miércoles, 1 de febrero de 2012

Los valores de la reforma educativa de Wert

No habrá una nueva Ley de Educación sino reformas legislativas puntuales de "gran calado". En su comparecencia de "líneas generales" en el Congreso de los Diputados, "Wert ha explicado que la educación secundaria "común" durará tres años, el bachillerato y la FP de grado medio tendrán tres y la asignatura de Educación para la Ciudadanía será sustituida por una de educación cívica y constitucional" (leer y ver noticia en RTVE.es ), además de elaborar un nuevo estatuto del docente, extender los centros bilingües, impulsar la autonomía de los centros y, entre otras medidas, "buscar la excelencia".



Y desde la oposición, esta es la opinión de Rubalcaba sobre la eliminación de Educación para la Ciudadanía (en Diario Sur, vídeo de la Agencia Atlas).
Comparecencia íntegra del Ministro de Educación, Cultura y Deporte.
En el programa de la Cadena SER "La Ventana" de Gemma Nierga, podemos escuchar, además de un resumen de lo acontecido en la comparecencia del Ministro de Educación en el Congreso, a "José Antonio Martínez, director de instituto que nos cuenta por qué está en contra de la reforma y una portavoz de..." Profesionales por la Ética:
Precisamente la asociación "Profesionales por la Ética", de inspiración "cristiana", "...felicita al gobierno y a los padres y alumnos objetores " por la eliminación del currículo de la asignatura EpC y su contenido de "adoctrinamiento ideológico" (palabras compartidas y utilizadas por el propio Wert en su comparecencia).

Esta loable preocupación del gobierno por evitar el "adoctrinamiento ideológico" en los centros educativos que dependen de la financiación pública (públicos y privados subvencionados) suponemos que será un requerimiento aplicable, por tanto, a todo el currículo en todos los niveles, además de a todo ámbito "público" formativo...


                                                                                                         A la izquierda imagen de la Consejería de Educación de la CAM, en la calle de Alcalá de Madrid, durante el verano de 2012, antes, durante y depués de la celebración de las  J.M.J. organizadas por la Iglesia católica con el apoyo de diversas administraciones.



En la prensa escrita la noticia está recogida en diversos diarios:
- Una nota: seguramente el señor Wert sabe muy bien a qué alude cuando, hablando de la educación que "necesitamos", menciona el "más por menos", el mérito, la valía, el coste... el precio de la excelencia. No en vano, aprendimos de Carl Schmitt ("La tiranía de los valores") y de otros que "wert", en alemán, significa valor, pero no en el sentido de la virtud y la fuerza que tiene en las lenguas románicas, sino en el sentido "económico" del término.
Apreciado señor Wert, le pedimos que no menosprecie ni olvide otros valores (menos germánicos en su origen etimológico) imprescindibles en todo proceso educativo, bastante alejados de los valores que marcan los "mercados", los tiempos "neoliberales" de "puesta en valor" (otro barbarismo) de todo, incluso del conocimiento o de la dignidad.
AC&CA para Plataforma de... Interinos

1 comentario:

  1. Pero no caigamos. Esta no es la mayor desgracia que nos trae el señor Wert. Qué pasa con esa avalancha de pruebas externas? Con esa confrontación que hizo equidad/excelencia? No sigamos su agenda mediática, por favor!

    ResponderEliminar