martes, 21 de febrero de 2012

¿Aviso a navegantes? Especial Comunidad de Valencia

En la última semana se ha producido en Valencia un desproporcionado uso de la violencia sobre  menores, además de otr@s ciudadan@s, que protestaban por la situación de grandes recortes en los servicios públicos que estaban sufriendo y en concreto en la "Educación Pública". Los estudiantes del I.E.S Lluís Vives de Valencia han sido objeto, y "objetivo", de los agresivos y coercitivos "métodos" para controlar y disolver a los "contestatarios" que la Policía Nacional de Valencia, a las órdenes de la Delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, ha aplicado de manera extremada en muchas de estas acciones. 
Recordamos lo ocurrido,
15 de febrero: alumnado de secundaria y bachillerato del IES Lluís Vives de Valencia se manifiesta, a las puertas de su centro, de forma pacífica contra los recortes en la Enseñanza Pública y el recorte de Becas en su Comunidad.
La policía nacional interviene de forma violenta para disolver la concentración, donde estudiantes y profesores protestaban. Se detiene a un menor.

Foto "laRepública".
 Se convoca una Concentración de apoyo a l@s ciudadan@s "agredidos", la mayoría menores de edad, para el 16 de febrero en la puerta del propio IES
16 de febrero:“Multitudinaria protesta frente al IES Lluis Vives de Valencia tras la carga policial (elEconomista, Agencia EFE). Cientos de personas protestan frente al instituto Luis Vives de Valencia después de la carga policial y… Al menos seis jóvenes, uno de ellos menor de edad, han sido detenidos esta tarde por incidentes ocurridos frente al Instituto de Enseñanza Secundaria Lluís Vives de Valencia, donde se ha congregado un gran número de estudiantes para protestar por los recortes en Educación…”


20 de febrero: “26 detenidos en la cuarta protesta contra los recortes en educación. La concentración convocada en el instituto Lluís Vives se extiende a toda la ciudad. Dos centenares de alumnos se reúnen en asamblea en la Facultad de Geografía e Historia” (El País);
 “Una manifestación estudiantil deriva en una jornada de duras cargas policiales en Valencia. Más de 20 personas, cinco de ellas menores, fueron detenidas cuando protestaban por los recortes en la educación. La Policía dice que su actuación fue "proporcionada". IU, PSOE Y ERC piden al ministro de Interior que comparezca.” (Diario de Sevilla, OTR Press, Agencia EFE), con una amplia información sobe lo ocurrido.


La peligrosidad de una chica detenida por estar en la acera... el vídeo no deja lugar a dudas de la peligrosidad de algunos ciudadanos cuya misión es proteger a l@s ciudada@s. 



También se pueden ver fotografías de lo ocurrido en la "Cargas Luís Vives. Galería de Marc Sardon" en "Flickr", y opiniones de afectados en "Cargas policiales contra menores en Valencia" (Elche.Tomalaplaza.net)
En prensa:



  • “"La policía ha subido a la acera ha empezado a darnos empujones y se han llevado a mi nieta esposada" (RTVe), por cierto, policías sin identificación, como ya hemos comprobado en muchas de las acciones reivindicativas en defensa de la “Enseñanza Pública” en Madrid (lo hemos vivido en directo, tenemos fotografías, vídeos… donde se puede ver).



Para hoy, 21 de febrero:“Se suspende el encierro de padres y profesores en el IES Luis Vives de Valencia por la actividad policial. La entrada de la Policía esta tarde en el centro ha propiciado que la directora haya cancelado el encierro que iba a tener lugar esta noche en protesta por los incidentes de los últimos días y los recortes educativos. El encierro se ha desplazado a otros colegios de la ciudad.
Varios profesores y padres de alumnos acudían esta noche al Instituto Luis Vives de Valencia con el objetivo de encerrarse en protesta por los disturbios violentos entre estudiantes y Policía de los últimos días. Sin embargo, a su llegada, en torno a las ocho de la tarde, se encontraban con alrededor de 15 furgones de Policía alrededor del centro educativo...” (Lainformación).

Todos estos desacertados y desproporiconados hechos nos recuerdan las palabras que, hace unos meses, pronunciaban algun@s responsables de la Educación madrileña refiriéndose a la educación como "instrucción". Parece que en Valencia, sus compañer@s de partido (Delegación de Gobierno...) y quienes han de proteger a l@s ciudadn@s, han decidido aplicar la "instrucción" a menores en edad escolar, quizá para que distingan que violencia no es la posible "dejación" de una administración pública de sus deberes para con l@s ciudadan@s, que violencia no es el maltrato de lo público y a su público, que violencia no es la pérdida de derechos, que violencia no es la desprotección ante quienes les tienen que proteger, que violencia es... un "palo" dado "como Dios manda", esto sí que es "educativo".

Acciones en Menéame:
En “Twitter” información sobre lo que está sucediendo con los "hastag": #IESLluísVives #PrimaveraValenciana

No hay comentarios:

Publicar un comentario