la única manera posible de salir de la crisis en la que se encuentra España es a base de las políticas de recortes del gasto público social, reduciendo todavía más su escasamente desarrollado estado del bienestar. De esta manera se están imponiendo unos enormes recortes de tal gasto y del empleo público en el país que tiene el gasto público social (que financia las transferencias públicas –como las pensiones- y los servicios públicos –como la sanidad, la educación, los servicios sociales, las escuelas de infancia, los servicios de ayuda a las personas con dependencia, la vivienda social, entre otros-) más bajo de la UE-15, el grupo de países de la UE con semejante desarrollo económico que el nuestro. Y todo ello justificado con el argumento de que hay que reducir el gasto público social a fin de salir de la crisis. El “gran debate mediático” se centra, pues, en como recortarlo, y ello a pesar de la enorme evidencia que existe de que estas medidas son totalmente contraproducentes, tal como muestra lo que está ocurriendo en Grecia y en Irlanda, donde tales recortes están empeorando espectacularmente la recuperación económica. En realidad, lo que debiera hacerse es la expansión muy marcada de ta gasto público para estimular la economía y la creación de empleo.
    EL ERROR ARGUMENTAL DE LA SABIDURÍA CONVENCIONAL
    Estos brutales (y no hay otra manera de definirlos) recortes se hacen para disminuir el déficit del Estado asumiendo erróneamente que tal reducción estimulará el crecimiento económico y la creación de empleo. El mecanismo por el cual lo primero (la reducción del déficit) llevará a lo segundo (el crecimiento económico y creación de empleo) es –según las tesis neoliberales- mediante la reducción de los intereses bancarios, es decir, el precio del dinero, lo cual, asumen los economistas neoliberales, facilitará el crédito; es decir los empresarios podrán conseguir más fácilmente dinero de los bancos e invertir más para crear empleo y los ciudadanos podrán también obtener préstamos y consumir bienes y servicios, y con ello estimular la economía creando ocupación. Tales autores también asumen que bajar los intereses quiere decir que el valor de la moneda –el euro, por ejemplo- disminuye y con ello los productos españoles y europeos son más baratos y pueden venderse más fácilmente, aumentando la competitividad de la economía española y de las economías de los países miembros de la Eurozona.
    Miremos ahora los datos. Los intereses bancarios han sido muy bajos y, sin embargo, la economía está estancada, es decir, el crecimiento económico es muy bajo. ¿Dónde está la evidencia de que la bajada del déficit del Estado está estimulando la economía? El problema existente hoy en España no es que el déficit sea demasiado alto o que los intereses sean demasiado altos. El problema existente es que no hay suficiente demanda de bienes y servicios porque no existe la capacidad de consumo de la población, resultado de su excesivo endeudamiento (como consecuencia de la disminución de las rentas del trabajo como porcentaje de la renta nacional), causado, en parte, por el enorme crecimiento (9 puntos) del desempleo durante el periodo de crisis (2008-2011) el más elevado de la OCDE. Por otra parte, existe la dificultad de conseguir crédito debido a su falta de disponibilidad, resultado del deseo de los bancos de recapitalizarse, comprando deuda publica. Los bancos reciben dinero del Banco Central Europeo, a unos intereses bajísimos (1%) y con este dinero compran bonos del estado (que les proporcionan unos intereses del 6% al 12% o más).
    De ahí que las políticas que tales economistas neoliberales están proponiendo y el gobierno (con el apoyo del PP) están realizando son profundamente erróneas y están provocando mucho dolor. Destruir empleo público quiere decir que, para que no tenga efecto económico, debe crearse en el sector privado un número igual al de empleos públicos destruidos. Pero este sector privado apenas está creando empleo. De ahí que destruir empleo público quiere decir destruir empleo en su conjunto, disminuyendo la demanda.
    EL ESTADO NO NECESITA A LOS MERCADOS FINANCIEROS. EN REALIDAD SON LOS MERCADOS FINANCIEROS LOS QUE NECESITAN A LOS ESTADOS Y A SU DEUDA PÚBLICA.
    Existe otra falacia que se reproduce en los medios de difusión, de que hay que bajar el déficit porque, en caso contrario, los mercados financieros no prestarán dinero al Estado, al no fiarse de que los estados puedan devolverles el dinero. Pero el Estado puede conseguir dinero a partir de otras medidas. Una de ellas aumentando los impuestos. Si el estado español, en lugar de ingresar una cantidad equivalente al 34% del PIB, ingresara el 52% (como Suecia), el estado español (central, autonómico y municipal) obtendría 200.000 millones de euros más de los que consigue, cantidad más que suficiente para cubrir los déficits del estado (y los enormes déficits de gasto público social de España).
    Otra medida de evitar el endeudamiento privado es que el Estado imprima dinero. España ya no puede hacerlo. Es lo que hacen los bancos centrales, como el Federal Reserve Board de EEUU. Pero, resultado del enorme poder de la banca en la Eurozona, el Banco Central Europeo sólo puede imprimir y prestar dinero a la banca privada, no a los estados, algo que es escandaloso y que justificaría una rebelión (incluso a base de masiva desobediencia civil) en contra del excesivo poder de la banca sobre la UE y sobre los estados.
    LA FALSEDAD DE QUE VIVIMOS POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES

    Por qué decimos no al Plan Refuerza. Continúa la sangría.

    El día 23 se han publicado en el BCM la resolución de subvenciones para el Plan Refuerza. Muchos centros presentamos en su momento propuestas que nos han sido concedidas, pero tras un análisis más detallado de la situación algunos decidimos DECIR NO a la propuesta. Queremos explicaros nuestras razones.
    El presupuesto asignado para el Plan Refuerza para este año y el que viene, asciende la bonita cifra de 5.000.000 € art. 15 de la Orden que regula el programa (1). Esta cifra supone un aproximadamente un 6% de la cantidad que se quiere ahorrar con los recortes que se están llevando a cabo.


    ¿Quién recibe ese dinero?

    Empresas privadas para desarrollar actividades extraescolares que en un alarde de tergiversación de la realidad tiene como objetivos:

    — Propiciar el éxito escolar de todos los alumnos.
    — Mejorar los resultados académicos.
    — Alcanzar un buen clima de convivencia en los centros escolares.
    — Fomentar el sentido de responsabilidad, el trabajo en equipo y el afán de superación.
    — Facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar (1).

    ¿Cómo se lleva a cabo?

    Mediante la contratación en precario de jóvenes titulados, que van a cobrar 176€/mes por 4 horas de trabajo semanales. Aquí va la prueba, porque la oferta de empleo desaparecerá en breve:


    Fuente: Acción Trabajo. Aquí puedes encontrar más ofertas similares.

    Lo que nosotros decimos es que los objetivos que se plantea este "plan" son competencia prioritaria de el equipo docente del centro, que son quienes pueden garantizar su integración en el proyecto educativo. Esto no es más que otra estrategia para debilitarnos y engordar a quienes se han planteado la educación como un negocio.

    ¡¡NO AL PLAN REFUERZA!!

    Puedes Colaborar con nostros difundiendo esta información.

    (1) ORDEN 1556/2011, de 18 de abril . BOCM de 13 de Mayo de 2011


    Fuente: IES Laguna de Joatzel . Sala de profes.

    Anuncios contra el olvido

    Esta vez fueron los compañeros de Alcobendas y SS de los Reyes los que publicaron en el diario "20Minutos" de ayer, los motivos del malestar que los docentes llevamos manifestando de múltiples formas desde el año pasado, y es que afecta a todos... se trata de la gestión de lo público, de si el concepto de libertad del que nuestros gobernantes hacen gala es compatible con la igualdad.

    Breves

    Joseba Morales
    Convocatoria en Castilla-La Mancha