lunes, 26 de diciembre de 2011

Una reflexión sobre "Breaking bad"

Ignacio Escolar ha publicado hoy en su blog Escolar.net una reflexión sobre la serie Breaking bad. y la titula con el inquietante título Futuro, porque es una transposición de los derroteros que está tomando esta Europa en la que vivimos devorada por el modelo neoliberal importado de EEUU, el protagonista: un profesor...


FUTURO
Ignacio Escolar.

"Una recomendación: la serie de televisión Breaking bad. Va de un profesor de instituto cincuentón en Albuquerque (EE.UU.), al que diagnostican un cáncer terminal y que decide dedicarse al narcotráfico para dejar algo más que deudas a su familia: su mujer embarazada y su hijo discapacitado. Llevo apenas unos capítulos, pero lo que más me ha llamado la atención no es la trama –que es excelente–, sino el drama inicial.
El protagonista, el profesor, da clases de química en un instituto, pero no es su único trabajo. Por la tarde, para completar el salario, limpia coches en un autolavado; digamos que tiene un ‘minijob’. El pluriempleo no le alcanza para pagar el tratamiento para el cáncer –tiene un seguro privado, pero no cubre los 90.000 dólares que cuesta la quimioterapia, para empezar– ni tampoco para cuidar de su hijo discapacitado con dignidad; recuerden que en Estados Unidos no hay ni ley de Dependencia ni un buen sistema público de salud.
Supongo que a los espectadores estadounidenses de Breaking bad todo esto les parece de lo más normal. No hay escándalo social porque un profesor de secundaria malviva al borde de la marginalidad, en el arrabal del sueño americano, porque la tirada de dados de la vida le salió mal. Pero si alguien se plantease adaptar la serie a España, como hicieron con Cheers, costaría mantener el mismo planteamiento sin rozar lo increíble. ¿Alguien se imagina a un profesor de instituto español limpiando coches por las tardes mientras le consume un cáncer de pulmón? Sería ciencia ficción. Aunque puestos en el peor de los futuros posibles –ese mundo injusto, desigual e individualista al que Europa pretende imitar–, más bien puede parecer una serie de anticipación."

No hay comentarios:

Publicar un comentario