sábado, 17 de diciembre de 2011

Dedicado a los interinos

Encontramos en el blog Divina Proporción de Jose Luis Luquero Velázquez esta entrada que cuando uno la lee, no puede sino sentirse identificado con ella ya que el texto somos nosotros.


Algunos es la primera vez que trabajan. Otros llevan tantos años de interinos que en la última convocatoria se presentaron juntos el padre y el hijo. Los hay que nunca han aprobado la fase de oposición. A otros, lo que les mata, son los méritos, la fase de concurso. La auténtica putada es la de los aprobados sin plaza.

Orgulloso de ser docente, siempre reivindicativo frente a los que intentan menospreciarle. A veces, bien recibido. Otras, ignorado. Muchas, criticado. Pocas, integrado. Las menos, reconocido. Casi nunca, valorado. Por los alumnos, puesto a prueba, utilizado, tentado, adorado, perseguido, odiado, incomprendido, consolado.

Todos los años el mismo suplicio.

Escenas repetidas, historias repetidas, vidas singulares que se repiten.

Oposiciones: oferta pública, vacantes, convocatoria, instancia, méritos, fotocopias, compulsas, temario, academia, lista provisional de admitidos, baremo, reclamación. Lista definitiva de admitidos, tribunales y sedes, primer examen, lugar fecha y hora para la lectura, listados, práctico, más listas, encerrona, admitidos... ¡mierda!, ¡joder!, no, ¡otra vez, no!.

Escenas repetidas, historias repetidas, vidas singulares que se repiten.

Septiembre, vacantes, ordenador, google, nombre del instituto, google maps, este está a tomar por culo. El del año pasado, los que se que están bien, cerca de casa, cerca del metro, del autobús, del tren, de su puñetera madre... Este es bilingüe, quito este otro que me han dicho que es de los malos. No me llegan, voy a tener que rellenar todos. Ahora por localidad. Los dichosos códigos. No me llaman, ¿no me van a llamar? Ya están llamando. Me quedan 2. DAT Oeste. ¡Mierda!, joder, no. ¡Tenía que tocarme la que más lejos me pilla!.

Escenas repetidas, historias repetidas, vidas singulares que se repiten.

Fotocopia del Título, DNI, datos de la Seguridad Social, número de la cuenta del banco... yo lo llevo todo, que al final, siempre falta algo y ponen pegas. Ya tengo la credencial, es tardísimo. A correr para que me la sellen hoy. Auxiliar, jefatura de estudios, el director, secretaría. Buenos días, soy el interino. Reacciones varias ¿Me firmas la credencial?, por favor. Peor de lo que podía imaginar, lo que no ha querido nadie, venganza de horario. Lista de niños y a clase del tirón. Silencio, he dicho silencio. Paso lista, ¿qué les cuento? Como sean todos los grupos igual me corto las venas. Si, soy el nuevo, encantado, hola ¿cómo estás?, perdona, por favor, ¿para volver a Madrid? ¿En autobús? Si, en bus. Interino y sin coche, mal vas. Qué simpático ¿no? Espero. Viene lleno. Subo. No hay sitio... ¡mierda!, ¡joder! Y todo por no haber aprobado.

Escenas repetidas, historias repetidas, vidas singulares que se repiten.

Programaciones, libros, ejercicios, exámenes, claustro, reunión de departamento, tutoría, reunión de tutores, guardia, clases, primer parte. Que ha tenido un niño y tu recoges el dinero del regalo. Genial. Justificantes de faltas, reunión con padres, cuaderno de notas, un parte. No he cobrado. Más partes. Corregir, pasar las notas, guardia de patio, recoger dinero excursión, poner una peli. Me han pagado. ¡Por fin! Hoy te libras del parte. Evaluaciones, análisis de resultados, sellar, firmar, entregar las notas, el tonto este me mira por encima del hombro, se me ha olvidado la reunión de 2º de ESO, justificantes de notas, más partes, recuperaciones, el padre del niño al que le quedaron seis, los del intercambio, ¿Que si tomamos un café? No me lo puedo creer. Fin de semana corrigiendo, tengo que subir el trabajo del curso de páginas web. El uno de mayo cae en viernes. Vacaciones, por favor. Los finales ¿Esto no se acaba nunca? ¿Quién se jubila? ¿Cuánto has dicho? Fin de curso.Venga hombre, el último claustro y te vas a enrollar ahora.

Si, a mí si, pero a los que nombraron en enero, no les pagan las vacaciones. El año que viene tocan oposiciones ¿no? A ver si las convocan. No, no creo que pueda repetir el próximo curso. A ver como sale la asignación informática. Besos, despedidas. Vacaciones.

Escenas repetidas, historias repetidas, vidas singulares que se repiten.

Instrucciones de principio de curso, dos horas lectivas más. No van a cubrir las bajas, no hay desdobles. Nos van a dejar a 3500 en la calle. Han dado 10 plazas en la asignación informática. Este año no me llaman. El año pasado, a estas alturas, la lista iba por el 85. Que soy ¿qué? Pegaperegrinos, tizaflauta, sindicalista, de la ceja, una lacra para la sociedad. Encima, como soy interino, deterioro la calidad de la enseñanza... Asambleas, reuniones, camisetas verdes, escuela pública de tod@s para tod@s, manifestación, concentración, cadena humana, flashmob, maratón verde, huelga, encierro, noche verde, recurso al horario, informada negativamente la programación general anual. Marea verde, padres, madres, alumnos, ciudadanos..., no a los recortes. La Educación no se vende, se defiende. Lucía Figar, al rincón de pensar... Una sustitución. Hasta diciembre. A ver que pasa. A ti no te han llamado ¿no?

Escenas repetidas, historias repetidas, vidas singulares que se repiten.

Son profesionales de la enseñanza.

Se les exigió un Máster, conocimientos informáticos e idiomas para presentarse al concurso-oposición que da acceso a una de las, cada vez más escasas, vacantes en la educación pública.

En ocasiones se les destina a varios centros en un mismo curso. No es extraño que tengan que desplazarse muchos kilómetros para cubrir una breve sustitución. Sus condiciones laborales han empeorado en los últimos años. No se les pagan las vacaciones, se les ofrecen vacantes itinerantes, compartir centros e incluso impartir materias por las que no se presentaron. No se les retribuye el desempeño de cargos ni se le reconocen los méritos si están sustituyendo al titular. Reciben un trato discriminatorio respecto a los funcionarios de carrera. Tardan en cobrar su primera nómina, los ajustes en sus retenciones de impuestos sufren fuertes oscilaciones y para que se les reconociera la antigüedad tuvieron que acudir a los tribunales.

Al convocarse cada año menos plazas resulta muy complicado superar los procesos selectivos. Los que no lo consiguen también tienen cada vez más difícil el que les llamen para cubrir una vacante o una sustitución.

Se les está tratando injustamente.

Durante muchos años los institutos públicos han funcionado gracias a su presencia y buen hacer profesional. La administración educativa madrileña se permite ahora el lujo de prescindir de ellos y trata de desprestigiarlos, denostando su labor, la misma que venían haciendo en favor del sistema educativo público.

Son víctimas de una mala planificación, un sistema de selección y promoción sin sentido y el abuso de la administración.

Mi solidaridad y reconocimiento es la de quien ha compartido con ellos la tarea docente como funcionario de carrera pero también, la de quien durante seis años, fue interino.

Escenas repetidas, historias repetidas, vidas singulares que se repiten.

A Rosa, con todo mi amor.
Podemos acceder al texto en su ubicación original en internet pinchando aquí . 
Muchísimas gracias a Jose Luis Luquero por reflejar tan bien qué es eso de ser un interino.

Con la EDUCACIÓN ¡NO SE JUEGA!

Sustituyan ustedes el retrato del "eliminador" Sebastián Piñera por el rostro de la política o político, tecnócrata o "poderos@" que les resulte más familiar y... ¡el resultado será el mismo!.



Martin Creed encantado con la Marea Verde

...En la inauguración de "Thing" de Martin Creed, ayer miércoles 14 de diciembre en la Sala de Exposiciones de la Comunidad de Madrid en Alcalá, 31. No había famosos, pero sí había Marea Verde... y estaba el artista que, aunque no sabía de qué íbamos, si nos vio acordes con una de sus obras... ;-)

Esther y David en clave verde sobre creación de Martin Creed.
Martín Creed llega a Madrid (El Digital de Madrid)

Breves





    viernes, 16 de diciembre de 2011

    Comida de Navidad de los "sin empresa"

    Porque siempre somos los mismos quienes pagamos el pato de tanto chorizo...
    Porque no somos emprendedores, somos trabajadores: profesores, sanitarios, cocineros, abogados, mecánicos, autónomos, bomberos...
    Porque nos van a privatizar hasta....
    Porque los parados también podemos tener nuestra comida de empresa...
    La  Plataforma de Profesor@s  y  Maestr@s  Interin@s de Madrid, os invita a compartir con ella su comida de Navidad el 17/12/2011 en la Plaza de las Descalzas a las 14:30 







    Imprime esta invitación y acude con tu bocadillo y tu cantimplora.



    Manifiesto

                              
                              Invitación en color
    Léelo y pásalo, B&N

    La propaganda de Aguirre nos sale siempre muy cara...

    Otra noticia que no nos gusta, la Sra. Aguirre estos últimos días hace "propaganda" sobre lo baratos que son los transportes públicos en Madrid... ya sabemos, porque no es la primera vez que emplea esta estrategia, que lo que podemos esperar es una nueva subida del transporte público. Gran parte de los interinos a los que su política educativa ha dejado en paro, sus familias,los interinos que están trabajando pero que no cobrarán verano con jornadas de 1/3 (menos de 600 euros al mes) y los madrileños que rozan el umbral de la pobreza  17,3% *... debemos sentirnos "reconfortados" por tener los esos precios tan "populares"


    ¿puede ser la Sra. Aguirre  más obscena?


    En el  anuncio (cuyo coste desconocemos) presente en casi todas las estaciones de metro dice: "Más por menos" y añade "No encontrarás otro Metro en el mundo, que te ofrezca tanto por tan poco".



    La diseñadora gráfica @thisis_patty ha creado el siguiente cartel comparando los precios del transporte y los salarios medios, en esos países que, según Aguirre, tienen los billetes más caros, el resultado: Los madrileños pagamos un pastón...


    Se repite de nuevo: "La suma de todos para unos pocos", este verano los madrileños sufragamos el transporte de las JMJ y también, sufragamos los uniformes de los colegios privados, las actividades extraescolares de los concertados y además, tenemos que ver cómo cada día se deteriora la Educación Pública en favor de la concertada y la privada, con trasvase de los fondos públicos.

     *Para un hogar que cuente con un solo adulto el umbral es de 7.533,3 euros, en caso de tener dos adultos asciende a 11.300 euros, mientras para una casa en la que vivan dos adultos y un menor de 14 años es de 13.560. Esta cifra se eleva a 15.820 euros en caso de contar con dos niños y dos adultos. Fuente INE

    ** Datos sobre la pobreza en España. Las cifras de pobreza y exclusión social en España de cara a Europa 2020 (datos por Comunidades Autónomas, muy interesante).

    17-D Manifestación: "Junt@s por la Pública"


    Dirigido a todos los interinos de la enseñanza (y simpatizantes):

    Para manifestarnos todos juntos detrás de la pancarta de la Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid (nuestra “Gran Tela Verde” que estuvo colgada en el partido del Estudiantes en el Palacio de los Deportes). Os convocamos a todos en la calle Felipe IV frente al Museo del Prado junto a la parada del autobús turístico a las 11.30 horas del 17 de diciembre para acudir en grupo a la manifestación "Por la Educación Pública" que empieza en la Plaza de Neptuno a las 12.00 horas... Después de la cual tendremos la comida de parados (y "pre - parados") en la Plaza de las Descalzas (a las 14.30 horas)



    Nuevas palabras, conocidos recortes

    Fotografía de un cEspex, Centro educativo público experimental, y su implantación de sistemas portátiles de extinción de incendios con agente extintor en fase líquida y agentes de impulsión biomecánicos por goteo o inundación, bajo criterios legales vigentes y criterios técnicos operativos satisfactorios e interdisciplinares: que nos cortan el agua por falta de presupuesto, ahí está el eufemismo, disponible en la pared, que las alcahofas de la duchas tienen que pasar al menú especial del bar del Centro, siempre habrá un eufemismo cerca para sustituirlas...

    L@s "responsables" polític@s y gestores de lo "público" nos están obligando a vivir, un goteo inicialmente, una lluvia torrencial desde hace meses de eufemismos en su discurso negando la palabra clave: RECORTES. Ahogan de contenido sus frases con términos como ajustes, reajustes, reprogramaciones, reformas o frases del tipo "son solos impagos intermitentes e involuntarios por desajuste del superávit". Cuando tratan de "premiar el ahorro" de los que más tienen mientras "aumentan la competitividad" gracias a los sueldos de los que menos tienen, esperamos que a los "daños colaterales"  de las "medidas de austeridad" de la Consejería de Educación y Empleo de la C.A.M. además de ofrecernos "mini-job", no traten de convencernos de alguna "solución final" para el "saneamiento" de la hacienda pública ya que en su realidad... no hay recortes, sino sólo una revisión generalizada del gasto público.


    Breves

    17 de diciembre MANIFESTACIÓN

    El sábado 17 de diciembre manifestación en apoyo de la Educación Pública a las 12 horas, desde Neptuno a Sol. Convocan sindicatos de la enseñanza y toda la "Marea Verde".


    jueves, 15 de diciembre de 2011

    17 de diciembre: por aire, tierra y mar... desde Neptuno la Marea Verde inundará Madrid

    GoAnimate.es: Jack+Verdesparrow+con+la+Marea+Verde by Larme

    Comida de Navidad de los "sin empresa"

    Porque siempre somos los mismos quienes pagamos el pato de tanto chorizo...
    Porque no somos emprendedores, somos trabajadores: profesores, sanitarios, cocineros, abogados, mecánicos, autónomos, bomberos...
    Porque nos van a privatizar hasta....
    Porque los parados también podemos tener nuestra comida de empresa...
    La  Plataforma de Profesor@s  y  Maestr@s  Interin@s de Madrid, os invita a compartir con ella su comida de Navidad el 17/12/2011 en la Plaza de las Descalzas a las 14:30 





    Imprime esta invitación y acude con tu bocadillo y tu cantimplora.



    Manifiesto

                              
                              Invitación en color
    Léelo y pásalo, B&N

    Breves


        Oposiciones docentes en Andalucía y el País Vasco


        En el diario El País nos ofrecen la siguiente información sobre la convocatoria de oposiciones durante este curso:

        • País Vasco y Andalucía adelantan las convocatorias ante la llegada del PP.
        • Estas dos autonomías ofertarán unas 2.500 plazas, la mitad que este año.
        Manuel Planelles Sevilla 15 DIC 2011
        Las oposiciones para profesores y maestros de este año estuvieron en el aire casi hasta el último minuto. Y la previsión para la oferta de empleo público docente de 2012 no es mucho mejor. Se desconoce si el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) impondrá nuevas restricciones a las comunidades autónomas o si mantendrá las de los Presupuestos aún vigentes, que limitan considerablemente la reposición de las jubilaciones que se generan en los sistemas educativos. Pero los sindicatos barajan ya abiertamente que el Ejecutivo del PP pueda incluso congelar las ofertas de empleo público.
        Una oposición en Córdoba. Foto F.J.Vargas, El País.
        En esta situación de incertidumbre, dos comunidades autónomas, las dos únicas gobernadas por el PSOE, han decidido adelantar a principios de año la convocatoria de oposiciones sin esperar a las decisiones del equipo de Rajoy. País Vasco y Andalucía tienen intención de sacar a concurso el próximo verano algo más 2.550 plazas. La oferta se reduce drásticamente. En concreto, estas dos autonomías convocarán menos de la mitad de las 5.311 de este año.
        La Consejería de Educación de Andalucía no ha ocultado que está acelerando la tramitación de las oposiciones para intentar salvar un posible veto del nuevo Gobierno central. "Cuanta mayor certidumbre y anticipación demos a los que van a concurrir, mucho mejor", insistió ayer el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica. La intención de la Junta es publicar la convocatoria oficial lo antes posible, entre enero y febrero.
        Si el veto a la convocatoria de empleo público finalmente se produce, este problema saltará del ámbito educativo y acabará en un pulso político entre el nuevo Ejecutivo del PP y las dos comunidades que aún gobierna el PSOE. En el caso de Andalucía, ese enfrentamiento se generaría en plena precampaña de las elecciones autonómicas, que está previsto que se celebren en marzo.

        miércoles, 14 de diciembre de 2011

        Breves

        Libro de honor de Lucía Fígar... donde ha inscrito a muchos profesores


            Hoy: Bankiazo

            Los compañeros de la PICAM nos informan que se ha creado el hashtag #bankiazo, en la direcciónhttps://twitter.com/#!/search?q=%23bankiazo para promocionar a través de Twitter retirada masiva de nóminas de BANKIA, entidad semipública controlada por la Comunidad de Madrid.
            Esta acción ha sido propuesta a CCOO a través del correo electrónico que dispuso al efecto:

            También ha sido colgada en el Foro Docentes con Educación, en la dirección: 

            "Muchos profesores estamos retirando nuestras nóminas de BANKIA, entidad muy vinculada al Gobierno Regional de Esperanza Aguirre. Para hacerlo sólo tienes que abrir una cuenta en cualquier otra entidad bancaria y enviar un FAX a la sección de nóminas de la DAT que te corresponda adjuntando fotocopia de tu DNI y los datos de la cuenta en la que quieras que te ingresen la nómina. Si somos muchos haremos mucho daño. Forcemos la negociación. SACA LA NÓMINA DE BANKIA."
            El día 14 a las 17 h. todos los que tenemos la nómina en BANKIA, entidad semipública controlada por la Comunidad de Madrid vamos a acudir a la DAT CAPITAl para solicitar el cambio a otro banco cualquiera, preferentemente Triodos u otro que practique banca ética.
            Esto, publicitado por los medios de comunicación, puede provocar una reacción en cadena de otros colectivos de funcionarios afectados por los recortes. Le supondría muchas pérdidas a Bankia y un desprestigio enorme para la Comunidad de Madrid.

            La acción puede publicitarse por Internet, Twitter, etc., como sigue:


            Hay 'Marea Verde' para Rato: ahora paga Bankia

            Saludos.

            Más sobre lo de BANKIA

            No solo es que el sindicato debería promover quitar las nóminas de BANKIA, es que además debería negociar en bloque con los que hagan la acción unas condiciones favorables con otra entidad bancaria (Triodos u otra entidad pequeña, evitar BBVA o Santander) para los que realizasen esta acción. De esta forma no sólo no perderíamos dinero sino que lo ganaríamos y la gente no sólo se acogería a esta acción por hundir a la Comunidad de Madrid, sino por su propio interés. Entre las condiciones que estimo imprescindibles sería el uso de al menos una de las principales redes de cajeros sin comisión alguna por parte de los domiciliantes.
            Escándalos Bankia el Pais 
            En Twitter Bankiazo 

            A toda página

            L@s profesor@s de la Asamblea de  Alcorcón han publicado hoy en 20.minutos (en su edicíón impresa) una hoja informativa donde se denuncian los recortes que se han sufrido desde la aplicación de las instrucciones de principio de curso. Les felicitamos desde aquí por la iniciativa porque 20 minutos es uno de los diariarios más leídos en la región.
            Podéis verlo en la página 25 de la edición impresa (Ver aquí)


            Asamblea General de Representantes de Docentes

            ­­­­­­­VIERNES 16 DICIEMBRE 17:30 - 19'30
            IES Ciudad de los Ángeles
            C/ Anoeta 16. Madrid.
            (Metro Villaverde Bajo Cruce)

            ASAMBLEA GENERAL
            DE REPRESENTANTES DE DOCENTES

            Convocada, organizada y moderada por Representantes de Docentes.

            También se invita a asistir a todos los sindicatos y plataformas y a cualquier profesor/a o maestro/a


            ORDEN DEL DÍA:
            1.   DEBATE Y VOTACIÓN DE LA PROPUESTA DE ACORDAR UN MECANISMO PARA TOMAR DECISIONES URGENTES ENTRE ASAMBLEAS.
            2.   DEBATE Y VOTACIÓN DE LA PROPUESTA DE ESTABLECER LA REDVERDE COMO PLATAFORMA.
            3.   POSTURA ANTE LA PRÓXIMA ASAMBLEA SINDICAL EN CCOO 

            Cualquier novedad se publicaría en el tablón: www.redverde.org.es

            martes, 13 de diciembre de 2011

            Premios "EN-COMA"

            Esperanza Aguirre ha sido una de las encargadas de entregar los galardones de "La Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid"
            hoy 13 de diciembre a su consejera Lucía Fígar. Según CECOMA "A LA MEJOR LABOR POLÍTICA DEL AÑO.  A pesar de su juventud, atesora una vasta experiencia política, tanto en el Gobierno Central como en la Administración Autonómica. Desde su actual cargo no escatima esfuerzos en conseguir una educación de excelente calidad para todos los madrileños, además de implementar estrategias destinadas a la creación de empleo en la Comunidad de Madrid."

            Gracias a fitiperen tenemos imágenes de compañeras y compañeros frente a la Casa Real de Correos en el momento de la entrega, sus palabras definen lo que significa la entrega de un premio así para muchos ciudadan@s de nuestra Comunidad.


            Comida de Navidad de los "sin empresa"


            Porque siempre somos los mismos quienes pagamos el pato de tanto chorizo...
            Porque no somos emprendedores, somos trabajadores: profesores, sanitarios, cocineros, abogados, mecánicos, autónomos, bomberos...
            Porque nos van a privatizar hasta....
            Porque los parados también podemos tener nuestra comida de empresa...
            La  Plataforma de Profesor@s  y  Maestr@s  Interin@s de Madrid, os invita a compartir con ella su comida de Navidad el 17/12/2011 en la Plaza de las Descalzas a las 14:30 





            Imprime esta invitación y acude con tu bocadillo y tu cantimplora.




                                      
                                      Invitación en color
            Léelo y pásalo, B&N
                                                            

            Convocatoria Asamblea de la Plataforma de Profesores y Maestros Interinos Viernes 16 de Diciembre a las 19 horas en el Patio Maravillas

            Compañeros
            el orden del día para la Asamblea del viernes será el siguiente:

            - Detalles para la acción del Sábado.
            - Objetivos concretos de la plataforma para el 2012.
            - Posibles actividades en Navidades.
            - Información sobre la plataforma para la congelación de las oposiciones
            - Comisión de Tesorería.
            - Mejoras en la estructuras de funcionamiento y difusión de la plataforma.
            - Ruegos y preguntas.

            PD Se recuerda a los asistentes que antes de subir al 3º Izda es conveniente mirar en el bar de la planta baja donde los que llegan esperan hasta las 19:15 aproximadamente y luego suben al lugar de la reunión. Si se llega después de esa hora, subir directamente al 3º izda.

            Breves