martes, 31 de enero de 2012

Los profesores se ‘cobran’ la primera pieza en la Consejería de Educación de Madrid

Así titula "El Boletín" (ver también "Breves" de hoy) la noticia sobre el cese del Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Empleo de la C.A.M. Miguel Zurita Becerril, uno de "los artífices de las instrucciones de inicio de curso" que provocaron el caos organizativo en los institutos de secundaria de Madrid y la no contratación del profesorado interino. Esta cesantía, o "cese a petición propia" como prefieren matizar desde la Consejería, es aún más llamativa pues Miguel Zurita fue, la semana pasada, uno de los interlocutores de la Administración madrileña, junto a la viceconsejera Carmen Pérez Lorca, en la primera Mesa Sectorial después de cuatro meses de protestas de la "marea verde". Zurita Becerril será sustituido en su cargo por María Teresa Martínez de Marigorta Tejera (según  DECRETO 15/2012, de 19 de enero, del Consejo de Gobierno de la C.A.M. y publicado en el B.C.A.M.), vinculada con anterioridad a MUFACE como Secretaria General.
Enero de 2012, Mesa Sectorial, Zurita Becerril y  Pérez LLorca al fondo.
La noticia la recoge, también, Europa Press en el siguiente artículo:
Zurita solicitó el cese a petición propia hace dos semanas, según publica el BOCM. 
MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) – 
La Plataforma Regional por la Escuela Pública* ha cuestionado este lunes el cese del director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Empleo, Miguel Zurita, y considera que es consecuencia del "gran error" del Gobierno regional al aprobar unas "nefastas" instrucciones de inicio de curso.
Según han señalado en un comunicado, aunque estas instrucciones de inicio de curso tuvieron "varios autores" como la propia consejera, Lucía Figar, o la viceconsejera, Alicia Delibes, Valverde ha sido el único cesado, "la persona con el cargo de menor rango y, por tanto, el que ha pagado en primera persona y en solitario, de momento, el caos que ha supuesto la aplicación de dichas instrucciones".
Para la Plataforma, el cese de Zurita tiene "varias lecturas". La primera de ellas, que la Consejería "tenía que dar algún paso para salvar del cese, de momento, a los máximos responsables del caos que sufre la educación pública madrileña, empezando por el eslabón más débil".
"O bien la Consejería necesita nuevos interlocutores para abrir el escenario de diálogo, aprovechando la baja de la consejera de Educación y Empleo, algo que muchas organizaciones sabíamos hace tiempo que ocurriría, o bien estima que debe mantener e incluso endurecer sus posiciones en el escenario abierto con la recuperación de la Mesa Sectorial", señalan como otra posible explicación.
En su opinión, si el escenario es de "intento real de diálogo y negociación", la Plataforma Regional por la Escuela Pública apuesta por esa vía, "como siempre ha hecho", y espera que el cambio al frente de la Dirección General de Recursos Humanos "no suponga una dilación de dicho proceso, pues no tendría sentido que se pidiera una moratoria en base al cambio del titular de dicho puesto".
Para la Plataforma, el aplazamiento de las reuniones o la no concreción de actuaciones de forma rápida supondría "una falta más de respeto a la Comunidad Educativa que ésta no aceptará y, si ello se produce, las movilizaciones se recuperarán de forma inmediata", han asegurado.
Si, por el contrario, el cambio busca un "mantenimiento o endurecimiento" de las posiciones por parte del Gobierno Regional y su Consejería de Educación y Empleo, "entonces es que se equivocan al pensar que pueden seguir por ese camino, las movilizaciones recuperarán el nivel de los últimos meses y los ceses no han hecho nada más que empezar".
Y es que, según ha explicado la Plataforma, la solución o la búsqueda de la misma está "en las manos" de los responsables políticos de la Comunidad de Madrid, por lo que confía en que el tiempo "haya hecho ver qué caminos no deben ser recorridos por más tiempo y qué escenarios pueden ayudar a la mejora real de la educación madrileña".
El Consejo de Gobierno cesó, por petición propia, a Miguel Zurita, el pasado 19 de enero, según publica el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). El nombramiento y cese de los Altos Cargos de la Administración Autonómica con categoría igual o superior a Director General corresponde al Consejo de Gobierno, previa propuesta del consejero correspondiente."
*Plataforma Regional por la Escuela Pública está integrada por las centrales sindicales CCOO, UGT, STEM, el Sindicato de Estudiantes, el Movimiento de Renovación Pedagógica, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Giner de los Ríos y la FRAVM.

1 comentario:

  1. ¿ Con qué fin se pagan los impuestos? Si el objetivo es para pagar los servicios públicos de los ciudadanos, y dentro de los mismos los más necesarios e imprescindibles, ¿ porqué no se hace? ¿Quién es el responsable? ¿ Dónde ha ido a parar el dinero de nuestros impuestos? ¿Quién nos está engañando?.

    ResponderEliminar