viernes, 4 de mayo de 2012

¡Por fin! La Comunidad de Madrid invierte más dinero público en la Enseñanza Pública...

 "Austeridad", "ahorro", "Plan de Ajuste" ...es necesario reducir el número de profesores en tiempos de crisis pero no les despedimos..., ...todos tenemos que apretarnos el cinturón..., ...la crisis nos afecta a todos por igual... Nos bombardean todos los días con éstas y muchas otras palabras y frases, desde gran parte de las Administraciones Públicas, encaminadas a "convercenos" de que la reducción, supresión y descapitalización de los Servicios Públicos, nos conviene a tod@s. Quejas de Esperanza Aguirre en las que con alegría y desparpajo nos dice que "no se recorta lo suficiente y que las reformas van algo lentas" o nos asegura que “Claro que queda por recortar todavía”, parece que no afectan por igual a todas los sectores y entidades, y sobre todo, a sus buques insignia publicitarios, en Educación: la "concertación", el bilingüismo y la"excelencia"; para ellos sí hay dinero. En la “…reunión (de) todos los viernes a las 8.15 de la mañana para ver de dónde se puede recortar" parece que la Presidenta de tod@s l@s madrileñ@s no ha incluído los presupuestos destinados a publicitarse y al San Mateo que, aunque no tenía extraordinarias instalaciones, ahora, en tiempo récord, pasará a tener un magnífico montaje para Su "extraordinaria excelencia".
Y, como ya hemos mencionado en muchas ocasiones, nuestro absoluto e incondicional respeto hacia el alumnado de este experimento político (intervención en lo público) de la Aministración Pública madrileña. Ell@s ya eran excelentes y tratan de aprovechar la oportunidad que se les ha ofrecido.
La noticia:
MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid invertirá 2 millones de euros(*) en las obras de rehabilitación del Instituto San Mateo, en el que se imparte el Bachillerato de Excelencia puesto en marcha por el Gobierno regional por primera vez este curso, para ampliar estas enseñanzas a 259 alumnos el próximo curso.
Instituto San Mateo, Madrid. Foto Akav.
El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves la contratación de las obras de rehabilitación del edificio para mejorar sus instalaciones e incorporar cinco nuevos grupos, lo que permitirá que el próximo curso 2012/2013 albergue a 157 alumnos de 1º y 102 alumnos de 2º de Bachillerato.
Según ha explicado el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, el Bachillerato de Excelencia arrancó este curso en el Instituto San Mateo con 101 alumnos sobresalientes de la región que optaron por este programa de exigencia académica tras cursar sus enseñanzas obligatorias
Con la rehabilitación proyectada, el IES San Mateo dispondrá, una vez finalizadas las obras, de 12 aulas tipo, cuatro laboratorios, cuatro seminarios, dos aulas de dibujo, cuatro aulas de innovación tecnológica, un taller de innovación tecnológica, cuatro aulas polivalentes, salón de actos, biblioteca y gimnasio.
El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 6 meses se llevará a cabo durante los periodos vacacionales. Las obras de la primera fase, que se acometerán este verano, permitirán el funcionamiento de cinco nuevas aulas tipo, dos aulas de innovación tecnológica, dos laboratorios y un aula de dibujo de casi 100 metros cuadrados.
En la planta semisótano se abordará la rehabilitación del gimnasio y la creación de un aula-taller de tecnología, y en la planta sótano se crearán cuartos nuevos de instalaciones.
Por otro lado, en la segunda fase, se abordará la reestructuración total de la tabiquería de la tercera planta, donde se ubicará un espacio polivalente-comedor, la biblioteca, el salón de actos con un aforo de aproximadamente 190 personas, y cuatro aulas polivalentes.
Además, se redefine la zona administrativa, situada en la planta baja, donde se ubicará la sala de profesores, dos semanarios, tres aulas tipo y otras instalaciones complementarias. Del mismo modo, en el patio interior se instalará un ascensor con capacidad para seis personas y se realizarán distintas obras de acondicionamiento de la fachada.

UN BACHILLERATO DIFERENTE
Foto Akav.
Según han señalado desde el Gobierno regional, el objetivo del Bachillerato de Excelencia, pionero en España es atender y potenciar las cualidades de los mejores alumnos madrileños. Así, los alumnos del programa, en horario de mañana y tarde, reciben las enseñanzas previstas por la Ley para la etapa de Bachillerato pero los contenidos son desarrollados con más intensidad y profundización.
Por la mañana se imparten la horas lectivas y por la tardes se llevan a cabo las actividades de ampliación y refuerzo. Las Matemáticas y el Latín cobran especial atención en estas opciones de profundización académica.
Todos los grupos cuentan con una hora más de inglés a la semana, además de un segundo idioma (francés o alemán) y una hora más de Física y Química para los del Bachillerato de Ciencias o de Latín para los de Humanidades.
Por la tardes, los alumnos del Bachillerato de Excelencia disponen de actividades adicionales para ampliar y profundizar los conocimientos adquiridos en las materias que cursan: Talleres de escritura en inglés, un club de ensayo y debate, declamación y oratoria, programa de conferencias a cargo de profesores universitarios o visitas guiadas a exposiciones y museos."
(*) Cifra equivalente a la que supondría el gasto de más de 60 profesores a tiempo completo durante un año (incluyendo el pago de sus vacaciones de verano). Si este dinero lo transformamos en contrataciones de interin@s docentes, no estamos capacitad@s para realizar este cálculo pues a la variable de "no cobran el verano", deberíamos añadir las siguientes posibilidades: jornada parcial 1/2, jornada parcial 1/3, jornada parcial 1/4, sustitución por 15 días con un tiempo x sin trabajo y sueldo hasta la siguiente sustitución, etc., etc., etc. Es decir, podría equivaler a la contratación de, cientos de interinos en las condiciones que sufren en los últimos años, más profesionales para "Tod@s

2 comentarios:

  1. El otro día, no tuve por menos, que desternillarme de risa, cuando, Luis de Guindos expuso la genial idea "Tenemos que invertir más en conocimientos" no me atreví a entender lo que pasaba por su imaginación con semejante ocurrencia tan disparatada en los tiempos que corren.
    ¿Qué podemos pensar de él cuando dice eso? o no sabe lo que son los conocimientos, o no sabe lo que es invertir.

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  2. Luego le contará a su amigo del alma Horacio, cuando esté tomando un aperitivo en el bar, lo que está haciendo por su barrio. No se dá cuenta que estos alumnos ya son excelentes, que se deje de darse besitos y que piense en el resto. Esto es la punta del iceber, ahora tiene que ayudar al resto, que están ansiosos esperando.

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