sábado, 9 de junio de 2012

Y llegaron los siguientes...

Nos preguntábamos, hace pocos días, quiénes serían los siguientes del colectivo de interin@s que no cobrarían el verano en la "entrada" "¿Los siguientes...? Murcia, a 30 de junio, la totalidad del colectivo docente interino... ¡despedido!" y ya tenemos la respuesta: Cataluña. Solo que en esta Comunidad, proponen medidas adicionales (aún no aprobadas) para el curso próximo: no pagar a los interinos las horas de recreo ni las tutorías individuales de secundaria... ¿Hasta dónde llegaremos?¿Hasta cuándo...?

Leemos en el diario El País que en Cataluña: 

El importe ahorrado se destinará a contratar más docentes el próximo curso.
Ivanna Vallespín Barcelona 8 JUN 2012 

Un total de 1.721 profesores sustitutos que han trabajado durante todo este curso se quedarán sin cobrar el mes de julio. Así lo ha planteado el Departamento de Enseñanza catalán a los sindicatos en la mesa sectorial celebrada ayer. En años anteriores, los sustitutos de larga duración que trabajaban más de seis meses —este curso la Generalitat subió el umbral a nueve meses— cobraban adicionalmente el mes de julio. Este curso no será así. Los sindicatos califican el recorte de “indigno” por el poco tiempo con el que se plantea y porque precariza más la inestable situación de los sustitutos.

En la mesa sectorial, la Generalitat también planteó la reforma de la contratación de este colectivo de docentes para el próximo curso. A los sustitutos ya no se les pagará por toda la jornada porque no se les contabilizarán las horas del recreo ni las tutorías individuales en la secundaria, según consta en la propuesta a la que ha tenido acceso este diario. 

Con ambas medidas, la Generalitat podría ahorrar 16,3 millones de euros, según los sindicatos. Este importe permitirá contratar a unos 550 sustitutos adicionales el próximo curso. “Enseñanza nos ha reconocido que debe rascar hasta el último euro para poder garantizar las sustituciones para el primer trimestre escolar, porque la Generalitat podría tener problemas de liquidez en esa época”, aseguró ayer Lluís Filella, miembro de CC OO en la mesa sectorial."

Breves: ¿resistencias?

Resistencias, Ferrán Martín.

 Y mientras, en el Ayuntamiento de Madrid, nuestra alcaldesa recordándonos que...


"Las personas no son números"



La Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, compuesta por más de 55 organizaciones (*), llama a participar en el Acto Público del 11 de Junio a las 17:00, en la Avda. de América 25 de Madrid,

(*) Formada por más de 55 organizaciones sociales y sindicales: UGT - CCOO - COAG Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos - FAISS Federación Asociaciones Inspección de Servicios Sanitarios - ASOCIACIÓN DIRECTORES Y GERENTES DE SERVICIOS SOCIALES – Federación Asociaciones en Defensa Sanidad Pública (FASPU) – Asoc. Unificada de Militares Españoles (AUME) – Asoc. Unificada Guardias Civiles (AUGC) –Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS) – Consejo de la Juventud de España (CJE) - Federación Mujeres Separadas y Divorciadas – Unión Federal Policía (UFP)- Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales FADEMUR –Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) - Coordinadora ONG Desarrollo España –Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) – Sindicato Unificado de Policía (SUP) - Economistas Frente a la Crisis – FACUA - Consumidores en Acción –Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos (CEAV) – Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) - Colectivo Lorenzo Luzuriaga - Fundación Mujeres - Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) – Federación de Asociaciones de Mujeres de la Economía Social (ESFERA) - Asociación Mujeres Opañel – Federación Mujeres Progresistas –Unión de Guardias Civiles (UGC) - Amigos de la Tierra - ISCOD - UPA - Paz y Solidaridad - ARI PERU - Asociación Española Tecnicos de Radiología - Federación de Artistas del Estado Español - Movimiento Laico y Progresista - Plataforma 2015 y Más - Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia (LAPAD) - Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica - Plataforma No Gracias – Asociación de Técnicos de Laboratorio (AETEL) - ACSUR - Las Segovias - Liga Española de la Educación y la Cultura Popular –Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) –Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) – Las Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción – Fundación Educación y Ciudadania -ATTAC – Asociación de Mujeres... 

Funcionari@ docente en la Comunidad de Madrid: ¿cuánto disminuirá tu nómina?

Para l@s compañer@ que disfruten de contrato el próximo curso con la C.A.M., ¿cómo quedarán la nóminas de los funcionarios docentes tras la nueva oleada de recortes? La FREM de CC.OO nos ha enviado los siguientes "...documentos  donde se detalla cómo quedan todas las cantidades de las nóminas (nóminas comunes y singulares) de los funcionarios docentes, tras los brutales recortes":
Ver

Ver

"Interino en precario" en la C.A.M.

Nos llega la siguiente "nota" desde U.G.T. Servicios Públicos Madrid:


UGT en contra del nuevo tijeretazo del Ejecutivo Regional a los empleados públicos, ya que supone una nueva agresión a estos trabajadores y además porque se ha llevado a cabo por imposición, huyendo de la negociación.

El Ejecutivo regional aprobará hoy en Consejo de Gobierno las medidas que afectarán directamente a los empleados públicos en la modificación de los presupuestos regionales.
Entre las medidas que afectan a 180.000 empleados públicos destacan una reducción salarial del 3,3%, distribuida en una reducción del 6% del complemento específico de los funcionarios y del 25% de sus pagas extras, y en una bajada del 3,3% en todos los conceptos salariales del personal laboral. Además al personal interino de atención indirecta les bajará también el 10% de su sueldo y jornada.
Estas medidas también afectarán al acceso a los servicios públicos de 6.000.000 de ciudadanos, a las posibilidades de inversión y consumo de 180.000 empleados y empleadas públicos y sus familias a la vez que destruye empleo.
Para UGT el Ejecutivo autonómico está jugando con el trabajo, con sus condiciones, con la profesionalidad de todos los empleados públicos. No respeta su dedicación, su papel y lo que es más grave precariza todavía más el empleo público, creando una nueva categoría; el interino en precario.
UGT acusa al Gobierno autonómico de ser el líder del desempleo en Madrid, desde enero de 2010 hasta enero de 2012 amortizando 4.940 plazas.
El sindicato recuerda que en el año 2010 se redujo el sueldo a los empleados públicos un 5%, que en el 2011 se congeló su salario lo que supuso una pérdida de más de un 3% de su poder adquisitivo anual, que en marzo del 2012 se amplió su jornada laboral lo que en la práctica supone una reducción añadida del 8% y que ahora se pretende volver a bajar el sueldo un 3,3 %, lo que se traduce en una reducción salarial desde junio de 2010 hasta la fecha de un 15,48%.
La sanidad, la educación, los servicios sociales, los bomberos, los servicios de emergencia,….hasta ahora, siempre han sido catalogados por los ciudadanos como servicios públicos de calidad. ¿Qué pasará a partir de ahora, con constantes recortes, sin inversión en infraestructuras, sin nuevas contrataciones, incrementando la carga laboral de sus profesionales?, ¿se mantendrá la calidad del servicio,? ¿ el propio servicio?. ¿Servirá el recorte de derechos laborales, la eliminación de servicios públicos, la bajada salarial de los empleados públicos, para salir de la crisis?
Lo que es seguro es que los ajustes y recortes de los servicios públicos van a afectar al desempeño profesional, lo que ocasionará a medio y largo plazo una pérdida en la calidad de las prestaciones ofrecidas a los ciudadanos, y por tanto un grave debilitamiento en nuestro actual modelo de estado de bienestar.
En estos momentos UGT permanece reunida con sus secciones sindicales para planificar la respuesta a este ataque a los empleados públicos. 

Madrid, 7 de junio de 2012                          Federación de Servicios Públicos de UGT-Madrid"

viernes, 8 de junio de 2012

¿40.000 interinos en la CAM?

Además de los recortes en los salarios de los funcionarios, la Sra. que preside la Comunidad de Madrid y sus "consejeros" han decidido que entre "esas partidas maravillosas" que existían para recortar o para ingresar más euritos, están las tasas que, más abajo, podéis leer en el artículo del País. 

Uno de los motivos que aducen, desde el gobierno regional, para llevar a cabo este "ajuste" (como lo denominan en peculiar "neoconlengua") es mantener a los 40.000 interinos de la Comunidad, la pregunta es ¿Pero quedan 40.000 interinos en la CAM? Gracias Presidenta por pensar en l@s precari@s trabajadores a los que hace  unos meses, y aún ahora, insultaba sin pudor y en l@s que la Administración madrileña, aplicó la actual "Reforma Laboral" años antes de ser aprobada.

Lo que sí hay en la Comunidad es una deuda encubierta a pesar (o quizá "gracias a") de la privatización que, durante los años de gobierno de esta señora, se ha llevado a cabo sin tregua en esta Comunidad Autónoma. Hace unas semanas supimos que el déficit era el doble del que tenían calculado... no unas décimas... ¡el doble! 

Aquí lo señalamos desde el principio, en la CAM las privatizaciones, concertaciones, etc., es decir, el desmantelamiento de lo público, no suponía un ahorro en el gasto público, sino un trasvase de dinero de "lo público" a "lo privado". 

Por otra parte,  Aguirre propone quitar todas las subvenciones a los partidos políticos, a los empresarios y sindicatos... dado que desconocemos cuáles son las verdades fuentes de financiación de los partidos políticos (sobre todo de los mayoritarios) y los empresarios son los grandes beneficiarios de las "privatizaciones", está claro que es una nueva maniobra para minar a los sindicatos, que mejores o peores, nos gusten más o menos, son los únicos que costitucionalmente tienen el deber y la potestad de representar los intereses de los trabajadores.

Por último, la cortina de humo sobre la reducción de diputados... (largo me lo fiáis, medidas a cuatro años, y no solo eso, sino sobre todo difuso) sin cálculo económico y  sin plantear cómo sería esa nueva proporcionalidad en la representación (¿listas abiertas? ¿revisión de la la D´Hont?) En cualquier caso más del "neoliberalismo" que hubiera hecho felices a los señores Hayek y Friedman: un Estado mínimo, "protector" de los intereses de unos pocos. El poder en manos de los "excelentes" (y aquí debemos entender a aquellos que tienen la fortuna de "tener", porque no nos engañemos, lo que ellos llaman "emprendedores" son los autónomos de toda la vida y, la gran mayoría de ellos, solo son trabajadores precarios que sirven a quienes lo tienen todo emprendido).


Tasas nuevas y otras revisadas (El País)


  • Tasa de inscripción en el registro de uniones de hecho: 80,50 euros (nueva)
  • Tasa por pruebas deportivas autorizadas: 106,05 euros (nueva)
  • Tasa de primera inscripción en el registro de profesores que imparten formación a empleados públicos: 50 euros (nueva). La renovación de la inscripción supondrá 20 euros.
  • Tasa por derechos de examen: se modifican 15 tarifas con incrementos cercanos al 20%.
  • Tasa por participación en interinajes o bolsas de trabajo: 10 euros (nueva)
  • Tarifa por certificación de eficiencia energética de edificios de la CM: 200 euros (nueva)
  • Calificación provisional de viviendas con protección pública de nueva construcción: 0,13% del precio máximo legal de venta de cada vivienda (incluido anejos) o edificación objeto de calificación provisional. La actual es del 0,12%.
  • Tasa sobre la gestión de la acreditación de actividades de formación continuada de los profesionales sanitarios: 100 euros (nueva)
  • Tasa por renovar la tarjeta sanitaria individual en caso de rotura o extravío:10 euros (nueva)
  • Tasa por creación de un centro de servicios sociales: 400 euros (nueva)
  • Tasa por solicitud de revisión o certificación de grado de discapacidad: 20 euros (nueva)
  • Tasa por expedición de título de familia numerosa y las tarjetas individuales: 6 euros (nueva)
  • Tasa por solicitud de revisión de grado de dependencia: 30 euros (nueva)
  • Tasa por informe de arraigo para la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales: 30 euros (nueva)
  • Emisión de certificado de los datos inscritos en el registro de directores de centros de servicios sociales: 30 euros (nueva)
  • Precios públicos por gasto de matrícula en FP Superior: 250 euros (nuevo)
A esto tenemos que sumarle:
  • Las escuelas infantiles sufrirán la subida más agresiva de los últimos años. El incremento llega a un 175%, casi el triple, en el caso de los alumnos con menos de un año nacidos en las familias con las rentas más bajas.


Noticia:


Asamblea de la Plataforma de Profesores y Maestros interinos de Madrid


Asamblea, 8 de junio a las 19:00 horas
en la Feria del libro de Madrid. Retiro
Caseta nº1 
(Paseo de coches frente a la puerta de la calle
 O´donnell)


1.      Valoración:
  • Apoyo de la Plataforma a la convocatoria de huelga indefinida en otras Comunidades
  • Participación de la Plataforma en el encuentro de Plataforma en Defensa de la Escuela pública el 16 de junio

2.      Acciones de la Plataforma en la Feria del Libro.

3.      Información del calendario de acciones de la Marea Verde en el mes de junio.

4.      Otras propuestas, ruegos y preguntas.


 Metro: Retiro y Príncipe de Vergara.




Puerta de Madrid en el Parque del Retiro e inicio del Paseo de Coches. Fotografía: "Viviendo Madrid"

jueves, 7 de junio de 2012

"Apadrina un interino"

"Somos Educación Pública Águilas" -  (Murcia)

Propuesta de "Huelga Indefinida" a los sindicatos

Desde el “blog” ASÍ ES IMPOSIBLE "APRENDER", ASÍ ES IMPOSIBLE "ENSEÑAR" un compañero de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una iniciativa para ir a la huelga indefinida, él ya ha comenzado la huelga. Se trataría de señalar si se está dispuesto o no a ir a la huelga antes de final de curso para que si “hay número suficiente, (los sindicatos) podrían registrar la solicitud y conseguir que se convocase para el 18 (que coincide con las evaluaciones en muchos sitios)…”. Hay que intentar que esta iniciativa se difunda por todas las Comunidades, pues casi todos estamos afectad@s por las medidas de recorte, despido… que están aplicando las administraciones públicas.

En los siguientes enlaces tenéis el “cuestionario” de adhesión a la huelga indefinida y los datos actualizados sobre esas adhesiones:
Imagen del "blog" ASÍ ES IMPOSIBLE "APRENDER", ASÍ ES IMPOSIBLE "ENSEÑAR"
Este cuestionario solo lo deben rellenar los profesores que estén dispuestos a participar en una Huelga Indefinida si algún sindicato la convoca ya (para empezarla antes de las sesiones finales de evaluación y antes de la entrega de notas) Seamos los que seamos sin esperar a que se apunte una mayoría simple, absoluta , de dos tercios o cualificada.”

Es importante actuar rápidamente. Entra, lee y muestra tu postura.
¡Por favor! Difundid la propuesta.

Profesorado Interino de Asturias: en ¡Huelga Indefinida!

Aunque son varios los medios que recogen la noticia, aquí os acercamos la publicada por El Boletín:

Protestas de l@s compañer@s asturian@s ante la Junta. Foto: Miki López para "La Nueva España"
V.M.

El profesorado interino de Asturias sigue en pie de guerra. Este colectivo no está dispuesto a permitir que se produzca ningún despido en la pública como consecuencia de los recortes educativos del Gobierno, por lo que ha decidido convocar una huelga indefinida a partir del lunes. Los docentes buscan un fin de curso ‘movido’.

José Ignacio Wert tendrá que enfrentarse la semana que viene a otra huelga del profesorado, esta vez en Asturias. Este colectivo ha decidido convocar un parón indefinido para protestar contra el Decreto Ley de medidas urgentes de Racionalización del Gasto Educativo impulsado por el Gobierno, que recorta 3.000 millones de euros a la enseñanza pública. Un recorte que, según han advertido los sindicatos, supondrá el despido de miles de docentes interinos.

Ante esta situación, la Asamblea de Interinos de Asturias, compuesta por unos 2.500 docentes, se reunió ayer en el IES Fleming de Oviedo para decidir las medidas que iban a adoptar para evitar los despidos, y la solución ha sido ir a la huelga a partir del lunes 11 de junio.

“No estamos dispuestos a permitir que se produzca ningún despido entre el profesorado interino. Pretendemos que el final de curso sea movido. Nos queda un mes para radicalizar las movilizaciones, porque en septiembre ya será tarde y estarán en su casa cientos de personas que, posiblemente, no vuelvan a trabajar nunca en la enseñanza pública”, explicó ayer Mer Mediavilla, una de las portavoces del colectivo, según recogen los medios regionales.

“En su primeras declaraciones como consejera, Ana González no nos ha aclarado en qué van a consistir los recortes, por dónde van a ir, pero sospechamos que se incrementará la jornada lectiva del profesorado, con la consiguiente repercusión sobre el empleo de los interinos, por lo que también solicitaremos una entrevista con ella”, precisó la portavoz de los interinos.

No obstante, la decisión de los profesores asturianos podría no ser la única que se adoptase antes de que acabe el curso escolar. En Madrid, los sindicatos educativos ANPE, CCOO, UGT, CSI-F y STE, han remitido una carta al ministro Wert en la que solicitan una entrevista para abordar con “un diálogo constructivo y fructífero” los problemas del sistema educativo.

En esta carta exigen a Wert que “no haga oídos sordos al malestar expresado en las calles” por profesores, padres y alumnos, y señalan que la Educación debe de ser “una prioridad para su Gobierno como un pilar fundamental para poder salir de la crisis y para dar respuesta a la formación necesaria que permita acceder al mercado laboral”. De no producirse esta reunión, los sindicatos madrileños podrían plantearse convocar nuevas protestas contra el ‘desmantelamiento’ de la enseñanza pública que aseguran está llevando a cabo el PP."

Personal docente de la C.A.M: nuevos sueldos para nuevos tiempos...

Sobre cómo afectarán en sus sueldos los nuevos recortes salariales a los docentes que tengan contrato con la Comunidad de Madrid, la FREM de CC.OO. ha elaborado una estimación de lo que esto supondrá:

“PRIMER AVANCE: ANUNCIO EN MESA EMPLEADOS PÚBLICOS. RECORTE SALARIAL FUNCIONARIO DOCENTES
Los recortes salariales que ha presentado la Administración de Madrid en la tarde de hoy y que mañana aprobará el Consejo de Gobierno son de un porcentaje del 6% mensual y un 25% en las pagas extras en el Complemento específico. Esto incluye el llamado Complemento Específico General Docente, el Específico de Formación Permanente (Sexenios) y los distintos cargos que cada profesor o profesora puedan desempeñar. 

Actual Complemento específico mensual:
Inspectores
634,2
Catedráticos
607,22
Profesores y Maestros
558,87

Nuevo Complemento específico mensual, tras el recorte del 6%:
Inspectores
595,97
Catedráticos
570,79
Profesores y Maestros
525,34

Nuevo complemento específico en las pagas extraordinarias tras los recortes de Madrid, del día 7 de junio, que supone una bajada del 25% sobre el 90% del específico actual
Inspectores
428,09
Catedráticos
409,88
Profesores y Maestros
377,24

Complemento Específico de Formación (Sexenios)

Sexenios  actuales
54,25
68,44
91,21
124,83
36,75
Nuevos sexenios
48,83
61,6
82,09
112,35
33,08
Sexenios en la Extra
36,62
46,2
61,57
84,26
24,81

En las pagas extra de junio y Navidad, los distintos complementos específicos los agrupa Madrid bajo el concepto de Paga Adicional Complemento Específico, mientras que la parte estatal la denomina Paga Extraordinaria.
Por lo tanto, para saber lo que cobraréis, debéis sumar  el complemento específico general y los sexenios, quienes no tengáis cargos para saber la cantidad total que supone el nuevo complemento en las extras:

Sin sexenio
Inspectores
428,09
Catedráticos
409,88
Profesores y Maestros
377,24
Un sexenio
Inspectores
464,71
Catedráticos
446,50
Profesores y Maestros
413,86
Dos sexenios
Inspectores
510,91
Catedráticos
492,70
Profesores y Maestros
460,06
Tres sexenios
Inspectores
572,48
Catedráticos
554,27
Profesores y Maestros
521,63
Cuatro sexenios
Inspectores
656,74
Catedráticos
638,53
Profesores y Maestros
605,89
Cinco sexenios
Inspectores
681,55
Catedráticos
663,34
Profesores y Maestros
630,70

Hoy se anunciará en Madrid la bajada del sueldo a los funcionarios y... otras medidas

“Yo cobro un 17% [el primer recorte fue del 2% y el siguiente del 15%] menos que en 2008”, adelantó", en un anuncio con el que dar ejemplo. Ante esta palabras ejemplarizantes,  de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, haremos un breve recorrido desde 2008, cualquiera puede ampliarlo; recordemos que:

La noticia publicada en el diario El País es la siguiente: 

“Recortes en la administración pública »
Los salarios de los altos cargos disminuirán un 10%, como el de los interinos administrativos
Los viceconsejeros con escaño no podrán cobrar mil euros mensuales de complementos
La presidenta madrileña, en una reunión reciente de la dirección del PP. / GORKA LEJARCEGI
La Comunidad de Madrid bajará el sueldo de los funcionarios, personal laboral y empleados de empresas públicas bajo su competencia -Metro, Canal o Telemadrid- en un 3,3%, según han indicado fuentes de la negociación entre el Gobierno regional y los sindicatos. Un recorte mayor al que se manejaba estas semanas del 2% de la masa salarial, y que el martes por la noche se decidió aumentar. Al final, en más de un punto. Al contrario de lo que sucedió en mayo de 2010, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero rebajó el 5% de los salarios de los funcionarios -que desde entonces tienen congelado el sueldo- la bajada de salarios que se anunciará este jueves será competencia directa de la Comunidad. De esta manera, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, seguirá la misma receta aplicada recientemente por Canarias Cataluña o Andalucía, y ya incluyendo dentro de ese 3,3%, en el caso de los funcionarios, una bajada del 6% del complemento específico y del 25% de la paga extraordinaria. Así se lo han comunicado a los sindicatos en una reunión que ha comenzado a las 19.30 en la Consejería de Presidencia y Justicia, donde la consejera Regina Plañiol ha recibido a los representantes de los trabajadores. Precisamente a mediados del mes pasado la Generalitat anunció que tocaría los complementos salariales a los funcionarios un 5% (un 3% este mes de junio y un 2% en diciembre). La Junta se decidió a recortar las retribuciones variables a funcionarios e interinos en un porcentaje similar.

Los 180.000 trabajadores dentro de la competencia de Madrid no serán los únicos afectados por el tijeretazo de los nuevos presupuestos con los que contará la región, y que finalmente se presentarán mañana tras casi un mes de desencuentros entre los consejeros más neoliberales y los más pragmáticos. El rechazo a despedir a interinos, una opción que hace 15 días parecía inevitable, se ha terminado desechando por la negativa de un sector del Consejo de Gobierno, consciente de que los interinos son el grueso del personal en Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

La convicción de esa corriente del Gobierno regional ha terminado decidiendo a Aguirre a mantener las condiciones a la mayoría de los interinos... Salvo a los entre 300-400 interinos que no sean de atención directa. A cada uno de ellos se les rebajará la jornada laboral un 10%, con una disminución proporcional de las nóminas. Todo con tal de cumplir con el déficit del 1,5% fijado como tope en este año, pocas semanas después de conocerse la desviación presupuestaria de la región, que por arte de magia se disparó a un déficit del 2,2% el año pasado cuando durante meses se estimó que sería del 1,13%. Una cifra con un cierto aire mitológico porque convertía a Madrid en la única Autonomía que cumplía el déficit establecido para 2011 (1,3%). Al déficit duplicado hay que añadir la caída en barrena de los tributos directos de la región —un agujero de mil millones de euros en el último trimestre de 2011—, añadida a los 1.400 millones de euros que dejará de transferir el Estado. La marejada no ha amainado precisamente en los tres primeros meses de 2012, en los que los impuestos directos han bajado un 40%...”