viernes, 10 de febrero de 2012

Km-Cero: Lucía Figar

"Libertad de elección de centro" educativo fue uno de los temas elegidos en la emisión del programa de debate político de Telemadrid "Km0" del 9 de febrero, conducido por Ana Samboal. Para ello contaron con: Lucía Figar (Consejera de Educación y Empleo de la CAM), José Luis Pazos (F.A.P.A. Giner de los Ríos), Luis Carbonell (presidente de la CONCAPA) y varios periodistas.
Aunque concebido en el formato de "debate" (desde el minuto 1 al minuto 29:30 de la emisión recogida en el siguiente vídeo), la intervención de la Consejera Figar ocupa gran parte del tiempo y apenas hay 3 minutos para el representante de la F.A.P.A. (desde el minuto 21 aproximadamente, donde señala, entre otros, el problema de la inversión en la Pública) y otros tantos para el de la CONCAPA (que menciona su felicitación pública a Esperanza Aguirre por las medidas impuestas).
Parte del alegato de Lucía Figar sobre las modificaciones llevadas a cabo en Madrid, convirtiendo la región en "zona única" para la elección de centro educativo, se pudieron ya oir esa misma mañana en otra entrevista emitida, también, por Telemadrid en "El Círculo" no obstante, también añadió algunas "aclaraciones" al debate: hablando sobre los centros escolares afirma que "La elección de los padres es un termómetro que no falla" y dentro de su idea de que la competencia es sana para los centros, pudimos escucharle que "La competencia desenfrenada es que tiene que ver con la educación de los niños, es que tiene que ver con la calidad" (minuto 15:20 del vídeo); también nos "recordó", tras el intento de José Luis Pazos de esclarecer algunas de las afimaciones de la Consejera, que la educación pública tiene mayor inversión, mayor gasto por alumno, menor ratio, mayores sueldos y menos horas lectivas del profesorado que la concertada (minuto 23:30) y, casi al final de su intervención y tras la comparativa entre pública y concertada, Figar se pregunta "...debemos pensar qué está fallando o qué pasa para que los resultados, en muchos casos, sean mejores en escuelas con menos medios" (refiriéndose, claramente, a la recién mencionada menor inversión en la concertada).



¿Por qué nos parece que muchas de las consideraciones que hace la Consejera no se corresponden con la realidad que vivimos en la "Educación Pública" madrileña? Suscribiendo una de las últimas frases de Luis Carbonell, presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia: "Basta ya de oscurantismo en los colegios"

No hay comentarios:

Publicar un comentario