viernes, 6 de enero de 2012

Interino un artículo de David Trueba en El País

En su particular batalla con los profesores de Madrid, a Esperanza Aguirre solo le falta acusarlos de pederastia o revelar que trafican con polvo de tiza a escala internacional. Total, siempre puede uno disculparse por Twitter. En la última andanada no ha carraspeado antes de asegurar que los interinos eran elegidos a dedo. Todavía estamos a la espera de saber si las declaraciones son fruto de la ignorancia, siempre amiga interesada de tu propia versión, o una maldad que pretende contaminar el esfuerzo de gente que, bien al contrario que la mayoría de los políticos, en lugar de lograr su plaza a dedo se ha sometido a oposiciones para entrar en las bolsas a la espera de destino.
Lo llamativo del asunto, que se prolonga desde meses atrás, es que no parece importarle un carajo a nadie. En la esmerada demolición de cualquier valor que apeste a social o estatal, la escuela, como quizá solo la sanidad, representan la mayor resistencia moral. Sin embargo, al mismo tiempo, también ofrecen la mejor posibilidad de negocio. Al menos mientras la gente siga teniendo la costumbre de enfermar o la estúpida pretensión de que sus hijos tengan un futuro académico enriquecedor y competitivo. La tutela estatal de estos dos segmentos es un estorbo. Lo mejor es hacer una campaña publicitaria exigiendo respeto al profesorado y luego demolerlo.
2012 llega como la odisea definitiva contra el Estado de bienestar. Como si soñar con eso fuera algo feo, nuestras rutinas informativas propinan los electroshocksimprescindibles para que vayamos despejando el cerebro de falsos paraísos. Nunca tan poco Estado nos obligó a pagar tantos impuestos. Más por menos, como bien dice la retorcida campaña publicitaria del metro de Madrid. A dedo, ellos sí, los profesores han sido señalados como una amenaza incómoda, a los que desactivar con las armas más burdas. Acusarlos de enriquecerse con el estampado de camisetas verdes era más un insulto a nuestra inteligencia que a su actitud irreverente. Pero funcionó, por más que sepamos que en España nadie se hace rico fabricando camisetas, salvo quizá la gente de Kukuxumuxu. Los Reyes llegan pues a un país confuso, que sospecha hasta de ellos. Quizá vienen a llevarse más cosas de las que nos traen.

jueves, 5 de enero de 2012

Sindicatos creen que las CC.AA. no convocarán oposiciones para Secundaria

   Las federaciones de Enseñanza FE-CC.OO. y FETE-UGT prevén que la "inmensa mayoría" de las comunidades autónomas no convocarán oposiciones para el cuerpo de profesores de Secundaria en 2012, después de que el Gobierno aprobara por decreto el pasado viernes bajar la tasa de reposición para este colectivo del 30 al 10 por ciento.
   Sólo Andalucía y País vasco han anunciado la oferta de empleo público para profesores de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. La primera lo hizo el pasado martes 27 de diciembre, antes de la aprobación del decreto de recortes del Consejo de Ministros, la oferta de 2.389 plazas; la segunda lo hizo a principios de diciembre para 556 plazas.
   Sin embargo, cabe la duda entre los sindicatos que el Ejecutivo dé luz verde a las plazas anunciadas por Andalucía, pues se trata de un anuncio y no de una convocatoria publicada en el Boletín Oficial de esta comunidad.
   Aunque algunos responsables autonómicos hayan manifestado su intención y "voluntad" de ofertar empleo público para el profesorado, como es el caso de Canarias, hasta ahora ningún consejo de Gobierno autonómico, excepto Andalucía y País Vasco, ha aprobado una medida de esta naturaleza.
   En Baleares, la Conselleria de Educación ya ha asegurado que no llevará a cabo oposiciones para profesores de Secundaria en el 2012 por "falta de tiempo y de presupuesto", si bien la voluntad es llevar a cabo oposiciones en 2013, siempre y cuando el Ministerio de Hacienda lo permita.
   "El Gobierno ha puesto a las comunidades autónomas el camino fácil para no convocar", afirma el responsable de Enseñanza Pública de FE-CC.OO, Luis Castillejo, en declaraciones a Europa Press, que añade que  después de los "problemas" que hubo en 2011 por las plazas de maestros de Infantil y Primaria en "muchas" comunidades autónomas, donde la tasa de reposición era del 30 por ciento, 2012 se prevé "indudablemente peor", pues a la reducción de este límite se suman los recortes en varias autonomías.
   "La mayoría de las comunidades no van a querer convocar", asegura Castillejo. A su juicio, aunque se trate de "muy pocas plazas", hay miles de aspirantes y, por tanto, las comunidades autónomas van a tener que hacer frente al mismo esfuerzo logístico y económico que supone convocar miles de plazas más.
   No obstante, insiste en que su sindicato va a presionar a las comunidades para que convoquen el mayor número de plazas posibles para cumplir al menos con el diez por ciento de reposición.
   Por su parte, el secretario de Enseñanza Pública de FETE-UGT, Antonio Rodero, explica que todavía la comunidad educativa permanece a la espera de lo que va a pasar con la oferta de empleo público para el profesorado, pero al igual que Castillejo opina que va a ser "más complicada" que la de 2011.
   Sobre la situación de Andalucía, Rodero apunta que el decreto del Ejecutivo central no tiene carácter retroactivo y, por tanto, el anuncio de las plazas en esta comunidad estaría dentro de la legalidad. No obstante, aboga por que "cuanto antes" se reúnan los responsables de empleo andaluces con el Ministerio de Hacienda para aclarar este asunto que afecta a miles de opositores.
SOLUCIONES EN LAS OPOSICIONES DE 2011
   En las oposiciones de 2011, tras varios enfrentamientos con el Ministerio de Economía y Hacienda que entonces dirigía Elena Salgado, la Junta andaluza logró sacar adelante las 3.796 plazas previstas para el concurso-oposición de Infantil y Primaria ofertando 2.200 de ellas como "consolidación de empleo" y las 1.596 restantes como verdadera oferta de empleo público docente.
   Sin embargo, para este año, según advierte el secretario general de Enseñanza de CC.OO en Andalucía, José Blanco, "el decreto Ley minimiza lo de la consolidación de empleo", por lo que este sindicato tendrá buscar fórmulas para mantener la legalidad de la oferta andaluza.
   Como se trata de un tema "muy interpretable", CC.OO, ANPE y CSI-F han pedido a la Consejería de Educación que diga "cuanto antes" qué va a pasar con las oposiciones para dar certidumbre, sobre todo, a los aspirantes a una plaza.
   "No va a ser fácil que el Gobierno (central) acepte que se utilice el mismo artilugio que el año pasado y se justifiquen las plazas con el Estatuto Básico que permitía consolidar el empleo interino. Así que la negociación de este año va a ser mucho más dura y complicada, pero somos partidarios de que se libre esta batalla, que es totalmente necesaria", defiende en declaraciones a Europa Press el presidente de ANPE Andalucía, Francisco Padilla.

miércoles, 4 de enero de 2012

CCOO estudia denunciar a Aguirre por declarar que el personal interino es contratado 'a dedo' por calumnias


CC.OO. de Madrid estudia denunciar a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por calumnias tras sus declaraciones en el último Consejo de Gobierno en las que afirmó que el personal interino es contratado 'a dedo', pues considera que estas palabras demuestran 'una vez más su falta de responsabilidad y respeto a sus propios trabajadores docentes'.
El pasado jueves Aguirre subrayó la diferencia entre un interino y un funcionario de carrera y explicó que el interino es 'alguien que entró a dedo, que no preparó las oposiciones'. 'Probablemente es una persona preparadísima, estupenda y que está sacando adelante el trabajo, pero para entrar en la función pública, la Ley y la Constitución dicen que hay que aplicar los principios de mérito y de capacidad', señaló.
Para el sindicato, estas declaraciones persiguen 'únicamente justificar con falsedades sus políticas de ataque al modelo educativo público y al derecho a la educación de calidad para todos y todas'. 'Son inaceptables y, de no retractarse públicamente de ellas, CC.OO. estudia la posibilidad de emprender acciones legales por entender que no puede falsearse la realidad y calumniar impunemente al profesorado de la enseñanza pública', ha explicado.
El sindicato ha aclarado que el profesorado interino es contratado desde unas listas donde los aspirantes están ordenados por una puntuación que se calcula teniendo en cuenta su nota de oposición, su formación académica y su experiencia en la docencia.
En este sentido, ha explicado que debido a los recortes de plantillas de los últimos cursos interinos con 'notas elevadas en los procesos selectivos, gran formación académica y años de experiencia en la Escuela Pública se encuentran en situación de desempleo'.
Según ha indicado, la Dirección General de Recursos Humanos es la responsable de gestionar las citaciones en actos públicos de los aspirantes a cubrir puestos en régimen de interinidad y si hubiera alguna irregularidad en la asignación de puestos sería responsabilidad suya y de la Consejería de Educación 'por su mala gestión'. ACLARACIONES
El sindicato ha señalado que en Secundaria, FP y Enseñanza de Régimen Especial a finales de septiembre de 2009 había contratados a los 4.455 interinos con las puntuaciones mas altas en las listas, mientras que en esa misma fecha de 2011 se habían contratado sólo a 1.100.
En su opinión, es 'absurdo' por parte de Aguirre 'decir que no se han tocado condiciones laborales cuando incumplió unilateralmente un Acuerdo Sectorial, firmado con las organizaciones sindicales, dejando al personal interino con sus derechos laborales gravemente recortados'.
Así, ha asegurado que la Administración de la Comunidad de Madrid eliminó su derecho a cobrar el verano y rescindió sus contratos a 30 de junio, incluso en plazas sin ningún funcionario de carrera de titular.
Por otra parte, a su juicio, la Comunidad 'sigue engañando' al decir que se contratará al personal que consideren necesario los directores de los centros, 'ya que estos han manifestado en muchos casos, incluyendo un comunicado oficial de la asociación de directores más representativa de Madrid, su oposición a sus medidas de recortes y han solicitado la ampliación de sus plantillas'.
'Estas peticiones han sido ignoradas reiteradamente por la Consejería de Educación, y en algunos casos se han llevado a cabo represalias por poner de manifiesto públicamente esta situación', ha lamentado.

martes, 3 de enero de 2012

Artículo de"El País": “Aguirre menosprecia nuestro trabajo”

"El País" se hace eco de la indignación y el malestar entre los interinos tras las declaraciones de la Sra. Aguirre en las que afirmaba que los interinos "entran a dedo", quizá siguiendo la lógica que determina sus propias acciones la designación digital de candidatos, según su propia versión, "aristocrática" de la "meritocracia"


"Ana Otto es profesora de inglés. Interina. Aprobó dos veces las oposiciones, con un 6,23 y un 7,97, pero no tiene plaza. Cerca de 24.000 profesores de Secundaria (más unos 8.600 maestros en Primaria, según las listas oficiales) aguardan su turno en una lista que este curso se ha movido menos que nunca. Otto, de 37 años, anda además indignado por las últimas declaraciones que les ha dedicado de la presidenta de la Comunidad de Madrid. En el último consejo de Gobierno, Esperanza Aguirre les definió así: “Un interino es, como su nombre indica, alguien que entró a dedo, que no preparó las oposiciones”. “Esta mujer menosprecia nuestro trabajo”, lamenta. “No tiene ni idea del esfuerzo que hacemos, estudiamos y damos clase a la vez”.
“O no sabe lo que dice o lo hace a propósito”, replica Guillermo Olías, profesor de Geografía e Historia. Obtuvo un 7 en las últimas oposiciones, en 2010. No tiene trabajo. La Consejería de Educación aprobó unas instrucciones en julio que han ampliado la jornada lectiva de 18 a 20 horas y dejaron a parte de la plantilla de interinos fuera —3.000, según los sindicatos o un millar, en cálculos de Educación—. La Plataforma de Interinos amenaza con denunciar a la presidenta por injurias y el sindicato UGT le ha pedido explicaciones y “respeto”. Le recuerdan que es su Administración la que regula las listas de acceso. “Si tiene constancia de que se producen irregularidades como selecciones a dedo, su Gobierno tendrá que asumir responsabilidades”, señala el sindicato en una nota.
En contra de lo que declaró la presidenta, los interinos sí se someten a un concurso oposición. Deben presentarse a un examen, que supone el 60% de la nota final y añaden hasta un 40% más con antigüedad y cursos. Los primeros de las listas que gestiona Educación aguardan con matrículas y sobresalientes.
“Si nos acusó de entrar a dedo porque desconocimiento, mal, pero es peor aún si lo hizo para que quedáramos como unos parásitos”, añade Cecilia Hernández, de 34. Imparte Geografía e Historia y es interina desde hace cuatro años. Aprobó dos oposiciones, con un 5 y un 6, pero no había plazas suficientes. Este curso trabaja a media jornada. Hernández ha secundado las nueve huelgas convocadas desde el inicio de curso, precisamente contra el recorte de interinos en Secundaria.
Profesores, padres y alumnos han protagonizado paros, manifestaciones y encierros desde septiembre para pedir sin éxito la retirada de las instrucciones y una convocatoria de la mesa sectorial de Educación, que no se ha reunido aún para tratar este asunto. La última manifestación fue el pasado 17 de diciembre. Los sindicatos más representativos de la enseñanza (CCOO, ANPE, CSIF, UGT y STEM) se reunirán de nuevo el 9 de enero para discutir cómo continúan las protestas en el segundo trimestre.
En septiembre, cuando empezaron las movilizaciones, Aguirre acusó a los profesores de trabajar menos que el resto de madrileños confundiendo la jornada lectiva de 20 horas con la semanal de 37,5. Pidió perdón por sus palabras. Los interinos le reclaman que rectifique de nuevo. “No debería decir que quienes tenemos en nuestras manos la educación de los jóvenes no estamos preparados”, reclama Hernández."

lunes, 2 de enero de 2012

del DRAE

Calumnia.

 1. f. Acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño.

Mentira.


 1. f. Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa.

Privatizar.


 1. tr. Transferir una empresa o actividad pública al sector privado.

Malversar.


 1. tr. Apropiarse o destinar los caudales públicos a un uso ajeno a su función.

Prevaricación.


 1. f. Der. Delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario.

Connivencia.


 1. f. Disimulo o tolerancia en el superior acerca de las transgresiones que cometen sus subordinados contra las reglas o las leyes bajo las cuales viven.

Querella.


3. f. Der. Acto por el que el fiscal o un particular ejercen ante un juez o un tribunal la acción penal contra quienes se estiman responsables de un delito.

Asamblea extraordinaria. Miércoles 4 de enero a las 19:00

 Se convoca a una Asamblea extraordinaria a tod@s los miembros de la Plataforma de Interinos (y se invita a todo aquel que quiera asistir ya sea a título individual o en representación de otros colectivos) para tratar, como único punto del orden del día, la denuncia a Esperanza Aguirre por las últimas declaraciones realizadas hacia el colectivo de interinos.

Lugar Café  Galdós, calle de los Madrazo 10. Madrid

La concertada

 Y ahí es dónde se elige a los profesores a dedo
pagados con dinero público.

domingo, 1 de enero de 2012

Feliz AÑO NUEVO "forguiano"


Terapia de comienzo del nuevo año: donde pone progresista, leer funcionario de carrera o funcionario interino. Dedicar según preferencias.

Incumplimiento de la Orden 1285/1999 del BOCM nº 112 en la apertura de plicas de la especialidad de Educación Física

En el acto de apertura de plicas para la especialidad de Educación Física (Oposiciones Maestros), realizado el pasado 24 de Enero, se ha incumplido la Orden 1285/1999 del BOCM nº 112, donde se indica en su artículo nº 61 que el acto de apertura de plicas debe incluir la identificación de los ejercicios aprobados.
Como han podido comprobar los asistentes a dicho acto público, en el mismo únicamente se abrieron los sobres de todos los opositores presentados, pero no se procedió a la identificación de los exámenes aprobados. Posteriormente, y en privado, se ha realizado la asignación de notas a nombres cuando el Tribunal ya sabía a quien correspondía cada ejercicio.
Por tanto este acto es irregular y debe ser anulado por la Consejería de Educación.

Enlace a BOCM nº 112 de 14 Mayo 1999, por la que se aprueban instrucciones relativas al funcionamiento y actuación de los Tribunales de selección en el ámbito de la Administración de la Comunidad de Madrid


Artículo 61
Apertura de plicas
1. El Tribunal, reunido al efecto, procederá a abrir las plicas que contienen los datos personales de los opositores e individualizará los exámenes de los aprobados a través de su número de identificación. Una vez confeccionada la lista de los aspirantes aprobados, ésta será hecha pública de la forma prevista en el artículo 56.
2. El acto de apertura de las plicas y de individualización de los exámenes aprobados se celebrará en sesión pública, a la que podrán asistir los aspirantes que hubieran realizado el ejercicio correspondiente, para lo cual el Tribunal deberá anunciar con antelación suficiente el lugar, día y hora en que se celebre tal acto de apertura, comunicándolo también a la Oficina de Atención al Ciudadano y a la Dirección General de la Función Pública.
En el caso de que el número de dichos aspirantes sea excesivamente elevado, el Tribunal podrá restringir la asistencia al acto admitiendo al mismo únicamente al primer aspirante de cada letra del alfabeto según el orden de sus apellidos.

Juan Fernández