martes, 8 de mayo de 2012

La "Pública al desnudo"... en Telemadrid

"Todo país que descuida su educación, está condenado... al fracaso"... "Despensa y escuela -ya lo decía Joaquín Costa...",responde Fernando Sánchez-Dragó a  Rafael Robles, profesor de filosofía en el I.E.S. Los Batanes de Viso del Marqués en Ciudad Real, invitado al programa de Telemadrid “Las Noches Blancas" como autor del libro "El español en la maleta" (también ha sido profesor de español en varios países).
Nuestro compañero que comenzó la presentación de su libro asomando levemente el verde en su atuendo pasó, veinte minutos después, a la acción por la Pública en una televisión "pública". En una de las secciones de este programa sobre literatura, Sánchez-Dragó pide a sus invitados que recomienden la lectura de un libro y "condenen a los infiernos" a otro; Rafael,  tras sugerir la lectura del libro de Naomi Klein "La doctrina del Shock" que hizo que algunas de sus convicciones liberales comenzasen a "resquebrajarse" y que empezase a "...intuir que lo Público es mucho más importante de lo que... pensaba...", apelando al "espacio de libertad" que es "Las noches blancas", según su presentador, comenzó a desabotonarse por la Pública, hasta mostrar al completo el mensaje de "Escuela Pública de Tod@s para Tod@s" y recordando a la "Marea Verde".

Con la camiseta verde claramente visible, nuestro compañero completó la faena (no olvidemos que estaba en la Televisión de la Comunidad que ha declarado “Bien de Interés Cultural, en la categoría de Hecho Cultural… la Fiesta de los Toros” y que dedica un buen pico de dinero público a la subvención y promoción de los espectáculos taurinos) condenando a los infiernos el "Camino de Servidumbre" de F.A.Hayek (obra de cabecera de la presidenta de Madrid, entre otros utraliberales), que proclama ideas que nos han llevado a un mundo en el que se cometen "tantas injusticias"; también reflexionaba Rafael sobre "...cómo la sociedad actual... está en manos de auténtica gentuza y es imposible ser un liberal cuando no hay moral... y cuando los inmorales están en el poder, la alternativa ya no es ésta..." la que nos están imponiendo.
 
Si queréis ver el programa completo de “Las Noches Blancas: Viajes y el español en la maleta”, os recordamos que el comienzo de la intervención de Rafael Robles se produce en el minuto 25:12  y que cuando comienza a desabotonarse por la Pública es en el minuto 44:30, para finalizar en el 46´:40". A continuación tenéis el vídeo con el momento dedicado a la "Marea Verde":

  • Diario Progresista: “EN EL PROGRAMA DE SÁNCHEZ DRAGÓ. La ´marea verde´ rompe el blindaje protector de Esperanza Aguirre en Telemadrid”. Lunes, 7 de mayo de 2012Perico Echevarría. "Fue en el programa ´Las noches blancas´ de la televisión pública madrileña. El profesor Rafael Robles, sugería la lectura de ´La doctrina del shock´, de Naomi Klein, cuando aprovechó para descamisarse y mostrar la camiseta que identifica al movimiento marea verde que defiende una educación pública de calidad y denuncia los recortes acometidos por los gobiernos de Aguirre y de Rajoy, desafiando así la censura férrea de Telemadrid contra todo lo que no sean loas al PP y la lideresa." Para seguir leyendo este breve e interesante artículo, "pinchar" en su título.
Que nuestro compañero Rafael Robles es un constante y emprendedor luchador por lo Público y por la "Enseñanza Pública" no nos sorprende en absoluto. Un par de semanas después de su intervención en el programa de Sánchez-Dragó en Telemadrid, tuvimos la oportunidad de verle en la Universidad Autónoma de Madrid con sus alumnas del IES Los Batanes participando en la IIª Olimpíada Filósofica de Madrid, cuyo tema de reflexión en esta edición era: "¿Vivimos en democracia?" . Allí, también, vistió la reivindicativa camiseta denunciando los enormes recortes en la Educación Pública que Mª Dolores de Cospedal está llevando a cabo en Castilla-La Mancha (disminución de profesores, aumento de la ratio, reducción de las partidas económicas para los centros públicos y aumento del dinero asignado a los centros educativos privados, el modelo de concertación que, tan bien, conocemos en Madrid...); la alumna "aventajada" de Esperanza Aguirre está aplicando medidas similares a las de Madrid abreviando los tiempos de aplicación, otra forma de "shock". Esta vez, Rafael no estuvo solo, las "chapas" y camisetas verdes ocuparon muchos de los rincones del salón de actos de la Autónoma.
Foto Akav.
Hemos contado con el permiso expreso de Rafael Robles para la publicación de estas fotos. Foto Akav.
 
Much@s alumn@s y compañer@s ya conocen el estimulante e interesante "blog" de nuestro compañero, pero si no habéis entrado, este es el enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario