sábado, 4 de febrero de 2012

Wert en "acción": concertación

Nos llama la atención el siguiente artículo, no solo por cómo nos aclara algunas posibles dudas que pudiéramos tener sobre la futura finaciación con dinero público de la educación en centros privados "concertados", sino también por la relación que podemos establecer con el anuncio, por parte del ministro Wert, de la desaparición, dentro del currículo, de la asignatura EpC bajo la acusación de "adoctrinamiento". Si gran parte de los centros concertados están bajo la influencia de un "ideario" que muestre a su alumnado, en formación, una manera de entender la vida con determinadas ideas o creencias que le guíen para su "buen" y adecuado desarrollo, nos surgen entonces las preguntas: ¿esto no es adoctrinar?, ¿qué es por tanto?.
En los últimos meses estas son algunas palabras que estamos viendo aparecer junto al témino
"educar": diferenciar, segregar, discriminar... instruir... excelencia... "libertad de elección"... Añadiremos algunas palabras más, para que ustedes, las relacionen como quieran con las anteriores y con la realidad que se nos impone: paradoja, contradicción, falacia... demagogia...desmantelar... (si lo consideran, pueden añadir nuevas voces).
Uno de los ejemplos de centro concertado en Madrid es el Colegio Tajamar (mencionado en la noticia). Centro de "educación diferenciada" (en este caso solo para alumnado masculino)  que forma parte de la obra corporativa del Opus Dei que es quien marca su ideario. Éste es un centro de enseñanza concertado en todos los niveles educativos: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional. "Una de las peculiaridades de Tajamar con respecto a otros institutos es que el Bachillerato también es concertado"."...Porque un colegio animado por el espíritu del Opus Dei tendrá sus puntos fuertes y sus puntos débiles, sus aciertos y sus errores, pero siempre tendrá encendida una luz, la luz de una misión divina, que da a su tarea un sentido de misión..."("El Opus Dei y Tajamar"):


Por si alguien tenía dudas sobre la postura del actual Gobierno en torno a las concertaciones, se publica hoy, en el diario ABC, el siguiente artículo:
"Wert mantendrá la financiación a los colegios que separan a niños y niñas.
El ministro deja la «línea Pajín» y opta por la «libertad de elección de los padres». La enseñanza separada es clave en la lucha contra el abandono, según los expertos.

JOSÉ GRAU / MADRID
Día 04/02/2012
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, fomentará la libertad de los padres a la hora de elegir centro educativo para sus hijos. Entre otras implicaciones, según ha sabido ABC, eso significa que no quitará el concierto a los colegios diferenciados, es decir, de solo para chicas o solo para chicos («single-sex», en inglés), como pretendía el último Gobierno socialista aludiendo a una supuesta lesión de la igualdad de género. La exministra Pajín incluyó la medida en su proyecto de ley de Igualdad de Trato, que no llegó a aprobarse.
María Calvo, profesora de Derecho y presidenta de la Asociación Europea de Centros de Educación Diferenciada, sostiene: «En España, los padres no somos libres para elegir el colegio que deseamos para nuestros hijos: mixto o diferenciado. Se ha impuesto un modelo único: el mixto, como si se tratase de un dogma intocable, la solución única a todos los problemas de la educación».
Asunto «implanteable»
Actualmente, apenas el 1% de los centros escolares españoles son de educación separada y ninguno es público. Comenta Calvo a ABC: «Mientras los países más desarrollados aceptan las escuelas diferenciadas como un modelo beneficioso y una buena alternativa a los colegios mixtos, en España este es un asunto que no se puede ni plantear».
La profesora, que habla de forma apasionada, a gran velocidad, niega que la educación diferenciada tenga que ver con modelos sexuales acordes con los principios de la Iglesia católica. «El comportamiento sexual depende de la educación que se reciba en casa y del ejemplo de los padres. Puede haber colegios diferenciados en los que los chicos tiendan a la “promiscuidad” por lo que les enseñan, y otros mixtos en los que a lo mejor vivan según la moral de la Iglesia. Esa no es la cuestión».
¿De qué se trata, entonces? De mejorar la formación académica y humana atendiendo a las diferencias objetivas entre chicos y chicas, que sistemáticamente se han querido negar y que las investigaciones más punteras no hacen sino poner cada vez más de manifiesto. «En los colegios mixtos, los estereotipos se refuerzan. El varón, más inmaduro que las niñas de su misma edad, vive como dominado por ellas, ya que le aventajan en destrezas verbales, maduración y responsabilidad. Ante esto, muchos niños reaccionan a la contra, con excesos de violencia y actitudes machistas. Los comportamientos estereotipados y discriminatorios están a la orden del día en las escuelas mixtas, dificultando la convivencia en el aula, que se llena de tensiones y conflictos», afirma Calvo.
El ejemplo de EE.UU.

Tajamar: todos los niveles concertados incluido el bachillerato nos anuncia el distrito único en Madrid

Tajamar el colegio concertado en todos sus niveles incluido el bachillerato anuncia en su página web que en breve Madrid será distrito único. 
Dada la iluminación de la que son portadores -no en vano tienen concertados todos sus niveles- suponemos que en breve tendremos la confirmación por parte de la CAM.
Por otra parte todo esto tiene que ver con la dinámica del sr.  Wert en "acción": concertación

Tenemos una cita importante

Actuaciones Sindicatos para asegurar que las aperturas de plicas (Oposiciones Maestros) se realizan garantizando la transparencia de información a los opositores recogida en la normativa de la Comunidad de Madrid

Como ya conocen los que han asistido al acto de apertura plicas Oposiciones Maestros/Educación Física (24 Enero), la Consejería de Educación ha incumplido la normativa vigente al respecto. Por este motivo, los opositores en lugar de recibir en Sesión Pública la información que exige la ley, únicamente han recibido una información irrelevante: el nº de código de su sobre de datos ( que, en muchos casos, ya sabían dado el artesanal sistema de identificación utilizado).
Sin embargo, la normativa de apertura de plicas (ver enlace al pié) requiere que se asocien los códigos de los ejercicios aprobados y los datos personales en la misma Sesión Pública (“individualización de los ejercicios aprobados”, según el Artículo 61 del enlace al pié).
El procedimiento que está siguiendo la Consejería en la apertura de plicas perjudica a los opositores de dos formas:
Les impide acceder de forma transparente a la información de quienes han aprobado los ejercicios, que según la normativa se debe hacer en Sesión Pública
No garantiza el anonimato de las pruebas, ya que la asignación de datos personales a los ejercicios aprobados no se realizó en Sesión Pública
Por ambos motivos es preciso que los Sindicatos exijan a la Consejería de Educación:
que anule la apertura de plicas realizada para E. Física
y que los próximos actos de apertura de plicas (8, 11, 10 y 14 de Febrero) se efectúen de acuerdo a la normativa

Justificación jurídica sobre la aplicación de la Orden 1285/1999 en el proceso selectivo Oposiciones Maestros, iniciado en 2011:


B) La citada Ley de la Función Pública, en su Título III (De la oferta de empleo de la Comunidad) Capítulo Primero, artículo 23, indica:

Artículo 61
Apertura de plicas
  1. El Tribunal, reunido al efecto, procederá a abrir las plicas que contienen los datos personales de los opositores e individualizará los exámenes de los aprobados a través de su número de identificación. Una vez confeccionada la lista de los aspirantes aprobados, ésta será hecha pública de la forma prevista en el artículo 56.
  2. El acto de apertura de las plicas y de individualización de los exámenes aprobados se celebrará en sesión pública, a la que podrán asistir los aspirantes que hubieran realizado el ejercicio correspondiente, para lo cual el Tribunal deberá anunciar con antelación suficiente el lugar, día y hora en que se celebre tal acto de apertura, comunicándolo también a la Oficina de Atención al Ciudadano y a la Dirección General de la Función Pública.

En el caso de que el número de dichos aspirantes sea excesivamente elevado, el Tribunal podrá restringir la asistencia al acto admitiendo al mismo únicamente al primer aspirante de cada letra del alfabeto según el orden de sus apellidos.

Juan Fernández

Breves

Medina.

viernes, 3 de febrero de 2012

Convocatoria de Asamblea de la Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid

 Asamblea 3 de febrero a las 19:00 horas 
en la Asociación Cultural la Casa de los Jacintos

C/ de la Arganzuela nº 11, Local Derecho . Metro: Puerta de Toledo y Latina.

                                                                 Orden del día.
Estimados compañeros,
el orden del día para la Asamblea del viernes será el siguiente:

  1.- Información sobre la reunión de la mesa sectorial de Educación. Reflexión una vez conocida dicha información y toma de decisiones si fuera necesario..
  2.- Información sobre la Asamblea Regional. Reflexión una vez conocida dicha información y toma de decisiones si fuera necesario..
  3.- Constitución de la Tesorería y financiación de la Plataforma de Interinos..
  4.- Otras propuestas o informaciones.

PD: Se intentará con especial ahínco  que la asamblea no se prolongue más de 2 h y media, tiempo considerado oportuno y operativo. Asuntos que no puedan tratarse en ese tiempo serán referidos a  la próxima asamblea que se convoque. Se ruega máxima puntualidad.

Oposiciones Maestros- Educación Física: cuatro razones (inconfesables) por las que la Consejería de Educación ha incumplido la normativa donde se regula la apertura de plicas.

La normativa de apertura de plicas exige, para preservar el anonimato de las pruebas escritas, que se asocien los códigos de los ejercicios aprobados y los datos personales en el mismo acto público (lo que el Artículo 61 del enlace al pié denomina "individualización de los ejercicios aprobados").
Como ya conocen los que han asistido al acto de apertura plicas Educación Física, la Consejería ha abierto TODOS los sobres de datos personales pero no ha indicado a quien correspondían los ejercicios aprobados (individualización de los ejercicios); posteriormente al acto, y de forma privada, los Tribunales han determinado los aprobados CUANDO ya conocían el nombre de los mismos. Por tanto, se ha incumplido lo establecido sobre el anonimato de las pruebas.

Veamos las razones inconfesables que ha llevado a la Consejería a dar este paso:
  1. Si hubieran seguido la normativa, habrían informado de los opositores aprobados en la Parte B (sin decir la nota); sin embargo, y dado que la Parte A está formada por dos ejercicios sobre los que se hace la media, hubieran tenido que desvelar el detalle de las mismas, y habría quedado en evidencia el efecto de las calculadoras así como las peculiares penalizaciones realizadas por varios Tribunales.
  2. De igual manera, se habrían detectado aquellos Tribunales que únicamente han aprobado la parte A de los opositores que han superado el mínimo en cada una de las partes.
  3. El artesanal sistema de identificación que han utilizado para identificar los sobres de ejercicios y de datos, ha provocado confusiones de ejercicios en varios casos. Este aspecto podría haber salido a la luz si se hubiera seguido la normativa.
  4. La Consejería se empeñó en realizar las oposiciones coincidiendo con la jornada lectiva, en lugar de esperar al 24 de Junio, como se venía realizando otros años. Por este motivo, y dado que no desea pagar dietas del sábado a los Tribunales, se encuentra con que no dispone de horas suficientes en una jornada, para realizar la apertura de plicas según la normativa. De esta forma, la única forma de acabar a tiempo, empezando a las 17,30 horas, era abrir únicamente los sobres de datos y no los de ejercicios aprobados (como requiere la normativa). Pero este "atajo" perjudica a los opositores, ya que convierte un acto transparente en oculto.
Por tanto es preciso exigir a la Consejería que anule el acto realizado y que las próximas aperturas de plicas se hagan de acuerdo a la normativa.

Enlace a BOCM nº 112 de 14 Mayo 1999, por la que se aprueban instrucciones relativas al funcionamiento y actuación de los Tribunales de selección en el ámbito de la Administración de la Comunidad de Madrid:

Artículo 61
Apertura de plicas
  1. El Tribunal, reunido al efecto, procederá a abrir las plicas que contienen los datos personales de los opositores e individualizará los exámenes de los aprobados a través de su número de identificación. Una vez confeccionada la lista de los aspirantes aprobados, ésta será hecha pública de la forma prevista en el artículo 56.
  2. El acto de apertura de las plicas y de individualización de los exámenes aprobados se celebrará en sesión pública, a la que podrán asistir los aspirantes que hubieran realizado el ejercicio correspondiente, para lo cual el Tribunal deberá anunciar con antelación suficiente el lugar, día y hora en que se celebre tal acto de apertura, comunicándolo también a la Oficina de Atención al Ciudadano y a la Dirección General de la Función Pública.
    En el caso de que el número de dichos aspirantes sea excesivamente elevado, el Tribunal podrá restringir la asistencia al acto admitiendo al mismo únicamente al primer aspirante de cada letra del alfabeto según el orden de sus apellidos.
Juan Fernández

Breves

Danuto y Martingo.

¡Por San Blas, la marea verde verás!

Nos llega la siguiente iniciativa desde la Asamblea de Profesores de San Blas:
"Estimados compañeros, 
con motivo de la celebración de San Blas el próximo día 3 de febrero, os convocamos a una serie de actividades que hemos organizado desde la Asamblea de Profesores del barrio en defensa de la Educación Pública. Nuestro deseo es reunir a alumnos,  padres de alumnos y profesores de todas las etapas educativas en una jornada lúdica e informativa.
La iniciativa cuenta con las siguientes actividades:

  • 16:00h. Carrera “verde” desde el IES Las Musas hasta la glorieta de Arcentales.
  • 16:00-16:30h. Desde cada centro educativo del barrio partirá una marcha integrada por  alumnos, padres de alumnos y docentes hacia la glorieta de Arcentales.
  • 16:45h. Concentración en el Parque de San Blas (junto a la glorieta Arcentales. Metro Simancas) donde tendrá lugar una “mesa redonda” formada por docentes que ofrecerán un balance de cómo han afectado los recortes a la educación no universitaria (infantil, primaria y secundaria).
  • 17:45h. Charla sobre Estrategia Universidad 2015 orientada, principalmente, a alumnos de Bachillerato e impartida por la plataforma “Estrategia Universidad 2015” de la UCM.
  Adjuntamos el programa y los carteles. Os rogamos que los imprimáis, los colguéis en lugares visibles de vuestros Centros, y os suméis a la iniciativa. 
       ¡Por San Blas la marea verde verás!

Un saludo,
Asamblea de Profesores de San Blas"


Cartel para descargar

jueves, 2 de febrero de 2012

Educación y sindicatos fijan un calendario para negociar horarios

Pilar Álvarez escribe en el diario "El País" el artículo que reproducimos a continuación sobre la mesa de negociación que ha tenido lugar hoy día 2 de febrero.
  • "La consejería, dispuesta a negociar "centro por centro" el cupo de profesores.
  • La nueva orden se aplicará a partir del curso que viene.
  • No hay compromiso concreto de la retirada de expedientes a docentes.
La segunda reunión de la mesa sectorial de Educación llega tarde. La cita prometida  la semana pasada se pasó a hoy, según la Consejería de Educación, por la mudanza de sede de Recursos Humano y por el cambio de director general, tras la marcha del titular Miguel Zurita. A mediodía, justo antes de volver a sentarse frente a la viceconsejera Carmen Pérez Llorca, los sindicatos especificaron algunos puntos para seguir negociando. 
Reclaman un calendario de reuniones cerrado para hablar, entre otros asuntos, de las próximas oposiciones y de la orden que regula los horarios de los profesores de Secundaria para el curso que viene. Se citarán el 9 de febrero en una mesa técnica para revisar propuestas de las centrales y de las consejerías, el día 19 para hablar de oposiciones y el 8 de marzo para empezar a fijar las condiciones de esta orden
La orden regulará de forma permanente el horario de los docentes. Sustituye a las instrucciones de inicio de curso que se aprobaron el pasado julio y que iniciaron la ‘marea verde’, la movilización de profesores, padres y alumnos contra los cambios que aumentaron la jornada lectiva de 18 a 20 horas semanales por docente y recortaron el número de profesores interinos.
Una de las cuestiones que le recriminaron los institutos a la Consejería de Educación fue que no se habían negociado las condiciones, se habían impuesto, según la protesta de directores de centro, profesores y sindicatos. Eso supuso, según su denuncia, desajustes y falta de personal para abrir bibliotecas, hacer guardias en los centros o mantener las actividades extraescolares.
Entre las condiciones que fijaron los sindicatos para negociar estaba que se "revirtieran" los efectos de esas instrucciones. Y, en principio, parece que se hará pero no para este curso. La Consejería anuncia ahora que analizará de forma "conjunta" con los directores de los institutos el "cupo" de personal de los mismos "centro por centro". Pero esta solución afectará al curso que viene porque, según la viceconsejera de Organización Educativa, Carmen Pérez Llorca, las 20 horas lectivas "van a seguir en vigor". Los centros en los que se han aplicado, ha asegurado la viceconsejera, "están funcionando con normalidad".
Los sindicatos reclamaban disponer la próxima semana de un borrador de la orden para negociar sobre su contenido. No se han fijado fechas para obtenerlo. "No vamos a esperar mucho más. Si el día 8 de marzo no hay concreciones, no entendemos que la cosa tenga buena pinta", ha señalado Paco García, responsable de la federación de Enseñanza de CCOO.
Por otra parte, los sindicatos no comparten que Madrid sea de las pocas comunidades autónomas que convoquen plazas (el 10% que fija la normativa estatal) porque “es un agravio comparativo para los interinos madrileños”, según García. “Las convocatorias se deberían armonizar en todo el Estado”, ha añadido esta mañana Francisco Melcón, de ANPE. La viceconsejera dice que en este punto, que se negociará el 19 de febrero, la "línea roja" es el cumplimiento de las limitaciones en tasa de reposición que ha marcado el Gobierno central, el 10% de las jubilaciones. 
Los cuatro sindicatos de la mesa sectorial (CC OO, ANPE, UGT y CSIF) habían reclamado la retirada de expedientes. Hay un director que se enfrenta a una sanción de 15 días de empleo y sueldo (que aún no es firme y ha recurrido) y un segundo docente cuya sanción también está aún abierta por su participación y apoyo a la marea verde. Reclaman además que se restituya a sus antiguos puestos “a profesores que han perdido sus destinos pro hacer declaraciones en los medios de comunicación”, ha añadido García. No ha habido un compromiso concreto sobre este asunto, según los sindicatos.
“Vemos posiciones muy radicales, están profundizando en los recortes en el resto del Estado”, ha protestado Eduardo Sabina, de UGT, que ha llamado a sumarse a la movilización de todos los funcionarios el próximo 7 de febrero."

Seguiremos como estos dos últimos cursos....

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) - 
El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha confirmado este jueves que las plantillas de la Administración madrileña están "congeladas" pero ha garantizado el contrato de personal interino en el caso de que sea "necesario" en algunos servicios básicos como Sanidad o Educación. 
Foto Europa Press
Así lo ha explicado González después de que el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) haya publicado este jueves una Orden de la Consejería de Economía y Hacienda mediante la cual se establece que no se va a contratar a ningún personal temporal ni nombrar a nuevos funcionarios interinos salvo excepciones. 
Preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre a qué obedece esta decisión y en qué medida afecta a los trabajadores, González ha respondido que "simplemente" es el "cumplimiento de la ley. "Son las instrucciones de la Consejería de Hacienda y de la Dirección General de Función Pública y no hace nada más que respetar la ley", ha dicho. 
En este sentido, ha explicado que las plantillas "están congeladas", que solo van a aplicar la reposición a la que se refiere la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y que, por lo tanto, no va a haber "nuevas contrataciones salvo las que sean esenciales por necesidades del servicio". 
"Si es necesario en algunos servicios básicos incorporar personal interino, como estamos haciendo, en Sanidad, Educación, etc, cuando se necesite, lógicamente, eso se aprobará pero en el resto de los sitios no se va a producir incorporaciones nuevas de personal", ha sentenciado González."
La noticia en Cadena Ser: "En 2012 no se contratarán ni funcionarios ni eventuales, salvo "casos excepcionales". La Orden se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Los casos "excepcionales" de contratación serán fijados por la Consejería de Economía y Hacienda, que decidirá cuáles son las "prioridades".
Orden publicada en el BCAM que establece los criterios de contratación de personal interino para 2012...

Desde Leganés, para toda la Comunidad, "Escuela Pública..." en el 20Minutos


Hoy, jueves 2 de febrero, hemos podido ver, a página completa, una nueva defensa de la "Escuela Pública de Tod@s para Tod@s" y de los servicios públicos en la página 5 del diario gratuito "20minutos", patrocinado y elaborado por las "Asambleas de Profesores de la Red Pública de Leganés". Gracias a l@s compañer@s de Leganés por esta iniciativa que se añade a las publicaciones que ya han hecho desde otros municipios y que, con un esfuerzo continuado, mantiene viva la "Marea".

Acta de la Asamblea de la Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid del 27 de enero de 2012

Ver ACTA de la Asamblea del 27 de enero de 2012

Breves

Forges visionario, gracias

Cómo están influyendo las irregularidades denunciadas en las notas de Oposiciones Maestros y modelo de reclamación de notas preparado por CC.O

Muchos de los participantes en las oposiciones de Maestros podrían pensar que las irregularidades que están siendo denunciadas, incluso desde antes de realizarse el primer examen (por ej, falta de instrucciones a los Tribunales o uso de calculadoras), son meros "Tecnicismos legales", y que no influyen en las notas.

Hagamos unas cuentas para demostrar la influencia de las irregularidades en las notas, para dos de las irregularidades más extendidas:
A) Irregularidad "calculadora": el examen donde influye su uso tiene una valor ponderado de 3,5 puntos. Aquellos opositores que la han podido utilizar, además de tener perfectos los ejercicios correspondientes, seguramente han tenido más tiempo para elaborar y repasar el resto del ejercicio (evitando penalización por faltas, etc.).

B) Anonimato de las pruebas: los fallos en este aspecto han permitido que los opositores que conozcan a algún miembro del Tribunal posiblemente disfruten de una corrección "personalizada" gracias a:
- el débil sistema de codificación utilizado en los sobres personales
- y que la apertura de plicas no se ha realizado de acuerdo a la normativa de la Comunidad de Madrid (que establece que, en el acto público, se asocien simultáneamente los nombres de los opositores al de los ejercicios aprobados, con lo que no es posible su manipulación posterior). Por el contrario, se abrieron todos los sobres de datos personales en público y ... se acabó el acto. Posteriormente, y de forma privada, se asociaron las notas obtenidas a cada opositor, cuando el Tribunal ya conocía los nombres de los opositores a los que correspondía cada ejercicio (por lo tanto, sin anonimato).

Se adjunta enlace con el modelo de reclamación preparado por CC.OO:
http://www.feccoo-madrid.org/ensenanzamadrid/menu.do?Tu_Sector:Ensenanza_Publica:Oposiciones 

Por último, recordemos que las notas no sólo tienen que ver con obtener la plaza, sino que pueden ser la diferencia entre trabajar o no como interino.

Enlace a BOCM nº 112 de 14 Mayo 1999, por la que se aprueban instrucciones relativasal funcionamiento y actuación de los Tribunales de selección en el ámbito de laAdministración de la Comunidad de Madrid:

Artículo 61 
Apertura de plicas 
1. El Tribunal, reunido al efecto, procederá a abrir las plicas que contienen los datos personales de los opositores e individualizará los exámenes de los aprobados a través de su número de identificación. Una vez confeccionada la lista de los aspirantes aprobados, ésta será hecha pública de la forma prevista en el artículo 56. 
2. El acto de apertura de las plicas y de individualización de los exámenes aprobados se celebrará en sesión pública, a la que podrán asistir los aspirantes que hubieran realizado el ejercicio correspondiente, para lo cual el Tribunal deberá anunciar con antelación suficiente el lugar, día y hora en que se celebre tal acto de apertura, comunicándolo también a la Oficina de Atención al Ciudadano y a la Dirección General de la Función Pública.
En el caso de que el número de dichos aspirantes sea excesivamente elevado, el Tribunal podrá restringir la asistencia al acto admitiendo al mismo únicamente al primer aspirante de cada letra del alfabeto según el orden de sus apellidos.
Juan Fernández
                                                                                                           

ASAMBLEA REGIONAL DEL PROFESORADO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA MADRILEÑA

ASAMBLEA REGIONAL DEL PROFESORADO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA MADRILEÑA
Jueves 2 de Febrero, 18:00hrs.

Salón de Actos MAFOREM C/ Sebastián Herrera, 14  (Metro Embajadores) 
 
 !ACUDE! 
Orden del día:
Análisis de movilizaciones.
Propuestas próximas movilizaciones.

Desde la Asamblea de Carabanchel nos llega la siguiente propuesta:
"Nuestra reivindicación original y principal siempre ha sido la retirada de las Instrucciones de Inicio de Curso. Si existe alguna posibilidad de conseguirlo para el curso que viene, y de que nuestras movilizaciones sean compensadas con resultados sólidos, la oportunidad se encuentra ahora mismo en la mesa sectorial.

En este momento, en dicha mesa no se están negociando las Instrucciones. Y la manera de que sí se negocien, consiste en solicitárselo a los representantes que asisten a la mesa, con la urgencia que genera la situación y por medio de todas nuestras energías.

Para ello, acudid todos a la Asamblea regional del jueves 2 de Febrero a las 18'00h. en MAFOREM Calle Sebastián Herrera 14 (inicialmente se anunció que sería en el IES San Isidro pero no está disponible el salón de actos) . La asamblea está abierta a todo el mundo y necesitan vernos.

La redacción de este mensaje ha sido una iniciativa de un grupo de profesores de la Zona de Carabanchel preocupados por el sesgo que parecen tomar las negociaciones de la mesa sectorial."




miércoles, 1 de febrero de 2012

Palabras de ministro

Foto Elia Fernández para Cadena Ser.
Después de la comparecencia del Ministro de Educación ayer en el Congreso de los Diputados, hoy  Wert ha sido entrevistado por Carles Francino, entre otros temas, sobre "sus" reformas educativas y algunas de las dudas que generan éstas (a partir del minuto 2:55 del "audio") . Entrevista a José Ignacio Wert en el programa "Hoy por Hoy" de la Cadena Ser (01/02/2012):



Desconocemos  por qué el ministro, a partir del minuto 7:08 de esta entrevista, incluye como argumentación para tachar a la asignatura EpC de adoctrinadora y partidista, frases y párrafos literales de un ensayo crítico de la editorial Akal que jamás ha sido un libro de texto o un manual escolar homologado por el Ministerio (por cierto, son muchos  los"antiCiudadanía" que han hecho la misma lectura para justificar su "objeción" a esta asignatura). Error, mal asesoramiento, mentiras... no sabemos la necesidad de una argumentación falaz y demagógica cuando la supresión de "Educación para la Ciudadanía" simplemente, y como el mismo Wert dice, estaba en el programa del PP. En cualquier caso, sea por  ignorancia, mal asesoramiento o voluntad de tergiversar, mal empezamos señor Wert.
Estas son algunas reacciones a estas palabras:
  • "`¡Que no es un libro de texto, señores, que no, que no mientan!". La editorial Akal estudia "posibles acciones" después de que Wert hiciera pasar un ensayo crítico con Ciudadanía por un manual de la asignatura para descalificarla" (Público).
  • "El ministro Wert se traga las mentiras sobre Ciudadanía" (Escolar.net).
  • "Wert pone un falso ejemplo de "adoctrinamiento" en Ciudadanía. El ministro cita un libro de ideología anticapitalista que nunca fue un manual escolar" (El País).
  • "COMUNICADO DE PRENSA de Ediciones Akal. 1 de febrero de 2012.
    Con objeto de aclarar definitivamente un malentendido que se viene arrastrando desde hace 5 años, y que el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha vuelto a reiterar esta mañana en la Cadena Ser, queremos informar de lo siguiente:
    - Que el libro Educación para la Ciudadanía. Democracia, capitalismo y Estado de Derecho,publicado en el año 2007, al que corresponden las citas textuales utilizadas hoy por el ministro, y del que son autores Carlos Fernández Liria, Pedro Fernández Liria, Luis Alegre Zahonero y Miguel Brieva como ilustrador,no es un libro de texto ni un manual para el alumno, sino un ensayo en el que se ofrece una visión crítica de la citada asignatura.
    - Que la cita de los ratones es una paráfrasis de I. Wallerstein, tomada de un pasaje de su libro El capitalismo histórico...
    para leer más.

El resumen escrito de la entrevista lo podéis leer en "`ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'. Wert incluirá los diferentes modelos de familia en la sustituta de Educación para la Ciudadanía. El ministro de Educación ha justificado en la SER el cambio de Educación para la Ciudadanía "porque estaba en el programa del PP" de la Cadena SER.

Los valores de la reforma educativa de Wert

No habrá una nueva Ley de Educación sino reformas legislativas puntuales de "gran calado". En su comparecencia de "líneas generales" en el Congreso de los Diputados, "Wert ha explicado que la educación secundaria "común" durará tres años, el bachillerato y la FP de grado medio tendrán tres y la asignatura de Educación para la Ciudadanía será sustituida por una de educación cívica y constitucional" (leer y ver noticia en RTVE.es ), además de elaborar un nuevo estatuto del docente, extender los centros bilingües, impulsar la autonomía de los centros y, entre otras medidas, "buscar la excelencia".



Y desde la oposición, esta es la opinión de Rubalcaba sobre la eliminación de Educación para la Ciudadanía (en Diario Sur, vídeo de la Agencia Atlas).
Comparecencia íntegra del Ministro de Educación, Cultura y Deporte.
En el programa de la Cadena SER "La Ventana" de Gemma Nierga, podemos escuchar, además de un resumen de lo acontecido en la comparecencia del Ministro de Educación en el Congreso, a "José Antonio Martínez, director de instituto que nos cuenta por qué está en contra de la reforma y una portavoz de..." Profesionales por la Ética:
Precisamente la asociación "Profesionales por la Ética", de inspiración "cristiana", "...felicita al gobierno y a los padres y alumnos objetores " por la eliminación del currículo de la asignatura EpC y su contenido de "adoctrinamiento ideológico" (palabras compartidas y utilizadas por el propio Wert en su comparecencia).

Esta loable preocupación del gobierno por evitar el "adoctrinamiento ideológico" en los centros educativos que dependen de la financiación pública (públicos y privados subvencionados) suponemos que será un requerimiento aplicable, por tanto, a todo el currículo en todos los niveles, además de a todo ámbito "público" formativo...


                                                                                                         A la izquierda imagen de la Consejería de Educación de la CAM, en la calle de Alcalá de Madrid, durante el verano de 2012, antes, durante y depués de la celebración de las  J.M.J. organizadas por la Iglesia católica con el apoyo de diversas administraciones.



En la prensa escrita la noticia está recogida en diversos diarios:
- Una nota: seguramente el señor Wert sabe muy bien a qué alude cuando, hablando de la educación que "necesitamos", menciona el "más por menos", el mérito, la valía, el coste... el precio de la excelencia. No en vano, aprendimos de Carl Schmitt ("La tiranía de los valores") y de otros que "wert", en alemán, significa valor, pero no en el sentido de la virtud y la fuerza que tiene en las lenguas románicas, sino en el sentido "económico" del término.
Apreciado señor Wert, le pedimos que no menosprecie ni olvide otros valores (menos germánicos en su origen etimológico) imprescindibles en todo proceso educativo, bastante alejados de los valores que marcan los "mercados", los tiempos "neoliberales" de "puesta en valor" (otro barbarismo) de todo, incluso del conocimiento o de la dignidad.
AC&CA para Plataforma de... Interinos