sábado, 24 de marzo de 2012

Mesa Técnica de Educación del 23 de marzo de 2012 en Madrid

Desde el FREM de CC.OO nos remiten la siguiente información inicial sobre el desarrollo de la "Mesa Técnica de Educación", celebrada este viernes 23 de marzo,  entre la Consejería de Educación de la C.A.M. y los sindicatos:
"Hemos rechazado el borrador de horarios, que nos presentaron en la anterior Mesa Sectorial, y planteado que se necesita una normativa que asegure la recuperación de cupos y de todas las horas perdidas en los centros, lectivas y de otras actividades, para que puedan dar el servicio que han dejado de realizar. También hemos insistido en la necesidad de hablar de la situación en todas las etapas educativas y enseñanzas y no sólo en Secundaria y FP (se mandará una información completa de esta parte de la Mesa en breve).

En el punto de varios de la reunión CCOO ha planteado muchos aspectos sobre personal interino:
  • Sobre la UPAM hemos vuelto ha plantear la situación de consultas que se puedan haber cobrado y de tratamientos graves interrumpidos. Han respondido que van a intervenir caso a caso y que les hagamos llegar las situaciones individuales para mirarlas, con lo que si estáis en alguna de esas situaciones poneros en contacto con nosotros para solucionarlo.
  • Como otros cursos, les hemos planteado las irregularidades que se producen en la asignación de vacantes al personal interino por no estar disponibles las plazas a inicio de curso y ser comunicadas y gestionadas con retraso. Hemos acordado, como ya hemos hecho en otras ocasiones, que les mandaríamos todas aquellas plazas que salen de manera irregular con retraso, por diferentes razones, para que lo investiguen con las DAT y se subsanen esas situaciones. Mandadnos todas las vacantes de las que tengáis noticia que no se comunican en tiempo y forma para su asignación a inicio de curso.
  • Ante nuestras preguntas han manifestado que la Convocatoria de Oposiciones de Secundaria se publicará en abril.
  • Les hemos exigido que apliquen de oficio la sentencia del tribunal europeo sobre sexenios para no judicializar todos los casos, que con esta sentencia se ganarían seguro, y se han comprometido a estudiar una fórmula. Si no lo hicieran organizaríamos una nueva campaña de reclamaciones y recursos como hicimos hace varios años pero ahora basándonos en esta sentencia (...), de la Unión Europea favorable a la denuncia de CCOO.
  • Dado que todos los casos de trienios anteriores a las transferencias educativas a las CCAA o de otras Administraciones se ganan por la sentencia marco del Tribunal Superior de Justicia de la CM (...), hemos vuelto a exigir que no se obligue a que los casos individuales pasen por reclamaciones y recursos y se reconozcan directamente a tod@s los que los han solicitado o lo hagan a partir de ahora. Se han comprometido a estudiarlo, si no lo hicieran tendríamos que continuar con los procedimientos de reclamación que tenemos en marcha.
  • Hemos vuelto a exigirles que aseguren que no van a proponer cambios en la Normativa Marco de regulación de listas y que se van a estudiar las propuestas de CCOO para mejorar su gestión y por supuesto seguimos exigiendo la recuperación del punto suspendido sobre el cobro del verano en el Acuerdo Sectorial. Han vuelto a no dar respuesta a este tema y me temo que tendremos que esperar a la Mesa Sectorial de después de vacaciones."
Más información sobre la reunión:

3-6: "recortes-ajustes" pierden, Getafe gana.

Parece que las reivindicaciones a favor de la "Educación Pública" empiezan a tener algunos resultados positivos y un ejemplo de esta lucha, nos la han dado l@s getafenses. Leemos en "Getafe Capital" la siguiente noticia:
Escrito por Raquel González 22/03/2012

Foto "Getafe Capital"
La marea verde ha salido a la calle con pancartas, ha convocado manifestaciones, concentraciones, recogido firmas, e incluso congregó una multitudinaria murga en la que el lema por la escuela pública se dejó ver con el Verde que te quiero verde. Entre sus reivindicaciones se encontraba la paralización de la supresión del ciclo de 3 a 6 años en las tres escuelas infantiles de la localidad. Las esperanzas de que esto se produjera habían caído en picado cuando se publicó en el BOCM la intención de la Comunidad de Madrid de suprimir paulatinamente este ciclo, al igual que está haciendo en el resto de localidades, pero una visita del alcalde, Juan Soler, a la Casa de los Niños cambió la perspectiva: “Nos aseguró que había hablado con muchos miembros de la comunidad educativa que le habían transmitido la necesidad de mantener la etapa y que ya se lo había comunicado a la Consejería de Educación”, explica Carmen Ferrero, presidenta de la Junta de Portavoces 0-6. Tendrá que emitirse una nueva orden que anule la anterior. “Además suprimir este ciclo suponía la realización de obras en los centros que en la actual situación de crisis supondrían un importante desembolso”.

Breves

Paseando por Madrid el fin de semana.

viernes, 23 de marzo de 2012

Lo Público es de tod@s, ¡NO a los recortes!: Manifestación en Madrid, 22 de marzo

Este jueves, 22 de marzo, a las 18,30 horas, comenzaba entre la plaza de Neptuno y la Puerta del Sol, una nueva manifestación de los madrileños en defensa de los Servicios Públicos de nuestra Comunidad. Se convocaba "ante la negativa del Gobierno regional de retirar las medidas impuestas en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales para 2012 y que van a suponer la pérdida de casi 8.000 puestos de trabajo."
"Lo Público es de todos" formaba parte del lema que encabezaba la marcha y así, ha titulado Fitiperen (al que agradecemos, como siempre, su gran trabajo) el fotomontaje con el que hace una breve y notable crónica de esta jornada reivindicativa en la capital, como siempre, con mucho "Verde":


La manifestación en algunos medios de prensa:
Fotografía de "carlosgmaya"

Convocatoria de Asamblea de la Plataforma de Profesores y Maestros Interinos, 23 de marzo a las 19:00 horas

Asamblea, 23 de marzo a las 19:00 horas 
en la Asociación Cultural la Casa de los Jacintos

C/ de la Arganzuela nº 11, Local Derecho. 
Metro: Puerta de Toledo y Latina.

Orden del día.

Estimados compañeros, el orden del día para la Asamblea del viernes será el siguiente:

1.- Valoración y propuestas ante la oferta de plazas para las oposiciones del 2012.

2.- Postura  de la Plataforma ante la huelga general del día 29.

3.- Calendario de asambleas.

4.- Otras propuestas, ruegos y preguntas.


La Casa de los Jacintos

Breves

El Roto

Educatón de Rivas: "Maratón musical-literario" en defensa de la Escuela Pública

EDUCATÓN RIVAS
Viernes 23 de marzo desde las 19:00 a las 22:00 horas
Sala Covibar (Rivas-Vaciamadrid).
Metro: Línea 9, estación Rivas Urbanizaciones.
"Encuentro literario-musical el viernes 23 de marzo de 19:00 a 22:00 en la Sala Covibar de Rivas-Vaciamadrid. El Educatón pretende visibilizar la lucha contra los recortes en la Educación Pública mediante una jornada lúdica.
Esta iniciativa es sin ánimo de lucro y todas las colaboraciones son totalmente desinteresadas. Las entradas se cobrarán a 2 € y el dinero que se obtenga de su venta será destinado al alquiler de la sala y material para la organización del evento.
Actuarán, entre otros: Pablo Guerrero, Luis Pastor, Francisco Espinosa, Pedro Gurerra, ONOMASUNA, Patxi Andión, Luis Eduardo Aute, Juan Antonio Muriel, Bako&Djpache, Marwan, Javier Batanero, Luis Felipe Barrio, Matías Ávalos, entre muchos.

Colaboran: Plataforma para la defensa de la Educación Pública de Rivas, AMPAS de los IES DE RIVAS, Ayuntamiento de Rivas. Sindicato de Estudiantes de Rivas Cooperativa Covibar. Federación de Enseñanza de CCOO. Rompeolas, Charo y Chema, Felipe, Alberto, Teo, Javier y Joaquín, Unomasuna, Batuseira, Escritores de Rivas.

jueves, 22 de marzo de 2012

Manifestación 22 de marzo contra los recortes en los Servicios Públicos en Madrid

Jueves 22 de marzo,
 a las 18,30 horas
entre Neptuno y Sol
 Manifestación 
contra los recortes en los Servicios Públicos
La Plataforma de Profesores y Maestros Interinos
  a las 18:00 en
Pº del Prado esquina con C/ Felipe IV

"CCOO, UGT, CSIT-UP y CSIF convocan una nueva manifestación en Madrid contra los recortes, por el empleo y por unos servicios públicos de calidad

Las organizaciones sindicales CCOO, UGT, CSIT-UP Y CSIF han convocado una nueva manifestación, que se celebrará el próximo 22 de marzo, a las 18,30 horas, entre la plaza de Neptuno y la Puerta del Sol, ante la negativa del Gobierno regional a retirar las medidas impuestas en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales para 2012 y que van a suponer la pérdida de casi 8.000 puestos de trabajo."

Marea Verde
a las 18:00
en la estatua de Velázquez (Museo del Prado)

Breves


miércoles, 21 de marzo de 2012

Leganés, "privado-subvencionado" en Arroyo Culebro

Después de la manifestación en febrero en Arroyo Culebro, de la convocatoria de protesta de todo Leganés contra la construcción de centros educativos "privados-subvencionados" (verManifestación en Leganés contra la construcción de centros subvencionado-privados) frente a la necesidad de plazas educativas de carácter público (ver Éxito de la Manifestación del 14-M en Leganés), nos llegan más noticias, a través de vari@s compañer@s y de la Unión por Leganés, de la insistencia en el proceso de "privatización-concertación" por parte del Ayuntamiento leganense y de la C.A.M.:

Entre las empresas que concursan a prestar el servicio educativo se encuentra, por ejemplo, la Fundación Arenales, entidad del círculo del Opus y que defiende la segregación escolar entre niños y niñas.
Unión por Leganés-ULEG, principal partido de la Oposición en el Ayuntamiento de Leganés, denuncia que en la ciudad y por culpa del gobierno Local (PP) se puede albergar en un terreno público valorado en más de 32 millones de euros y enclavado en una de las mejores áreas de la zona sur un colegio que podría quedar en manos de una entidad cuya principal herramienta pedagógica, además de inspirarse en las doctrinas religiosas más conservadoras, es el segregar a los niños de las niñas como en épocas felizmente superadas.

“Pelotazo educativo” en el “Camino”. Desde el partido local recuerdan que la futura adjudicataria del colegio concertado en Arroyo Culebro pagaría al mes una media de 15 céntimos de euro/m2, tras la cesión a 75 años que se ha hecho de dos parcelas de 26.400 metros cuadrados. O lo que es lo mismo, 1,89 euros el metro cuadrado al año si se divide el canon de 50.000 euros que refleja el pliego de condiciones (4.600 euros/mes) entre la superficie total que se cederá. Estas cifras, unidas a la estratégica ubicación de los terrenos y a la demanda prefabricada de antemano, han hecho que desde el partido local se califique esta cesión como pelotazo educativo. Una cesión que se ha topado con la frontal oposición del pleno del ayuntamiento, con dos manifestaciones masivas y con un recurso judicial en ciernes por haberse vulnerado la ley del suelo y la ley de haciendas locales, al no existir en el ayuntamiento como exige el artículo 177 de la Ley 9/2001, y como reconoció la propia interventora municipal, un registro de explotación del patrimonio municipal de suelo, lo que burla las posibilidades del pleno de ejercer adecuadamente sus competencias de control presupuestario.

Además, según ULEG, a las subvenciones que dará la Comunidad de Madrid al centro, se añade el hecho de que el pliego de condiciones permita que el centro reciba aportaciones familiares, es decir cuotas, “derramas” o pagos extra, por lo que una vez más eso de que un colegio concertado es gratuito se queda en agua de borrajas. El pliego permite que en esos terrenos municipales se pueda construir una escuela infantil privada y una universidad privada. En palabras de Carlos Delgado, portavoz y concejal de ULEG, “la posición servil del alcalde de Leganés con el ala más ultra del PP de Madrid puede conseguir que en Leganés y con la oposición de toda la comunidad educativa se retroceda 100 años y que se favorezca el negocio a quienes consideran que el mejor libro de texto es un catecismo impartido en clases donde no se junten los niños y las niñas”.

La prensa, también recoge noticias relacionadas con lo que está ocurriendo en esta ciudad y en nuestra Comunidad:
Vídeo (de más de 8 minutos) que explica el "ideario", "espíritu", "ideales"... de los centros "Arenales":



Bendición de los terrenos y primera piedra del colegio Arenales:

Reconocimiento de los sexenios a los interinos

Aunque en días anteriores recogimos la información publicada en prensa sobre este reconocimiento por parte de la U.E., desde "Interinos FREM CC.OO" nos lo comentan con mayor detalle:

"EL TJUE AVALA LA DEMANDA DE CCOO RECONOCIENDO LOS SEXENIOS A LOS INTERINOS

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea por Auto de 9 de febrero de 2012, considera discriminatorio el no abono de los sexenios a los funcionarios interinos, y ello en base a :

El Tribunal de Justicia ya ha declarado que los trienios, cuyo beneficio reservaba el Derecho español al personal estatutario fijo de los servicios de salud, excluyendo al personal interino, a los profesores que son funcionarios de carrera al servicio de una comunidad autónoma, excluyendo a los profesores que tienen la condición de funcionarios interinos, y a los profesores contratados doctores, excluyendo a los profesores ayudantes doctores, están incluidos en el concepto de «condiciones de trabajo» recogido en la cláusula 4, apartado 1, del Acuerdo marco (véase, en este sentido, las sentencias, antes citadas, Del Cerro Alonso, apartados 47 y 48, y Gavieiro Gavieiro e Iglesias Torres, apartados 50 a 58, y el auto Montoya Medina, antes citado, apartados 32 a 34).
Pues bien, en relación con los complementos retributivos por formación permanente, como los controvertidos en el litigio principal, si bien incumbe en principio al juez remitente determinar su naturaleza y sus objetivos, procede observar que de la información proporcionada al Tribunal de Justicia por dicho órgano se desprende que estos complementos deben considerarse también «condiciones de trabajo», en el sentido de la cláusula 4, apartado 1, del Acuerdo marco. En efecto, como se deduce de los apartados 15 y 16 del presente auto, estos complementos constituyen un complemento salarial cuya concesión depende de la duración de los períodos de servicios prestados, como los trienios a los que se refiere el apartado anterior, y de haber cursado un determinado número de horas de formación en el marco de un régimen que tiene carácter obligatorio para el conjunto del profesorado no universitario que presta servicios para la Comunidad Autónoma de Castilla y León, a fin de alcanzar el objetivo consistente en mejorar la calidad de la enseñanza.
Sin embargo, es pacífico que, a diferencia de los profesores que tienen la condición de funcionarios de carrera, los profesores que prestan servicios como funcionarios interinos en dicha Comunidad Autónoma no tienen derecho a los complementos retributivos por formación permanente controvertidos en el litigio principal, con independencia de la duración de los períodos de servicios prestados y del número de horas de formación cursadas por esos últimos.
Pues bien, como se deriva de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, por lo que se refiere a las condiciones de trabajo, en el sentido de la cláusula 4, apartado 1, del Acuerdo marco, los trabajadores con contrato de duración determinada no pueden ser tratados de manera menos favorable que los trabajadores fijos que se encuentran en una situación comparable, a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas (véanse, en este sentido, las sentencias, antes citadas, Del Cerro Alonso, apartados 42 y 47, y Gavieiro Gavieiro e Iglesias Torres, apartado 53; el auto Montoya Medina, antes citado, apartado 34, y la sentencia Rosado Santana, antes citada, apartados 56, 57 y 64).
La cláusula 4, apartado 1, del Acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada, celebrado el 18 de marzo de 1999, que figura como anexo de la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada, debe interpretarse en el sentido de que se opone a una normativa nacional, como la controvertida en el litigio principal, que reserva, sin ninguna justificación por razones objetivas, el derecho a percibir el complemento retributivo por formación permanente únicamente a los profesores funcionarios de carrera, excluyendo a los profesores funcionarios interinos, cuando, en relación con la percepción de dicho complemento, ambas categorías de trabajadores se hallan en situaciones comparables.”

Gabinete Jurídico

Breves

Protesta de octubre en Preciados contra la política educativa de Aguirre. Jaime García, ABC.