sábado, 2 de junio de 2012

Publica en la Feria: "¡¡Pública!!"

Verde sobre rojo, Feria del Libro de Madrid 2012. Foto Akav.

El último domingo de la Feria del Libro, 10 de junio, por la mañana queremos llevar a cabo una “performance” dentro o en la inmediaciones de esta... necesitamos gente, cuanta más gente más impacto, pero para que funcione hay que ensayarla antes... para ello hemos quedado mañana domingo 3 a las 12.30 en la entrada del Retiro por la calle O´Donnell al principio de la feria del libro...

El domingo 10 después de la acción habrá una “Jam” de lecturas: "Cultura por la educación pública" durante todo el día... estáis tod@s invitad@s a leer textos vuestros o de vuestro poeta, escritora favorita... o a hacer cualquier actividad cultural, teatro, cuentacuentos, música... para defender la educación pública...
 "Ensayo-Acción", domingo 3 de junio
 a las 12:30 horas
en la Feria del Libro de Madrid.
 ¡Os esperamos!

Parque del Retiro. Entrada hacia la Caseta nº1 
(Paseo de Coches frente a la puerta de la calle O´Donnell).
Puerta de Madrid, por la calle O´Donnell, señalada en rojo y verde.
 Metro: Retiro y Príncipe de Vergara.

"Soy cocinero, no soy más..."

El pasado 24 de mayo el conocido cocinero vasco Karlos Arguiñano, en su programa de cocina de Antena3 Televisión, habló sin tapujos sobre lo que opinaba de los recortes sociales, dedicando una especial atención a la educación, mientras se dedican "inyecciones" de dinero público a la banca... Merece la pena ver las imágenes porque Arguiñano es "cocinero" y mucho más, alguien sensato y honesto en tiempos de "gorileros":
"Los recortes en Sanidad y en Educación me tienen asombrao... que España está pasando problemas está claro, pero que haya que inyectarles a unos bancos... sospechosos del todo... son sospechosos ¿no?... diez mil millones, quince mil millones de euros y a los niños les vamos a quitarles una asignatura... más niños en la misma clase, los profesores más horas... problemas tenemos todos y nos afecta a todos... pero no afecta por los estudiantes, ni por los maestros, afecta por los gángsters que han estado manejando la economía mundial... gángsteres sí...
"... si van a quitar el dinero de la Educación...":

La noticia en la prensa:
Karlos Arguiñano en “twitter”: @karguinano

"Informaciones jurídicas Personal Interino: cobro del verano, trienios y sexenios"

Desde la FREM de CC.OO nos han remitido la siguiente información que, tal vez, pueda seros útil:

"Hola a tod@s. Os escribo para informaros de las últimas noticias jurídicas que nos afectan al profesorado interino:

Cobro del Verano:
Desgraciada e incomprensiblemente el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid ha inadmitido el Recurso general de CCOO contra el incumplimiento del Acuerdo Sectorial de Educación, que realizó la Comunidad de Madrid en la disposición adicional cuarta de la Ley 4/10, y donde estaba incluido el cobro de los meses de julio y agosto para tod@s aquellos que hubieran trabajado más de 5 meses y medio durante el curso. No han aceptado ninguno de los argumentos de CCOO, ni el recurso a lo comunicado en la Mesa Sectorial ni el posterior planteamiento de inconstitucionalidad, con incumplimiento de la Libertad Sindical, la Negociación Colectiva y el Derecho de Igualdad (os adjunto el informe jurídico a este respecto).

De momento los Tribunales de Justicia tampoco están aceptando los argumentos de CCOO en los contenciosos individuales por el cobro del verano, que estamos presentando a los nombramientos en aquellos casos en los que se trata de vacante sin titular de la plaza y donde se puede demostrar que existe discriminación con otras plazas, de iguales características, que si tienen el nombramiento a 31 de agosto o 14 de septiembre. No obstante lo que nos informa asesoría jurídica es que vamos a seguir intentando ganar casos individuales, quedan bastantes pendientes de resolverse, y que sólo cuando este claro el criterio y que se fueran a perder todos se desistiría (de momento sólo hay una sentencia). Recordad que los que podéis ir a contencioso sois aquell@s que tengaís vacante sin titular de curso completo y que el contencioso tiene que presentarse al nombramiento no al cese (es directamente contencioso sin pasar por reclamación ni recurso de alzada tal y como pone en el documento oficial de nombramiento). 

Para casos individuales específicos como puede ser las vacantes de maestros reservadas para las posibles incorporaciones de aprobados en las oposiciones 2011, que finalmente no se han producido, tienen que miraros desde Asesoría el caso concreto.
Si judicialmente no conseguimos que nos devuelvan nuestros derechos perdidos no queda otra que recuperarlos en la movilización, como tantas otras cosas por las que estamos luchando.

Trienios y Sexenios:

Todo indica que la Administración no va a asumir de oficio lo que se le ha expresado en las sentencias judiciales ganadas por CCOO, en el Tribunal Superior de Justicia de la CM para los trienios y el de la Unión Europea para los sexenios, y va a seguir obligando a tod@s los afectad@s a reclamar y recurrir individualmente a pesar de que en estos casos se han ganado muchas sentencias  y se ganarán todas las que se presenten porque el criterio jurídico ya está establecido. Por ello volvemos a relanzar la campaña de reclamaciones individuales sobre estos temas que tenemos en marcha desde hace varios cursos:

Trienios anteriores a 1999 o en otras Administraciones Públicas:
Los que no los hayáis reclamado en ningún momento tenéis que empezar con la Reclamación, luego pasar por el Recurso de Alzada y finalmente llegar al Contencioso. 

Los que hayáis tenido sentencia desestimatoria en un contencioso judicial anterior a que el TSJ cambiara el criterio debéis poneros en contacto con nuestra Asesoría Jurídica para ver cómo proceder.

Los que iniciarais un proceso de reclamación y lo dejarais a medias debéis esperar a cumplir y solicitar  un trienio nuevo y recurrir la Resolución que os mandan por carta concediéndolo. Al tratarse de un acto administrativo nuevo se puede retomar y reclamar ahí que os concedan también los que os faltan. Para ello podéis poneros en contacto también con Asesoría Jurídica.

Sexenios:
Los que no los hayáis reclamado anteriormente debéis hacerlo, también pasando por el proceso de Reclamación, Recurso de Alzada y finalmente Contencioso. Recordad que debéis adjuntar a los mismos las certificaciones de la formación que os da derecho al sexenio (10 créditos de formación válida en ese periodo de 6 años).

Los plazos para el proceso de Reclamación-Recurso de Alzada-Contencioso son: después de presentar la Reclamación tienen 3 meses para contestar y en esa contestación darán 1 mes para pasar al Recurso de Alzada (si no contestan hay 3 meses para presentarlo), después de presentar en Recurso de Alzada tienen 3 meses también para responder y en la respuesta darán 2 meses para pasar a Contencioso Judicial (si no contestan son 6 meses). Los modelos de reclamaciones iniciales os las adjunto a este mail, para los recursos de alzada debéis poneros en contacto con Asesoría Jurídica para que os faciliten el que corresponda (contestación a Resolución denegatoria o por silencio administrativo) y el contencioso os lo tienen que llevar directamente los abogad@s. 

El teléfono para pedir cita con la Asesoría Jurídica es el 91 536 87 91 y es gratuita para los afiliad@s que llevéis 1 año.”

Reclamación Trienios

miércoles, 30 de mayo de 2012

Solo... 23.500 millones de razones...


Rescate de Bankia 23.500 millones de euros 
 Creado por: United Explanations


“¿Qué son 23.500 millones de euros?

23.500 millones de euros supone más del 2% del PIB de España. En las malas previsiones de crecimiento económico de la Unión Europea realizadas el pasado mes de febrero Bruselas preveía una caída del 1% del PIB en España durante este 2012. El rescate de Bankia supone un volumen económico superior al doble de esa cantidad. Si se repartiera esa cantidad de dinero entre todos los residentes españoles tocarían a unos 500 euros por cabeza. 23.5 mil millones supone el 86% del ajuste fiscal que realizará el gobierno español durante 2012 y casi el doble de los ingresos que se recaudarán con el alza de impuestos aprobada por el ejecutivo para este año. Es además la mitad de lo que se recaudará en IVA durante este año 2012, el segundo impuesto, tras el IRPF, con mayor poder recaudatorio del Estado.

¿Qué se podría hacer con 23.500 millones?

- Se podrían subir un 20% las pensiones a todos los receptores.
- Se podría cubrir el 81,5% de las prestaciones de desempleo de los 5 millones de desempleados.
- Se podría aumentar en 18,5 veces el programa de becas otorgado por el gobierno.
- Se podría multiplicar por 4,6 la inversión en seguridad ciudadana.
- Se podría aumentar en un 280% el gasto en educación y sanidad.
- Se podría incrementar en un 13% el gasto social en España previsto para este año 2012.
- Se podría aumentar hasta 10 veces la Ayuda Oficial al Desarrollo.
- Se podrían multiplicar por 4 las políticas de fomento al empleo.
- Se podría aumentar 25 veces la inversión en materia de cultura.
- Se podría incrementar en 167 veces las actuaciones de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
- Se podría multiplicar por 2 la inversión en materia de infraestructuras y aún sobrarían 728 millones de euros.
-  Se podrían cubrir 4 años de Investigación y Desarrollo atendiendo a la inversión prevista en 2012.

Y además también se podría…
- Con el 50% de esa cantidad el Gobierno Central podría evitar los recortes de presupuesto de los todos Ministerios y dejarlos al nivel de 2011.
- Con un 2.5% se podría cubrir el recorte en Ayuda Oficial al Desarrollo.
- Con un 50% se podría evitar el recorte del Gobierno en los ámbitos de sanidad y educación.
- Se podrían pagar el 80% de los intereses de la deuda del Estado Español para el año 2012.
- Se podría comprar el conjunto de la banca mediana española: Bankia, Banca Cívica, Bankinter, Sabadell y Caixabank suman una capitalización bursátil de unos 23.000 millones de euros.
- Se podría aumentar un 77% el presupuesto del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
- Se podría pagar el 3,6% de toda la deuda pública española y devolver el 16,2% de la deuda contraída en el presente ejercicio.
- Se podría pagar toda la deuda de las empresas públicas tanto de las Comunidades Autónomas como de las corporaciones locales (a diciembre de 2011).
- Se podría pagar toda la deuda pública de Galicia, Islas Baleares, Euskadi y Castilla-la-Mancha (a diciembre de 2011).
- Se podría pagar el 66% de la deuda pública de las corporaciones locales (a diciembre de 2011).
- Se podrían construir 9 terminales aeroportuarias como la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona.”

Propuestas...

Aunque la siguiente petición la realiza el C.S.I.F. al Gobierno de la Región de Murcia, nos ha parecido interesante la noticia que recogen "El Economista" y Europa Press, no solo por la valoración que hace este sindicato en lo laboral sino también, por las previsiones que implica, ¿a alguien le queda alguna duda de que las medidas que se están llevando a cabo en la Educación Pública afectarán a todo el personal docente? (además del alumnado,etc.):
Europa Press | 29/05/2012

El sindicato CSIF asegura que con motivo de la aplicación de las medidas de aumento de horas y ratios en todos los niveles educativos, recogidas tanto en el Acuerdo de Consejo de Gobierno de la CARM de 24 de febrero de 2012, como en el Real Decreto de 20 de Abril de 2012 del Consejo de Ministros, "se van a producir multitud de desplazamientos por falta de horario en los profesores funcionarios de carrera, así como la pérdida de cientos de puestos de trabajo en profesores interinos".

Anuncia que "puede producirse un hecho sin precedentes en los cuerpos docentes en nuestra Región, y es que incluso funcionarios de carrera se queden sin un puesto de trabajo, lo cual les dejaría en una precaria situación económica".

Por todo ello desde CSIF, que consideran que el sueldo de los profesores de los centros concentrados se paga con dinero público, pide a la Consejería de Educación "que todas las vacantes y sustituciones que se produzcan en los citados centros, se cubran con los funcionarios que puedan quedar sin horas y con profesores integrantes de las listas de interinos que hayan quedado en paro como consecuencia de las medidas citadas".

Igualmente desde CSIF solicitan a la Consejería de Educación que dé la posibilidad a los profesores desplazados a más de 50 kilómetros de su residencia habitual de poder optar a un centro concertado en el que se produzca una vacante anual y para un puesto de trabajo según su titulación".

El sindicato considera que "este proceso garantizaría el buen uso del dinero público ya que todos los funcionarios han demostrado su capacidad y mérito en una oposición al igual que muchos interinos que aunque no hayan obtenido plaza vienen aprobando oposiciones reiteradamente".

Breves: ¿os movéis o estáis de acuerdo?...

  • “#BienvenidaVerde Toma de posesión del gobierno de Asturias. Cacerolada en la Junta.”¡Puxa verde Asturies!:

martes, 29 de mayo de 2012

"Coartada" (II)

Solo la Pública garantiza la igualdad, tod@s en el mismo barco por nuestr@s derechos. Manifestación 22 de mayo en Madrid. Foto Akav.
Otro artículo de opinión sintético, documentado y muy interesante sobre el porqué del recorte en la Enseñanza Pública, lo escribe Enrique Javier Díez Gutiérrez para El País. Nos señala que “… si durante años la educación fue una causa social, ahora la conciben como un imperativo económico, al servicio de la economía y de su competitividad… Las nociones de igualdad, emancipación y democracia han sido remplazadas por un discurso de excelencia, autonomía financiera y reducción de costes.”  Porque la crisis es solo una coartada y los recortes pura doctrina ideológica:

“Las reformas ‘neocon’ de Wert: ‘educación de desastre’ (El País, Enrique Javier Díez Gutiérrez), 27 mayo 2012

Se está produciendo una mutación en la concepción del derecho a la educación: si durante años fue una causa social, ahora la conciben como un imperativo económico, al servicio de la economía y de su competitividad.

Nos cuenta Noami Klein, en su libro La Doctrina del Shock, que Milton Friedman, gran gurú y líder intelectual del capitalismo de libre mercado, afirmaba que las inundaciones y la catástrofe provocadas por el huracán Katrina en 2005 eran una tragedia, pero también “una oportunidad para emprender una reforma radical del sistema educativo”: en lugar de reconstruir y mejorar el sistema de educación pública de Nueva Orleáns, entregar cheques escolares a las familias, para que estas pudieran dirigirse a escuelas privadas. La Administración de George W. Bush apoyó sus planes y en menos de 19 meses, en contraste con la parálisis con que se repararon los diques, las escuelas públicas de Nueva Orleans fueron sustituidas casi en su totalidad por una red de escuelas chárter, escuelas originalmente creadas y construidas por el Estado que pasaron a ser gestionadas por empresas privadas según sus propias reglas. De 123 escuelas públicas, sólo quedaron cuatro. Los maestros y las maestras de la ciudad fueron despedidos. Algunos de los profesores más jóvenes volvieron a trabajar para las escuelas chárter, con salarios reducidos. La mayoría no recuperaron sus empleos.

Estos ataques organizados contra los servicios públicos, aprovechando crisis provocadas para generar “tales oportunidades de negocio”, es lo que Klein denomina capitalismo del desastre. En España, el PP está aprovechando la “oportunidad” de la crisis para consolidar el saqueo de la educación pública, siguiendo las propuestas de Friedman de actuar con rapidez, para imponer los cambios rápida e irreversiblemente. Estimaba que una administración disfruta de seis a nueve meses para poner en marcha cambios legislativos importantes generando un estado de shock en la población que facilite el “tratamiento de choque” del programa de ajuste. Aprovechar momentos de trauma colectivo para dar el pistoletazo de salida a reformas económicas y sociales de corte radical, pues se tiende a aceptar esos “tratamientos de choque” creyendo en la promesa de que salvarán de mayores desastres.

El ministro Wert ha iniciado así una educación de desastre que apunta de forma persistente a recortar la extensión del derecho a la educación pública para toda la ciudadanía. Apuesta, como dice el profesor Viñao, por la exclusión de una cierta parte de quienes han sido incluidos, en el último medio siglo, en el proceso de escolarización creciente de la población. Mediante estrategias que están siendo reforzadas: el endurecimiento de las exigencias para promocionar, fortaleciendo así el carácter selectivo, incluso en los niveles obligatorios; la consolidación de itinerarios o ramas paralelas a edades cada vez más tempranas; la segregación en forma de grupos de clase según capacidades; el establecimiento de diferenciaciones competitivas relevantes entre centros docentes de un mismo nivel, etapa o ciclo obligatorio ―centros de excelencia, bilingües, etc.

Estrategias que se ven acompañadas simultáneamente de la reformulación del principio de gratuidad, mediante la extensión de los conciertos o subvenciones a la enseñanza privada, la implantación de los cheques o bonos escolares, introduciendo sistemas de re-pago, aduciendo que es necesario asumir la “responsabilidad” del coste real de la educación.

Por otra parte, se busca también consolidar y aumentar la diferenciación de las dos redes de educación. El sector público centrado en atender a quienes sean rechazados por el sector privado o no hallen acomodo en el mismo, y dar servicio en aquellas zonas, como las rurales, que no son rentables para la iniciativa privada. Permanecerá así la Educación Pública como una red subsidiaria de la privada, de cuya financiación se desentienden progresivamente el Estado y las Comunidades Autónomas, con progresivos recortes: reduciendo el número de profesorado e incrementando el número de alumnado por profesor, las horas lectivas del profesorado; la desaparición o reducción de programas de refuerzo o apoyo, desdobles y atención a la diversidad, tutorías, módulos de formación profesional, servicios de orientación o biblioteca, ayudas para adquisición de libros de texto, comedores y actividades extraescolares, etc. Recortes acompañados, ante la oposición de la comunidad educativa, de una campaña de criminalización de toda protesta y de descrédito del profesorado y de los sindicatos.

Mientras, se fomenta el proceso de privatización educativa, mediante la cesión de suelo público o la adjudicación directa a empresas de la explotación de centros públicos; la creación de zonas únicas de escolarización (eliminando el criterio de proximidad y de distribución equilibrada de todo el alumnado a la hora de la matriculación), la ampliación de los criterios de los centros concertados para seleccionar a su alumnado, el establecimiento de mecanismos para financiar públicamente más tramos de la enseñanza privada como la educación no obligatoria (la concertación de todo el Bachillerato) o las desgravaciones fiscales para quienes lleven a sus hijos e hijas a colegios privados.

En paralelo se extienden medidas de privatización de la red pública mediante la introducción de técnicas de gestión de la empresa privada en la dirección y organización de los centros educativos, con sus indicadores de resultados medibles, lo cual permite establecer sistemas de “rendición de cuentas” y "rankings comparativos”, así como la gestión “flexible” desde la dirección/gerencia de los “recursos humanos” (facilitado con la actual reforma laboral) o el establecimiento de fórmulas contractuales (contratos-programa) de “gestión por objetivos” y “pago por resultados” para la financiación y sostenimiento de los centros (dar más a las escuelas o al profesorado que mejores resultados académicos obtienen). Medidas de comercialización que avanzan en la utilización de los centros por empresas privadas que llevan a cabo actividades lucrativas complementarias en horario escolar o fuera del mismo; el fomento de la financiación externa (publicidad, alquiler de locales, patrocinio privado, máquinas expendedoras de productos, etc.) que convierten al centro docente en un espacio más comercial que educativo; la externalización o subcontratación de actividades extraescolares, comedores, formación del profesorado, la evaluación de los centros, etc.

Se está produciendo así una mutación en la concepción del derecho a la educación: si durante años la educación fue una causa social, ahora la conciben como un imperativo económico, al servicio de la economía y de su competitividad. La formación y el conocimiento se convierten en un bien privado, en una ventaja competitiva para insertarse en el futuro mercado laboral. Las nociones de igualdad, emancipación y democracia han sido remplazadas por un discurso de excelencia, autonomía financiera y reducción de costes.

Debemos combatir este nuevo neoconservadurismo desigualitario que nos inunda, reclamando un sistema público de educación inclusiva que garantice el derecho a la educación de todos y todas, que cubra la necesidades de plazas escolares de todo el conjunto de la población y con la suficiente calidad en cada centro para que toda la población pueda recibir el máximo posible de oportunidades en su aprendizaje y desarrollo personal y profesional.

Todo esto no es posible con el brutal recorte de los Presupuestos en Educación al que estamos asistiendo a nivel estatal y autonómico de la mano de los últimos gobiernos. En cualquier caso es imprescindible que se garantice la suficiencia de recursos para afrontar las medidas planteadas, asegurando alcanzar el 7% del PIB en gasto público educativo. Sólo así se podrá hacer realidad la mejora del sistema educativo y el derecho universal a una educación de calidad en condiciones de igualdad.

Ahora, más que nunca, es necesario articular un amplio espacio de confluencia en la defensa de lo público como garante de nuestros derechos sociales. Y en ese empeño, debemos construir colectivamente un discurso sólidamente fundamentado que se contraponga y contrarreste el lenguaje neorwelliano dominante de PP, que con su ambigua retórica (libre elección de centro, gobernanza…) oculta intereses neoliberales puramente mercantilistas, buscando convertir este derecho en una oportunidad de negocio (mueve dos billones de euros anuales a nivel mundial, según datos de la UNESCO), a la vez que perpetúa un modelo social neoconservador segregador y excluyente, que refuerza los aspectos más autoritarios, competitivos, academicistas y religioso-confesionales.

Nos jugamos el futuro de nuestros hijos e hijas. Educación o barbarie, no hay neutralidad posible.”
"Con la Educación y la Sanidad no se juega", manifestación del 29 de abril de 2012 contra los "recortes sociales" en Madrid. Foto Akav.