miércoles, 1 de febrero de 2012

Palabras de ministro

Foto Elia Fernández para Cadena Ser.
Después de la comparecencia del Ministro de Educación ayer en el Congreso de los Diputados, hoy  Wert ha sido entrevistado por Carles Francino, entre otros temas, sobre "sus" reformas educativas y algunas de las dudas que generan éstas (a partir del minuto 2:55 del "audio") . Entrevista a José Ignacio Wert en el programa "Hoy por Hoy" de la Cadena Ser (01/02/2012):



Desconocemos  por qué el ministro, a partir del minuto 7:08 de esta entrevista, incluye como argumentación para tachar a la asignatura EpC de adoctrinadora y partidista, frases y párrafos literales de un ensayo crítico de la editorial Akal que jamás ha sido un libro de texto o un manual escolar homologado por el Ministerio (por cierto, son muchos  los"antiCiudadanía" que han hecho la misma lectura para justificar su "objeción" a esta asignatura). Error, mal asesoramiento, mentiras... no sabemos la necesidad de una argumentación falaz y demagógica cuando la supresión de "Educación para la Ciudadanía" simplemente, y como el mismo Wert dice, estaba en el programa del PP. En cualquier caso, sea por  ignorancia, mal asesoramiento o voluntad de tergiversar, mal empezamos señor Wert.
Estas son algunas reacciones a estas palabras:
  • "`¡Que no es un libro de texto, señores, que no, que no mientan!". La editorial Akal estudia "posibles acciones" después de que Wert hiciera pasar un ensayo crítico con Ciudadanía por un manual de la asignatura para descalificarla" (Público).
  • "El ministro Wert se traga las mentiras sobre Ciudadanía" (Escolar.net).
  • "Wert pone un falso ejemplo de "adoctrinamiento" en Ciudadanía. El ministro cita un libro de ideología anticapitalista que nunca fue un manual escolar" (El País).
  • "COMUNICADO DE PRENSA de Ediciones Akal. 1 de febrero de 2012.
    Con objeto de aclarar definitivamente un malentendido que se viene arrastrando desde hace 5 años, y que el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha vuelto a reiterar esta mañana en la Cadena Ser, queremos informar de lo siguiente:
    - Que el libro Educación para la Ciudadanía. Democracia, capitalismo y Estado de Derecho,publicado en el año 2007, al que corresponden las citas textuales utilizadas hoy por el ministro, y del que son autores Carlos Fernández Liria, Pedro Fernández Liria, Luis Alegre Zahonero y Miguel Brieva como ilustrador,no es un libro de texto ni un manual para el alumno, sino un ensayo en el que se ofrece una visión crítica de la citada asignatura.
    - Que la cita de los ratones es una paráfrasis de I. Wallerstein, tomada de un pasaje de su libro El capitalismo histórico...
    para leer más.

El resumen escrito de la entrevista lo podéis leer en "`ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'. Wert incluirá los diferentes modelos de familia en la sustituta de Educación para la Ciudadanía. El ministro de Educación ha justificado en la SER el cambio de Educación para la Ciudadanía "porque estaba en el programa del PP" de la Cadena SER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario