viernes, 25 de mayo de 2012

Convocatoria de Asamblea de la Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid y de "Acción", 25 de mayo

 Acción 25 de mayo a las 18:00 horas
en la Feria del Libro de Madrid.

Parque del Retiro. Caseta nº1 (Paseo de Coches frente a la puerta de la calle O´Donnell).

Pegaremos en todas las casetas de la Feria el cartel: “ESCUELA PÚBLICA: DE TOD@S PARA TODOS”.

******************************************************************************************************************
Asamblea, 25 de mayo a las 19:15 horas 
en la Feria del Libro de Madrid.

Parque del Retiro. Caseta nº1 (Paseo de Coches frente a la puerta de la calle O´Donnell).
 Metro: Retiro y Príncipe de Vergara.
Orden del día.

Estimados compañeros, el orden del día para la Asamblea del viernes será el siguiente:

1.- Información:
     - Asignación de destinos provisionales.
 
2.- Valoración:
     -  Huelga, concentraciones y manifestación del día 22.
   - Asamblea de convocada por CGT en el sol el día 22 sobre la posible huelga indefinida.

3.- Preparación de la asamblea de la red Verde del 29 de mayo donde se va a valorar la posible huelga indefinida.


4.- La Plataforma en la Feria del libro 2012:
      - Elección de lugar y fecha o fechas para la instalación de un puesto de información y venta de marcapáginas en las inmediaciones de la Feria.
      - Coordinación de una “Jam literaria”, “Lectura de Textos”… en el lugar elegido.
      - Materiales técnicos necesarios.
      - Valoración de la fabricación de “marcapáginas” para su venta.
      - Decisión de la fabricación y venta de más chapas de la Plataforma.
      - Otras posibles acciones durante la Feria.

5.- Posible acción en el Congreso Mundial de Familias. Patrocinado por: Iberia, Cruzcampo, ABC, Intereconomía.... Palacio de Congresos de Madrid durante el fin de semana del 26 y 27 de Mayo.
 

Puerta de Madrid
Puerta de Madrid en el Parque del Retiro e inicio del Paseo de Coches. Fotografía: "Viviendo Madrid"

Acta de la Asamblea de la Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid: 18 de mayo de 2012

Ver Acta del 18 de mayo de 2012

jueves, 24 de mayo de 2012

22 de mayo, "Marea Verde" en el Congreso

El martes 22, día de la huelga general en la enseñanza, las aulas se vaciaron, la calles se llenaron de verde y el verde por la Pública llegó, incluso, al Congreso de los Diputados.
En el siguiente vídeo, el diputado por I.U. Alberto Garzón, viste la camiseta verde en apoyo a la Educación Pública mientras interpela al ministro de Economía Luis de Guindos: “Me voy a permitir decirle que, Señor De Guindos, este presupuesto sigue reflejando que esta al servicio de la banca especulativa".

22 may 2012. Ver vídeo de RTVE

Varios diputados de partidos de izquierda han aprovechado el Pleno del Congreso para mostrar su apoyo con proclamas y camisetas reivindicativas a la huelga en la enseñanza pública que se lleva a cabo en toda España en protesta por los recortes en educación. El diputado de IU, Joan Josep Nuet, se ha subido el primero a la tribuna durante el debate de enmiendas con la camiseta verde símbolo de la defensa de la educación pública. También han lucido camiseta verde Gaspar Llamazares y Alberto Garzón, también de IU.”

La simbólica “acción” de l@s diputad@s en otros medios:
Fotografía: RTVE

Día de la Escuela Pública en Getafe


“En estos momentos tan difíciles para la escuela pública que nos está tocando vivir, muchos de nosotros no estamos dispuestos a tirar la toalla y vamos a seguir luchando por la defensa de la escuela pública de calidad, de todos/as y para todos/as en la que creemos.
Por ello, como todos los años vamos a celebrar el

        DÍA DE LA ESCUELA PÚBLICA 
 el viernes 25 de mayo a las 17:30
               en el Colegio Público "Ortiz Echagüe"

¡Estáis todos y todas invitados a participar!

Jornadas de información sobre el Acceso a la Función Pública Docente 2012

Desde la FREM de CC.OO nos envían la siguiente información de cara a las Oposiciones de Secundaria:
“Comisiones Obreras, como en años anteriores, organiza unas JORNADAS DE ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE 2012, en su objetivo de apoyar y asesorar a los compañeros y compañeras que van a participar en los procesos selectivos de acceso al cuerpo de profesorado de secundaria.”
Las Jornadas se celebrarán los días 29 y 30 de mayo.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Breves: No a la "€duoca$ión"

Decenas de miles de manifestantes en defensa de la Educación Pública: ¡No a los recortes!... Madrid, 22 de mayo de 2012. Foto Akav.
Educación frente al mercado de la educación, como fondo el Ministerio y la Consejería de Educación. Madrid, 22 de mayo de 2012. Foto Akav.
La jornada de huelga de ayer fue seguida por un gran número de  medios internacionales, solo pondremos algunos ejemplos:
  • “Teachers strike across Spain, protesting cuts. Spanish teachers went on strike on Tuesday to protest against cuts in education spending that unions say will put 100,000 substitute teachers out of work but that the government says are needed to tackle the euro zone debt crisis” (Reuters).

“Spanish teachers strike over cuts”  (CNTV, República Popular China), incluye diversas fotografías y vídeo: Policemen identify striking teachers during a protest in front of the education ministry in Madrid during a general education strike against educational cuts imposed by the Spanish government May 22, 2012".


"Sardina´s Wert" y otras "delicatessen"...

"Que  la familia no tiene recursos para afrontar el pago de esas tasas, evidentemente se pueden dar casos pero no tener recursos, pregunto una vez más, ¿qué quiere decir?, que no se quieren dedicar...eh... recursos a eso en detrimento de otras posibilidades de usar los recursos en otras cosas", estas son algunas de las palabras del Ministro de Educación,Cultura y Deportes, José Ignacio Wert referidas a quienes no podrán pagar las tasas universitarias:


El “blog” “Las Malas Lenguas” publicó ayer, día de la huelga general de la Enseñanza en todos sus niveles, el vídeo “Wert se mofa de las familias sin recursos económicos para pagar las tasas de la Universidad” recogiendo las palabras, como mínimo, insensibles del ministro que nos ha tocado vivir, así como un resumen de los recortes en la "educación Pública". Es evidente que no tod@s lo ciudadan@s somos igual de importantes para nuestr@s gobernantes y tampoco lo son, algunos principios constitucionales como la responsabilidad del estado en el bienestar de sus ciudadan@s y en velar por la igualdad de oportunidades de est@s, entre otras cosas.

Ignacio Escolar en su “blog”  “Escolar.net” recoge el anterior vídeo y contesta al ministro sociólogo sobre sus dudas, semánticas y de conocimiento de la realidad social sobre la que gobierna:


“¿Qué quiere decir no tener recursos?”, se pregunta el ministro de Educación. Yo se lo explico, señor Wert. En España hay un 22% de las familias que vive por debajo del umbral de la pobreza: una de cada cinco. Hay 11,5 millones de personas que ya están al borde de la exclusión social. El salario medio es de 22.511 euros brutos al año –poco más de esa “miseria” que se gastó Carlos Dívar de turismo en Puerto Banús– pero las medias son engañosas. En esta media entra también el sueldo de Rato, o el de Olivas, o el de usted. La realidad, señor Wert, es que el 60% de los trabajadores españoles no llega a mileurista, hay un 22% que no tiene trabajo y hay también 1.782.400 familias con todos sus miembros en el paro. El 60% de los españoles no llega a fin de mes.

Aunque le parezca increíble, señor Wert, hay más de 50.000 familias que pierden su casa cada año; será porque no saben administrar sus recursos, que diría usted. Hay un 50% de los jóvenes españoles entre 18 y 34 años que viven en casa de sus padres, la mayoría porque no tienen otra opción. Hay medio millón de jóvenes que se emanciparon y, por culpa de la crisis, han tenido que dar marcha atrás y regresar al hogar familiar. Y hay dos millones de niños en España, ¡dos millones, joder!, que viven por debajo del umbral de la pobreza.

Así es la España de hoy, señor Wert. Y debajo de estas cifras, de estos números, de estas crudas estadísticas, hay gente que lo pasa aún peor. Por eso es tan obsceno escucharle frivolizar con la extrema necesidad de tantas familias, con el esfuerzo que supone para tantos españoles que los hijos puedan ir a la universidad. Ya se quitan “recursos” de otras cosas sin que usted se lo venga a explicar."