lunes, 7 de noviembre de 2011

Libertad de tránsito, libertad de expresión...libertad de elección...



Foto Akav
Parece que, al menos en Madrid, la libertad de tránsito se ve limitada para los portadores de las camisetas verdes que piden una "Escuela (o Enseñanza) Pública de Tod@s para Tod@s", ¿qué otras libertades tratan de limitarnos o colcurcanos cuando el libre paso de la expresión de nuestra petición, sufre prohibiciones tan directas? 
Septiembre de 2011 en la calle Fernando el Católico. Foto Akav
No nos sorprende, en absoluto, la carta de una lectora publicada hoy mismo en el diario Público, ya que much@s de nosotr@s hemos vivido situaciones similares desde las primeras movilizaciones en septiembre, solo tenemos que recordar el vídeo que nos enviaron los compañeros a los que impedían el paso a una de las concentraciones de octubre por vestir la camiseta verde o, la detención de una compañera el pasado 27 de octubre al intentar transitar por donde otros muchos lo hacían, solo que ella se arropaba con el color de la Pública; y, lamentablemente, también hemos sido víctimas en primera persona, es mi caso: durante la concentración que hicimos ante el acto de inauguración del curso en el Colegio Público Fernando el Católico, con la asistencia de la Reina, Gabilondo, Aguirre y Figar, viví exactamente la misma absurda situación que relata Isabel Tolosana más abajo, solo que en mi caso, sí dejaban pasar a la compañera con la que iba en esos momentos y que llevaba ropa verde, aunque no la tan temida y revolucionaria "camiseta verde"; tras una intensa contienda verbal con un antidisturbios que me sabía y reconocía como portadora de tan radical arma, gracias a que estaba acompañado de otros cuatro compañeros más razonables, conseguí pasar, eso sí, tras quitarme la camiseta verde de "Enseñanza Pública" y desnudar mi siguiente camiseta verde, ésta sin logos ni palabras agitadoras, parecía que el peligro (portadora de camiseta verde "desvestida" de su subversiva prenda) en esos metros de acera había quedado desarticulado. 

"Cartas de los lectores

Un espacio público para dejar oír tu voz

7 de noviembre
Derechos limitados
Parece que cualquier ciudadano puede transitar con normalidad,
...¡ah no!, si llevas la camiseta verde por la Pública tu libertad de
tránsito tiene límites.                                                        Foto Akav.
El pasado jueves me dirigía caminando, junto con un amigo, por la calle Alcalá de Madrid en dirección a la concentración convocada enfrente de la Consejería de Educación cuando un policía nos informó amablemente de que no podíamos continuar y nos hizo saber que se limitaba a cumplir las órdenes de no dejar circular por la acera par a nadie que vistiera la camiseta verde en defensa de la escuela pública. Con estupor me ofrecí a quitarme la camiseta, pero el policía me dijo que la prohibición seguía vigente, puesto que la había llevado puesta. Al preguntar mi amigo si él podía continuar, dado que no vestía la estigmatizadora camiseta, el agente le comunicó que sentía tener que impedirle el paso también a él porque al ir a mi lado daba a entender que se dirigía a la misma concentración. ¿Es esto libertad de expresión? ¿Y de circulación? Inquieta constatar los recortes de derechos que estamos viviendo últimamente.

    La "marea verde" no se detiene.  
Foto Akav.

No hay comentarios:

Publicar un comentario