domingo, 20 de noviembre de 2011

La camiseta verde censurada en el Congreso de los Diputados por ser propagandística

Casi todos hemos ido al Congreso con los alumnos en alguna ocasión, lo hemos hecho con camisetas Levis, polos Ralph Laurent, Lacoste, etc, algunos chavales  llevaban camisetas de sus equipos favoritos de fútbol. Es más hemos coincidido con algún colegio privado que iba de uniforme con el escudo y el logo de su colegio, o concertados que hacían lo propio…  Pero según relata un compañero de Parla en una carta al diario El País, con lo único que no podremos fotografiarnos en el Congreso es con la camiseta verde cuyo único delito es la defensa de la Educación Pública, parece una broma, pero no lo es. Alguien considera que la defensa de lo público es publicitar algo ilícito. 

Os dejamos aquí la carta del compañero publicada en El País: 


El miércoles 16 he visitado el Congreso de los Diputados con mis alumnos de secundaria de un instituto público de Parla. Cuando estábamos en plena visita, una persona que se identificó como policía de la comisaría del Congreso me dijo que no podía llevar la camiseta verde con la que los docentes reivindicamos la defensa de la enseñanza pública. Que me la quitara o que la tapara con el abrigo. Al preguntarle por qué, me dijo que eso era propaganda y que allí no estaba permitida. Ante mis intentos por demostrar que no había ningún tipo de propaganda y preguntarle que si no me la quitaba me tendría que ir, me volvieron a repetir que la debía tapar y que en ningún caso podía salir en la foto que tradicionalmente hacen a los grupos. Una persona fue detrás del grupo para comprobar que no salía la camiseta en la foto.
Los profesores no queremos salir en ninguna foto, pero agradecemos la oportunidad que nos dan de discutir con nuestros alumnos esta situación y hacerles pensar, por ejemplo, qué hubiera ocurrido si mi camiseta fuera la de un equipo de fútbol. ¿También sería propaganda?, ¿quién da ese tipo de órdenes?, ¿por qué?, ¿a quién molesta que alguien defienda la escuela pública?

No hay comentarios:

Publicar un comentario