viernes, 14 de octubre de 2011

Los trabajadores de la enseñanza privada y concertada de UGT rechazan los recortes en la pública

Los trabajadores de la enseñanza privada y concertada de FETE-UGT han manifestado su rechazo "enérgico" a las políticas de recortes aplicadas en los servicios públicos que algunas comunidades autónomas están ejecutando este curso y critican que estén "amparándose en la gravedad de la crisis económica".
Ver noticia completa aquí (nuevatribuna.es)

En Baleares también quitan derechos a los interinos

Carta de la FAPA Giner de los Ríos

Dando forma a las propuestas que se comentaron en la última Asamblea celebrada con las APAS y en función de los acuerdos posteriores adoptados en el seno de la Junta Directiva de la FAPA, se hace pública hoy una carta abierta a los docentes de la Educación Pública de la Comunidad de Madrid.

Podéis descargarla en nuestra Web o directamente pinchando en el siguiente enlace

Los chicos se lo están currando

Red de comunicación entre los alumnos de los diferentes centros de enseñanza pública de Madrid. Esta red permitirá a todos los estudiantes coordinarse para tomar, de manera conjunta, sus propias decisiones, frente a los recortes del presupuesto para la enseñanza.

Comunicado de la Asamblea de docentes no universitarios de la CAM

La Asamblea de Docentes de la Escuela Pública no Universitaria de la Comunidad de Madrid, celebrada el día 12 de octubre de 2011 en el IES Emperatriz Mª de Austria, ha decidido respetar y refrendar el acuerdo tomado por el profesorado en la última encuesta realizada para elegir la modalidad de huelga que los docentes realizarían durante la semana del 17 al 23 de octubre. Este acuerdo ya se puso de manifiesto en la anterior Asamblea celebrada el día 7 de octubre y consistía en la convocatoria de dos días de huelga.
Hace unos días se anunció que uno de esos días sería el 20 de octubre.
Para cumplir de forma efectiva con los mencionados acuerdos, la Asamblea ha apoyado de forma unánime la convocatoria de un segundo día de huelga. En el transcurso de la Asamblea ha decidido que este segundo día de huelga sea el día 19 de octubre y que incluya a todos los niveles educativos no universitarios, en línea con el planteamiento de la huelga del día 20.
Todo ello, ante la negativa, una semana más, por parte de la Consejería de Educación del Gobierno regional de Madrid, de abrir un proceso de diálogo que ponga solución al conflicto de la Educación Pública en la Región.
Ver acta de la asamblea del día 12.10.2011

Primaria convocada también a la huelga el día 20

Los sindicatos mayoritarios CCOO, UGT y STEM y con la excepción de ANPE y CSIF han acordado esta mañana convocar a los compañer@s de primaria a la huelga del día 20.

¡Por fin TODOS JUNTOS!



Cartelería para las próximas manifestaciones

Pascual nos ha enviado estos carteles que ha diseñado por si queremos utilizarlos en las próximas manis, desde aquí te felicitamos por tu trabajo. Para poder descargarlos pulsar aquí.


Proposición no de ley del PSM en la Asamblea de Madrid para suprimir las deducciones

En la Asamblea de Madrid del 6-10-2011  el PSM a través de su diputado parlamentario Antonio Miguel Carmona  presentó una proposición no de ley  para suprimir las deducciones por gasto de escolaridad y vestuario escolar. Así, de esta forma, evitar el prescindir de los profesores interinos necesarios para el buen funcionamiento de la red de centros.



¿Cuántas camisetas se podrían comprar con los 12.000 euros que cobró en forma de regalos Camps? Un vídeo de la sexta

Para todos los que no pudisteis verlo ayer y con nuestro agradecimiento a la Sexta:




Y la otra parte, porque estos chicos contrastan informaciones:




Sugerencia para los encierros del día 19


Algunos compañeros han pensado que sería una propuesta muy visual para los encierros del día 19 convertir Madrid en una gran noche en verde. 
Los institutos se transformarían en instalaciones que salpicarían toda la CAM de ese verde que tanto nos gusta y que tanto irrita a la administración madrileña.
Para conseguirlo tendríamos que conseguir unas cuantas bombillas verdes y acordar una hora para que todos nuestros  IES se transformaran en buques insignia de nuestra lucha: La educación pública. 
Si a esta acción le sumamos una lectura poética o un cuentacuentos, los encierros podrían conseguir una visibilidad conjunta que hasta ahora no han tenido.
Nuestra enhorabuena a los compañeros que han pensado esta original propuesta.

La razón de la sin razón

Reacciones del Gobierno de Madrid ante las movilizaciones:
  • "La mayoría de los madrileños trabaja más de 20 horas" (Esperanza Aguirre). Tuvo que rectificar porque el horario de los profesores es de 37,5 horas semanales.
  • "No se va a contratar a mil interinos" (Lucía Figar, consejera de Educación y Empleo). Ya se vio anteriormente que sus propias cifras de ahorro la desmienten.
  •  "No hay recortes en educación" (todos). Bueno, convengamos que al menos sí se recortan profesores. En cuanto al presupuesto de educación para 2011 es un 4,8% inferior al de 2010. Y sí, quizás sería más exacto hablar de trasvases: los 80 millones de euros ahorrados en profesores es más o menos lo que se dejará de ingresar por las desgravaciones fiscales para los ciudadanos que escolarizan a sus hijos en la privada.
  • "Ningún profesor impartirá ninguna materia que no sea de su especialidad" (Lucía Figar). Desde entonces no cesan de aparecer profesores que las imparten."Es una huelga política" (Esperanza Aguirre y todos sus adláteres). Digamos que es una huelga contra una determinada política y que se secundaría fuera quien fuera el que la perpetrara. Ejemplos hay en la historia.

Tomado del artículo "El conflicto de la enseñanza pública en Madrid" César Benedicto Martín. Catedrático de Matemáticas del IES Juan de la Cierva, y publicado en el diario CincoDías.com

El Consejo Escolar del Estado pide a las comunidades que den marcha atrás en los recortes.

La resolución, que ha contado con el voto en contra de los representantes de la escuela concertada, pide a las comunidades que se sienten a negociar con los profesores para solucionar el conflicto
MAR RUIZ   13-10-2011
El Consejo Escolar del Estado, órgano consultivo que representa a toda la comunidad educativa, ha mostrado su inquietud ante el retroceso que los recortes pueden provocar en la lucha contra el fracaso y el abandono escolar, contraviniendo todas las indicaciones de los organismos internacionales
El Consejo, que cuenta con representación de padres, profesores, alumnos, sindicatos, universidades, organizaciones empresariales y administración educativa, ha emitido una resolución en la que teme que el desigual reparto de los recortes pueda ahondar en diferencias de trato a los alumnos españoles en función de dónde vivan, poniendo en peligro la igualdad de derechos y oportunidades que consagra la Constitución. Por todo ello, el Consejo, exige a las comunidades que retiren las órdenes e instrucciones que han originado recortes de profesores y les pide que abran procesos de negociación con los representantes de los docentes para solucionar el conflicto.
La resolución ha contado con tan sólo cuatro votos en contra, correspondientes a los cuatro representantes de la escuela concertada.
Publicado en la página web de la Cadena Ser

Por otro lado en madridiario.es podemos leer: Figar se niega a convocar la mesa de Educación mientrassiguen las protestas contra los recortes, por supuesto en sus declaraciones encontramos ese "baile" de cifras que tanto parece gustarle (debe ser por su formación en empresariales).


Los Técnicos de Hacienda niegan que haya fraude en la venta de las camisetas de la Marea Verde. V M (El boletín.com)


Los Técnicos de Hacienda (Gestha) han negado hoy que las asociaciones que venden la camiseta con la que se identifica a la Marea Verde de profesores (la FAPA Giner de los Ríos, la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas y la asociación de vecinos de Palomeras Bajas) hayan cometido un presunto fraude, tal y como ha denunciado el PP de Madrid ante la Agencia Tributaria.

Según ha indicado el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, a EL BOLETÍN, los técnicos de hacienda no ven fraude ni un indicio de delito en esta venta ya que la simbólica prenda es un modelo único y reivindicativo que han adoptado los profesores para “defender la educación pública”, y entienden que estas asociaciones no están realizando una actividad empresarial ni tienen como finalidad intervenir en el comercio de bienes, por lo que quedarían exentas del pago del impuesto de sociedades y del IVA.

Además, Mollinedo ha señalado que el PP de Madrid ha denunciado un presunto fraude fiscal que ni siquiera se ha cometido, ya que todavía no ha acabado el periodo de facturación correspondiente al presente ejercicio y, por tanto, no se han presentado las declaraciones correspondientes al mismo, en las que la ausencia de esos datos, en caso de tener que presentarlos, y para las asociaciones denunciadas no es así, sería la que supondría la mencionada infracción.

Además los Técnicos de Hacienda  han pedido  mayor seriedad a los partidos políticos "a la hora de denunciar presuntos fraudes" en" relación con la denuncia del PP por camisetas verdes"

Nota de prensa de los profesores de EEMM de Madrid


Mareaverde
Os copiamos a continuación el mensaje que ha remitido un profesor del IES Espinillo ya que nos pide difusión para facilitar el desarrollo de la acción.

———- Forwarded message ———-
From: Francisco ConteroDate: 2011/10/11Subject: Nota de prensa de los profesores de EEMM de Madrid
To:Hola a todos. ¿Cómo estáis? Supongo que ya habréis recibido muchos correos reenviados por mí en relación a todo este jaleo  de las instrucciones. Ahora os escribo con una propuesta.En mi instituto (El Espinillo, Madrid), hemos pensado comprar una página de El País para difundir, en nombre del colectivo de profesores de EEMM, un mensaje de respuesta mediática en el que se denuncie el ataque a los principios constitucionales de igualdad, etc…, y se expongan los perjuicios que causan las instrucciones de 4 de julio. La página cuesta 36.000 euros, aunque nos la han rebajado a 15.000 euros en color y 14.000 en blanco y negro. Si participáramos todos, nos sobraría con un  euro por persona, dos si participan pocos.
Se trata de hacer una nota que sea asumible por todos los profesores y todas las ideologías, por lo que debería ser aséptica y, también, con mensajes claros para todo lector.
Nuestra idea era publicarla el mismo día de la huelga, 20 de octubre, aunque creo que sería pronto pues hay que recaudar el dinero y eso tardaría algo.
Como, además de la redacción -entre otros, me encargo de su difusión en la  asamblea, os mando una posible composición y os pido que la difundáis por vuestros institutos y por aquellos en que conozcáis a alguien para ir preparando a los compañeros y para aportar ideas. Se tratará en la próxima asamblea y ya se informará sobre ello.
Un abrazo,
Paco.

Documento colaborativo: Encuesta a los claustros de profesores sobre movilizaciones

En este documento colaborativo podéis añadir la información sobre las decisiones sobre las próximas jornadas de huelga tomadas por vuestros claustros

jueves, 13 de octubre de 2011

MAREA VERDE: ataque a la libertad de expresión

A algunos ya nos había pasado, en Fernando el Católico, en Alcalá de Henares... pero hoy unos compañeros han podido grabarlo: si llevas camiseta verde no pasas, si no llevas camiseta verde pasas.
¿No somos ciudadanos por llevar la camiseta verde? ¿por qué no tenemos derecho de tránsito como las demás personas que circulan libremente? ¿Qué pasa con Delegación del Gobierno? ¿Cómo lo debemos llamar: marginación, delito...?






Esta es la concentración en la que estábamos:


y ellos, los pobres, solos ante el peligro verde




Aquí un excelente vídeo de "vecino de Legazpi":


Asamblea de profesores y maestros interinos en la plaza de las Descalzas a las 19h viernes 14 y vigilia verde

Mañana viernes tenemos la asamblea de interinos en las Descalzas a las 19h. Para celebrar la vigilia verde deberemos acudir ya a la asamblea cada uno con nuestra vela verde y al finalizar la reunión, sobre las 21h, comenzaremos el acto desde allí mismo con el recorrido que se acuerde previamente.





El Ayuntamiento de Alcalá se suma a la cruzada contra la Educación Pública

Tras la prohibición de la DAT-Este, de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, del Festival de música organizado por los jóvenes estudiantes de Alcalá y su comarca, y a pesar de la campaña de presión y represión contra la libertad de expresión y el derecho a discrepar: con la retirada de carteles de los centros, por ejemplo, y la presión a los directores y a profesores comprometidos con la educación pública; los alumnos, y algunas organizaciones que acudieron en su axilio, cuando se les prohibió el uso de instalaciones escolares, ejerciendo su derecho a opinar sobre su futuro, decidieron recabar la autorización de Delegación de Gobierno para reunirse en el Parque O’Donnell la semana siguiente, en un sanísimo ejercicio democrático del que la sociedad debería sentirse orgulloso (así como de su comportamiento cívico y ejemplar, durante el propio concierto). Pues bien, dado que el Gobierno de Esperanza Aguirre al no tener la potestad para oponerse a una reunión autorizada por la Delegación de Gobierno, el órgano competente, la Consejería se buscó la manera de boicotear el acto a través del Gobierno Municipal complutense.
Y, así, olvidándose de que es el alcalde de todos los alcalaínos, Bartolomé González se negó a prestar un solo recurso a los jóvenes y a las entidades ciudadanas que se lo solicitaban, a pesar de ser los dueños de dichos recursos.
Por eso, la Asamblea de Profesores de Alcalá, denuncia que mientras se ceden parcelas de terreno público y recursos millonarios a entidades privadas (como es el caso del Alborada); a las de titularidad pública se les niega una simple línea de corriente eléctrica para alimentar los equipos (práctica común en cualquier evento público):
El Ayuntamiento negó, primero, haber recibido ninguna solicitud, pero se disponía de la copia del fax enviado; luego, adujo dificultades técnicas que hacían imposible el suministro, pero, como se ve en la foto adjunta, el cuadro eléctrico está situado apenas a unos dos metros del escenario.
Comparen los ciudadanos esta resistencia con la generosidad hacia los peregrinos de agosto, y saquen sus propias conclusiones; para Bartolomé González y su gobierno hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda categoría, es evidente.

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE PROFESORES DE ALCALÁ DE HENARES Y COMARCA

Y sigue la polémica de las camisetas

ABC establece hoy en su diario una "trama de camisetas", con su esquema y todo, similar a la de los grandes pelotazos de los partidos políticos.
Eso sí, ahora el "camisetazo" salpica a CCOO, IU y el PSM.
En el artículo desvelan, tras una ardua investigación suponemos, que la venta de camisetas se dispara días antes de las manifestaciones.
Imagen tomada del diario ABC

Tercera cadena humana: Real Academia de la Lengua y Consejería de Educación

Tercera cadena humana: Real Academia de la Lengua y Consejería de Educación  


Para dar mayor visibilidad a la cadena humana que convocan los sindicatos el 13 de octubre frente a la Consejería de Educación, a las 18.30 horas, nosotros empezaríamos haciendo nuestra tercera pequeña cadena humana con el abrazo simbólico a la Real Academia de la Lengua. Hay que insistir en el gesto de desagravio a la cultura, por la penosa carta de Esperanza Aguirre llena de faltas de ortografía. Sabemos que ahí le duele: sólo insistiendo aprenderá y corregirá.

Luego marcharíamos tranquilamente por el ITINERARIO MARCADO MÁS ABAJO, desde la C/ Felipe IV, 4 (sede de la Real Academia) pasando por la calle del Prado y la Plaza de Santa Ana, hasta Alcalá 30 (sede de la Consejería de Educación), donde nos uniríamos a la gran cadena convocada por los sindicatos.
Itinerario: http://g.co/maps/n29fd
Recordad: el mismo planteamiento lúdico y amable que en las
cadenas anteriores. ¡Y TODOS CON LA CAMISETA!

Iniciativa del IES Alpedrete y la FAPA Giner de los Ríos para hacer on-line una petición conjunta el 13.10.2011

Jueves 13 de octubre: Petición conjunta en línea ante el Parlamento Europeo en defensa de la Educación Pública. Os planteamos que realicemos esta petición todos los integrantes de las APAS el próximo jueves. Las instrucciones SON LAS SIGUIENTES:
1. Para enviar la petición en línea, pinchar en el siguiente enlace:
2. Incluir los datos que sean oportunos en el apartado de “Señas”
3. Marcar las opciones deseadas en las preguntas sobre la “Información relativa a la petición”
4. En el apartado “Título de su petición” incluir el siguiente texto:
“La existencia de la Educación Pública está puesta en cuestión en la Comunidad de Madrid”.
(Puede indicarse cualquier otra descripción, pero unificarla es positivo para que se vea que pertenece a una actuación colectiva y no individual.)
5. En el apartado “Texto de la petición” incluir el siguiente:
“En los últimos años se vive una situación inédita en el escenario español y europeo en el seno de la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional está desmantelando la Educación Pública con el objetivo de promocionar la enseñanza privada a través del cheque escolar. Para ello, no duda en infringir lo contenido en el artículo 27 de la Constitución Española y una parte muy importante de las recomendaciones realizadas desde la Unión Europea en materia educativa. Nuestra petición es un grito de auxilio en la defensa de la Educación Pública como elemento esencial de vertebración de un Estado de Derecho que respete y propugne la Declaración Universal de Derechos Humanos. Solicitamos su intervención activa en la defensa de nuestros derechos individuales y colectivos con relación a la situación descrita que vivimos los ciudadanos europeos radicados en la Comunidad de Madrid.”
(El texto puede ser modificado en lo que se considere oportuno.)

Manifiesto de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid


UN COMIENZO DE CURSO CONVULSO EN LA EDUCACIÓN MADRILEÑA

Puedes descargarte doce documentos relacionados con el tema donde se analizan las causas profundas de la crisis del sistema educativo:


Movilizaciones en toda la CAM

Velada en Pinto. Fotografía de la tuitera @angelesmig

Macartismo: otro expedientado

Han expedientado a Chus, nuestro ex- compañero de lengua del Zambrano, por ser el portavoz de la asamblea de profesores de Morata de Tajuña, donde trabaja. Lo acusan de una falta grave y otra muy grave. La grave por difundir información que puede perjudicar a la Aministración, y la muy grave por perjudicar a la ciudadanía. Mandó un correo a los partidos políticos de Morata pidiendo que apoyaran al profesorado y rechazaran las Instrucciones de principio de curso. A la concejala del PP le faltó tiempo para remitirlo a la Consejería de Educación, y el 11 de octubre le citó el Inspector de Área de Alcalá.
Creo que sería importante que lo difundamos entre todos los compañeros, para mandarle nuestro apoyo.  El expedientado es uno  firmantes del Manifiesto por la escuela pública.



 
Del blog profesorgeohistoria.

Por otra parte Javier Lizoasainm, director expedientado del IES Maestro Matías Bravo, dice desconocer oficialmente el motivo de su expediente, en la nota de agradecimiento que ha dejado en el blog del centro.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Para "Espe y Luci"


Buenísima, casi perfecta la letra setentera de "Señora "azul" de" Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, "para Espe y Luci, tuiteado por Marisa Trash Tizaflauta"

Señora azul, que sin contemplación,

Desde la cima de tu dignidad

Vas a imponer tu terca voluntad

Y con tu opinión medir nuestro criterio.

Señora azul, que ciega la razón,

Dejas sentir tu olímpico desdén,

Es sugestión tu alarde de saber,

Tu realidad es sólo confusión.

Tú no puedes apreciar con propiedad

El color de la cuestión,

Porque desde la barrera sueles ver

Toros que no son y que parecen ser.

Señora azul, de vicio criticón,

Sin dar la talla de profesional.

Señora azul, ¡qué lástima nos das!

La mediocridad está en tu corazón.

Tú no puedes apreciar con propiedad

El color de la cuestión,

Porque desde la barrera sueles ver

Toros que no son y que parecen ser.

Señora azul.

Señora azul, que sin contemplación,

Desde la cima de tu dignidad

Vas a imponer tu terca voluntad

Y con tu opinión medir nuestro criterio.

Señora azul, sabemos tu intención,

La frustración que te hace obrar así.

Señora azul, ¡qué lástima nos das!

La mediocridad está en tu corazón.


Se ratifica el 0 - 2 - 0 - 2 aprobado en la asamblea del día 7 de octubre.

Nos comentan que "esta mañana, día 12, se ha realizado una Asamblea en el IES Emperatriz María de Austria (Plaza Elíptica) con 16 representantes de zona, 160 IES y varios colegios de primaria, infantil, EOI, conservatorios, enseñanzas artísiticas. Han acudido también la Coordinadora de interinos y la Plataforma 0-6, algunos sindicatos y profesores a título individual. En ella se ha ratificado la decisión votada por los claustros y asambleas de zona en la anteriore Asamblea regional del día 7 de octubre de realizar huelga de dos días en semanas alternas. La semana que viene se hace una llamada a secundar masivamente la huelga del 19 y 20 (está legalmente convocada). La próxima asamblea (es abierta) tendrá lugar el 20, a las 10:00 horas, posiblemente también el el IES Emperatriz."

Breves




Al titular del diario el Mundo sobre la asamblea de estudiantes: ¿Cómo lo podemos llamar?



 Foto de A. M. Xoubanova
          

Goebbels -artífice de la propaganda del Führer- invitaba para ganar la voluntad de las masas a  reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada (Principio del método de contagio).

Siendo grave que se use con cualquier colectivo el principio de: "la suma de todos los otros" no somos nosotros (los llamados a sí mismos demócratas), aún lo es más en este caso porque los estudiantes que participan en las asambleas son en su mayoría menores.

Forges, siempre Forges

Las calles se tiñen de verde


Os mostramos algunas imágenes de las calles de Madrid. Siguiendo una iniciativa surgido en las redes, los defensores de la enseñanza pública hemos empezado a colorear nuestras ventanas y balcones con el símbolo de nuestra lucha: el verde

La excelencia tiene precio


La excelencia tiene precio (no sabemos si valor en los términos que plantea la CAM). Los complementos del equipo directivo del IES San Mateo no se atienen a lo establecido para los demás IES (vinculado al número de alumnos). Los alumnos del bachillerato de excelencia para Aguirre tienen precio, valen por 10 de los otros alumnos de los IES Madrileños.

Se establecen los siguientes importes mensuales para 2011, del componente singular del complemento específico del equipo directivo del centro que imparta el Bachillerato de Excelencia:

  •  Director: 1.235 euros.
  • Secretario y Jefe de Estudios: 741 euros.


CEAPA muestra su solidaridad con la FAPA “Giner de los Ríos” de Madrid ante las amenazas de Esperanza Aguirre

CEAPA muestra su solidaridad con la Federación de APAS de la Comunidad de Madrid “Francisco Giner de los Ríos” y demás defensores de la escuela pública en la Comunidad de Madrid, ante las amenazas que están recibiendo por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre.

En el pleno de la Asamblea de Madrid del pasado jueves 6 de octubre, Aguirre amenazó con llevar a los tribunales por fraude fiscal a la asociación de vecinos Palomeras Bajas, a la Plataforma en Defensa de la Educación Pública y a la FAPA “Giner de los Ríos”, por la venta de unas camisetas verdes que llevan el lema “Escuela pública: de tod@s para tod@s”.

CEAPA cree que Esperanza Aguirre intenta criminalizar al movimiento en defensa de la escuela pública, ante el callejón sin salida en el que su Gobierno se encuentra, dada su manifiesta incapacidad para sentarse a dialogar con la comunidad educativa y alcanzar acuerdos que pongan fin al conflicto en la educación madrileña, como así desea la inmensa mayoría de los padres y madres de alumnos y ciudadanos de esa comunidad autónoma.

CEAPA pide a Esperanza Aguirre y a su consejera de Educación, Lucía Figar que ejerzan sus funciones desde la responsabilidad, eviten el conflicto y la confrontación y se sienten a negociar con las organizaciones del profesorado, padres y madres, directores y estudiantes, como por otro lado hacen los gobiernos de las demás comunidades autónomas, también del Partido Popular.

La presidenta debería reflexionar y analizar por qué la mayoría de las organizaciones educativas de la Comunidad de Madrid se están movilizando contra una política educativa cuya piedra angular son los recortes presupuestarios en la educación pública.

CEAPA pide a Aguirre que deje a un lado posiciones ideológicas dogmáticas y actúe con humildad en el ejercicio de sus funciones, dejando a un lado un despotismo que en nada contribuye a la solución de los problemas de la educación madrileña, en un momento crítico como el actual.

Esta confederación cree que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene la responsabilidad primera de solucionar un conflicto que se está prolongando demasiado tiempo y que afecta fundamentalmente al alumnado, que es el mayor perjudicado por esta situación.

Madrid, 10 de octubre de 2011


Esta confederación cree que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene la responsabilidad primera de solucionar un conflicto que se está prolongando demasiado tiempo y que afecta fundamentalmente al alumnado, que es el mayor perjudicado por esta situación.

Madrid, 10 de octubre de 2011

El éxito del sistema educativo finlandés



Leer el artículo

Sabía que no era posible, pero intentó colarlo porque ella lo vale

La Presidenta Esperanza Aguirre solicita una reforma legal que incluya la contratación de profesores nativos..
Fuente: ABC.ES (2010-06-28) Via http://www.infocolegio.com/noticia.php?id=31
… Aguirre ha manifestado que “desgraciadamente la legislación española no ha cambiado” desde que España es parte de la Unión Europea, de manera que no se permite traer profesores de otros países de la UE a los colegios e institutos públicos madrileños y solo se les puede contratar “como auxiliares de conversación”.
Y de lo mismo en La Razón
“La presidenta Esperanza Aguirre ha lamentado hoy que la “obsolescencia” de la ley española de educación no permita a la Comunidad contratar a profesores de países de la Unión Europea para impartir enseñanza bilingüe en los Institutos de Secundaria de la región y ha abogado por reformar dicha ley.”
Bueno, este año lo intentó con las irlandesas… pero ¡olvidó modificar la ley!
Tanto la Presidenta como la Consejera sabían que traer a las profesoras y profesores de irlanda ES ILEGAL ¿Por qué este empeño?

martes, 11 de octubre de 2011

Próximas asambleas convocadas por los sindicatos

Los sindicatos(CCOO, STEM Y UGT) han convocado las siguientes asambleas para próximas fechas:

  • Asamblea de infantil y primaria , Lunes 17 a las 18 h en el IES Beatriz Galindo.
  • Asamblea de Red de Orientación, Martes 18 Maforem, c/ Sebastián Herrera 14.
  • Asamblea de Educación de personas adultas :Lunes 17 a las 12 turno de mañana y lunes 17 a las 16 h en turno de tarde , Maforem C/Sebastián Herrera 14.
  • Asamblea de enseñanzas artísticas viernes 14 de octubre a las 10:30 horas en el Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música “Amaniel”, en C/Amaniel, 2 (no sé por que pero parece que esta también la convocan ANPE Y CSIF) 

Humo gris contra Mareaverde

Al "acosador jurídico" del PP Madrid, perdón, al Asesor Jurídico, se le va a quedar la cara verde (el color de "SU" Esperanza) cuando la Mareaverde se eleve a Tsunamiverde y los tribunales desestimen tan absurda petición. Ni salvación, ni victoria para quien intenta disipar con humo los problemas reales que vivimos en la educación pública de la CAM.


El presidente del Comité Jurídico del PP en Madrid, Salvador Victoria, ha presentado esta mañana en la Agencia Tributaria la denuncia de su partido por un presunto fraude tributario contra tres de las asociaciones que venden las camisetas verdes que se han convertido en el símbolo de las protestas por los recortes de educación en la Comunidad de Madrid. Las denunciadas son la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA) Giner de los Ríos y la asociación de vecinos de Palomeras Bajas, donde participan "candidatas de IU en la lista de la coalición para el Ayuntamiento de Madrid en las pasadas elecciones municipales", según señaló el PP regional la semana pasada cuando anunció su intención de acudir a los tribunales por este asunto. (Ver noticia completa en el País)


Los Alumnos se mueven y se dan cita en el buque insignia de la CM: El IES San Mateo


Alumnos de quince institutos, según el acta recogida por Europa Press. Concretamente del IES Cervantes, Ciudad de los Poetas, Doctor Marañón, Fortuny, Gran Capitán, Gómez Moreno, Juan de la Cierva, La Musa, Madrid Sur, Puerta Bonita, Pío Baroja, Ramiro de Maeztu, San Isidro, San Juan Bautista y Siglo XXI. También estuvieron presentes alumnos del campus universitario de Somosaguas.

   El encuentro de estudiantes estableció la constitución de "asambleas independientes de institutos", que se coordinarían en una asamblea central, en la que estaría representado cada centro con un portavoz, aunque la asamblea central está abierta a cualquier persona que desee acudir.

Todos con Nadia Saffouri

Los alumnos de Nadia (la primera profesora que denunció en 20 Minutos que daba afines y en consecuencia fue trasladada) le han realizado un blog para mostrarle su apoyo.
Ir al blog.

El misterioso caso de Belén Alhama

Fuente:
Blog "consolidacionmadrid".

El misterioso caso de Belén Alhama

Esta mañana desayunábamos con el siguiente titular:

“Tengo que enseñar ‘mates’ tras 20 años sin estudiarlas”

Una noticia sobre profesores que imparten desafines gracias a los recortes en Educación en la Comunidad de Madrid. Nos consta que esta pieza periodística fue "carne de twitteo" durante toda la mañana. La información era accesible en la versión electrónica del diario El País, dirección:

http://politica.elpais.com/politica/2011/10/09/actualidad/1318186626_718535.html

Otra "bofetada" más para Esperanza Aguirre y Lucía Figar por sus mentiras sobre afines y desafines en la Comunidad de Madrid.

Misteriosamente pocas horas después el artículo desaparecía (aunque Google lo indiza ni siquiera podemos acceder al texto mediante la caché de este buscador).

Ante estos sucesos nos surgen las siguientes preguntas:

¿Por qué se ha retirado el artículo?
¿Puede darnos Belén Alhama su versión de los hechos?
¿Ha existido algún tipo de presión sobre la afectada?
¿El webmaster lo retiró al perder su interés en apenas cinco horas?

QUEREMOS RESPUESTAS

Entretanto podéis seguir disfrutando del artículo en estas direcciones:

Profesorgeohistoria.

Consolidacionmadrid.

Diez omisiones, diez mentiras.

A lo largo de estos meses hemos podido leer y escuchar algunas declaraciones de la Consejera de Educación, Lucía Figar, y de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre los “ajustes” que se están llevando a cabo en la comunidad. El discurso ha sido repetitivo y ha calado en la sociedad del mismo modo que lo hacen las canciones pegadizas. Sin embargo, muchas de sus declaraciones se vienen abajo desde el momento en el que uno trata de escarbar entre tanta información. He aquí algunas de sus omisiones

Ver artículo.

¿Te animas con una diadema a la última?

Nos ha llegado la siguiente propuesta:
Para los que se animen a llevar en la cabeza las tijeras que sufrimos en el aula. Solo hay que ampliar el plano un 50%. Buscar un trozo de cartón (cuanto más grueso mejor), dibujarlo, recortarlo, pintarlo con pintura acrílica y pegarlo con la pistola termofusible (también vale cola de toda la vida) a una diadema.

La estafa de la enseñanza concertada

Vídeo de investigación del programa "Las mañanas de Cuatro". No tiene desperdicio.







Obtenido del blog PROFESORGEOHISTORIA

Información del colectivo Lorenzo Luzuriaga

Desde el colectivo Lorenzo Luzuriaga se nos informa de la disponibilidad de dos documentos elaborados para el debate sobre la escuela publica, disponibles en las siguientes direcciones:
Declaración colectivo Lorenzo Luzuriaga.
Por la Escuela Pública.

Más información:
Portal Innova.
Acción de donación de sangre por la educación pública:

Jornada de huelga del 20 de octubre de 2011

SOMOS INSOLIDARIOS E IRRESPONSABLES
Y VAMOS A DEMOSTRARLO



por   la



¿Cómo?

Acudamos con las camisetas verdes a donar sangre, en grupo y con ambiente festivo.
Animemos a nuestros amig@s y familiares a hacer lo mismo, y si van sin camiseta verde, a decir que donan por la escuela y la sanidad pública y a que lleven un lazo, chapa o distintivo verde.



¿Qué os parece en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid?:
Dirección: Avda. de la Democracia, s/n
Metro: Valdebernardo (Línea 9)
Autobuses: 8, 71 y 130
Horario: Lunes a sábado de 8:30 a 21:00 h.
Tfno: 91 301 72 00 y 91 301 72 01



Sería bueno publicitarlo y llamar a los medios de comunicación para que luego los de Intereconomía nos pongan 

¡¡VERDES!!


lunes, 10 de octubre de 2011

Convocada asamblea general de representantes. Todos los profesores podemos acudir.

Si hasta la Real Academia lo tiene recogido...


Es la mismísima página del DRAE sin trampa ni cartón.

Los sindicatos docentes de Madrid convocan huelga el 3 y 23 de noviembre

CC.OO. Enseñanza Madrid, Anpe Madrid, CSIF Enseñanza, FETE UGT y STEM han decidido convocar dos días de huelga más en los centros de Educación Secundaria contra los recortes del Gobierno regional, que podrían llegar también a los centros de Primaria, pues los sindicatos van a consultar a los centros si quieren sumarse a la protesta.
Por su parte CGT convoca a la huelga a todos los niveles de enseñanza para los días 19 y 20.

Acción: Recogida de firmas

Publicamos la carta que nos han remitido los compañeros que han estado esta mañana recogiendo firmas:


Hola Compañeros

Esta mañana hemos estado dando información y recogiendo firmas en la Plaza de Callao. Hemos recogido unas 160 en 2 horas y media entre dos personas. Además de la posible utilidad de las firmas creemos que esta actividad es importante porque da mucha moral estar en la calle recibiendo el apoyo de la gente que sinceramente nos apoya y ha entendido nuestro mensaje.
Serie muy importante que nos movilizarnos más con esta actividad sobre todo esta semana que no hay mucha actividad y parece que la cosa está perdiendo fuelle. Hay mucho más apoyo social del que parece, y es bueno que lo sintamos.
Parece mentira que de las más de 60 personas que estuvimos en la asamblea de interinos en las Descalzas el pasado viernes solo hayamos formado un grupo de dos personas.

Tampoco hay que matarse con estar unas dos horas a la salida de una estación de metro concurrida, a la hora de salir del trabajo, se pueden recoger bastantes apoyos.

Hay que animarse compañeros y mantener la presión, la actividad. Se pueden organizar grupos de dos personas y comentar en esta lista la zona que se va a cubrir para que no haya solapes.
Os mando un fichero con la hoja de firmas y otro con una foto de los ciudadanos apoyando intensamente nuestra causa,
REITERO. ANIMO Y SEGUIR.
Descargar hoja de firmas