miércoles, 21 de marzo de 2012

Leganés, "privado-subvencionado" en Arroyo Culebro

Después de la manifestación en febrero en Arroyo Culebro, de la convocatoria de protesta de todo Leganés contra la construcción de centros educativos "privados-subvencionados" (verManifestación en Leganés contra la construcción de centros subvencionado-privados) frente a la necesidad de plazas educativas de carácter público (ver Éxito de la Manifestación del 14-M en Leganés), nos llegan más noticias, a través de vari@s compañer@s y de la Unión por Leganés, de la insistencia en el proceso de "privatización-concertación" por parte del Ayuntamiento leganense y de la C.A.M.:

Entre las empresas que concursan a prestar el servicio educativo se encuentra, por ejemplo, la Fundación Arenales, entidad del círculo del Opus y que defiende la segregación escolar entre niños y niñas.
Unión por Leganés-ULEG, principal partido de la Oposición en el Ayuntamiento de Leganés, denuncia que en la ciudad y por culpa del gobierno Local (PP) se puede albergar en un terreno público valorado en más de 32 millones de euros y enclavado en una de las mejores áreas de la zona sur un colegio que podría quedar en manos de una entidad cuya principal herramienta pedagógica, además de inspirarse en las doctrinas religiosas más conservadoras, es el segregar a los niños de las niñas como en épocas felizmente superadas.

“Pelotazo educativo” en el “Camino”. Desde el partido local recuerdan que la futura adjudicataria del colegio concertado en Arroyo Culebro pagaría al mes una media de 15 céntimos de euro/m2, tras la cesión a 75 años que se ha hecho de dos parcelas de 26.400 metros cuadrados. O lo que es lo mismo, 1,89 euros el metro cuadrado al año si se divide el canon de 50.000 euros que refleja el pliego de condiciones (4.600 euros/mes) entre la superficie total que se cederá. Estas cifras, unidas a la estratégica ubicación de los terrenos y a la demanda prefabricada de antemano, han hecho que desde el partido local se califique esta cesión como pelotazo educativo. Una cesión que se ha topado con la frontal oposición del pleno del ayuntamiento, con dos manifestaciones masivas y con un recurso judicial en ciernes por haberse vulnerado la ley del suelo y la ley de haciendas locales, al no existir en el ayuntamiento como exige el artículo 177 de la Ley 9/2001, y como reconoció la propia interventora municipal, un registro de explotación del patrimonio municipal de suelo, lo que burla las posibilidades del pleno de ejercer adecuadamente sus competencias de control presupuestario.

Además, según ULEG, a las subvenciones que dará la Comunidad de Madrid al centro, se añade el hecho de que el pliego de condiciones permita que el centro reciba aportaciones familiares, es decir cuotas, “derramas” o pagos extra, por lo que una vez más eso de que un colegio concertado es gratuito se queda en agua de borrajas. El pliego permite que en esos terrenos municipales se pueda construir una escuela infantil privada y una universidad privada. En palabras de Carlos Delgado, portavoz y concejal de ULEG, “la posición servil del alcalde de Leganés con el ala más ultra del PP de Madrid puede conseguir que en Leganés y con la oposición de toda la comunidad educativa se retroceda 100 años y que se favorezca el negocio a quienes consideran que el mejor libro de texto es un catecismo impartido en clases donde no se junten los niños y las niñas”.

La prensa, también recoge noticias relacionadas con lo que está ocurriendo en esta ciudad y en nuestra Comunidad:
Vídeo (de más de 8 minutos) que explica el "ideario", "espíritu", "ideales"... de los centros "Arenales":



Bendición de los terrenos y primera piedra del colegio Arenales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario