lunes, 18 de junio de 2012

La Consejería comienza a suprimir bachilleratos. Primer damnificado: I.E.S. Dámaso Alonso

Con la aprobación del “Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo”, se suprimió, entre otras muchas cosas, la obligación por parte de los institutos de ofrecer, al menos, dos modalidades de bachillerato. Ahora, los centros ya pueden impartir una sola modalidad, pero no serán ellos los que lo decidan, dependerá de cada una de las Administraciones autonómicas y cómo no, la Comunidad de Madrid ya ha tomado una decisión y ha comenzado a suprimir Bachilleratos, y sus correspondientes unidades, en el I.E.S. Dámaso Alonso de Madrid Capital. El objetivo de esta medida según la ley: “… ampliar los márgenes para que las Comunidades Autónomas puedan programar una oferta educativa ajustada a sus necesidades”; objetivos verdaderos, miren alrededor de los centros educativos públicos y, tal vez, amplíen el abanico de respuestas, tras observar la cercanía de otro tipo de colegios con menos demanda y subvencionados con fondos públicos (porque en Madrid, no lo olvidemos, hay unas decenas de centros privados que tienen concertado el bachillerato y/o la F.P.). ¿Hay alguien a salvo de los "recortes", "supresiones" y "privatizaciones" en la Comunidad de Madrid? ¿Cuál será el siguiente centro educativo público?

Sobre lo ocurrido podemos leer el artículo de Pilar Álvarez para El País:

Madrid se acoge al decreto del ministerio que permite tener solo una modalidad.
Un instituto de la capital conoce a final de curso que no impartirá ciencias el año que viene.
Otras autonomías, como Extremadura o Navarra, rechazan aplicar esta reducción.

Los alumnos y del instituto Dámaso Alonso, en el distrito madrileño de Fuencarral, se han enterado casi por sorpresa de que el curso que viene ya no tendrán bachillerato de ciencias en su centro. “Se ha conocido por los pasillos cuando casi está a punto de acabar el curso”, explica Pedro García, miembro de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del IES. Es el primer caso que se conoce en Madrid de reducción de bachillerato, una medida impulsada por el Ministerio de Educación para que cada comunidad autónoma lo aplique si lo considera oportuno…” Seguir leyendo este artículo.

Ya en abril Carmen Morán había escrito, también para El País, “Ciencias y letras, ¿de espaldas? El Gobierno permite ofrecer una sola modalidad de bachillerato. Los expertos advierten del trasvase de alumnos a la red privada y de empobrecimiento cultural”.

También podemos leer los siguientes artículos al respecto:  
  • “En alguna de sus modalidades. Educación estudia la supresión del Bachillerato en algunos institutos” (El Mundo, Europa Press). “La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid está llevando a cabo un estudio pormenorizado de cada instituto para analizar la posibilidad de suprimir alguna de las modalidades de Bachillerato que se ofertan en los centros, en aplicación del Decreto aprobado por el Gobierno central de racionalización en medidas educativas… “Protesta en el Dámaso Alonso                                                                                     Por su parte, algunos profesores del IES Dámaso Alonso, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, están pensando en no entregar las notas de fin de curso como protesta por el cierre del Bachillerato de Ciencias de cara al próximo año académico, según han informado a Europa Press fuentes de su comunidad educativa.                                                                                                                     Durante esta semana, y a cuatro días de finalizar las clases, los alumnos afectados por esta decisión han recibido una circular de la Jefatura de Estudios en la que se les informa de que se va a suprimir esta modalidad de Bachillerato y les citan a una reunión este lunes para abordar el problema con el centro y las familias.                                                                                                  Esta noticia ha pillado de sorpresa a muchos padres que se han dirigido a otros centros para preguntar por la posibilidad de escolarizar a sus hijos y, según ellos, se les ha informado de que no hay plazas. Se verían afectados entre 40 y 50 estudiantes de 15 y 16 años.Seguir leyendo este artículo. 
  • “En el IES Dámaso Alonso. Profesores amenazan con no entregar notas por el cierre del Bachillerato de Ciencias. La comunidad educativa está llamada a una concentración este lunes” (Europa Press).

Desde el Dámaso Alonso ya han comenzado a organizarse, rápidamente pues la Consejería no espera, a través de la Plataforma “Salvemos las Ciencias”:

“Somos una pequeña plataforma de estudiantes que hartos de recortes y de más recortes, mientras los bolsillos de muchos políticos siguen lleno, reaccionamos, en nuestro instituto el IES Dámaso Alonso (Madrid) quiere eliminar el Bachillerato científico, somos de los primeros en la Comunidad de Madrid, primero, nos perjudica a nosotros porque a día 14 de Junio el inspector nos avisa de dicha supresión, apenas a medio mes del periodo de matriculas, en unos quince días los alumnos afectados tendrán que buscar otros centros, para empezar o acabar bachiller, dado que los alumnos que ya habían empezado bachiller, también tendrán que abandonar el centro, y todo esto con un plazo de maniobra de 15 días, todo esta muy bien planeado desde la Consejería de Educación.
Necesitamos vuestra ayuda para hacer público nuestro caso y evitar que la “gangrena” se extienda al resto de los centros educativos españoles como defiende el Ministro Wert que ya dijo, que en época de crisis quizás seria necesaria una reducción de la oferta de Bachilleratos en los centros públicos, un solo bachiller por centro, lo cual redunda en un aumento de los alumnos por aula, que si ya de por si son altos, con estas medidas sera prácticamente imposible dar clase.
El Ministro y la Consejera nos ven como cifras, para ellos solo somos números, pero detrás de cada número hay una historia, una familia, familias humildes que dependen sistemáticamente de las becas que ellos recortan sin embargo, un alumno de la escuela privada puede desgravarse hasta 900€ en concepto de vestuario, ¿eso es igualdad de oportunidades?
¡Ayúdanos! Súmate a nosotros, juntos demostraremos que lo que para ellos es un puñado de números, puede de la noche a la mañana cambiarles su sistema ¡Vamos a salvar el bachillerato en España! #SalvemosElBachillerato

Mañana lunes a las 18:00 horas
en el IES Dámaso Alonso

c/Alfredo Marquerie, 21

¡Tod@s de verde!
¡Acudamos y apoyemos!

En "Twitter":




Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario