jueves, 22 de diciembre de 2011

José Ignacio Wert nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte

"José Ignacio Wert, en la Cadena SER tras el anuncio de que será ministro: "España se la juega en la Educación"  "El sociólogo, hasta ahora tertuliano del programa 'Hoy por Hoy', entrará en el primer gobierno de Mariano Rajoy"


Foto El País.

El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes José Ignacio Wert (Madrid, 1950) es presidente de Inspire Consultores. Esta es un breve biografía publicada por el diario El Imparcial: 

"Director de Relaciones Institucionales del BBVA y experto en estudios de audiencia, sociólogo y abogado de profesión, nació el 18 de febrero de 1950 en Madrid.

Cursó los estudios primarios y el Bachillerato en el Colegio del Pilar. En 1972 se licenció en Derecho, con premio extraordinario y Premio Calvo-Sotelo, por la Universidad Complutense de Madrid, y después se diplomó en Sociología Política por el Instituto de Estudios Políticos.

En 1973 pasó, por oposición, a la plantilla de titulados superiores de RTVE. Fue destinado como técnico, y luego como director adjunto, al Gabinete de Investigación de Audiencia. En 1978 fue nombrado jefe del Servicio de Estudios, con responsabilidad sobre los Gabinetes de Investigación de Audiencia y de Estudios de Contenido.
 En 1979 se convirtió en subdirector general del Gabinete Técnico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente de la Presidencia del Gobierno y desde donde efectuó más de un centenar de estudios de opinión.
 En 1980 fue elegido por el Senado como vocal del Consejo de Administración de RTVE, a propuesta de su grupo parlamentario, Unión de Centro Democrático (UCD), en que había ingresado en 1977.

En 1982 se afilió al Partido Demócrata Popular (PDP), en el que integró la Comisión Ejecutiva Nacional, y fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid por Coalición Popular en los comicios municipales de 1983, puesto que desempeñó hasta 1986 cuando, en las elecciones generales del 22 de junio de ese año, salió elegido diputado del PDP a las Cortes por la circunscripción de La Coruña, en la coalición AP-PDP-UL. En 1987 renunció a dicho escaño para reintegrarse a sus actividades profesionales.
 Fue presidente de Demoscopia, empresa dedicada a la investigación de opinión y mercado (1987-2003); consejero delegado de la comercializadora de publicidad del Grupo Prisa GDM (1992-1994); y presidente de la asociación patronal española de empresas de investigación de mercado ANEIMO (1999-2003).
 Asimismo, José Ignacio Wert fue designado en 1994 consejero de Sofres AM, empresa de medición de audiencias televisivas, y a continuación consejero delegado de la compañía de encuestas "Sofemasa", propiedad del Grupo Sofres y cargo en que cesó ese mismo año para volver a Demoscopia, tras no llegar a un acuerdo el Grupo Sofres y el accionista mayoritario de Demoscopia (Profisa) para comprar la participación de esa empresa de estudios de opinión.
 Miembro del Council de la Asociación Mundial de Profesionales de la Investigación de Mercados (ESOMAR) desde 1998, fue elegido en 2000 tesorero de la misma y, desde 2002, la vicepreside.
 Desde el 13 de febrero de 2003 es adjunto al presidente del BBVA, Francisco González, así como director de Relaciones Institucionales del Grupo.
Fue elegido en octubre de 2003 presidente de la European Foundation for Quality Management, en representación del BBVA.
 En el pasado también ejerció la docencia. Fue profesor universitario de Teoría de la Comunicación (1974-1978) y de Sociología Política (1980-1983).
Es autor de numerosos artículos, monografías y ensayos sobre sociología política y sociología de la comunicación."

El nombramiento en la prensa:
"Wert trabajará "desde el minuto uno" para "un gran acuerdo" en Educación" (Informativos Telecinco, Europa Press), "El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que asume su nueva responsabilidad "con muchas ganas" y que trabajará "desde el minuto uno" para lograr "un gran acuerdo" en materia de educación, lo llamen o no pacto de Estado."
"Wert, un sociólogo para la suma de Educación, Cultura y Deporte" (El Mundo, Agencias), entre los "Temas para la agenda de Wert" según este artículo "...En Educación, los sindicatos mayoritarios de Enseñanza han tendido la mano al diálogo al tiempo que le han instado a "parar los recortes" que se están llevando a cabo en diversas comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. Y de las asociaciones de padres y madres de alumnos ya le llegan peticiones. Desde la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) le piden acabar "de manera inmediata" con la asignatura de Educación para la Ciudadanía y la aprobación de la gratuidad para el Bachillerato en los colegios concertados."
"Rajoy fusiona el Ministerio de Cultura con Educación y Deportes. Numerosos creadores y expertos temían la medida.- El sociólogo José Ignacio Wert ocupará la cartera" (El País).

Artículos escritos por y sobre J.I. Wert:

1 comentario:

  1. No veo que haya dado clase a alumnos de secundaria. Debería de conocer de primera mano las dificultades que tenemos que soportar los profesores para hacernos con la clase,y despues decidir en sus gestiones, como si el fuese un profesor.
    Debe de mirar por el bien de la sociedad, a la que representan y no como han hecho y hacen otras.......

    ResponderEliminar