jueves, 5 de julio de 2012

¿Sancionados por...""alusiones despectivas" contra la política educativa del Gobierno regional?

Publicado en El País:

  • La Consejería madrileña de Educación los expedienta por "abuso de autoridad" en la protesta. 
  • Es la primera sanción que se produce contra personal directivo en los últimos ocho años.
María Hervás Madrid 5 JUL 2012

Javier Lizasoain, director del instituto Maestro Matías Bravo de Valdemoro recibió ayer la resolución del expediente que la Consejería madrileña de Educación le abrió el pasado mes de octubre por haber permitido, al principio de curso 2011/2012, que acaba de concluir, una acción reivindicativa por parte de varios profesores en los que protestaban contra los recortes educativos. También se le castiga por haber escrito en julio de 2011 un documento en el que, según Lizasoain, informaba a padres y alumnos de las medidas adoptadas por Educación y por haberlo colgado en las vallas del centro. La Comunidad lo ha suspendido de sus funciones, de empleo y sueldo, durante 10 días (del 20 al 30 de julio) por "abuso de autoridad".

Pero este profesor de Geografía e Historia, que lleva ocho años en el cargo, no ha sido el único expedientado. El director del Ana María Matute, Raúl González, de la localidad de Velilla de San Antonio (11.700 habitantes), también ha sido suspendido (también de empleo y sueldo) durante cinco días de sus funciones por convocar un claustro en horario lectivo que impidió durante tres días las clases de los alumnos, lo que retrasó el inicio del curso escolar 2011/2012. Educación afirma que son las primeras sanciones que se producen contra personal directivo de centros educativos en, al menos, en los últimos ocho años. González, por su parte, no ha querido hacer ninguna declaración a este periódico.

La Comunidad considera que ambos "incumplieron sus deberes como funcionarios e impidieron el correcto funcionamiento de estos centros educativos", según reza el informe de la inspección educativa. Estas protestas sucedieron a principios del curso 2011/2012, en pleno conflicto educativo por los recortes en la enseñanza pública madrileña que desembocó en una huelga del sector docente de hasta 12 jornadas y que generó multitudinarias manifestaciones de profesores, alumnos y padres contra los recortes. Educación abrió el pasado mes de octubre un expediente sancionador a estos dos directores y a un profesor y apercibió a otro profesor por apoyar de forma explícita la conocida marea verde.

Lizasoain, de 49 años, se ha llevado un tremendo disgusto, sobre todo, al saber que el expediente de su carrera se verá manchado por permitir que un grupo de profesores, favorables a la marea verde, hiciera una performance reivindicativa en una zona del patio del centro. El acto de estos profesores de secundaria consistía en colocar varios retretes de los antiguos cuartos de baño junto a unos caballetes que sostenían corchos en los que se podía leer, entre otras proclamas Menos profesores, menos becas y Menos desdoble, menos orientación. La Comunidad considera que esos carteles contenían "alusiones despectivas" contra la política educativa del Gobierno regional. Los docentes utilizaron esos retretes para protestar también por la alta demanda de alumnos (actualmente hay 800 matriculados) de los últimos años, que obligó a la dirección a reconvertir algunos de los espacios públicos del centro, como los baños o el aparcamiento de profesores, en nuevas aulas.

"Tampoco entiendo qué tiene de malo informar a los padres y alumnos de las consecuencias que iban a acarrear las iniciativas (instrucciones y recortes) del Gobierno regional", asegura Lizasoain en referencia al escrito que colgó en las vallas del instituto. En dicho documento se hacen "falsas valoraciones" sobre las instrucciones de inicio de curso dictadas por la Comunidad, según el informe de la inspección de la consejería.

El director de uno de los cuatro institutos de educación secundaria que hay en Valdemoro (66.000 habitantes) asegura que ha recibido muestras de apoyo de los padres de sus alumnos, de su plantilla e incluso de la Federación Regional de Padres y Madres Giner de los Ríos pero que "el mal trago" no se lo quita nadie. Aunque será inhabilitado de su cargo del 20 al 30 de julio, lo que más le preocupa es la mancha en el expediente. "Voy a recurrir la sanción para limpiar mi expediente", sentencia.  La suspensión de sus funciones del 20 al 30 de julio, justo antes de irse de vacaciones, le ha molestado bastante al considerar que en este mes la directiva y el profesorado cuadran los horarios y actividades para el inicio del curso 2012/2013.

El grupo socialista de Aranjuez, donde reside Lizasoain, ha tildado por su parte de "claro abuso de autoridad" la sanción impuesta al director del Matías Bravo. Cristina Moreno, portavoz del PSOE, atribuye el castigo a Lizasoaín a "la persecución que el Gobierno regional ha emprendido contra aquellos que se atreven a levantar la voz contra las decisiones de Esperanza Aguirre".

Breves: sanciones y... abucheos


 

miércoles, 4 de julio de 2012

Sancionados los directores de los Institutos de Secundaria de Valdemoro y Velilla de San Antonio

Con “nocturnidad y alevosía” o en verano y con insidia, la Consejería de Educación y “Des-Empleo” de la Comunidad de Madrid no cesa… El siguiente artículo ha sido publicado por El Mundo:
Luis F. Durán | Madrid
Actualizado miércoles 04/07/2012

La Consejería de Educación sancionará con una suspensión de 10 y cinco días de empleo y sueldo, respectivamente, a dos directores de Institutos de Secundaria de Valdemoro y Velilla de San Antonio por abuso de autoridad con motivo de la denominada 'marea verde'.

Se les acusa de incumplir sus deberes como funcionarios e impedir el correcto funcionamiento de estos centros educativos, según un informe de la inspección educativa.

Javier Lizasoaín, director del Instituto Maestro Bravo de Valdemoro, será suspendido de sus funciones 10 días por permitir la colocación de una decena de retretes en el patio del centro, que se encontraban en las instalaciones debido a unas obras. En los inodoros colocó carteles con alusiones despectivas, visibles desde el exterior, contra la política educativa del Gobierno regional.

El otro director sancionado es Raúl González, del IES Ana María Matute de Velilla de San Antonio. Ha sido suspendido cinco días por retrasar tres días el inicio del curso escolar, en septiembre de 2011 y autorizar el uso de las instalaciones del gimnasio al AMPA fuera del horario escolar.

Ambos directores fueron expedientados el pasado mes de octubre por «utilizar sus cargos públicos para fines no relacionados directamente con la prestación del servicio público de la educación». Está es la primera sanción contra personal directivo de centros educativos en, al menos, los últimos 8 años.”


Fotografía: Lainformación.com 

"Más escuela pública es igual a un país con futuro".

Publicado en el periódico digital El Mundo:

“Un IES graba un vídeo musical de protesta. Cantando bajo la lluvia de recortes.
  • Alumnos y profesores del instituto Gil de Zático suben su indignación a Youtube.
  • Se quejan del desplazamiento y el despido de docentes por los ajustes”.
Vídeo elaborado por el IES Gil de Zático de Torreperogil en Jaén:

Bachilleratos suprimidos en Madrid en centros públicos por la Consejería de Educación y Empleo

Comunidad de Madrid:
“En 15 IES de toda la región. Educación suprime para el próximo curso 26 modalidades de Bachillerato” (Europa Press).

“La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid va a suprimir para el próximo curso escolar 2012-2013 un total de 26 modalidades de Bachillerato que afectan a una quincena de Institutos de Educación Secundaria repartidos por toda la región, han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Lucía Figar…”

INSTITUTOS AFECTADOS (15)
Bachilleratos suprimidos
I.E.S. Barrio Simancas (Madrid)
de Bachillerato de Ciencia y Tecnología
I.E.S.  Mariana Pineda (Madrid)
de Bachillerato de Ciencia y Tecnología
I.E.S.  Virgen de la Paz (Alcobendas)
de Bachillerato de Ciencia y Tecnología
I.E.S.  Ángel Corella
(Colmenar Viejo)
de Bachillerato de Ciencia y Tecnología
de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales
I.E.S. Luis Buñuel (Alcorcón)
1º y 2º de Bachillerato de Ciencia y Tecnología
I.E.S. Santiago Rusiñol (Aranjuez)
de Bachillerato de Ciencia y Tecnología
I.E.S. Federica Montseny (Fuenlabrada)
1º y 2º de Bachillerato de Ciencia y Tecnología
I.E.S.  Alarnes  (Getafe)
1º y 2º de Bachillerato de Ciencia y Tecnología
I.E.S. Fernando Fernán Gómez (Humanes)
de Bachillerato de Ciencia y Tecnología
de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales
I.E.S.  San Nicasio (Leganés)
de Bachillerato de Ciencia y Tecnología
I.E.S. Luis Buñuel (Móstoles)
de Bachillerato de Ciencia y Tecnología  
de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales
I.E.S. Jimena Menéndez Pidal (Parla)
No ofertará ningún curso de Bachillerato
I.E.S.  Lázaro Carreter
(Alcalá de Henares)
de Bachillerato de Ciencia y Tecnología
I.E.S.  Luis Braille (Coslada)
de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales
de Bachillerato Ciencia y Tecnología
I.E.S. Miguel Delibes (Mejorada del Campo)
de Bachillerato de Ciencia y Tecnología
de Bachillerato de Ciencia y Tecnología

"...Se queda, por tanto, fuera de la criba el IES Dámaso Alonso, que hace varias semanas comenzaron las movilizaciones para denunciar que se iba a cerrar el 1º de Bachillerato de Ciencia y Tecnología afectando a más de una docena de estudiantes. Los alumnos se echaron a la calle para protestar por esta medida que calificaron de "imprudente". 
Leer la noticia completa en Europa Press.
Leer también en:
“Figar suprime 26 modalidades de Bachillerato. El IES Dámaso Alonso se libra de la eliminación de Bachilleratos, gracias a la movilización de la comunidad educativa tras haber conocido las intenciones de eliminarles la modalidad de Ciencias” (Madrid2noticias).
 

Interin@s en lucha. Recurso de alzada contra la Consejería de Educación de Murcia

Publicado por el diario ABC:
03-07-2012 / EFE

La Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (Aidmur) interpondrá un recurso de alzada contra la Consejería de Educación, Formación y Empleo por no pagar el verano a los más de 5.000 interinos que han trabajado 5 meses y medio durante este curso y que les corresponde este sueldo.

Así lo ha indicado a Efe el presidente de Aidmur, Juan Manuel Gómez, que ha recordado que el titular de Educación, Constantino Sotoca, se comprometió a estudiar la situación de estos docentes tras la reunión que mantuvieron el pasado 19 de junio con él y con el director general de Recursos Humanos, Joaquín Buendía.

Según ha explicado Gómez, este recurso de alzada es el paso previo a una demanda contenciosa administrativa por el impago del "verano que les corresponden a estos docentes que han trabajando durante cinco meses y medio".

Gómez ha informado de que Buendía les ha emplazado "a hacer lo que tengamos que hacer", de ahí que estén considerando todas las opciones de movilizaciones para protestar contra esta medida que "precariza la situación de miles de interinos".

Breves: De la destrucción por "recortes" discriminados.

Destrucción por "recortes" discriminados. Ramón.



Agenda presidencial: miércoles, 4 de julio de 2012.

Agenda del Gobierno de la C.A.M. Miércoles, 4 de julio de 2012:

10,00
La Presidenta

AGUIRRE PRESENTA UNA CAMPAÑA PARA EL IMPULSO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO SEGURO.
Lugar:

Real Casa de Correos
Dirección:

Puerta del Sol, 7
Municipio: MADRID



12,00 La Presidenta
AGUIRRE PRESENTA AL HISTORIADOR Y PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE CIENCIAS SOCIALES 1996, JOHN ELLIOTT, EN EL CAMPUS FAES 2012.
Lugar: 

Hacienda Los Robles
Dirección: 
Avenida de Madrid 27
Municipio: NAVACERRADA



 "Official government agenda" que, tal vez, diría "the President of the madrileños".

martes, 3 de julio de 2012

Cuerpo de Maestros: listas provisionales de interinos e interinos para puestos "voluntarios"

Aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad en el Cuerpo de Maestros:

Relación provisional listas preferente, complementaria y general de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad. Cuerpo de Maestros.


Relación definitiva de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad, que no se presentaron al procedimiento selectivo de Maestros convocado en 2011 y cumplen el requisito para formar parte de la lista preferente.

Relaciónprovisional de aspirantes, que solicitaron puestos de carácter voluntario parael próximo curso escolar 2012-2013. Cuerpo de Maestros.


El plazo de reclamación o de renuncia a los puestos voluntarios, a las listas provisionales, es de 5 días hábiles y que hay que dirigirlas a la Dirección General de RRHH.

Secundaria: ordenación de las listas de interinos para las especialidades convocadas

Aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria:

“Las listas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad, para el curso escolar 2012-2013, en las especialidades convocadas en los procedimientos selectivos convocados por Resolución de 10 de mayo de 2012, se organizarán en lista preferente y lista complementaria.
1.1.1. La lista preferente del curso escolar 2012-2013 para cada especialidad estará constituida por los siguientes aspirantes:
a) Integrantes de la lista tipo 1, subtipo 1 (lista preferente) del curso 2011-2012 que no hayan decaído a lo largo del curso escolar.
b) Integrantes de la lista tipo 2, subtipo 0 (lista complementaria) del curso 2011-2012 que hayan obtenido nombramientos en la especialidad desde la convocatoria anterior y hasta el 30 de junio de 2012, que no hayan decaído de las listas a lo largo del curso escolar 2011-2012.
c) Participantes en el procedimiento selectivo de ingreso convocado por Resolución de 10 de mayo de 2012 por la Comunidad de Madrid, que no habiendo sido seleccionados en el mismo, superen la fase de la oposición en la especialidad correspondiente, o la primera prueba: Prueba de conocimientos del procedimiento selectivo con puntuación igual o superior a siete puntos.
La formación y ordenación de la lista preferente se efectuará una vez finalizados los procedimientos selectivos.
1.1.2 La lista complementaria para cada especialidad estará integrada por los participantes en el procedimiento selectivo de ingreso, convocado por Resolución de 10 de mayo de 2012, del Cuerpo y Especialidad, que se presenten a la prueba y no cumplan los requisitos para estar en la lista preferente. Esta lista complementaria no tendrá eficacia en tanto no se haya agotado la lista preferente de la especialidad correspondiente.
La formación y ordenación de la lista complementaria se efectuará una vez finalizados los procedimientos selectivos y conforme a la puntuación obtenida en el mismo.”

Os recordamos que las listas de los Cuerpos y Especialidades no convocadas en los procedimientos selectivos de 2012 ya habían quedado prorrogadas.
(…)
Los aspirantes a interinidad de las listas del curso escolar 2011-2012, que cumplen el requisito para formar parte de la lista preferente para el curso 2012-2013, que no hayan decaído de las mismas a 30 de junio de 2012 y que no se han presentado al procedimiento selectivo convocado en 2012 en la Comunidad de Madrid, se integrarán en la lista preferente de la especialidad correspondiente para el curso 2012-2013.
Para su integración, no necesitan presentar solicitud de participación en el procedimiento, sino que se publicará un listado con las puntuaciones provisionales, de acuerdo con el Anexo II de esta Resolución.
(…)