viernes, 11 de mayo de 2012

Comunidad de Madrid: Convocatoria de Oposiciones Secundaria

La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (B.O.C.M.), con fecha de 11 de mayo, la "RESOLUCIÓN de 10 de mayo de 2012, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convocan procedimientos selectivos para ingreso mediante oposición libre y accesos al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, y procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios del citado Cuerpo."
Se convocan las siguientes plazas:
Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (total...190 plazas):  
  • Filosofía...5 plazas: 2 (ingreso libre) + 1 (reserva discapacidad) + 2 (acceso funcionarios a Cuerpos de subgrupo superior). 
  • Griego...5 plazas:  2 (ingreso libre) + 1 (reserva discapacidad) + 2 ( acceso funcionarios a Cuerpos de subgrupo superior ). 
  • Latín...10 plazas  4 (ingreso libre) + 1 (reserva discapacidad) + 5 ( acceso funcionarios a Cuerpos de subgrupo superior). 
  • Geografía e Historia...30 plazas: 11 (ingreso libre) + 2 (reserva discapacidad) + 15 (acceso funcionarios a Cuerpos de subgrupo superior) + 2 (cambio especialidad y NCD). 
  • Física y Química...35 plazas:    19 (ingreso libre) + 2 (reserva discapacidad) +  12 (acceso funcionarios a Cuerpos de subgrupo superior) + 2 (cambio especialidad y NCD).    
  • Inglés...100 plazas:   39 (ingreso libre) + 6 (reserva discapacidad) +  50 (acceso funcionarios a Cuerpos de subgrupo superior) + 5 (cambio especialidad y NCD).    
  • Economía...30 plazas:  2 (ingreso libre) + 1 (reserva discapacidad) + 2 ( acceso funcionarios a Cuerpos de subgrupo superior ).  
Ver B.O.C.M. con la convocatoria de Oposiciones en Madrid: bases...

- Plazo de presentación: veinte días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
Tasa por derechos de examen: 36,28 euros.

- Fase de oposición: dará comienzo a partir del 2 de julio de 2012. (*)

(*) ATENCIÓN: la prueba previa de acreditación del conocimiento del castellano que no posean la nacionalidad española dará comienzo a partir del 21 de junio de 2012. Quedan exentos de la realización de esta  prueba quienes: “estén en posesión del Diploma Superior de Español como Lengua Extranjera…, del Certificado de Aptitud en Español para Extranjeros expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas,” etc.  “Igualmente, estarán exentos aquellos aspirantes que hubieran realizado sus estudios en algún Estado cuya lengua oficial sea el español y los Asesores lingüísticos que han estado participando en los programas bilingües de la Comunidad de Madrid, durante al menos un curso escolar.” Es decir, los auxiliares de conversación extranjeros y/o los “irlandeses” de un católica asociación…, que contrató, incluso para centros no bilingües, la propia Comunidad de Madrid.

#12M#15M: "Movilización Global". ¡Nos vemos en las calles!

Ha pasado un año desde que centenares de miles de personas decidieron salir a la calle a mostrar su indignación: no más resignación ante la inacción política o ante las acciones inductoras de injusticias. Este sábado, 12 de mayo, el movimiento 15M, y otras organizaciones, nos invitan a "tomar las calles y las plazas" de nuevo, porque nuestras voces apenas fueron escuchadas.

"A lo largo del día saldrán marchas desde pueblos y barrios que confluirán a las 19h en 4 puntos de encuentro y continuarán hasta Sol:
  •  Norte: Glorieta de San Bernardo h 19,00 – Preciados – Sol
  •  Sur: Atocha h 19,00 – Carretas – Sol
  •  Este: Cibeles h 19,00 – Alcalá – Sol (cabecera Grupo de Veteran@s)
  •  Oeste: Plaza de Oriente h 19,00 – Arenal – Sol (cabecera Orquesta Solfónica).


Mapa de las marchas a Sol, el 12 de mayo:


La Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid también acudirá a esta marcha, e invita a toda la Comunidad Educativa y a la "Marea Verde" a mostrar su "indignación" ante el intento de "demantelamiento y deterioro" de la Educación Pública y de los Servicios Públicos. Nosotr@s nos uniremos a la "columna Sur" en Atocha, por eso os esperamos, en esta marcha "autorizada", a las
18:30 horas en la confluencia 
de la Cuesta de Moyano con la Glorieta de Atocha
“Educación y sanidad públicas, gratuitas y de calidad. No a los recortes del gasto público, no a la privatización de los servicios públicos.” Del comunicado consensuado entre diferentes organizaciones y asambleas del 15M de Barcelona.
 

Tras confluir las cuatro columnas en la Puerta del Sol habrá un "Programa de acciones Madrid Mayo2012 #12M15M" en todas las plazas alrededor del Sol, durante los tres días siguentes, hasta el 15M. Destacamos la Plaza Mayor: plaza verde por laEducación Pública:
 



"¡Salgamos a la calle el 12 de mayo en una manifestación popular, creativa y no violenta para seguir trabajando hacia un 15 de mayo en defensa de las personas!".  
"Movilización Global" (en la página de DRY, podéis ver el mapa de las convocatorias del 12M15M en todo el planeta)

Convocatoria de Asamblea de la Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid, 11 de mayo

Asamblea, 11 de mayo a las 19:00 horas 
en la Asociación Cultural la Casa de los Jacintos

C/ de la Arganzuela nº 11, Local Derecho. Metro: Puerta de Toledo y Latina.

Orden del día.

Estimados compañeros, el orden del día para la Asamblea del viernes será el siguiente:


1.- Información:
          - Asamblea de interinos el 08 de mayo en IES San Isidro.
          - Asamblea Red Verde el 09 de mayo en IES Madrid Sur.
 
2.- Valoración:
          - Huelga de enseñanza convocada por los estudiantes el día 10 de mayo.
          - Concentración a las 18:30 el mismo día en la Consejería de educación.

3.- Propuestas de acciones para:
        - Concentración el día 14 de mayo en defensa de la dignidad del profesorado interino.
          - Huelga estatal en educación el día 22 de mayo.
          - Feria del libro 2012.

4.- Otras propuestas pendientes, ruegos y preguntas.


La Casa de los Jacintos

jueves, 10 de mayo de 2012

Educación amplía el Bachillerato de Excelencia a otros seis institutos



La Consejería de Educación ampliará el curso que viene a seis institutos más el modelo de Bachillerato de Excelencia. El sistema ha funcionado este año en el instituto de educación secundaria San Mateo con un centenar de alumnos, que accedieron con una nota media mínima de ocho. El curso piloto incluye una modalidad de Ciencias y Tecnología y otra de Ciencias Sociales.
La consejera Lucía Figar ha confirmado en el pleno de la Asamblea de Madrid que el curso que viene habrá más de 250 alumnos cursando esta especialidad en la región. Educación espera aprobar antes de finales de mayo la disposición para poder implantar el programa en otros centros. Serán los institutos Pintor Antonio López (Tres Cantos), El Burgo (Las Rozas), Diego Velázquez (Torrelodones), Palas Atenea (Torrejón), Arquitecto Peridis (Leganés) y Prado de Santo Domingo, en Alcorcón.
Figar ha destacado en su intervención el “éxito notable” del actual curso, del que desertaron dos alumnos ante el nivel de exigencia. La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Giner de los Ríos denunció hace unos días que Educación envió al Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid datos que señalan que uno de cada cuatro alumnos no consiguen aprobar todas las asignaturas y la nota media es de aprobado.

12 de mayo: "Movilización Global"

Mañana más información con rutas y lugares de   encuentro para la manifestación del 12M


Encierros hasta el 22 de mayo... en Aragón

Fotos: IES de Albarracín



 

El encierro, de l@s compañer@s aragones@s, fue acordado en un claustro celebrado este miércoles pasado donde, también decidieron llevar a cabo diversas acciones como protesta contra los recortes en Educación: desde “vestir” su centro con pancartas reivindicativas o recoger firmas contra los recortes e instalar mesas informativas, a mantener las movilizaciones de todos los miércoles en defensa de la educación pública. El encierro hasta el día de la huelga general en Educación, en todo el Estado y en todos los niveles educativos, del 22 de mayo, nos pareció una iniciativa cuya generalización y extensión por otros territorios, podía se interesante. La meta que se han marcado es el 22, aunque su decisión fue también, continuar con un encierro indefinido.

Nos han enviado el “Manifiesto del I.E.S. Albarracín ante los recortes en Educación” junto con algunas imágenes de esas acciones:
“El profesorado del IES Albarracín comienza hoy nueve de mayo un ENCIERRO INDEFINIDO como ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA/EXTRAESCOLAR FORMATIVA Y REIVINDICATIVA, a fin de protestar por los ajustes, medidas de racionalización del gasto o recortes que, en nuestro ámbito, se darán a partir de la aprobación del Real Decreto 14/2012, así como del ajuste presupuestario (624 millones de euros, un 22% menos que el año anterior) tanto a nivel estatal como autonómico.
“Así mismo, con esta acción, democrática y pacífica, buscamos colaborar con la creciente concienciación que está desarrollándose en la sociedad…”
“El IES de Albarracín anuncia un encierro la próxima semana. Las concentraciones por la escuela pública se extienden por la provincia (Diario de Teruel, también la fotografía).

Para seguir el encierro y la vida en el centro, decisiones, actividades culturales, reivindicativas... solo tenéis que entrar en el blog del "encierroiesalbarracín"  
¡Siguen encerrados!

"Invertir en Educación es invertir en futuro". Concentración el 10 de mayo en Madrid.



La Plataforma por la Escuela Pública convoca una concentración para el 10 de mayo a las 18.30 h, entre la Consejería de Educación y el Ministerio, C/Alcalá 32-34 en Madrid. Desde la Plataforma de Profesores y Maestros Interinos también os animamos a tod@s a acudir en defensa de la Educación Pública.
Leer Nota de Prensa de la Plataforma por la Escuela Pública.


Con la educación no se juega:
No a los recortes.
No al aumento de ratio.
No al incremento de jornada.
No al despido de trabajadores.
No a la subida de tasas universitarias.
No a la devaluación de la Formación Profesional.
¡Más y mejor educación para salir de la crisis!
Por un empleo con derechos.
Por una oferta amplia de empleo público.
Por la dignidad de la profesión docente.
Por el respeto a los convenios y acuerdos.

Invertir en Educación es invertir en futuro.

Asamblea del Profesorado Interino del martes 8 de mayo, resumen de los acuerdos.

Desde Interinos FREM de CC.OO nos envían el siguiente resumen sobre los acuerdos obtenidos en la Asamblea del Profesorado Interino del martes 8 de mayo, convocada por CC.OO Enseñanza:

“Hola a tod@s. Os escribo para resumiros brevemente los acuerdos de la Asamblea de ayer del Profesorado Interino a la que finalmente asistieron también UGT, STEM y la Plataforma de Profesor@s y Maestr@s Interin@s de Madrid:
  • Apoyar, secundar  y trabajar tod@s por el éxito de las movilizaciones previstas ya, y las que se convoquen, contra los nuevos recortes del Ministerio de Educación y las políticas educativas de la CM: 
- La jornada de lucha de mañana jueves 10 de mayo de los estudiantes que incluye una Concentración por la mañana a las 12 frente al Ministerio de Educación convocada por el sindicato de estudiantes y otra por la tarde convocada por las Plataformas Estatal y Regional por la Escuela Pública a las 18:30 frente a la Consejería.
- La Huelga General Estatal de toda la Enseñanza convocada para el martes 22 de mayo (os adjunto comunicado).

- Concentración el lunes 14 de mayo a las 18:00 frente a la Consejería de Educación (ver más abajo).

Os pongo algunos enlaces sobre estas movilizaciones:
Actuable Primavera Caliente

Tras debate sobre el formato de movilizaciones y huelga se llega a la conclusión común de que después de la Huelga del día 22 de mayo debería establecerse, lo más pronto posible, un calendario de movilizaciones contundente hasta final de curso y posteriormente para el inicio del curso próximo.
  • Refrendar la Convocatoria de una Concentración específica el lunes 14 de mayo a las 18:00 frente a la Consejería de Educación de los sindicatos CCOO, ANPE, CSIF, UGT y STEM (os adjuntamos cartel):
¡CONTRA LOS RECORTES!
¡POR EL EMPLEO!
¡POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA!
¡POR EL VALOR DE LA EXPERIENCIA!
¡NO AL CAMBIO DE BAREMO EN LAS LISTAS DE INTERINOS!
¡POR LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS DEL PROFESORADO INTERINO!

 Queda claro que no se debe aceptar ninguna solución intermedia de regulación de listas de interinos y que se debe defender el actual Acuerdo Sectorial por todos los medios incluyendo el recurso judicial si se confirmara su incumplimiento por parte de la Consejería. En las intervenciones se reafirman los argumentos expuestos en nuestros comunicados anteriores por los que hay que defender la normativa actual y por las que deben retiran la propuesta presentada en la Mesa Sectorial:

Se insiste en la necesidad de seguir haciendo una fuerte visualización mediática y social de esos argumentos, desmontando los de la Consejería.
… ¡¡¡LA RESIGNACIÓN NO ES UNA OPCIÓN!!!"

Breves: hoy "jornada de lucha" por la Educación Pública

“Sindicatos, padres y alumnos salen a la calle este jueves contra los recortes en Educación.    Han convocado una "jornada de lucha" con paros, encierros, concentraciones, manifestaciones y lectura de manifiestos para decir "¡basta ya!" a los "recortes". El lema es: "No al desmantelamiento de la escuela pública. No al suicidio social". La movilización de este jueves antecede a la huelga general educativa en todo el país anunciada para el 22 de mayo, que también apoya esta plataforma.” (20minutos). Fotografía: Jorge París, 20minutos.
                                                    Ver documento



miércoles, 9 de mayo de 2012

Malos tiempos para el respeto, malos tiempos para las libertades...

Esta mañana, el diario La Razón lanzaba su diario a los kioscos (también el digital) con una agresiva portada que contenía la fotografía de varios estudiantes, bajo las que aparecía el siguiente titular: "Los malos estudiantes agitan la Educación". Las formas y el contenido difamatorio, buscando el claro descrédito de varios líderes estudiantiles, se completaba con algún artículo más, publicado también hoy (ver "Breves: el "gigante" verde"), con no sabemos, aunque sí sospechamos, qué objetivos.
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha reaccionado inmediatamente ante esta calumniosa campaña contra el alumnado y ha emitido la siguiente "Nota de Prensa":

PLATAFORMA ESTATAL POR LA
ESCUELA PÚBLICA

LA PLATAFORMA ESTATAL POR LA ESCUELA PÚBLICA CONSIDERA QUE EL PERIÓDICO LA RAZÓN HA DEJADO DE SER UN MEDIO DE INFORMACIÓN PARA CONVERTIRSE O DESCUBRIRSE COMO UN MEDIO DE INTOXICACIÓN, DIFAMACIÓN Y CALUMNIA, AL MEJOR ESTILO DE LOS MEDIOS USADOS DURANTE LA ETAPA DICTATORIAL PASADA MEDIANTE LOS CUALES SE ORGANIZABAN Y EJECUTABAN, COMO AHORA, CAMPAÑAS DE DESPRESTIGIO Y CRIMINALIZACIÓN DE TODO AQUEL QUE CUESTIONE A QUIENES EJERCEN EL PODER, Y ANUNCIA QUE ESTUDIA PONER EN MARCHA ACTUACIONES LEGALES CONTRA DICHO PERIÓDICO POR LA PUBLICACIÓN REALIZADA HOY CONTRA LOS DIRIGENTES ESTUDIANTILES, ENTRE ELLAS, PONER EL CASO EN MANOS DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO.

La publicación realizada hoy por el diario La Razón es inaceptable en un Estado de Derecho real y efectivo, pues no se corresponde con el derecho a informar, ya que no se puede llamar información a la calumnia, la difamación, la criminalización, la vulneración de la intimidad, la mentira, y muchos otros calificativos iguales o más graves que se le pueden aplicar a un espectáculo bochornoso y degradante de unas personas que se calificarán periodistas pero que no lo son en absoluto y desprestigian la profesión a la que dicen pertenecer.
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública exige una rectificación inmediata de los falsos datos aparecidos y estudia poner en marcha las actuaciones legales oportunas para defender al alumnado de un ataque brutal, injusto e irresponsable de lo que viene a denominarse “medio de comunicación”, sin serlo como se puede comprobar.
Además, deja claro que si el alumnado que ha sido señalado con el dedo por este medio de manipulación social sufriera el más mínimo perjuicio personal o colectivo provocado por esta criminalización, la Plataforma Estatal hará responsable al diario La Razón de lo que pudiera sucederles, pues son los que están señalándoles para que otros tengan falsos argumentos para realizar otras actuaciones posteriores de persecución.

9 de mayo de 2012"

Firman la Nota y conforman la Plataforma: Sindicato de Estudiantes, C.G.T., U.G.T.- FETE Enseñanza, C.E.A.P.A., CC.OO Enseñanza, STEs-INTERSINDICAL, Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica.

Ver Nota de Prensa