sábado, 28 de abril de 2012

A Dedo!!

 Saltándose todo tipo de listas, baremaciones, oposiciones.
A quién se nombra a dedo en Madrid?

El Ministerio de Economía nombra asesor al hijo menor de Esperanza Aguirre

Álvaro Ramírez de Haro, es asesor del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.- La hija de Zaplana también asesora en Turismo

Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre, hijo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, es asesor del gabinete del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, desde principios del pasado mes de enero. El menor de los hijos de Esperanza Aguirre, de 32 años de edad, ha sido contratado como cargo de confianza y libre designación.

Según han asegurado a la SER funcionarios del Ministerio de Economía, el puesto para el que ha sido contratado el hijo de Esperanza Aguirre suele estar destinado a economistas.
Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre, conde de Villariezo desde 2006 por cesión de su abuelo, don Ignacio Ramírez de Haro y Pérez de Guzmán, es licenciado en derecho y hasta su contratación en Economía, ha trabajado en el bufete de abogados Pérez Llorca de Madrid. El fundador de este despacho es José Pérez Llorca, uno de los ponentes de la Constitución y diputado de la extinta UCD.
Su hija, Carmen Pérez Llorca, ha ocupado varios cargos en los distintos gobiernos de Esperanza Aguirre en Madrid. Fue directora general de Empleo, directora general de Educación Infantil y Primaria y, en la actualidad, es viceconsejera de Organización Educativa.
Álvaro Ramírez de Haro no es el único familiar de un alto cargo del PP colocado por el Gobierno. María Zaplana Barceló, hija del exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, trabaja como asesora en el gabinete de la secretaría de Estado de Turismo.

Fuente: Cadena Ser

El 36% de las plazas convocadas para profesores de inglés ha quedado vacante porque no se ha aprobado el nivel según dice Figar


EUROPA PRESS, MADRID
El 36 por ciento de las plazas que se convocaron en las pasadas oposiciones para la especialidad de inglés en Educación Primaria ha quedado vacante porque no se ha aprobado el nivel exigido en la prueba, según ha explicado la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar.


En una entrevista en Onda Madrid, Figar ha adelantado que en las últimas oposiciones, a las que se han presentado 4.766 candidatos, de las 290 plazas convocadas para la especialidad de inglés han quedado vacantes 107 porque "no ha habido un número suficiente de candidatos que haya aprobado el nivel".
Figar ha señalado que "una de las claves del éxito del programa de bilingüismo" en los colegios e institutos públicos es que lo que el Gobierno regional ha hecho "de la mano" de sus "propios funcionarios docentes, quienes han dado una lección de modernización y de compromiso".
Sin embargo, ha añadido que empiezan "a detectar que es difícil, a medio plazo, que haya muchos más funcionarios docentes que reúnan el nivel de inglés necesario para impartir el bilingüismo".
"Si queremos seguir implantando y extendiendo el bilingüismo va a ser necesario combinar la formación de nuestros funcionarios con que nos abran la vía para que lleguen profesores nativos de Irlanda, de Inglaterra y de otros países", ha asegurado.
Por eso, en la Consejería de Educación están "decididos" a traer para el próximo curso "profesores y maestros nativos". "El Ministerio de Educación ha dicho que lo va a estudiar, que hacen falta algunos cambios normativos", ha indicado Lucía Figar, quien confía en que esto se solucione porque "lo importante son las familias que desean una enseñanza pública de calidad."

Convocatoria. Manifestación 29 de abril de 2012: "Con la educación y la sanidad no se juega"

Manifestación 
domingo 29 de abril a las 12,00 horas
desde Neptuno a Sol.
Plataforma de Profesores y Maestros Interinos....
a las 11:45 horas en la estatua de GOYA (*)
   
“Ya está bien. Quieren acabar con todo.
Con la educación y la sanidad no se juega”.

La Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, compuesta por más de 55 organizaciones (*), llama a participar en las manifestaciones del 29 de abril y entregará, hoy miércoles 25, un escrito al Gobierno, en los Ministerios de Educación y de Sanidad, con alternativas a los recortes en estas áreas: "Con la Sanidad y la Educación no se juega (...) estamos dispuestos a defender el presente y el futuro del Estado del Bienestar, y exigimos al Gobierno que rectifique esta política y acepte otras opciones más justas y equitativas para superar la crisis".
Más de 500 organizaciones sociales acudirán a esta convocatoria. También, nosotr@s, la Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid acudiremos a la llamada y os emplazamos a secundarla.


(*) Formada por más de 55 organizaciones sociales y sindicales: UGT - CCOO - COAG Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos - FAISS Federación Asociaciones Inspección de Servicios Sanitarios - ASOCIACIÓN DIRECTORES Y GERENTES DE SERVICIOS SOCIALES – Federación Asociaciones en Defensa Sanidad Pública (FASPU) – Asoc. Unificada de Militares Españoles (AUME) – Asoc. Unificada Guardias Civiles (AUGC) –Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS) – Consejo de la Juventud de España (CJE) - Federación Mujeres Separadas y Divorciadas – Unión Federal Policía (UFP)- Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales FADEMUR –Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) - Coordinadora ONG Desarrollo España –Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) – Sindicato Unificado de Policía (SUP) - Economistas Frente a la Crisis – FACUA - Consumidores en Acción –Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos (CEAV) – Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) - Colectivo Lorenzo Luzuriaga - Fundación Mujeres - Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) – Federación de Asociaciones de Mujeres de la Economía Social (ESFERA) - Asociación Mujeres Opañel – Federación Mujeres Progresistas –Unión de Guardias Civiles (UGC) - Amigos de la Tierra - ISCOD - UPA - Paz y Solidaridad - ARI PERU - Asociación Española Tecnicos de Radiología - Federación de Artistas del Estado Español - Movimiento Laico y Progresista - Plataforma 2015 y Más - Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia (LAPAD) - Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica - Plataforma No Gracias – Asociación de Técnicos de Laboratorio (AETEL) - ACSUR - Las Segovias - Liga Española de la Educación y la Cultura Popular –Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) –Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) – Las Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción – Fundación Educación y Ciudadania -ATTAC – Asociación de Mujeres... 

Cuadro de las principales ciudades donde se celebrarán manifestaciones el día 29, incluye lugar y hora.

 (*) Lugar de cita de interinos:  
Monumento a Goya (obra de Mariano Benlliure), Paseo del Prado (entre el Museo del Prado y el Ritz), Madrid.
Gentileza de  www.fotomadrid.com

"Mass media"... más medios

Más medios y en más "medios" para y por la Educación Pública. 
Hemos de estar visibles todos los días, contrarrestando las falacias y falsedades que vierten, constantemente, sobre lo Público gran parte de sus gestores y de los "medios" afines a estos. ¿Cómo que el aumento de la ratio, la disminución del número de profesores... no afectan a la calidad de la enseñanza?, ¿cómo que no hay dinero y, sin embargo, se siguen aumentando las subvenciones públicas a empresas privadas de la enseñanza o se les conceden terrenos públicos con dudosas contraprestaciones?, ¿cómo que el bilingüismo y la excelencia, tal y como se han implantado en la C.A.M., son modelos de éxito y calidad en la educación?, ¿cómo que se cumple la tasa de reposición en la convocatoria de oposiciones en Madrid, cuando determinadas cifras siempre se han ocultado?, ¿cómo que era necesario convocarlas para cumplir la legalidad?... ¡No nos resignamos! sra. Aguirre (sabemos, además, que conoce bien el significado de esta frase, antaño tan repetida por usted). ¡No nos resignamos! sr. Wert.

Compañer@s interin@s, de "plantilla"... siguen recordando al resto de conciudadan@s qué está ocurriendo en nuestro sistema público de enseñanza, porque la campaña de desgaste y olvido proyectada no puede secar nuestra "Marea Verde", la de "Tod@s". Nuestro reconocimiento a l@s que seguís "luchando" por una "Educación Pública de Tod@s para Tod@s" gratuita y de calidad, con un agradecimiento especial a quienes lo hacen sin reservas.
Durante esta últimas semanas, varios medios de comunicación se han preocupado por cómo la Educación se veía afectada por los "recortes" del Gobierno y aquí recordamos un par de ejemplos. En el programa de Radio Nacional "España Directo", con Mamen Asencio, intervienen madres y padres, alumnado y entre el profesorado, vari@s compañer@s interin@s de la Plataforma sobre los problemas que se están dando en la educación pública; podéis escuchar el "audio" desde el minuto 18:15" al minuto 35:40"
Nos acercamos a las medidas de ajuste que esta semana ha anunciado el gobierno en materia de educación y sanidad."




Ver Comando Actualidad - Recortados, 18 abr 2012.
También otro de los compañeros, Rubén, que eligió ir acompañado por nuestro reividincativo "Pascualín" (ocupa la chapa sobre el pecho, para quienes no le conozcan), comenta su situación como interino y la de la recortada enseñanza pública en la Comunidad de Madrid. La parte dedicada a educación comienza en el minuto 49:10" y finaliza con el propio reportaje en el minuto 54:17"

Así presentan el programa desde RTVE:
Calles sin luz, centros de salud cerrados, recortes en el número de becas... ¿Está notando ya los ajustes presupuestarios en el colegio de sus hijos, en sus centros de salud o en los Servicios Públicos de su ciudad? Comando Actualidad recorre ciudades y municipios afectados por los recortes."

Breves:



 

viernes, 27 de abril de 2012

Listas de interinos: ¿algo más Figar?

Recogido por el diario Qué y Europa Press:

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha propuesto este viernes a las organizaciones sindicales un cambio en las listas de interinos de tal forma que sean los resultados obtenidos en las oposiciones los que primen a la hora de obtener plaza, por delante de otros méritos como la antigüedad.
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha propuesto este viernes a las organizaciones sindicales un cambio en las listas de interinos de tal forma que sean los resultados obtenidos en las oposiciones los que primen a la hora de obtener plaza, por delante de otros méritos como la antigüedad.
Tras la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, la viceconsejera de Organización Educativa, Carmen Pérez-Llorca, ha explicado que el objetivo de la Consejería es "atraer a las aulas de la Comunidad a las personas que están mejor preparadas".
"Queremos que las personas que aun obteniendo mejores resultados en las oposiciones no han obtenido plaza sí tengan la posibilidad de conseguir un puesto como interino", ha explicado Pérez-Llorca, que ha insistido en la idea de que se trata de "atraer a los mejores candidatos para mejorar la calidad".
Así, ha matizado que la antigüedad siempre se va a tener en cuenta partiendo de la base que los candidatos se han presentado a un concurso oposición donde se tiene en cuenta este aspecto además de otros méritos como el expediente. "La idea es que los que no han obtenido plaza pero sí han aprobado con las mejores notas, puedan acceder", ha destacado.
Tanto CC.OO. como UGT han rechazado la propuesta en la Mesa porque entienden que "rompe" el acuerdo sectorial. Según han señalado, la lista alcanzada "está muy equilibrada", pactada con todas las organizaciones sindicales y el cambio de lista supondría "sacar fuera a todos los que están ahora".
"Proponen que se dé prioridad a los opositores por nota, afectando ahora mismo a todos los interinos de las especialidades... con el poco numero de interinos que están saliendo y los que se presentan a la oposición se van a poner a todos por delante y saldrán los que están ahora", concluyen.”
 En otros "medios":

Rotas las "negociaciones" en la Mesa Sectorial de Educación en Madrid

Actualizamos la noticia con el "Resumen urgente" publicado por CC.OO:

Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores dan por rotas las negociaciones, al no haber avance alguno en los horarios de Secundaria ni en el resto de temas que preocupan en la actual situación de la Enseñanza Pública Madrileña:
Resumen urgente que ampliaremos a la noche:
En la Mesa Sectorial de hoy la Consejería a hecho una propuesta sobre la regulación de las listas de las 7 especialidades que van a convocar de Secundaria consistente en poner por delante de la lista preferente a todos los que aprueben sin plaza estas oposiciones 2012, ordenados sólo por orden de nota en los exámenes. Las listas de las especialidades no convocadas de Secundaria, FP y Régimen Especial no se verían afectadas y se prorrogarían y las listas del Cuerpo de Maestros tampoco se verían afectadas siguiendose las mismas condiciones del Acuerdo en vigor: guardado de nota de 2009, baremo y condiciones actuales para estar en preferente.
CCOO se ha opuesto rotundamente a esta propuesta, y todos los demás sindicatos han estado de acuerdo, por ser un nuevo incumplimiento del Acuerdo Sectorial y por ir contra todo criterio lógico. Negar el valor de la experiencia y la formación es una estupidez por su parte y degrada la calidad del sistema educativo. Han quedado en convocar otra reunión para seguir viendo este tema y esperemos que reconsideren este tremendo error, pero ya sabemos que esta gente no tiene respeto por nada ni por nadie y tendremos que pelear con todo contra este nuevo ataque al profesorado interino.
En el punto del orden del día referido a la aplicación de los recortes del Ministerio, CCOO considera rotas las negociaciones sobre organización de los centros y horario del profesorado pues constatamos que nunca ha habido voluntad negociadora por parte de esta Administración y ahora se limita a comunicar que debe aplicar los nuevos recortes, sin plantear ninguna opción ni aceptar ninguna alternativa. Por tanto consideramos que no hay margen ni nada que negociar y sólo queda movilizarse con más fuerza que nunca y adoptar todas las médidas jurídicas posibles."

Esta es la información sobre el desarrollo de la Mesa Sectorial de Educación en la CAM en el diario Qué y Europa Press:

Los sindicatos CC.OO. y UGT han dado por rotas las negociaciones de las instrucciones de inicio del próximo curso escolar, donde se incluyen las horas lectivas de los profesores, con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid tras la reunión de la Mesa Sectorial de esta mañana.
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos CC.OO. y UGT han dado por rotas las negociaciones de las instrucciones de inicio del próximo curso escolar, donde se incluyen las horas lectivas de los profesores, con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid tras la reunión de la Mesa Sectorial de esta mañana.
El secretario general de CC.OO. Enseñanza en Madrid, Francisco García, ha explicado a Europa Press que han dado por rotas las negociaciones en lo que respecta a las instrucciones porque "lo que la Comunidad de Madrid ha puesto encima de la mesa es lo propuesto por el Estado pero corregido y aumentado".
"Si nos hemos sentado a negociar para revertir los efectos del inicio de curso pasados con efectos notablemente negativos en la calidad de la enseñanza y en la equidad, y nos presentan esto, entendemos que el Gobierno se atrinchera en su posición", ha explicado.
En este sentido, ha señalado que "en contra" de lo que dice el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la consejera del ramo, Lucía Figar, de que el aumento de las horas lectivas no tenía "efecto en la calidad", el sindicato cuenta con un informe que recoge que en la Comunidad, como consecuencia de esta medida, se han contratado a 2.300 profesores menos.
En la misma dirección, asegura que se ha perdido el 74 por ciento de las horas de actividades extraescolares, el 54 por ciento de las horas de biblioteca, el 36 por ciento de las horas de tutoría, el 20 por ciento de horas de atención a alumnos con asignaturas pendientes, el 17,5 por ciento de los desdobles de Lengua, el 10 por ciento de los de Matemáticas y el 22 por ciento de las horas de guardia.
A su juicio, "todo esto afecta a la calidad de la enseñanza de todos" pero, sobre todo, "a los que necesitan medidas de apoyo y que sin ellas se ven abocados al fracaso escolar". "Es aceptar un retroceso en la calidad de la enseñanza y en la equidad de hace mucho tiempo", ha apostillado.

PRIMERO FUNCIONES Y DESPUÉS, HORARIOS
Por su parte, el secretario general de FETE UGT Madrid, Eduardo Sabina, ha criticado que "lo único" que ha hecho el Gobierno regional es "poner encima de la mesa los recortes que plantea el Ministerio en contra del planteamiento" que venían teniendo las organizaciones en la negociación.
Así, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que su propuesta pasaba por hablar primero de las funciones que tiene que realizar el profesorado en el centro, "que no solo es dar clase", fijar los tiempos que se dedican a cada una de las actividades y, sobre eso, elaborar una orden de horarios.
Frente a esto, Sabina ha criticado que la Comunidad va a aplicar directamente las 20 horas lectivas, que ya están este año así como las sustituciones y las reducciones por exceso de horario, con lo que se encuentran en "total desacuerdo". "El Ministerio solo marca mínimos, que saltarían los máximos de antes", ha apostillado.
La viceconsejera de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez-Llorca, ha explicado que la orden de horarios que habían estado discutiendo con las organizaciones sindicales "va a tener que sufrir modificaciones" para que se reflejen las nuevas disposiciones incluidas en el decreto ley de medidas urgentes del Gobierno central.
De esta manera, se ha referido a las 20 horas lectivas en Secundaria, "que ya estaban en vigor en la Comunidad", y la compensación horaria lectiva "que en el real decreto se establece solo a partir de las 20 horas". "Son asuntos que tenemos que reflejar en la orden de horarios porque tenemos que cumplir la ley", ha dicho.
En este sentido, ha recalcado que estas normas "son para todas las comunidades autónomas" y que lo que pretenden los sindicatos "es que esas medidas no se vean reflejadas. "Nos esta pidiendo que incumplamos la ley y no estamos dispuestos a hacerlo porque la norma hay que aplicarla", ha sentenciado.
Los otros dos sindicatos en la Mesa, ANPE Madrid y CSIF han explicado que seguirán negociando con la Consejería. Entienden que aunque no son medidas "que agraden a nadie" proceden del Gobierno central y como el resto de comunidades autónomas, se tienen que cumplir."

En otros "medios":