martes, 10 de enero de 2012

Figar convoca a los sindicatos el jueves tras cuatro meses de protestas

  • La consejería señala que la cita es para negociar los cambios en la Ley Escoba, que apuntaló las 21 horas lectivas
  • Se permitirá no obstante a los representes de los docentes que planteen los asuntos que quieran
Ya hay fecha para la primera mesa sectorial de Educación en Madrid tras cuatro meses de protestas, concentraciones y huelgas de la comunidad educativa, que lleva desde septiembre movilizada por los recortes en la enseñanza sin que hasta ahora se hubiera mantenido ninguna reunión sobre este asunto. La Consejería de Educación y Empleo de Madrid, que ayer avanzó que convocaría "en los próximos días" la mesa sectorial en la que se reúnen la Administración y los sindicatos del sector, les ha enviado esta mañana un fax en el que fija la cita para el próximo jueves al mediodía.
Será en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos de la consejería que dirige Lucía Figar, situada en Gran Vía, 3, y falta por conocer lo fundamental, a quién sentará a la mesa la propia consejería, ya que Figar dio a luz a finales de diciembre.
En la mesa se informará a los representantes sindicales sobre las modificaciones introducidas en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de la Comunidad de Madrid, aprobada a finales de año por la Asamblea de Madrid. La llamada Ley Escoba apuntaló las 21 horas lectivas que ya contenían  las instrucciones de inicio de curso y que dieron lugar al conflicto.
Un portavoz de la consejería explica que en el encuentro se informará de las modificaciones introducidas en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de la Comunidad de Madrid aprobada el pasado diciembre, aunque "los representantes sindicales podrán proponer otros temas".
La Ley de Acompañamiento es la última que se aprueba cada año. En 2011 fue polémica por incluir enmiendas que amplían la jornada de trabajo de los funcionarios y reducen su sueldo durante las bajas. El texto también alude a las horas de clase de los profesores. “La parte lectiva puede llegar hasta 21 horas”, señala el texto ratificado el pasado 27 de diciembre. La Consejería de Educación aprobó en julio unas instrucciones de inicio de curso que elevan la jornada lectiva en Secundaria hasta 20 horas. Estiraron casi al máximo una orden estatal que regula desde 1994 el funcionamiento de los institutos y permite pasar “excepcionalmente” de 18 a 21 horas “cuando la distribución horaria del departamento lo exija y siempre dentro del mismo”.
La ampliación de la jornada lectiva a 20 horas (de las 37,5 semanales que trabajan los profesores) provocó la mayor movilización de la enseñanza pública madrileña desde hace dos décadas. La asociación mayoritaria de directores de instituto (Adimad) lanzó un comunicado en el que anunciaban que se negarían a firmar los horarios porque el cambio suponía “inseguridad jurídica”.
Ahora el horario en las aulas está incluido en una ley regional. El Ejecutivo regional aprovechó la norma "para aclarar el horario de los profesores de Secundaria, ante la polémica de los últimos meses”, según indicaron desde el grupo parlamentario popular tras su aprobación tras asegurar que la nueva enmienda no suponía establecer "el número de horas lectivas para ningún curso en concreto”.
Tras ratificarse la convocatoria, los ocho profesores (siete representantes de CC OO y uno de STEM, que no forma parte en la mesa sectorial) que estaban encerrados desde ayer en la sala donde debe producirse la reunión, han anunciado que abandonan la protesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario