sábado, 30 de junio de 2012

El fin de curso más duro de la Educación...Pública

Publicado por el diario El Mundo:

“Situación de los colegios e institutos
  • El aumento de la ratio de alumnos, uno de los recortes que más preocupa.
  • Este curso se pasa de 25 a 30 alumnos en Primaria y de 30 a 36 en Secundaria.
  • Se acaba con desdobles y atención a alumnos con necesidades especiales.
Elena Mengual | Luis Núñez-Villaveirán | Madrid
Sábado 30/06/2012 
"¿Hasta que punto podemos sacar de nuestras reservas manteniendo el mismo entusiasmo y vinculación? ¿Hasta qué punto estoy quemando los recursos?". Son preguntas que se hace Mario López, con la perspectiva que le dan 35 años como docente en la enseñanza pública. Actualmente dirige el IES Diego Velázquez de Torrelodones (Madrid), que cuenta con 1.200 alumnos y 96 docentes, y que el próximo curso ofrecerá un Bachillerato de Excelencia. Un centro que podría decirse ejemplar.

Aunque comprensivo con la situación que atraviesan las arcas públicas, le preocupan las consecuencias que puedan traer los recortes "si se aplican como una matemática pura". Y es que, explica, institutos grandes como el suyo podrán asimilar, por ejemplo, el incremento de las ratios. "Si en vez de 29 alumnos hay 35, estarán más apretados. Pero podría asumirlo matizando las normas de convivencia", hasta ahora muy flexibles y una de las señas de identidad del centro.
    "Invertir en educación es caro, pero no invertir es carísimo"

Cosa distinta, cree, sucedería en centros más pequeños, donde los profesores ya están saturados de trabajo, y que podrían dejar de impartir las dos modalidades de Bachillerato, o en institutos que, con una ratio baja, ya tienen dificultades. "La Consejería debe analizar cada caso y dotar de recursos a los centros con mayores dificultades. De lo contrario, se registrará un problema grave de resultados y de convivencia".

Así, afirma, en clases con 35 alumnos, el estudiante 'estándar' podrá seguir consiguiendo "objetivos razonables". No así los alumnos que estén en los extremos campana, por excelentes o porque requieran especial atención. "En esos casos, el profesor no podrá atenderles".

Disminución de docentes y sustituciones
Como en tantos otros, en el Diego Velázquez los profesores han ampliado su jornada para suplir a los nueve docentes que han perdido. "Los chicos no lo han notado. Incluso hemos podido mantener los desdobles, aunque a costa de sacar de nuestras reservas. ¿Hasta que punto podemos sacar de nuestras reservas manteniendo el mismo entusiasmo y vinculación?".

A juicio de López, la Administración ignora "la calidad de las personas que tiene. En su inmensa mayoría es gente muy comprometida". Así, lamenta las críticas que señalan que los docentes trabajan pocas horas o abusan de las bajas médicas, y que han llevado a la Administración a no cubrir las ausencias inferiores a 15 días.

    "Soy profesor de Tecnología, no puedo dar Latín o Ciencias"

"En un colectivo de 100 personas, pueden existir dos o tres que tengan un comportamiento escasamente ético [...] Lo que pasa es que en 35 años a mí se me escapa que no se haya podido inventar un sistema que verdaderamente persiga y sancione a las personas que están actuando así. Si es un 2%, ¿no será más fácil actuar, incluso con dureza, contra las personas?".

Rechaza también la convención de que los profesores trabajan poco. "Yo invitaría a quienes dicen que vivimos bien a meterse en una clase de 3º cinco horas al día. El docente tiene que conseguir que 30 chavales le hagan caso, estén atentos, aprendan la materia y se tranquilicen cuando ya llevan cuatro horas de clase. La tensión es constante. Al acabar la jornada, está agotado. ¿Podría hacer otro tipo de trabajo, más horas? Sí, pero no dar clase".

Aumento de la ratio y las horas lectivas
Fernando Arribas es profesor de tecnología en el IES María Guerrero de Collado Villalba (Madrid). Este curso, con el mismo número de alumnos (950) cuenta con 63 profesores, 16 menos que el año anterior. Lo que ha significado un incremento del horario lectivo del equipo, en detrimento de las horas complementarias, ésas que emplean para proyectos, reuniones de equipo o para atender las guardias -algunas veces con un solo docente para todo el centro-, las bibliotecas o a las familias.

En concreto, en el caso de Fernando, que es miembro de la junta directiva de Ciudadanos por la Educación Pública, el incremento de las horas le ha obligado a abandonar el Programa Ecoescuela, de sensibilización y respecto al medio ambiente.
    
 "Llegará un momento en que no habrá más madera. Ni más voluntad"

"Los nuevos recortes suponen casi un golpe de gracia a la educación pública", asevera. Y basa su afirmación en hechos como que no se sustituyan los 15 primeros días de una baja, de modo que tendrá que ser cubiertas con los compañeros. "Yo soy profesor de Tecnología, no puedo dar Latín o Ciencias. Se cae por su propio peso".

Pero, sin duda, lo que más le preocupa es el incremento de la ratio, que ha acabado con los desdobles de Ciencias, y que considera inviable en materias como la suya. "En clase de tecnología se utilizan soldadores, taladradoras, quirograbadores... Herramientas 'a priori' seguras, pero si cuentas con medios adecuados, entre ellos, grupos de alumnos no numerosos. Tienes que sopesar si asumir ese riesgo de sufrir un accidente con 35 personas en el aula, cuando casi no ven el suelo. Invito a las autoridades educativas a venir y ver la viabilidad de impartir tecnología en estas condiciones".

Arribas advierte de los resultados a largo plazo de estas políticas. "Los recortes suponen hipotecar el futuro de los alumnos. Un pueblo no formado es un pueblo a expensas de un destino que no es el que queremos para él". En su opinión, menos inversión en educación se traduce en más analfabetismo, fracaso escolar y delincuencia. "Lo que dejemos de invertir en educación habrá que invertirlo después en seguridad, en cárceles... Invertir en educación es caro, pero no invertir, es carísimo".

'Economía de guerra'
Emilia Alonso, directora del CEIP Antonio Machado de Collado Villalba (Madrid) lidia cada día con los recortes. Lo hace aplicando lo que ella denomina "economía de guerra", basada en la reutilización y el reciclaje. "La economía de un centro de Primaria se parece mucho a una economía doméstica: el hermano pequeño hereda la ropa del mayor. Aquí no se desperdicia nada. Somos los reyes de la reutilización y el reciclado antes de que se inventaran las palabras. Y ahora mucho más".

    "Lo público es mejorable, pero imprescindible"

En lo que va de 2012, no han recibido "ni un solo euro de este ejercicio", y da gracias por que el mantenimiento básico, como la luz o el gas, corra por cuenta del ayuntamiento. En el caso de su centro, con un importante número de alumnos de familias con pocos recursos, uno de los recortes que más le afecta es el descenso en las partidas destinadas a ayudas y becas. A lo que se suma el problema de los retrasos a la hora de percibir el dinero.

Y es que aún no han recibido los 10.000 euros de becas de comedor del curso anterior, ni las ayudas de este año. "Eso quiere decir que de aquí a junio habremos adelantado más de 23.000 euros. Si nuestros recursos son de por sí escasos, además estamos adelantando a la empresa de comedor esa cantidad. Lo hacemos, en primer lugar, porque los niños becados tienen que comer, y porque, si dejamos de pagar, la empresa de comedor, una empresa pequeña y familiar, se vendría abajo".

'Fuga' a los concertados
Pero el recorte que más preocupa a Emilia no es económico, sino humano: el recorte de alumnado. "Sin necesidad de ampliar el número de plazas, se han concertado colegios de nuestro entorno. Además, a estos centros se les da mayor apoyo, por ejemplo, con el tema de las evaluaciones externas. Sólo sirven para elaborar un 'ranking' que se usa de forma interesada. No se hace un análisis que tenga en cuenta las circunstancias más difíciles de nuestro centro, ni se aumentan los recursos en vista de esto". "Es un ataque directo: cada vez más dificultades y menos recursos para afrontarlas".
     
"Si el recorte se hace como una matemática pura provocá daños importantes"

A. M. E., director de un colegio del oeste de Madrid, que prefiere que no aparezca su nombre, ha perdido este curso a la profesora de compensatoria y a la de apoyo infantil, a pesar de que por número de alumnos con necesidades especiales le corresponde. "Extraoficialmente, nos han recortado un tercio a la profesora de audición y lenguaje, porque ahora tenemos que compartirla con otro centro. Eso no figura como recorte. Yo he accedido porque conozco el otro colegio y las necesidades que tiene, pero estamos dejando de atender a niños de nuestro centro". Además, la reducción de la atención a alumnos con problemas de aprendizaje no sólo les afecta a ellos, sino que se convierte en un lastre para el resto de la clase.

Interinos, un 'secuestro laboral'

El colectivo de interinos ha sufrido 3.000 despidos este curso por el incremento de las horas lectivas de los docentes titulares. Mónica es una de ellos. Ha aprobado tres veces las oposiciones, sin obtener plaza. Cada año su destino depende de una lista, que hasta ahora se movía relativamente rápido. "Desde 2006 he ido enlazando un contrato con otro, hasta este año. Hay personas que llevan 10 años trabajando para la administración, y ahora se han quedado fuera. No es un despido, es que no te vuelven a contratar. Pero no puedes aceptar otro trabajo. Porque si le dices 'no' a la lista de interinos, decaes y tienes que esperar a la proxima oposición. Es un secuestro laboral".

"¿Por qué un interino se queda sin plaza aprobando oposición? Porque las políticas de recorte se aplican hace tiempo: no amortizando jubilaciones y priorizando la apertura de colegios concertados, muchos en terreno público". "La lista de espera de los públicos implica a veces que te concedan uno más lejano. En lugar de asumir esa demanda ampliando las plazas, se conciertan centros, por lo que termino llevando a mis hijos al concertado. Es una trampa".

Luchando a pesar de todo...

Gracias a los compañeros de Lleida por este vídeo:

Interin@ recortad@

Maria  en “Creaciones propias” Primavera Verdex

"Sobre el engaño" del futuro sistema de préstamo de libros en los centros escolares de Madrid

Leer “Nota de Prensa”sobre el engaño que supone el anuncio de la Consejería de Educación y Empleo de la puesta en marcha  se un nuevo sistema de préstamo de libros de texto que no existirá”, publicada por la F.AP.A. Giner de los Ríos:

“LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” considera un nuevo engaño a los ciudadanos el anuncio de poner en marcha un sistema de préstamo de libros de texto, en realidad el único cambio es que las familias se marchan de vacaciones con la constatación de que no tendrán ayudas para la compra de los libros de texto cuando se inicie el curso escolar.

La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que el Gobierno Regional y su Consejería de Educación y Empleo vuelven a intentar engañar a los ciudadanos madrileños, justo cuando se ha terminado el curso escolar y, los que pueden, inician sus vacaciones. Una inaceptable forma de proceder que se está institucionalizando.

La desaparición de las ayudas para la compra de los libros de texto y el material curricular, que tienen que hacer las familias cuando se inicie el próximo curso escolar, se quiere enmascarar con un falso mensaje de puesta en marcha de un nuevo sistema de préstamo de libros, que no es tal.

La partida económica para las ayudas desaparece, mientras se siguen manteniendo las desgravaciones fiscales para las familias que llevan a sus hijos a los centros privados a razón de 900 € al año por cada uno de ellos, todo un ejemplo de redistribución de la riqueza, pero al revés de lo que mandata la Constitución española, pues se realiza despojando de ella a la inmensa mayoría de la sociedad en beneficio de unos pocos, los que más tienen.

El anuncio de la nueva medida habla de que los centros tendrán partidas económicas específicas para que puedan prestar libros de texto a las familias con pocos recursos económicos, lo que ya existe y está dotado con un exiguo millón de euros. Es decir, que esa parte no es nueva, ni tampoco que a esas familias se les presten los libros desde los centros, pues así se hace ya. Fue fruto de la constatación de que el sistema de cheques-libro era un desastre que dejaba fuera a muchas familias realmente necesitadas mientras se adjudicaban a familias de centros privados cuyo único merecimiento para ser beneficiarios consistía en ser familia numerosa, ya que no estaban sujetas a baremo de renta alguno, algo inaceptable ya que podían pagar las cuotas del centro privado sin problemas.

Breves: "¿Ahorrar en Educación?"

Desde Las Vegas...Mr.A. o Mrs. A.   El Roto.
"Carnicería de Interinos" de "la Descuartizada"
 

viernes, 29 de junio de 2012

¡NO! a la supresión del Bachillerato de Ciencias en el I.E.S. Lázaro Carreter de Alcalá de Henares

Petición en “Change.org” contra la supresión del Bachillerato de Ciencias en el I.E.S. Lázaro Carreter (leer la noticia en el “Breves…” de hoy):


Carta:
Estimados señores:
Doy traslado de mi indignación y me sumo a la solicitud a las autoridades competentes para que reconsideren su decisión en el sentido de que debe mantenerse el Bachillerato en el IES Lázaro Carreter de Alcalá de Henares por las consecuencias que ello podría tener sobre el entorno  de un barrio que tiene como referencia única este instituto y, sobre todo, por el posible daño que podría recaer sobre  las familias a él adscritas.

Lamentamos que después de escuchar al Sr. Ministro y a los responsables de la CAM  hablar de “diálogo abierto y franco”,   de “estudios pormenorizados en los Centros”,  del debido respeto a las preferencias de las familias y la libertad de elección, o del compromiso de no quitar bachilleratos con más de veinte alumnos, no se haya tenido en consideración suficiente:

Se dispone del número necesario de solicitudes de matriculación en el centro, para mantener abierta la oferta de estudios de  bachillerato de ciencias.

Que en los años precedentes  el Centro fue designado como de difícil desempeño precisamente por la problemática social que recaía sobre el barrio en el que está ubicado.

Que en dicho centro están escolarizados gran cantidad de alumnos cuyas familias, ubicadas en un barrio periférico de la localidad,  están viendo la cara más oscura de la crisis al tiempo que contemplan cómo la administración educativa añade aún más dificultades a las que ya tienen.

Que en atención a las reseñadas dificultades, este centro aceptó el reto y el compromiso, a través del desarrollo de  unos planes de mejora, de acercar nuestro centro a una realidad escolar normalizada.

Y, más aún, que como consecuencia del trabajo de años se ha logrado conseguir dotar al centro de un cierto aire de normalidad,  impulsando todo tipo de medidas en aras de la igualdad de oportunidades y la calidad de la enseñanza.

Creemos que la medida cercena de raíz el trabajo realizado durante años, sustrae del  Centro  a un alumnado cuyo perfil académico podría aportar ese modelo de estudiante del que tan necesitados estamos, para lograr  esa normalidad por la que tanto hemos luchado y, como casi siempre, supone un nuevo ataque al sistema público de enseñanza a costa del eslabón más.

Sin otro particular, reciban un saludo cordial.”


"No ahorramos (más) porque no queremos..."

Artículo publicado en el diario Faro de Vigo en su sección de Opinión:

Francisco García Pérez

No veo la razón por la que tenga que haber bedeles o conserjes, personal de secretaría y administración, personas para funciones auxiliares en los centros educativos públicos. Se escoge al más chulo y matón del grupo, se le nombra encargado del orden y unos cuantos empleos que recortamos: fuera los ordenanzas. ¿Para qué valen los currículos, las buenas notas y los certificados de estudios? ¿Garantizan un buen trabajo, un trabajo siquiera? No, porque no premiamos el esfuerzo. Luego fuera los administrativos. Fuera también el personal de limpieza: prioricemos la libertad de los alumnos que eligen vivir entre detritus y mugre, como en los botellones que tanta pasta nos dan y, de paso, tantos cerebros pudren y aborregan, no coartemos la soberana decisión juvenil de rodearse de mierda.

Ni siquiera hablo de la inutilidad que suponen bibliotecas escolares (¿quién lee hoy en realidad teniendo videojuegos y la tele generalista que tenemos?), del dispendio que suponen laboratorios de ciencias y de idiomas: con un Youtube de "Los experimentos de ´El hormiguero´" y una academia para quien se lo pueda pagar, arreglados). Ni siquiera me extiendo en lo bobo que es mantener gimnasios, con lo guapo que es el deporte al aire libre, bajo lluvia y sol, en el barro y entre piedras.

Y si nuestra clara vista neoliberal no se ve enturbiada por trasnochadas y nostálgicas querencias socializantes sobran aulas y profesores a punta pala, sobran hasta los propios edificios escolares. ¿Acaso un maestro como Dios manda no es capaz de pastorear él solo un centenar de alumnos al aire libre, en un descampado? La sociedad del bienestar nos ha vuelto unos blandengues y unas nenazas. ¿Mil alumnos? Con diez profesores (¡o menos!) va la cosa que arde. Implementemos, arriesguemos operativamente, imbriquemos en valor, diseñemos en base a unas plantillas docentes mínimas y con un horario castizo: de sol a sol. Siendo tan pocos, muy mucho se cuidarían de no cumplir con sus obligaciones, pues con un despido libre, con un despido macho, se les manda al paro y se les sustituye por otros más dóciles. Si un día están de baja, lo recuperan el siguiente sábado o el siguiente domingo. ¿Vacaciones? ¡Pero bueno! ¿Vacaciones encima de contar con el privilegio que supone tratar a diario con esa juventud nuestra tan dinámica, risueña, inocente, divertida, de cristalina mirada y suavidad en las maneras? Acabaríamos con la peste de los interinos y mantendríamos los descampados abiertos todo el año, todos los días de la semana, aumentando así el tiempo libre de papis y mamis aficionados a la dejación de funciones. Y que no se les ocurra a los profes seguir dando la lata con eso de que se les considere autoridad y no sé cuánto: libertad, he ahí nuestra palabra. Si les insultan, les agreden, humillan o pasan de ellos, es que algo habrán hecho para merecerlo, basta ya de tanto tiquismiquismo.

Por último, reflexionemos y demos el paso decisivo, el que aún nos impide tanta ilustración afrancesada: suprimamos de una vez por todas la educación pública. Eso sí que sería un ahorro de verdad. Un ahorro de la leche. Un ahorro que te cagas. El ahorro, el ahorrazo, el ahorrón. ¿No hay ya en el extranjero suficientes entidades donde nuestros hijos pueden estudiar? ¿Acaso no podemos pagarlas ahora que estamos limpiando la cuadra con el despido a mansalva? Entonces, en buena lógica, ¿para qué queremos mantener las nuestras siendo las de fuera mejores? ¿No pueden otros sufragar gastos de matrícula e internado en Suiza, Estados Unidos o Inglaterra? Bueno, pues se siente. Siempre ha habido ricos y pobres, no vamos a comparar a Dios con un gitano. Quienes no hayan tenido la habilidad para hacerse ricos que se conformen con mandar a su vástagos a los descampados antedichos, donde, con un poco de suerte, aprenderán las cuatro reglas, que bastan y sobran para ser carne de oferta y demanda en el futuro. Y es que les digo la verdad: no ahorramos porque no queremos, somos la repera.”

¡Qué "di-Wertido"!

Publicado por Europa Press:
Foto de Susana Llerandi , Europa  Press.

“Símbolo de las protesta antirecortes.
MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha fotografiado con un grupo de estudiantes ataviados con la camiseta verde popularizada como símbolo de las protestas contra los recortes en educación. Entre risas, les ha pedido que la fotografía fuera en "blanco y negro" para que no se apreciase el color de la vestimenta, en la que, además, se podía leer 'Educación pública. La de todos'.
Después de la foto de familia con todos los equipos galardonados con los 'Premios de El País de los Estudiantes', un grupo de alumnos y un profesor del IES Miguel Herrero Pereda de Torrelavega (Cantabria) ha solicitado al titular de Educación retratarse sólo con ellos. Una de estas alumnas ha aprovechado para recordarle al ministro que "la educación no es un gasto, sino el futuro".

Además, entre los equipos que han participado en el acto, estaba el IES Lluís Vives de Valencia, que fue el que encendió la mecha de las protestas estudiantiles contra los recortes educativos el pasado mes de febrero. También llevaban una camiseta con el lema 'Per L'educació Pública. No a la massificació' (Por la educación pública. No a la masificación).

En esta edición de los galardones, patrocinados por Endesa y apoyados por los gobiernos de Canarias y Andalucía, han participado 37.808 alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de 2.646 centros. A la final han llegado 18 equipos de más de 9.000 presentados, un total de 18 periódicos de 928 cabeceras presentadas.
El primer premio se lo ha llevado el IES Campo de San Alberto de Noia (A Coruña) por entrevistar a la cantante Luz Casal; el segundo, IES Maestro Juan de Ávila (Ciudad Real); y el tercero el IES Miguel Herrero Pereda de Torrelavega."

Breves. "Términos" de moda: suprimir, eliminar, anular, abolir, quitar, destruir, omitir, ocultar, silenciar, prohibir, censurar... finalizar.

Viñeta hecha por un alumno. Foto Akav.

Leonard Beard.

Galicia, “Educación dejará de contratar a los profesores sustitutos durante los meses de verano. Los sindicatos rechazan una medida que se ceba en un colectivo que ya está en condiciones precarias, y dudan de que se ahorren al año los seis millones de euros que dice la Xunta” (La Voz de Galicia).“Terminado ya el curso escolar y a tres días de que finalice junio, los profesores sustitutos que hayan trabajado al menos cinco meses y medio se acaban de enterar que al menos este año y el próximo no cobrarán durante los meses de julio y agosto…“

¡Colegio ya! para Navalafuente


“Vecinos de Navalafuente iniciarán este sábado una marcha a pie hasta la Consejería de Educación, en Madrid, que concluirá el 2 de julio y con la que quieren reivindicar la construcción de un colegio público en el municipio.”

Desde la AMPA de Navalafuente nos dan la siguiente información:

“Los días 30 de junio, 1 y 2 de julio realizaremos una marcha a Madrid para reivindicar la construcción de un Colegio Público en Navalafuente.

La convocatoria se realiza desde distintas asociaciones y grupos políticos de la localidad: AMPA, Navalafuente Mejor, AIN, PP y PSOE; con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Navalafuente.

Puedes descargar en el archivo adjunto el recorrido y las recomendaciones para unirte a la marcha, es muy importante destacar que podéis incorporaros en cualquier punto de recorrido.”
Ver itinerario y más información de la “MARCHA POR EL COLE”


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