martes, 6 de marzo de 2012

Comunidad de Madrid, Oposiciones 2011-12: NOTA de la Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid

Ante la inminente convocatoria de Oposiciones de Secundaria y ante la chapuza manifiesta que ha supuesto el proceso de Oposiciones en Primaria, aún sin finalizar, la Plataforma de Profesores y Maestros Interinos desea comunicar a la opinión pública lo siguiente:

  1. Las actuales Oposiciones de Primaria no han cumplido con el principio de igualdad de oportunidades por la evidente “despreocupación” de la Consejería. ¿Es esa “despreocupación” un episodio más del acoso a los interinos que la Consejería ha desatado desde hace varios cursos?
  2. La convocatoria de Oposiciones para Secundaria supone un nuevo recorte a la Educación Pública. Las jubilaciones apenas se cubren con las plazas convocadas. Por esta razón, la Consejería se niega a dar el número real de jubilaciones. ¡Basta ya, de recortes y de una política de ocultamiento y manipulación de cifras como estrategia de poder!
  3. La Consejería debe aclarar cuanto antes las condiciones de la convocatoria de oposiciones, pues de ella depende el bienestar de muchas familias de los actuales profesores interinos.
  4. El sistema eliminatorio, realizado en el actual proceso de Primaria no está dirigido a encontrar los aspirantes con las mejores capacidades comunicativas. Estas capacidades solo pueden ponerse de manifiesto en la parte oral de la prueba, a la que solo pueden acceder los aspirantes con gran capacidad memorística y  no didáctica.
  5. El colectivo de profesores y maestros interinos consideran que ellos ya forman parte del colectivo de “los mejores profesores”, al haber aprobado la inmensa mayoría de ellos las pruebas de la fase de oposición. 
  6. Si se concede más puntuación a criterios diferentes a la experiencia, se cometería un nuevo error difícil de explicar ante la sociedad. Ninguna empresa seria y que trabaje con material tan valioso y delicado como son los alumnos, despide a trabajadores con experiencia.
  7. La Consejería debe dejar de comportarse como una ETT, teniendo solo en mente cómo ahorrar dinero, sin importarle la calidad del servicio, al despedir a los empleados más cualificados y contratar a otros con menos experiencia solo porque son más baratos.
  8. Los miembros de las listas de interinos sufren todos los inconvenientes de la temporalidad, pero ninguna de sus ventajas. Todos ellos están a la espera de una posible oferta por parte de la Consejería, que en muchas ocasiones solo alcanza un tercio de jornada. Y los interinos de educación de la Comunidad de Madrid,  mientras esperan esa llamada o quiere completar los otros 2/3 de jornada no pueden aceptar ningún otro trabajo, porque están atados por una exclusividad sin compensación alguna. En otras Comunidades Autónomas es posible hacerlo y pedimos que la Consejería de Educación de nuestra Comunidad aplique las mismas soluciones aquí.
  9. La Consejería debe respetar los acuerdos vigentes y futuros de las mesas sectoriales y no romperlos amparándose en “dificultades económicas” que no demuestra con datos reales. Por esta razón dejamos de cobrar el verano, a diferencia de los profesores de la enseñanza concertada, que lo cobran cuando trabajan más de 5,5 meses en un curso.

 La Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de la Comunidad de Madrid.

Descargar documento.

1 comentario:

  1. Muy buen aporte. Opositar en busca de un empleo público es la mejor forma de hacerle frente a la crisis económica y al desempleo. Trabajar para el Estado implica estar en posesión de un empleo muy bien remunerado pero que sobre todas las cosas es estable, algo que no abunda en estos tiempos.

    ResponderEliminar