jueves, 26 de abril de 2012

Cantabria retrasa las Oposiciones de Secundaria 2012 hasta septiembre

En principio, para este año 2012, iban a ser cuatro las Comunidades que convocaran Oposiciones para el cuerpo de Profesores de Secundaria: Andalucía, País Vasco, Madrid y Cantabria. Tras la paralización, la semana pasada, de la convocatoria andaluza gracias al sorprendente recurso presentado por el Gobierno central  ante el Tribunal Constitucional, nos llega la noticia de que Cantabria retrasará la Oposición hasta el mes de septiembre.
Miguel Ángel Serna, Consejero de Educación de la Comunidad cántabra, así lo ha anunciado. Hace unos días, varios sindicatos pidieron la congelación de esta convocatoria de Oposición para evitar, entre otras cosas, el "efecto llamada" que podría darse por ser una de las pocas Comunidades convocantes en todo el Estado. Suponemos que ese efecto, se centrará ahora en la Comunidad de Madrid y en sus escasísimas plazas, aunque aquí ya sabemos cuánto tienen en cuenta la conveniencia o no de la convocatoria, las peticiones de los afectados o el significado de la palabra "negociación"... podéis contestaros vosotr@s mism@s.

Aquí tenéis la noticia publicada por lla agencia Europa Press:
“Educación retrasa a septiembre las oposiciones en Secundaria”  
SANTANDER, 25 Abr. (EUROPA PRESS) –
El Consejero Serna. Foto Tomás Blanco.
La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha decidido retrasar hasta el mes de septiembre las oposiciones en Secundaria, tras la decisión del Ministerio de José Ignacio Wert de impugnar la convocatoria de Andalucía, lo que puede convertir a Cantabria en la única región, junto a Madrid, que celebre oposiciones este año, con el 'efecto llamada' que ello conllevaría.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación, que en vista de la impugnación de las oposiciones andaluzas, ha estimado que la mejor opción será retrasar las fechas de los exámenes, que habitualmente se celebran en junio, hasta el mes de septiembre.
Las oposiciones de Secundaria (12 plazas en la especialidad de Matemáticas y 13 en Lengua y Literatura), cuentan con el apoyo de los sindicatos ANPE y CSI-F y el rechazo del resto de las organizaciones sindicales con representación en la Junta de Personal Docente.
Tras la impugnación de las oposiciones andaluzas, el STEC, sindicato mayoritario en la enseñanza pública de Cantabria, ha pedido esta semana a la Consejería que desconvoque las oposiciones, extremo descartado por el departamento de Miguel Ángel Serna.”
En otros "medios":

  • “RETRASA, PERO NO SUSPENDE OPOSICIONES DE SECUNDARIA. El consejero Serna 'juega' con los opositores” (Aquí Confidencial, Agencias). “La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria sigue jugando con los opositores. Para no dar la razón al STEC, ni enfrentarse al Ministerio de Educación, el consejero Miguel Angel Serna, ha decidido ganar tiempo y retrasar hasta el mes de septiembre las oposiciones en Secundaria. El Ministerio de José Ignacio Wert impugnó  la convocatoria de Andalucía, lo que puede convertir a Cantabria en la única región, junto a Madrid, que celebre oposiciones este año, con el 'efecto llamada' que ello conllevaría. El STEC, sindicato mayoritario en la enseñanza de Cantabria, pidió esta semana la desconvocatoria.” 
  • “Educación mantendrá las oposiciones, pero las retrasará a septiembre. Los sindicatos habían pedido un aplazamiento para que, al ser la única comunidad en convocarlas para este año, pudiera producirse un efecto llamada” (El Diario Montañés). 
  • “Educación retrasa hasta septiembre las oposiciones en Secundaria tras la impugnación de la convocatoria de Andalucía. La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha decidido retrasar hasta el mes de septiembre las oposiciones en Secundaria, tras la decisión del Ministerio de José Ignacio Wert de impugnar la convocatoria de Andalucía, lo que puede convertir a Cantabria en la única región, junto a Madrid, que celebre oposiciones este año, con el 'efecto llamada' que ello conllevaría” (20minutos, Europa Press).

3 comentarios:

  1. Esperemos que solo sea una moratoria, aunque visto como está en el resto de España... cualquier cosa

    ResponderEliminar
  2. La situación no pinta nada bien para las oposiciones de este año. Raro es el día en el que no leemos noticias como esta. No sé a dónde vamos a llegar. Adiós a una nueva oportunidad, adiós a todo el tiempo gastado en una academia de oposiciones, adiós a un futuro profesional mejor!! Qué triste

    ResponderEliminar
  3. Trata de averiguar de quién es la academia, quién trabaja en ella,..., y te responderás a muchas de tus cuestiones. Ciertamente triste que sea la comunidad cántabra el único o casi-único lugar donde se convoquen las opos de estas especialidades

    ResponderEliminar