martes, 10 de enero de 2012

Los ocho encerrados en Educación abandonan la protesta


Los ocho profesores y sindicalistas -siete de CC OO y uno de STEM- que se habían atrincherado ayer al mediodía en la Consejería de Educación de Madrid han anunciado esta mañana que abandonarán hoy su encierro. Lo harán en torno a las once y media o doce de la mañana, tras haber recibido la confirmación de que la mesa sectorial se reunirá "en breve". Ayer, la Consejería de Educación y Empleo anunció la convocatoria de la mesa, sin fecha todavía, tras cuatro meses de protestas, concentraciones y huelgas de la comunidad educativa, que lleva desde septiembre movilizada por los recortes en la enseñanza.
Héctor Adsvar, portavoz de los encerrados y miembro de Comisiones, ha explicado a este diario que, además de recibir el compromiso formal de la convocatoria, les han asegurado que se les pertirá introducir temas en el orden del día, algo esencial para los sindicatos, que quieren hablar de los recortes en la enseñanza pública y de las condiciones laborales de los trabajadores. Alejandro Carbajo, un maestro de Primaria y representante de CC OO que ya participó en los encierros del pasado septiembre en otras dependencias de la consejería, ha considerado que ese punto de la notificación es "un avance importante" ya que "se tienen en cuenta" las demandas sindicales.
Adsvar ha contado que la noche como han podido, en sillas y en el suelo, en las dependencias de la consejería de situadas en el número 3 de la Gran Vía. Carbajoexplicó ayer que llevaban días planeando el encierro, para el que se llevaron sacos de dormir pero no comida. "No dejan que nos pasen alimentos, pero ya nos las apañaremos", aseguró el portavoz sindical.
Esta es la primera movilización de la marea verde en el nuevo año, tras despedir 2011 corriendo con las camisetas con el lema Escuela pública de tod@s para tod@s en la carrera de San Silvestre el 31 de diciembre. El encierro coincidió ayer con el primer día de clase y con un intento de rearme del resto de los sindicatos de la función pública. Las centrales de distintos sectores (Sanidad, Educaicón, Administración o Metro) se reunirán hoy para preparar movilizaciones conjuntas contra uno de los últimos anuncios de la presidenta Esperanza Aguirre: la ampliación de la jornada semanal a 37,5 horas para todos los funcionarios y trabajadores del sector público madrileño y el recorte en la nómina de los trabajadores que enfermen (con hasta un 40% de reducción durante el tiempo de baja).
El resto de sindicatos se suman a la protesta que encabezan las centrales educativas desde septiembre. Parte de la comunidad educativa está en pie de guerra después de que Educación aprobara el pasado julio unas instrucciones de inicio de curso que suponen un aumento de dos horas de la jornada semanal de los docentes de Secundaria (de 18 a 20 horas) y el consiguiente recorte de profesores interinos (que las centrales situaban en 3.000 frente al millar que admitió Educación).

1 comentario:

  1. Chicos y chicas, cuidadín con los sindicatos. No digo que no pueda haber liberados honestos, que los habrá, pero los aparatos van a lo suyo. O sea a ver lo que pueden sacar por vendernos a los interinos que siempre hemos sido, por así decir, su "moneda de cambio". Ellos no lo dicen abiertamente pero la prensa si lo explica clarito: una de las principales peticiones es que se convoquen las malditas oposiciones. Y ya me contaréis en que beneficia esto a los interinos. Cuatro plazas, que en su mayoría están dadas de antemano y a cambio unos meses de tortura sicológica, una pasta en temarios y claes. Y al final muchas posibilidades de empeorar en la lista o de irse directamente al paro.
    Yo ya me he llevado muchos palos y no me fío ni de mi padre, pero de los sindicatos todavía menos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar