sábado, 14 de abril de 2012

Hoy 14 de Abril

Día de la República y de los Elefantes






No al exterminio de especies protegidas! (interinos incluidos)

viernes, 13 de abril de 2012

El Sindicato de Estudiantes gana un juicio al ABC por calumnias

El pasado octubre, el diario ABC publicaba el artículo de M. Isabel Serrano “Estudiantes... hasta que el cuerpo aguante” donde afirmaba, entre otras cosas, que “La cúpula del Sindicato de Estudiantes es treintañera y adinerada a base de subvenciones”; pero, desde el Sindicato de Estudiantes, no se quedaron de brazos cruzados, ante el intento de descrédito del periódico de ámbito nacional, y decidieron denunciarles por las calumnias y descalificaciones vertidas en la supuesta crónica.
Así, con fecha del 11/04/2012, el diario ABC se ha visto obligado por vía judicial a publicar la siguiente rectificación:
En cumplimiento de lo dispuesto en la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 38 de Madrid el 29 de marzo de 2012, en autos de protección del derecho de rectificación, instada por el Sindicato de Estudiantes, respecto a la información «Estudiantes hasta que el cuerpo aguante», publicamos: «Los intereses que defiende el Sindicato de Estudiantes son públicos y notorios: una educación pública de calidad, gratuita, laica, democrática y científica para los hijos de los trabajadores, así como un futuro digno para los jóvenes al finalizar los estudios.
«Efectivamente, cualquier euro que una organización de izquierdas pueda arañar al Estado para invertirlo en financiar la organización y movilización de la juventud en defensa de sus derechos, es motivo de escándalo para la derecha».
Concentración de estudiantes frente a la Consejería de Educación de la C.A.M. durante  este Curso, escuchando las intervenciones de representantes del Sindicato de Estudiantes. Foto Akav.
«En tan imparcial medio de comunicación, que con tanto esmero investiga el dinero público que llega a las organizaciones “radicales” de la izquierda, tampoco encontraremos ni una sola palabra acerca del inmenso trasvase de dinero público que el gobierno del PP en Madrid desvía a la educación privada concertada (en concreto, desde 2004 se han creado 83 centros concertados, siendo 70 de ellos con ciclo de Educación Secundaria, mientras que sólo se han creado en este mismo periodo 21 institutos públicos). Esta política ha posibilitado que a día de hoy, en la Comunidad de Madrid, haya más centros de Secundaria privados y privados concertados (448) que públicos (325). «Lo cierto es que la labor reivindicativa del Sindicato de Estudiantes no depende del dinero que podamos recibir por parte del Estado. Esa es la preocupación fundamental de la derecha y sus redactores a sueldo. El desarrollo de nuestra actividad se financia fundamentalmente a través de la cuota de nuestros afiliados, del apoyo y la solidaridad económica que recibimos en nuestras luchas de miles de trabajadores en las manifestaciones en las que participamos, de nuestra participación con casetas en fiestas populares, de iniciativas como bonos de ayuda, rifas, y loterías, de colectas en fábricas, etcétera. Es de ahí de donde obtenemos el grueso de nuestros recursos para llegar a los centros de estudios de todo el Estado con miles de hojas y carteles informativos, en esta ocasión, para explicar en qué consisten los recortes, por qué se producen y a quién benefician. Estos métodos de financiación no han sido inventados por el Sindicato de Estudiantes. Por el contrario, forman parte de una larga tradición de lucha del movimiento obrero organizado: las cajas de resistencia en las huelgas, las colectas para financiar la propaganda o las cuotas que permiten que una organización no dependa de sus enemigos de clase para sostener su actividad.
«Somos una organización estudiantil en la que participan jóvenes, tanto de secundaria como de universidad. Sí, de universidad, donde hay miles de estudiantes que superan los 20 años. Le guste o no al ABC, el Sindicato de Estudiantes es una organización representativa que cuenta con 417 asociaciones legalizadas ante la administración educativa en centros de estudio de todo el Estado y con presencia en más de 17 universidades públicas del país.»”

Breves


"Sanidad y Educación siempre Públicas": Manifestación 15 de abril

Atrapados...¿sin salida? Foto Akav.
"Tod@s los que luchamos por la Educación Pública, estamos invitados a participar en una nueva MANIFESTACIÓN a favor de de la Sanidad y la Educación el 15 de abril. Porque hay motivos suficientes para lanzarse a la calle y defender lo que es de tod@s.

La manifestación tendrá lugar en ciudades como Vigo, Pontevedra, Zaragoza, Valencia, Palma Mallorca, Sevilla y Madrid (quedan algunas por confirmar). En Madrid tendrá lugar a las 18:00 horas y se desarrollará entre la Plaza de la Beata, Atocha y Neptuno."

Organizan, entre otros: Soy Pública,  Red Verde, CAS y Matusalén (manifestación de Madrid) , la Red de Autogestinada Anti-privatización de la Sanidad.


Más información en: http://soypublica.wordpress.com/

Convocatoria de Asamblea de la Plataforma de Profesores y Maestros Interinos, 13 de abril a las 19:00 horas

Asamblea, 13 de abril a las 19:00 horas 
en la Asociación Cultural la Casa de los Jacintos

C/ de la Arganzuela nº 11, Local Derecho. 
Metro: Puerta de Toledo y Latina.

Orden del día.

Estimados compañeros, el orden del día para la Asamblea del viernes será el siguiente:

1.- Valoración de las acciones  de la Plataforma del día 29.

2.- Análisis de los nuevos recortes en educación.

3.- Postura de la plataforma ante la evolución de la mesa de negociación.

4.- Propuestas para retomar las acciones de la Plataforma.

5.- Calendario de asambleas.

6.- Otras propuestas, ruegos y preguntas.

La Casa de los Jacintos

jueves, 12 de abril de 2012

Oposiciones Cuerpo de Maestros Madrid: publicación de puntuaciones provisionales de la fase de concurso


Según RESOLUCIÓN de 2 de abril de 2012, de la Dirección General de Recursos Humanos, publicada en el B.C.A.M. nº 87 de 12 de abril de 2012, se ordena la publicación, a partir del día 13 de abril, de las puntuaciones provisionales de la fase de concurso del procedimiento selectivo para ingreso en el Cuerpo de Maestros.
Además de la publicación de los listados, la Resolución señala los plazos (10 días a partir de su publicación) y lugares para la presentación de posibles reclamaciones contra dichos listados.

Se "necesitan"... voluntari@s

Se han publicado para la próxima convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Enseñanza Secundaria, las "Instrucciones de la Dirección General de Recursos Humanos para la formación de listas de funcionarios docentes aspirantes a ser designados miembros de los tribunales en la próxima convocatoria de oposiciones."

“Podrán solicitar su actuación voluntaria, como presidentes y/o vocales de los tribunales de selección, los funcionarios de carrera del Cuerpo de Profesores…” solo hay que rellenar y presentar un impreso de solicitud para que la Dirección General de Recursos Humanos designe “libremente” a los presidentes y elabore la lista de los vocales; eso sí, quienes se presenten voluntari@s tendrán que tener toda la suerte de su lado para que la letra de su apellido, coincida con la del objetivo sorteo que garantizará la imparcialidad del posterior procedimiento selectivo; éste es el inicio del neutral procedimiento para "garantizar la elección de los profesionales más adecuados para su actuación... en los tribunales", implantado en la C.A.M.

¿Deberíamos desear suerte a lxs afortunadxs funcionarixs voluntarixs que respondan a la llamada administrativa en las circunstancias que estamos viviendo?

"Habrá una notable reducción de efectivos públicos"

Esta misma semana, leíamos en una entrevista a Antonio Beteta que le hacían en Cinco Días, algunas de sus respuestas sobre el funcionariado público y esto incluye, también, al profesorado de la "Publica". Comienza el artículo con un breve perfil: “… consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid impulsó notables rebajas fiscales entre 2008 y 2011. Liberal hasta los tuétanos, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le llamó a filas para ocupar la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.”
Del resto del encuentro hemos extractado lo referente a los funcionarios del sector público, por si aún quedan dudas sobre a quiénes afectarán las medidas que se están, y se seguirán, tomando desde los gobiernos (central, autonómicos...):
"Habrá una notable reducción de efectivos públicos"
"Como secretario de Estado de la Administración Pública, Antonio Beteta es algo así como el jefe de jefes de los funcionarios. A ellos les pide que valoren el esfuerzo del Gobierno por mantener su sueldo. A cambio, exigirá más movilidad laboral.
¿Sobran funcionarios? ¿Está sobredimensionado el sector público?
Beteta junto a Rodrigo Rato, foto "El País Encuentros"
Es difícil hablar en términos generales. En estos años de crisis, la tasa de reposición de funcionarios ha sido del 100%. Eso es un contrasentido en la situación financiera que tenemos y por eso hemos fijado una tasa de reposición cero, con la excepción de determinados servicios.
¿Ello supondrá una reducción significativa del número de funcionarios?
Todavía ahora se incorpora personal de procesos selectivos celebrados en años anteriores. Dentro de un tiempo eso no sucederá. La Administración va ir adelgazando rápidamente. Fijar la jornada laboral mínima –no máxima– en 37,5 horas permitirá a las comunidades ser más eficientes. Ello posibilitará una notable reducción del número de efectivos y, sin duda, un ahorro público.
¿Ha habido excesos en la contratación de empleados en la Administración?
En el mundo local es donde están sobredimensionadas las plantillas. Se han utilizado las empresas públicas para inflar el número de personas que cobra de la Administración. En muchos casos, sin haber pasado procesos selectivos imparciales.
¿Es favorable a modificar el régimen de los funcionarios para facilitar su posible despido?
No. Ahora bien, sí creo que deberíamos trabajar en la movilidad en un momento en que la tasa de reposición es cero. Un funcionario tiene una base suficiente para, con una formación previa, poder desempeñar otra labor. Es mejor esto que contratar interinos. Discutiremos con los representantes sindicales la movilidad del empleado público.

Los retos
l Control presupuestario: que la Administración cumpla el objetivo de déficit parece factible; sin embargo, los expertos dudan de que ello sea posible en el caso de las comunidades autónomas. En este sentido, Beteta deberá poner en práctica la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, que permite al Gobierno sancionar e intervenir una comunidad.
l Eliminar duplicidades: Beteta también tiene el encargo de cumplir el principio de "una Administración, una competencia". Para ello, se clarificará el catálogo de servicios que debe prestar cada Administración.
l Funcionarios: el gran objetivo es limitar las nuevas contrataciones y fomentar la movilidad laboral en el sector público."

Estas con otras recientes declaraciones del "jefe de jefes de los funcionarios":

Breves


“¿De dónde saldrán los 3.000 millones recortados a la educación?” (RTVE).

I Congreso Escuela Pública de Tod@s para Tod@s

PROGRAMA  I CONGRESO “ESCUELA PÚBLICA: DE TOD@S PARA TOD@S”
13 y 14 de abril de 2012
IES Isabel la Católica - Calle Alfonso XII, 3 y 5, Madrid


Viernes 13 de abril
17:30 Recepción participantes
18:00 Acto inaugural. Breve saludo de las entidades organizadoras.
18:15 Conferencia: “Escuela pública: de tod@s para tod@s”
D. Manuel de Puelles. Catedrático de Política de la Educación. UNED.
19:00 Debate.
20:00 Finalización de la jornada.

Sábado 14 de abril
9:30 Recepción participantes
10:00 Configuración de los grupos de trabajo y normas de actuación.
10:15 Grupos de trabajo: 
  1. Escuela científica, creativa e investigadora. Curriculum escolar para el siglo XXI. 
  2. Escuela Democrática. Participación efectiva. 
  3. Escuela laica. Pluralismo o adoctrinamiento. 
  4. Escuela inclusiva. De todas y para todas las personas. 
  5. Escuela de titularidad y gestión públicas. Privatización y mercantilización. 
  6. Enseñanzas postobligatorias. Bachillerato y Formación Profesional.
12:00 Descanso.
12:15 Continuación de las actividades de los grupos.
14:00 Finalización de la jornada de la mañana. Comida libre.
16:00 Cierre de conclusiones en los grupos de trabajo.
17:00 Lectura de las conclusiones provisionales.
17:30 Acto de clausura.
18:00 Finalización del Congreso.
Descargar programa I Congreso "Escuela Pública de Tod@s para Tod@s"

miércoles, 11 de abril de 2012

martes, 10 de abril de 2012

Ocurrencias y "sugerencias": las nuevas de Aguirre...

EL PAÍS  fwd @politica_elpais: La presidenta de Madrid sugiere que el bachillerato deje de ser gratuito porque no es educación básica.” Hemos leído en el Eskup de El País hace algo más de una hora, tras la reunión de la presidenta Aguirre con el presidente Rajoy en La Moncloa.
Ya, algo más desarrollada, leemos la noticia en El País:
  • “Aguirre pide a Rajoy que pacte con el PSOE vaciar el Estado de las autonomías. La presidenta madrileña defiende adelgazar las Administraciones públicas "Hay que dejar de sostener a los que pueden sostenerse solos". Plantea devolver al Estado las competencias en educación, sanidad y justicia Sugiere que el bachillerato deje de ser gratuito porque no es educación básica” (…) “Entre los recortes, Aguirre ha dado algunos ejemplos de lo que a su juicio sería prescindible: en la educación, el bachillerato podría dejar de ser gratuito "porque no es educación básica".
Tal vez la imposibilidad de llevar a cabo la subvención de los "bachilleratos" en los colegios privados (concertaciones) en las actuales circunstancias econónomicas y de poder justificar esa medida, ante la opinión pública..., le han "inspirado" la nueva sugerencia recortadora (aunque ya hemos mencionado la existencia de varias decenas de centros privados con el bachillerato subvencionado en la Comunidad de Madrid, incluso centros segregados o "diferenciados" como los llaman algunos/algunas).

Breves




Del anterior anuncio sobre recortes en Educación en 2012:
El Roto.

Calendario de acciones de la "Marea Verde" en el mes de abril

Fuente: blog MareaVerde