martes, 24 de julio de 2012

Las escuelas de idiomas duplican el precio de matriculación


Las escuelas de idiomas duplican el precio de matriculación. El próximo curso estudiar las lenguas ofertadas en estos centros dentro de la Comunidad de Madrid se incrementará de 119 a 269 euros. Es el precio que los alumnos tienen que desembolsar por matricularse.  Los profesores han puesto de manifiesto su malestar por el recorte en el número de plazas.

Menos plazas y muy caras. Esta es la conclusión del 'tarifazo' que la Comunidad de Madrid ha aplicado a las tasas del próximo curso para los alumnos que decidan estudiar idiomas en cualquier de las escuelas de la región. El precio de la matrícula pasa a costar 269 euros frente a los 119 que se pagaron el año pasado, cuando ya se habían incrementado los precios.

La Consejería de Educación y Empleo, que dirige Lucía Figar, no solo ha incrementado el coste de las matrículas sino que ha reducido el número de plazas, que afecta, por ejemplo, a idiomas cuya demanda ha ido en aumento en los últimos años. La crisis económica está detrás del auge de lenguas que hasta ahora no resultaban atractivas a los alumnos de las escuelas oficiales de idiomas, que solían decantarse por inglés o francés. El incremento del chino y del alemán, por razones obvias, ha convertido conseguir plaza en cualquier de estos idiomas en una odisea.

La asociación de Profesores de Escuelas de Idiomas de Madrid (Apeoim) ha denunciado esta situación de recortes que se traduce en menos alumnos, porque hay menos profesores y, por tanto, también menos plazas. Hay idiomas, como el caso del chino, que sólo se imparten en la madre de todas las escuelas de idiomas madrileñas, la de Jesús Maestro. Allí cursan estudios cerca de 10.000 alumnos y sólo en ella se pueden estudiar lenguas tan poco demandadas como el sueco.

La Apeoim denuncia, por ejemplo, que en Jesús Maestro, situada en Chamberí, se pasa de 121 profesores a un claustro de 116,75. Algo en aparencia no tan grave supone que a razón de un docente por cada cuatro grupos se oferten menos plazas, porque no hay profesores suficientes para cubrir aulas. Estas, generalmente, tienen un ratio de 25 alumnos con ciertas plazas reservadas para los repetidores.

Hace ya tiempo que los profesores de las escuelas de idiomas de la Comunidad de Madrid vienen denunciando una suerte de cruzada de la Consejería de Educación contra las EEOOII de la regió, algo que parece, según argumentan, constatarse con el borrador del real decreto que el Ministerio de Educación prepara y que permite un trasvase de estos docentes a los centro de enseñanza de la educación secundaria, bachillerato y formación profesional. Los dos principales sindicatos, CCOO y UGT, así lo denuncian. Hablan del "desmantelamiento" de la enseñanza pública de idiomas, un acceso libre y a precios asequibles para todos. Según la Apeoim, entre los objetivos de Figar se encuentra cubrir las plazas de los supuestos centros bilingües con el trasvase de este profesorado.

Mientras, la Consejería de Educación rechaza estas acusaciones y manifiesta que "se ha hecho un reajuste de grupos pero sin que se implique la eliminación de ningún idioma ni ningún nivel". Asegura que "se contará con todos los que hagan falta" para cubrir las plazas en el curso que arranca en dos meses, pero desde la Apeoim desconocen cuántos profesores considera el Gobierno regional que hacen falta a su juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario