sábado, 26 de noviembre de 2011

Historias para no dormir-se: Esperanza Umbridge y la Marea Verde

El nuestro no es un personaje de ficción de J. K. Rowling, aunque algunas de sus medidas parezcan rozar la ilegalidad como en el caso de Dolores Umbridge que mejoraba y fortalecía sus posiciones con la imposicion de inapelables "Decretos Ministeriales"; pero claro, a nosotros los pesares no nos los causa la Suma Inquisidora de Hogwarts, la invención de una autora, sino la autora de una clara política de degradación y desmantelamiento de los "Servicios Públicos" que trata de favorecer, con el dinero de estos, el negocio de unos cuantos. Porque hay muchas razones para que la "Marea" no pare, y "El ejército de Dumbledore" nos recuerda algunas:




 Esperanza Umbridge y la Marea Verde from El Ejército de Dumbledore on Vimeo.

Figar la esquiva

Tanto la semana pasada como ésta, en la "entrada" "Figar encontrada" os hablábamos sobre la presencia de la Consejera de Educación en la XXVI Semana Monográfica de la Educación de la Fundación Santillana, pero Lucía Figar no apareció.
Algunos diarios han recogido la presencia de "profesores en la sede madrileña de la Fundación Santillana con camisetas verdes para protestar por los recortes en Educación", por ejemplo El País en el artículo "Hemos conseguido que todos los profesores sepan lo que es un 'pendrive", pero la mejor descripción de lo allí ocurrido la hace, a nuestro parecer, uno de esos profesores con "camisetas verdes".
Entre los compañeros que acudieron a estas jornadas, Juan Antonio Cardete realiza en el blog "Asombra2" un relato claro y preciso de lo que allí ocurrió y de las reivindicaciones que llevaron a cabo algunxs compañerxs ante responsables educativos de la Comunidad de Madrid. Muchas gracias a J.A.Cardete y a las personas que vistieron de verde la sala. Aquí os copiamos su interesante, cuanto menos, crónica:

"Asombra2
de las mentiras que no cesan...

El jueves 24 de noviembre estaba programada la presencia de la Consejera de Educación y empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, en la XXVI edición de la Semana Monográfica de la Educación (“La educación en la sociedad digital”) que el Grupo Santillana organiza desde 1986.

La señora Figar no se presentó. En sesiones anteriores, algunos cargos políticos no asistieron y ofrecieron sus disculpas y un motivo de su ausencia. Ayer, nadie transmitió ni las disculpas de Figar por no cumplir con su compromiso ni el motivo de su ausencia.

Salón de actos de la Fundación Santillana. C/Torrelaguna, 60. En la mesa se encuentran Emiliano Martínez, presidente del grupo Santillana, dos profesoras del colegio público Daniel Martín de Alcorcón, dos profesores del colegio concertado Montserrat y dos representantes del gobierno de la comunidad de Madrid: Rocío Albert López-Ibor, Directora General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, y Francisco López Rupérez, Presidente del Consejo Escolar de la Comunidad.

Acceden a la sala discretamente profesores del IES Matías Bravo, cuyo director recibió el premio a la excelencia europea de manos de Esperanza Aguirre en 2008 (y ahora se enfrenta a un expediente abierto con amenaza de tres años de inhabilitación por permitir la libertad de expresión en su centro). Han traído camisetas verdes ocultas para mostrarlas en el momento oportuno.
Foto J.A.Cardete

Sentado prácticamente en primera fila, a tres metros de los representantes del gobierno de Madrid, un profesor empieza a sacar cartelitos en dirección a la señora Albert, que se detiene a mirar cada uno de ellos:
-La Consejera de Educación y Empleo deja a más de 2000 profesores sin empleo.
-Figar ha PRIVADO a los alumnos madrileños del plan Escuela 2.0 por razones políticas.
-Rimini rules Madrid.
-“Un profesor de Lengua puede dar Literatura”. Lucía Figar, experta.
-Lucía Figar entrega suelo y dinero público a centros que segregan por religión, sexo…

El profesor, sin levantarse de su silla, luego muestra los cartelitos hacia atrás, para que el público los vea.

Al poco, se acerca un responsable de seguridad y le dice al profesor cartelero que tiene que abandonar la sala porque no puede hacer eso. El profesor le dice que no está molestando a nadie y que no tiene por qué irse de allí. El responsable de seguridad insiste y el profesor contesta que solo se irá de allí por la fuerza. El responsable de seguridad le indica al profesor que está molestando a gente que se está quejando porque no ve con los carteles. El profesor argumenta que es asistente al congreso, que está inscrito, que ha acudido los días anteriores y que no va a moverse de allí.

Todo esto, mientras el señor López hablaba de las excelencias de las TIC en Madrid, con esa tensa discusión produciéndose a dos metros de él, y en el centro de la sala.

El profesor sigue enseñando los carteles, pero solo a la Directora General, para no “molestar” la vista del público. El responsable de seguridad se acerca de nuevo y le dice que no puede hacer eso. Visiblemente tenso, le dice que al final puede hacer preguntas en el debate. Ya todo el mundo ha visto los carteles; el profesor los deja sobre sus piernas. Un fotógrafo del acto se acerca a tirar varias fotos.