lunes, 12 de diciembre de 2011

Maestros: irregularidades en el proceso de Oposiciones 2011

A pesar de las múltiples irregularidades denunciadas en el primer examen de Oposiciones a Maestros (26-Nov), y de las correspondientes instancias presentadas por los opositores para solicitar la anulación de las pruebas afectadas, la Consejería ha indicado a los Tribunales que avancen rápidamente en la corrección de las mismas.


Las irregularidades denunciadas afectan a:
  1. Vulneración de las condiciones de igualdad al permitir el uso de calculadoras a aproximadamente 1.000 opositores, mientras que a los 19.000 restantes no se les permitió. Adicionalmente, el tiempo asignado para el práctico específico de cada especialidad fue diferente, ya que algunos Tribunales repartieron el supuesto práctico por escrito (con lo que se dispuso prácticamente de la totalidad de la hora y media asignada), mientras que en otros se consumieron de 15 a 20 minutos en el dictado del mismo.
  2. No se ha respetado lo dispuesto en el artículo 10.1.h) del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero sobre garantía del anonimato en los ejercicios escritos. Varios Tribunales no han cerrado los sobres de datos personales mientras que otros han marcado los sobres con números muy sencillos de recordar por el opositor y/o miembros del Tribunal. 
  3. Además, hay sospechas sobre la filtración de la prueba común y del listening de inglés a academias.
Para evitar la política de hechos consumados es preciso que la Consejería de Educación de una respuesta urgente sobre lo sucedido y sobre las medidas que adoptarán para subsanarlo; entre tanto, se debería:
  • recordar a los afectados la importancia de presentar las correspondientes reclamaciones individuales
  • poner en conocimiento de la opinión pública el comportamiento de la Consejería, que sigue actuando como si lo sucedido fuera legal

Las denuncias presentadas sobre el examen 26N muestran que no se ha respetado, de forma generalizada, la garantía de anonimato en las pruebas escritas (Real Decreto 276/2007 Capitulo III, Artículo 10, punto h). Los Tribunales, al no disponer de instrucciones claras ni etiquetas codificadas, no han podido seguir el procedimiento correcto. Para ello:
  1. Deben utilizar sistemas de identificación razonablemente seguros (no valen etiquetas con el nº del DNI del opositor, números fáciles de recordar, etc.) en los sobres de datos personales y en los ejercicios entregados, ya que se rompería el anonimato exigido en el RD 276
  2. El cierre de los sobres de datos personales y de ejercicios debe realizarse delante del opositor o, alternativamente, ante testigos; por este motivo es preciso utilizar etiquetas codificadas similares a las empleadas en las pruebas de Selectividad.
  3. Deben asegurar en todo momento la custodia de los sobres de datos personales y de los ejercicios
  4. La apertura de los sobres de datos personales debe realizarse en público.
De momento, varios Tribunales han incumplido los puntos 1 y 2.

Debido a la carencia de instrucciones adecuadas y de etiquetas codificadas, los Tribunales no han podido garantizar el anonimato en las pruebas escritas exigida en el artículo 10.1.h) del Real Decreto 276/2007.

Dependiendo del Tribunal, las irregularidades son:
  1. El método de identificación utilizado en sobres personales y sobres de ejercicios es un número sencillo (de dos o tres dígitos) que puede ser recordado fácilmente por el opositor o miembros del Tribunal para identificarle durante el proceso de corrección, rompiendo el anonimato (en muchos Tribunales esta etiqueta se ha colocado en presencia del opositor). Por otra parte, los nombres de los miembros de los Tribunales y el de los opositores asignados al mismo son conocidos públicamente, ya que han salido en BOCM.
Ejemplo de etiqueta no válida tal y cómo ha sido utilizada
2. Los sobres de datos personales no eran opacos, por lo que se podían ver los datos del opositor; en varios Tribunales se han entregado abiertos (en lugar de ser cerrados por el opositor), ya que así lo ha indicado el Tribunal.







Ejemplo de etiqueta codificada que debería haberse utilizado, similar a la de  la PAU

Por todo ello, es preciso repetir las pruebas realizadas el pasado 26N utilizando un procedimiento que garantice el anonimato de las pruebas escritas.



En la siguiente tabla podéis ver un resumen de las  irregularidades más denunciadas hasta la fecha en el examen 26N (Oposiciones Maestro):
Tabla resumen de irregularidades


Mañana, martes 13 está prevista una asamblea específica sobre la situación de las reclamaciones, en el primer examen Oposiciones Maestros (26N); en el  IES Beatriz Galindo a las 18h. 


Artículo facilitado por Juan Fernández
                                                                                                         

1 comentario:

  1. Entre las irregularidades denunciadas en el primer examen de Oposiciones Maestros (26-Nov), hay dos que afectan a la mayoría de los opositores y donde las pruebas quedarían destruidas una vez se abran los sobres de datos personales/ejercicios; por tanto, es importante exigir a la Consejería que efectúe ante Notario y/o Sindicatos las dos pruebas que se indican:

    1. Comprobar si los sobres que contienen los ejercicios realizados en las tres pruebas están identificados con códigos muy sencillos ( 2 o 3 dígitos); dicho número es conocido por los opositores en varios Tribunales, ya que se asignó delante de ellos a medida que entregaban los exámenes. Esta situación, además de no respetar lo indicado sobre el anonimato en el artículo 10.1.h) del Real Decreto 276/2007 y Bases Convocatoria, permite que aquellos opositores y miembros del Tribunal que se conozcan puedan identificar a quien corresponde cada ejercicio.
    2. Constatación de la vulneración de las condiciones de igualdad, al permitir el uso de calculadoras a aproximadamente 1.000 opositores (mientras que los 19.000 restantes no pudieron utilizarla). Para ello se recogerá la declaración al respecto de los Tribunales que lo han permitido (el número 2, 4, 8 y 28 de Educación Infantil; el número 15, 21 y 28 de Inglés y el número 2 de Pedagogía Terapéutica, etc) y, en aquellos casos donde el Tribunal afectado niegue que se haya permitido su uso a pesar de lo indicado por los opositores, se efectuará la correspondiente prueba pericial sobre los ejercicios corregidos.

    Es importante realizar estas pruebas antes de la apertura de los sobres, dado que podrían quedar destruidas.

    ResponderEliminar