lunes, 27 de febrero de 2012

Prohibida la concentración de apoyo a los estudiantes valencianos en un IES de Madrid

"En el IES Gómez Moreno el director ha decidido prohibir la concentración convocada para mantener 5 minutos de silencio en solidaridad con la "Primavera Valenciana". Desde la FAPA Giner de los Rios aseguran que ha habido más casos y que se trata de una "instrucción" salida de la Consejería de Educación.

Tan solo cinco minutos de silencio en solidaridad con los estudiantes valencianos y contra la represión policial han sido suficientes para generar nuevas polémicas en el conflicto educativo madrileño. Según denuncia la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos, la Consejería de Educación ha mandado "instrucciones verabales" a varios centros para que se prohibiera el acto.
José Luis Pazos, presidente de la FAPA, ha explicado a Madrid2noticias que en los centros a los que ha llegado esta "instrucción", la concentración no ha tenido lugar. En elIES Gómez Moreno de Madrid, donde Pazos había acudido para participar en los 5 minutos de silencio, el director ha prohibido el acto. "Nos consta que varios directores han recibido este tipo de instrucciones verbales. Algunos, como es el caso del Gómez Moreno, ha decidido respetarlas por temor a represalias", asegura Pazos.
Un profesor de Tecnología de este IES confirma la versión de Pazos: "El director ha hablado con un portavoz de los profesores  y le ha dicho que entre varios centros de la zona se había 'acordado' no autorizar la protesta", explica este docente. "Muchos han preferido hacer los 5 minutos de silencio y leer un comunicado de apoyo sin salir de las aulas", relata este profesor, quien señala que tras los expedientes abiertos a profesores por tomar parte en las protestas contra los recortes se ha "generalizado" el temor a nuevas medidas. La Consejería de Educación, por su parte, niega rotundamente que se haya transmitido cualquier tipo de instrucción a los directores de los centros.
La protesta había sido convocada como acto solidario con los estudiantes valencianos por asociaciones de padres, estudiantes y directores de centros. Entre los convocantes se encontraba también el Sindicato de Estudiantes, que para este miércoles ha llamado a una "jornada de lucha estudiantil" como respuesta a nivel nacional a los recortes en la enseñanza pública y a la actuación policial "desproporcionada" contra los jóvenes manifestantes en Valencia."

Según últimas noticias, la Consejería niega cualquier coacción sobre los directores de los centros, aunque el presidente de la FAPA Giner de los Ríos, confirma a la Cadena Ser que la llamada conminatoria se produjo en su presencia, por orden de la Consejera, o por iniciativa de otras personas cercanas a la Consejería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario