viernes, 13 de enero de 2012

@EspeonzaAguirre

Después de los difíciles meses que hemos sufrido y preparándonos para estos "furiosos" tiempos "neoliberales" que nos acechan necesitamos, también, un poco de distensión. En el periódico digital El Plural leemos que "@EspeonzaAguirre duplica los seguidores del Twitter de la presidenta madrileña. La cuenta que parodia a la 'lideresa’ consigue 166.000 fieles en la red social"; asimismo, Miguel Ángel Medina recoge en El País información, de manera más extensa, sobre la seguida cuenta satírica en Twitter de @EspeonzaAguirre y sobre su autor que, a través del "esperpento" y de los ácidos comentarios, trata de recordar algunas de las salidas de tono de la "presidenta", además de lo que vivimos, día a día, en la Comunidad de Madrid:

Una cuenta satírica de la presidenta madrileña dobla en seguidores a su perfil real en Twitter.
"No hemos pedido que se retire ni que se borre la cuenta", dice un portavoz de Aguirre.

El "time line" de Espeonza Aguirre publicado en El País.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, es una de las figuras políticas españolas con más presencia en las redes sociales (@EsperanzAguirre). En Twitter, solo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el lehendakari, Patxi López y el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba tienen más seguidores que la lideresa, a la que leen casi 74.000 personas. Una cuenta satírica que ironiza con las salidas de tono de la política madrileña ha conseguido, en menos de dos meses, primero rebasar y poco después doblar esa cifra.

“Los mensajes de @EspeonzaAguirre tienen a veces más contenido político que los de la presidenta”, cuenta a EL PAÍS el creador del perfil. Sus mensajes, ácidos y mordaces, convierten temas como el neoliberalismo o las privatizaciones en puro esperpento y son reenviados por cientos de usuarios. Como este ejemplo: “Se abre el telón. Aparecen una escuela y un hospital. ¿Título de la película? ¡"Algo para recortar"! JAJAJA. Es sobre gente con sentimientos”.

 ¿Y qué opina Esperanza de Espeonza? Al contrario que ocurrió con Naniano Rajoy, fulminado en plena campaña a petición del entonces candidato Rajoy, parece que Aguirre lo dejará estar. Un portavoz de la Comunidad de Madrid, que confirma que la presidenta abrió su cuenta principios de enero de 2009, reconoce: "Sí que la conocemos y nos parece bien que exista. No hemos pedido que se retire ni que se borre la cuenta".

Es un hombre que ronda los 35 años, trabaja en televisión, vive en Madrid y usa gafas de pasta. Esto es lo único que permite que se sepa de él.

"La presidenta alguna vez ha denunciado insultos de otras cuentas, pero no de esta. Ella, mientras no la suplanten, no tiene ningún problema", añade la misma fuente, que opina que "está muy bien que la gente haga las parodias que quiera". "Ella [por Aguirre] está muy contenta porque siempre ha tenido mucho reflejo en las redes sociales, pero también entienden que estas cuentas irónicas existan", sentencia el portavoz de la presidenta de Madrid.

¿Quién está detrás de esta cuenta? Un hombre que ronda los 35 años, trabaja en televisión, vive en Madrid y usa gafas de pasta. Esto es lo único que permite que se sepa de él. Responde a las preguntas a través de un cuestionario “por su timidez” y porque no quiere que se le reconozca. El pasado 19 de noviembre, durante la jornada de reflexión de las elecciones generales, decidió abrirse un segundo perfil en Twitter para parodiar la fiesta que, supuso, habría comenzado ya en el cuartel general del Partido Popular.

“Me dio por imaginar que en la sede del PP de Génova estarían celebrando el triunfo con 24 horas de antelación”, explica, “riéndose como locos con su mayoría absoluta”. De esa risa surgió la idea de la caricatura, traducida en su característico “JAJAJA”, que completó con una imagen real de Aguirre desternillándose, con su presentación, "me desorino", y con el primer mensaje en la red social: “Como es jornada de reflexión, voy a reflexionar sobre a quién voy a votar. JAJA no. Es broma. Votaré a Mariano. Aunque le odie. Que le odio”.

Su autor explica que, como el personaje real, @EspeonzaAguirre “es una neoliberal conservadora a la que se le calienta mucho la boca” y con él pretende hacer una caricatura del sector más duro del PP. De hecho, algunos tuiteros comentan que Espeonza dice lo que Aguirre no se atreve a decir. “La mayoría de las veces digo unas salvajadas que espero que jamás se le pasen por la cabeza a la presidenta autonómica”, confiesa el creador, para quien la jefa del Ejecutivo regional es perfecta para una sátira: “Es un personaje público con tendencia a hacer declaraciones calamitosas”. A su juicio, “no se esconde ni engaña a nadie, la ves venir desde lejos, es de una pieza”.

Además, en su opinión, la dirigente “es un poco quijotesca, está al margen de todo y de todos; es una isla incluso dentro del PP, porque tienen un discurso muy suyo medio importado del Tea Party". "Vamos, que como personaje es un caramelo”, resume. En uno de sus tuits, Espeonza señala: “Voy a fundar en España un Tea Party. Se llamará "Te Partes"!! JAJAJA Ganaremos. Y todo serán risas y desahucios. JAJAJA Dejadme soñar”.

    La mayoría de las veces digo unas salvajadas que espero que jamás se le pasen por la cabeza a la presidenta”.

En menos de dos meses, este perfil ha superado los 166.000 seguidores, mientras que a la cuenta oficial de Aguirre le ha costado tres años lograr menos de la mitad. “A veces, hay más contenido político en los tuits de Espeonza que en los de Esperanza”, comenta el hombre que está detrás de la cuenta irónica. “El twitter de la presidenta es muy aséptico. Demasiado calculado. Debería soltarse más”, se atreve a sugerirle.

La parodia no deja títere con cabeza, llama “atontaos” a sus seguidores y utiliza expresiones como “me desorino” y “me privatizo toa”. En uno de sus mensajes, se mofa de los problemas financieros de la Comunidad Valenciana: “-Espe, Valencia está en quiebra; ¿qué hacemos ahora? -¿Ahora? ¡¡Ir a por Murcia!! ¡¡JAJAJA!! Los murcianos son de campo. Como las ardillas”. En otro, bromea sobre los pensionistas: “¿Os preocupan las pensiones? A mí no; soy más de hoteles!! JAJAJA Ahora en serio. A los pensionistas lo mejor es abandonarlos en gasolineras”. Tampoco el yerno real escapa a sus críticas: “-Urmangarín [no es una errata, es una mezcla de Urdangarin y mangante], ¿qué has pedido a los reyes? -Pues les he pedido perdón ¡JAJAJA! Es muy mono. En la cárcel se va a hartar de hacer reverencias”.

Solo seis personas conocen quién maneja la cuenta, que en sus mensajes habla también sobre políticos con los que se ha relacionado la presidenta. “Me voy a hacer una bufanda con las cejas de Gallardón. JAJAJAJA. Este odio que le tengo me mantiene viva”, dice uno de ellos, en referencia al exalcalde de Madrid, ahora ministro de Justicia. Cuando Aguirre destituyó a Francisco Granados como consejero de Justicia, su alter ego escribió: “Granados, sit! Plas! -Por dios, Esperanza, ya basta. -¡Despedido! JAJAJA. Y le eché agua hirviendo. Daba gusto verle correr. JAJAJA. Lloro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario