viernes, 13 de abril de 2012

El Sindicato de Estudiantes gana un juicio al ABC por calumnias

El pasado octubre, el diario ABC publicaba el artículo de M. Isabel Serrano “Estudiantes... hasta que el cuerpo aguante” donde afirmaba, entre otras cosas, que “La cúpula del Sindicato de Estudiantes es treintañera y adinerada a base de subvenciones”; pero, desde el Sindicato de Estudiantes, no se quedaron de brazos cruzados, ante el intento de descrédito del periódico de ámbito nacional, y decidieron denunciarles por las calumnias y descalificaciones vertidas en la supuesta crónica.
Así, con fecha del 11/04/2012, el diario ABC se ha visto obligado por vía judicial a publicar la siguiente rectificación:
En cumplimiento de lo dispuesto en la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 38 de Madrid el 29 de marzo de 2012, en autos de protección del derecho de rectificación, instada por el Sindicato de Estudiantes, respecto a la información «Estudiantes hasta que el cuerpo aguante», publicamos: «Los intereses que defiende el Sindicato de Estudiantes son públicos y notorios: una educación pública de calidad, gratuita, laica, democrática y científica para los hijos de los trabajadores, así como un futuro digno para los jóvenes al finalizar los estudios.
«Efectivamente, cualquier euro que una organización de izquierdas pueda arañar al Estado para invertirlo en financiar la organización y movilización de la juventud en defensa de sus derechos, es motivo de escándalo para la derecha».
Concentración de estudiantes frente a la Consejería de Educación de la C.A.M. durante  este Curso, escuchando las intervenciones de representantes del Sindicato de Estudiantes. Foto Akav.
«En tan imparcial medio de comunicación, que con tanto esmero investiga el dinero público que llega a las organizaciones “radicales” de la izquierda, tampoco encontraremos ni una sola palabra acerca del inmenso trasvase de dinero público que el gobierno del PP en Madrid desvía a la educación privada concertada (en concreto, desde 2004 se han creado 83 centros concertados, siendo 70 de ellos con ciclo de Educación Secundaria, mientras que sólo se han creado en este mismo periodo 21 institutos públicos). Esta política ha posibilitado que a día de hoy, en la Comunidad de Madrid, haya más centros de Secundaria privados y privados concertados (448) que públicos (325). «Lo cierto es que la labor reivindicativa del Sindicato de Estudiantes no depende del dinero que podamos recibir por parte del Estado. Esa es la preocupación fundamental de la derecha y sus redactores a sueldo. El desarrollo de nuestra actividad se financia fundamentalmente a través de la cuota de nuestros afiliados, del apoyo y la solidaridad económica que recibimos en nuestras luchas de miles de trabajadores en las manifestaciones en las que participamos, de nuestra participación con casetas en fiestas populares, de iniciativas como bonos de ayuda, rifas, y loterías, de colectas en fábricas, etcétera. Es de ahí de donde obtenemos el grueso de nuestros recursos para llegar a los centros de estudios de todo el Estado con miles de hojas y carteles informativos, en esta ocasión, para explicar en qué consisten los recortes, por qué se producen y a quién benefician. Estos métodos de financiación no han sido inventados por el Sindicato de Estudiantes. Por el contrario, forman parte de una larga tradición de lucha del movimiento obrero organizado: las cajas de resistencia en las huelgas, las colectas para financiar la propaganda o las cuotas que permiten que una organización no dependa de sus enemigos de clase para sostener su actividad.
«Somos una organización estudiantil en la que participan jóvenes, tanto de secundaria como de universidad. Sí, de universidad, donde hay miles de estudiantes que superan los 20 años. Le guste o no al ABC, el Sindicato de Estudiantes es una organización representativa que cuenta con 417 asociaciones legalizadas ante la administración educativa en centros de estudio de todo el Estado y con presencia en más de 17 universidades públicas del país.»”

1 comentario:

  1. La persona que escribió el mensaje en ABC, es una desfasada social, no sabe que la educación es de por vida y que es vital, como alimento del espiritu.
    No hay edad para seguir aprendiendo, mientras se estudia se es joven.

    ResponderEliminar