miércoles, 2 de mayo de 2012

Wert calcula reducir la plantilla en al menos 20.000 maestros y profesores

Las medidas de ajuste harán caer la contratación de docentes el próximo curso | En septiembre habrá 500 interinos menos, según la consellera Irene Rigau | El ministerio paraliza la jubilación de profesores hasta los 75 años

Vida | 02/05/2012 - 00:44h Alicia Rodríguez de Paz  La Vanguardia

El plan de ajuste en materia educativa al que están abocadas las comunidades autónomas pasa, sin duda, por contar con menos docentes. Aparte de la reducción de la factura pública de los estudios universitarios a costa del fuerte aumento de las matrículas que pagan las familias, otro puntal del ahorro ha de venir de una disminución de la partida de personal docente (casi medio millón). Se trata no sólo de congelar la convocatoria de empleo público en la enseñanza -como se ha hecho prácticamente en todo el territorio-, sino de reducir de manera significativa los interinos. Así, según la previsión de restricción de gasto realizada por el ministerio, en septiembre el curso arrancará con una plantilla de, como mínimo, 20.000 maestros y profesores menos. 

El cálculo se basa en una referencia aportada en varias ocasiones por el propio ministro José Ignacio Wert, según la cual el salario medio de un docente en España rondaría los 40.000 euros. Así, tan sólo con la implantación el próximo curso del aumento de las horas lectivas para las enseñanzas no universitarias, el Estado prevé un ahorro de 840 millones de euros. A partir de septiembre, el tiempo dedicado a dar clase será de un mínimo de 25 horas en primaria (hasta ahora era el máximo) y de 20 en secundaria (antes, entre 18 y 21 de máximo). 

Fotografía: "Canarias Semanal"
Wert ha descalificado en público las previsiones sindicales sobre la destrucción de puestos de trabajo, tildándolas de irreales. Los representantes sindicales han hablado de que está en peligro el trabajo de hasta 100.000 interinos. Ayer mismo, en una entrevista a Efe, el ministro insistió en que si fueran ciertas esas previsiones, la reducción de la masa salarial sería de 4.000 millones de euros (por encima de los 3.988 millones anunciados en los últimos días que la administración pretende ahorrar al año con todas las medidas de ajuste para la enseñanza universitaria y no universitaria). 

Con todo, la cifra de docentes afectados por los recortes puede aún superar los 20.000 porque este cálculo no contempla el impacto del aumento de la ratio alumnos por aula (el Gobierno de Mariano Rajoy ha cifrado la reducción en otros 615 millones) ni el retraso al cubrir las bajas de los tres días actuales hasta los diez laborales (es decir, dos semanas). 

Hace apenas unos días, la consellera Irene Rigau calculó que la aplicación de estas medidas para la educación no universitaria en Catalunya conllevará la pérdida de trabajo para 500 interinos.

El ministerio calcula además que la subida de las tasas universitarias de hasta el 66% -que ha de modular cada comunidad autónoma, dentro de la horquilla fijada por el Estado de entre el 15% y 25% del coste total de los estudios- represente 1.760 millones de euros menos en transferencias. Todas estas medidas -y algunos detalles más- están recogidos en el programa de estabilidad que el Gobierno español envió el lunes a Bruselas. Dentro de la reducción de la partida de personal, figura la congelación del desarrollo reglamentario del aumento de la edad de jubilación de profesores universitarios hasta los 75 años. El Gobierno apuesta por implantar nuevas iniciativas, sugeridas por algunas autonomías, como la eliminación de los complementos de ampliación de jornada y atención continuada y la supresión de actividades extraescolares. También anuncia la reducción de los desdobles y de los programas y aulas de convivencia (diseñadas para luchar contra la conflictividad en la escuela).

1 comentario:

  1. Por favor, publícalo2 de mayo de 2012, 22:06

    Propuesta de Huelga indefinida "de bajo coste, con caja de resistencia":
    Huelga indefinida desde principio del curso 2012/2013 con las siguientes características:
    Se convocará, como es lógico, para todo el profesorado.
    En cada centro sólo irán a la huelga los profesores de Lengua y Matemáticas (las instrumentales) que así lo deseen.
    El resto del profesorado que quiera apoyar la huelga contribuirá a una caja de resistencia.
    Una vez finalizada la huelga indefinida se repartirá de forma que todos, huelguistas y apoyos, pierdan el mismo importe debido a la misma.

    Se trataría de convocar huelga indefinida para todo el profesorado (de todas las asignaturas y de Primaria y Secundaria). Lo que entra en discusión es qué es más conveniente:
    a) ¿una huelga indefinida que se prolongue en el tiempo, incluso durante meses, aunque sólo sea secundada por un 25% del claustro?
    b) ¿o una huelga indefinida con una participación más alta pero que dure sólo unos pocos días, los días que aguante el bolsillo de los huelguistas, y que poco a poco se vaya descolgando la gente?

    La idea es valorar la opción A. Si elegimos un par de asignaturas, por ejemplo las "importantes" de Mate y Lengua, que tienen 4 o 5 horas semanales, y son esos profesores los que no empiezan el curso por ponerse de huelga y el resto del claustro sostienen económicamente a esos huelguistas, el efecto puede ser más dañino para la administración.

    Si no se quiere hacer distinción de áreas, en vez de elegir asignaturas se puede elegir personas concretas en cada centro (un 25%-30% del claustro) que estén dispuestas a hacer huelga durante meses pero que sean sostenidas económicamente por la caja de resistencia a donde aportan sus compañeros de claustro. Eso se ha hecho antes en el movimiento obrero. No seríamos los primeros.

    Es cierto, que el porcentaje que cuente la administración será menor. Pero el periodo de huelga será más largo, incluso indefinidamente de verdad. Y hay que valorar el argumento de que con un 25% o 30% de huelga indefinida "larga" se puede paralizar un centro.

    ResponderEliminar