sábado, 19 de noviembre de 2011

Un estudio de CC OO detalla el impacto de los recortes en las aulas en los últimos dos años

Cuando todas las Autonomías hablan de su preocupación por la formación, y hacen bandera de ella buscando "la excelencia", cuando todos los partidos políticos, siguiendo las recomendaciones de la UE para 2020 incluyen en sus programas como uno de sus ejes la educación, los datos revelan algo muy distinto. El artículo de "El País" que a continuación reproducimos se hace eco del estudio que CCOO ha publicado estos días y en el que se detallan los recortes que se están haciendo en Educación. 

La inversión de las comunidades por alumno desciende un 10% en dos años
J. A. AUNIÓN - Madrid - 18/11/2011

La ecuación es bien sencilla e irrefutable: con menos presupuesto a repartir entre más alumnos, cada uno de ellos toca a menos. Así, en los últimos dos años, la inversión por alumno de las comunidades autónomas ha bajado casi un 10%. La cuenta la ha hecho CC OO en su estudio Que no nos recorten el Futuro, presentado esta mañana en Madrid. Donde más ha bajado esa inversión pública (que cuenta a los alumnos de las escuelas públicas y concertadas e incluye las escuelas de idiomas, las de adultos y las enseñanzas artísticas) es en Baleares (16,1%), Cataluña (14,9%), Canarias (11,9%) y Comunidad Valenciana (11,8%). Donde menos, en Extremadura (4,5%), Asturias (4,8%) y Castilla-La Mancha (5,4%).
El estudio que repasa cómo están impactando los recortes en las aulas públicas: por ejemplo, refleja cómo ha aumentado el número de alumnos por clase (de 23,54 a 24,61, de media, destacando Madrid: de 26,1 a 27,6), mientras se iba reduciendo la plantilla de profesores en algunas comunidades, sobre todo, en secundaria: casi 2.000 profesores menos en los institutos públicos para atender a 117.681 alumnos más. Y todo lleva al mismo punto de partida, las comunidades y el Ministerio de Educación recortaron casi 2.300 millones en sus presupuestos educativos entre 2010 y 2011, mientras el alumnado ha crecido en torno a los 400.000 en todas las enseñanzas no universitarias, y otros 150.000 más en las universitarias.
"Este trabajo viene a demostrar que no estamos locos cuando protestamos contra los recortes", ha dicho José Campos, responsable de educación de CCOO, que ha presentado esta mañana el trabajo junto al secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo. "La sociedad se dará cuenta con el tiempo del favor que les están haciendo los profesores y padres se han movilizado", ha asegurado Toxo. El autor del Estudio, Juan Martínez, ha advetido además de que el estudio se asoma a lo que ha pasado ya - "lo que estamos viendo al inicio de este curso son las consecuencias del recorte presupuestario de 2011"-, pero, ahora que las comunidades están preparando las cuentas para 2012, todo indica que la situación irá a peor.
En universidades la situación es muy diferente según la comunidad. En Galicia, por ejemplo, el presupuesto ha descendido en los últimos dos años un 12,86%; en Aragón un 10,78% y en Extremadura, un 9,45%. Sin embargo, la aportación ha crecido un 5,24% en Asturias y un 2,40% en La Rioja.
En la enseñanza secundaria, donde más se ha notado el descenso de las plantillas, la enseñanza privada de momento capea el temporal, al menos, en lo que se refiere a los datos globales: han ganado 10.000 alumnos en los últimos dos años en toda España (un 1,19% más), y su plantilla ha crecido en casi 1.000 (un 1,24% más). Así, la ratio global de estudiantes por clase ha mejorado (aquí se incluyen todas las etapas), de 24,72 a 24,41, una cifra casi igual, incluso algo mejor, que en la enseñanza pública. Lamentablemente, el trabajo no cuenta con datos separados entre la enseñanza concertada (privada subvencionada) y la completamente privada. Por comunidades, dónde más alumnos ha ganado la privada es en Castilla-La Mancha en primaria (un 21,4%, 7.652 alumnos más) y en Murcia en secundaria (5,4%, 1.353 alumnos más).

Que no nos recorten el futuro 


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